Mapas antiguos de España (XIX)

05 septiembre, 2005

En este mapa de 1705 Extremadura aparece con su nombre, pero una vez más vinculada a Castilla la Nueva. Lo mismo ocurre en el caso de Asturias, que figura con el mismo color que el "Regnum Legionis". A su vez, Castilla la Vieja engulle Vascongadas (actual País Vasco), aunque Andalucía continúa dividida en dos regiones. Salvo por estos detalles, las regiones históricas españolas continúan siendo las mismas en la actualidad, aunque la Leonesa es la única sin reconocimiento oficial (y ello a pesar de que algunas provincias que nunca tuvieron tal rango obtuvieron su propia Autonomía). Una pena. O, mejor dicho, una vergüenza.
1705

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Castilla la Vieja es la que engulle a Vascongadas

Ricardo Chao Prieto dijo...

¡Vaya gazapo! Ya lo he corregido en el texto. Gracias.

VivedlE dijo...

Este post confirma lo que digo anteriormente: Poner determinadas regiones destacadas sobre otras, que no lo están, o pertenecientes a otras, sin ninguna justificación jurídica, salvo normas de mejor gestión de una unidad territorial, pero no basadas en leyes básicas (privilegios de los reyes medievales o "preámbulos" de sus títulos al concederlos), yo solomente lo puedo contemplar como licencias que se han permitido los diferentes geógrafos que han diseñado los mapas en cada momento.

O sea una licencia literaria tal que si yo dígo "ingrávida piedra" (por definición cualquier piedra es suficientemente grávida y pesada como para que no sea ingrávida).

O lo contrario si hablo de "una atmósfera de 20 libras", la atmósfera solo puede pesar lo que una barra de mercurio determine en un momento dado; unas horas después puede ser normal en esa zona, e incluso inferior de sus medidas normales.

O si en una poesía atribuyese olores a flores que no son naturales en esa especie, imagínate que digo jazmín tulipanado o oloroso queso anaranjado.

Todo eso son meras licencias literarias.

Y en el caso que nos ocupan, en todas las épocas se han supuesto "colores" o delimitaciones territoriales que no están avalados ni por la historia ni por la ciencia jurídica y diplomática correspondiente.

Ricardo Chao Prieto dijo...

No puedo estar más en desacuerdo con usted:
Esas delimitaciones han tenido todas una base histórica. Sólo se puede realizar una afirmación de ese calibre desde un desconocimiento casi total de la Historia de España. Precisamente, la delimitación más aberrante de la Historia, en mi opinión, aconteció con la aparición de las comunidades autónomas (La Rioja, Cantabria, Madrid... Castilla y León!!)

Anónimo dijo...

Sera tremendo que al final resulte que el PREPAL tenía razón

Anónimo dijo...

¿Porque? ¿Porque dicho partido siempre a mantenido su misma idea?, ¿o porque el resto, por cobardia/ignorancia/parsimonia se mantuvieron al margen o a favor de otras ideas, y resulta, que pasados 25 años nos damos cuenta del error que cometimos y da mucha rabia/vergüenza/pereza reconocerlo, asumirlo y cambiarlo?

Anónimo dijo...

El grueso de la historia y los mapas, la escriben y dibujan los vencedores. Pero siempre queda el rastro de los que, por una u otra causa, defendieron otras posiciones que fueron reales y por eso históricas.