¡FELIZ SOLSTICIO 2005!

21 diciembre, 2005

(Para el que no lo sepa, hoy a las 18:30 aprox. ha tenido lugar el Solsticio de Invierno, por lo que el Sol comienza su renacimiento. La imagen de Mitra es una broma mitológica: el 25 de diciembre se celebraba el día del Solis Invictus en honor a Mitra, y los cristianos, que desconocían cuándo había nacido Jesús, adoptaron esa fecha para tal fin; éste es el origen de la Navidad)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De las muchas explicaciones dadas a la elección de estas fechas para situar la Navidad, la que más me convence es la siguiente:
El solsticio tiene lugar en los 0 grados de Capricornio, hecho que era celebrado por los etruscos y romanos con el festival Saturnalia (pues Saturno es el planeta que rige Capricornio). Saturno es el que se encarga de establecer los límites y estructuras en las que se basa cualquier sistema. Con el cambio del Viejo Año al Nuevo, se hacía una tregua en los paradigmas sociales y se le daba la vuelta completamente a las reglas y márgenes sociales. De esta manera los esclavos eran servidos por sus señores, se rompían los votos del matrimonio y se concedían treguas. Depués todo volvía a la normalidad ( con algunas desafortunadas consecuencias supongo).
Este periodo de libertinaje era demasiado para la Santa Madre Iglesia, no vaya a ser la gente descubra que las cosas pueden funcionar de otra forma, y no pasa nada. Y después que les de por pensar por sí mismos y acabar con el sistema establecido. Con lo cual, la mejor manera de desviar la atención es situar algo tan trascendente y purísimo como el nacimiento de Cristo.

Anónimo dijo...

feliz navidad r chao

José María JURADO dijo...

Que las fiestas paganas sean bautizadas por festividades cristianas, habla de la grandeza, belleza, y bondad de la Iglesia Católica.

Un saludo y felicidades,

JM Jurado

(las festividades posiblemente sean las mismas desde hace miles de años, el sentido es más importante que la circuntancia astrónomica)