Mapas antiguos de España (V)

18 julio, 2005

Aviso: como hasta ahora los mapas estaban en una resolución muy baja, he mejorado este aspecto: si pincháis en los que vaya poniendo nuevos los obtendréis a una resolución mucho mejor.
Este mapa es de 1613. Resulta curioso que Portugal, que todavía pertenecía a la Corona de España (y así figura en el escudo imperial de abajo a la derecha) aparezca separado del resto de territorios. También es llamativa la ausencia de un rótulo destacado para Asturias y Extremadura. León aparece simplemente como "León", abarcando una vez más hasta el Duero, aunque el artista parece que dudó y no acaba de introducir a Salamanca en Castilia Vetus.
Ahora que podéis observar el mapa con más detalle, podéis fijaros en El Bierzo: aparece formando parte del Reino de León, pero sólo hasta la altura de Villafranca. Pueblos como Puente de Domingo Flórez constan como gallegos. Ésta es una característica que se da en casi todos los mapas hasta principios del siglo XIX, por lo que no debería extrañarnos que en esa parte de la Provincia se hable gallego (los idiomas, al igual que las culturas, no entienden de fronteras políticas) .

1613

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaría bien que añadieras más información del mapa(título, año, autor) para poder referenciarlo.

Ricardo Chao Prieto dijo...

El año lo pongo siempre. El autor muchas veces viene en el mismo mapa.De todas formas, no tengo las referencias completas de cada uno de ellos. En fin...

Unknown dijo...

me gustaria saber si hay alguna posibilidad de ver algun mapa antiguo de benidorm, ya que no se como encontrar uno, ni donde se puede encontrar, muchas gracias , ricardo.

Anónimo dijo...

y MUCHAS GRACIAS POR SU TRABAJO. SOLO FALTARIA QUE ENCIMA FUESEMOS EXIGIENDO. LLEUN LLIBRE

Anónimo dijo...

Respecto a Salamanca me gustaría comentar que, al igual que en el mapa de 1605 aparecido antes, ésta se encuentra dentro del Reino de León, si bien la zona sur de la provincia deja parte de ella en Castilia Vetus

Anónimo dijo...

Dejo el enlace a un mapa del año 1609 que se encuentra en la Cartoteca de Catalunya. Ahi se ven bien los límites al sur entre León y Castilia Vetus. Al suroeste Ciudad Rodrigo se perfila como ultimo pueblo leonés, mientras que al sureste se ve Peñaranda de Bracamonte como ultimo pueblo leonés.

http://vacani.icc.cat/cdm4/item_viewer.php?CISOROOT=%2Fespanya&CISOPTR=1541&DMSCALE=50&DMWIDTH=600&DMHEIGHT=600&DMMODE=viewer&DMFULL=0&DMX=652&DMY=576&DMTEXT=%25201640&DMTHUMB=1&REC=15&DMROTATE=0&x=305&y=306