¿POR QUÉ NO RECONSTRUIR LOS CUBOS DE LA MURALLA DE LEÓN?

04 marzo, 2007

Cuenta hoy Verónica Viñas en el Diario de León que el Ayuntamiento tiene previsto reconstruir la base de los cubos cortados de la muralla de la ciudad. Estos cubos tuvieron la desgracia de ser las víctimas de lo que se creía que era "progreso" a comienzos del siglo XX en una ciudad fuertemente ruralizada como era León, y fueron sacrificados para permitir la construcción de una carretera.

Pues bien: estoy seguro de que ante esta noticia, muchos se echarán las manos a la cabeza y exigirán que no se lleve a cabo tal reconstrucción parcial, por mor del conservacionismo radical que afecta a bastantes responsables de Patrimonio en este país.

Hace un tiempo tuve una charla con Abraham Alonso sobre el tema en la que él defendía la reconstrucción de esa parte de la muralla, y de hecho, así se manifiesta en la entrevista que le hice para Reportero Digital León. No puedo estar más de acuerdo con él. Ahora, empezando desde la cabecera de la Catedral, dad una vuelta con la imaginación por la Avenida de los Cubos, y tratad de imaginaros a los cubos mutilados totalmente reconstruidos; seguid por el Arco de la Cárcel; continuad por la parte de la muralla que hay un poco más a su derecha que no es visible ni visitable (Era del Moro, creo que se llama), e imaginaros que queda libre para su público disfrute; y acabad el recorrido por la muralla de la calle Ramón y Cajal (en bastante buen estado). Menudo conjunto monumental, ¿verdad? Y eso que no hemos hablado de las casas adosadas a la muralla que hay por la Calle de los Serradores y Caño Badillo.

Por eso yo soy partidario de que se libere y se haga visitable el gran lienzo de muralla de la Era del Moro , y que, con tiempo y tiento, se vayan eliminando las casas adosadas en todo su recorrido. Pero también soy partidario de que se reconstruyan completamente los cubos brutalmente cortados (eso sí, con una piedra diferente para que sea bien visible la diferencia entre parte reconstruida y la original), y que se haga visitable el paseo de ronda en zonas como el Arco de la Cárcel (se puede acceder desde el Archivo Histórico Provincial -unas vistas impresionantes-, y desde el instituto Legio VII) y dondequiera que fuera posible, aunque hubiera que hacer un esfuerzo.

Y a aquellos que se echarán las manos a la cabeza les diré que las tan admiradas Murallas de Ávila han sido objeto de varias reconstrucciones a lo largo de la Historia, y que lo mismo ha ocurrido con todas las grandes construcciones defensivas del mundo. Ningún monumento ha sido ajeno a los avatares de la Historia.

10 comentarios:

Coronel Kurtz dijo...

Me parece una idea brillante para atraer el turismo y para fomentar la identidad leonesa.Hay que mover esta propuesta.Enhorabuena por la idea.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Otras ciudades como Lugo o Soria han aprovechao bien el tirón de su muralla. Es verdad que están mejor conservadas, pero en la nuestra se puede ver y hacer mucho y bien.

Anónimo dijo...

Personalmente me parece una idea magnífica. No se porqué existe tanto miedo a la reconstrucción de partes destruidas de edificios históricos, siempre y cuando esta reconstrucción quede perfectamente diferenciada y documentada.

En ciudades tan monumentales como Praga (salvando las distancias, claro) algunos de sus edificios más vistosos (por ejemplo las torres góticas de la catedral de San Vito) proceden de principios - mediados del S.XX; otros fueron totalmente reconstruidos (por ejemplo, la torre del reloj) después de las guerras mundiales.

Otro caso es el famoso "Campanile" de Venecia sin el cual, el perfil de la plaza de San Marcos resultaría extrañísimo... pues fue totalmente reconstruído en el S. XX tras venirse abajo casi por completo.

Por último, más reciente si cabe es la reconstrucción en Italia de la capilla de San Francisco de Asís, famosa por sus frecos de Giotto, destruida en 1997 por un terremoto. Hoy está reconstruída y además se ha recuperado un porcentaje importantísimo de los frescos originales.

Son solo ejemplos de como las reconstrucciones bien entendidas no perjudican en absoluto la calidad de los conjuntos históricos y monumentales sino que los potencian y facilitan una mejor comprensión de los mismos.

Volviendo a León, yo incluso plantearía un estudio sobre la posible reconstrucción de Puerta Obispo, también destruída en aras del "progreso"...

Saludos.

Alfonso Mielgo dijo...

No hace falta salir al extranjero, tan sólo acercarse a mi ciudad (Valladolid) yo he conocido la actual Consejería de Cultura y Turiamo cuando era un despojo, pero la Junta enterró allí una verdadera millonada... en la C/ Teresa Gil se derribó parte del Palacio de los Miranda y se ha levantado una copia, al igual que un edificio modernista en la Plaza de España, la rehabilitación de la antigua iglesia de San Agustín como archivo municipal, el Monasterio de San Benito (Museo Patio Herreriano), La Casa Luelmo (destruída por un incendio)... en todas ellas hay mucha reconstrucción, no sólo restauración. Incluso se han trasladado de sitio fachadas de casonas, patios con columnas...

La idea es buena. A mi no me importaría que se extendiera a la fachada del palacio de los marqueses de Villasinta (Hotel París), o a otros edificios de nuestro pasado, perdidos incomprensiblemente: Palacio mudéjar de Enrique IV, el edificio demolido sobre el que se construyó el Instituto Juan del Enzina,... recomiendo leer a D. Mariano Berrueta.
El único problema... el vil metal que sería necesario para realizar ese sueño... pero la Junta prefiere restaurar monumentos en Brasil, crear un observatorio de la inmigración o gastar dinero en consolidar la conciencia de identidad "regional"

Anónimo dijo...

la idea es buena, pero si este ayuntamiento no tiene dinero para conservar lo que tiene en pie, lease ramon y cajal, la parte buena de los cubos, la era del moro que no acaba de arrancar, imaginate para reconstruir 10 cubos

Silvia dijo...

Me parece muy bien que se reconstruya, pero espero que no pase como el Castillo de Ponferrada, con el cual estan haciendo una barrabasada.
Saludos

Alfonso Mielgo dijo...

Creo que en el castillo de Ponferrada están reconstruyendo con hormigón para revestir posteriormente con piedra ornamental...
¿Quedará un adefesio como en Carracedo?... espero que no copien lo de las uralitas...

Anónimo dijo...

La idea es interesante, aunque demasiado romántica.

Eso sí, no me parece justo derribar las casas pegadas a la muralla. Por la sencilla razón de que si demandamos la reconstrucción de los cubos por cuestiones de conservar la arquitectura de la muralla también deberíamos conservar la arquitectura popular.

Es más, esas pocas casas que quedan en la carretera de los cubos mostrarían para qué sirvió una vez la muralla, serían únicas en España y Europa si se conservaran.

Son dos o tres, si conseguimos la reconstrucción del tramo con los cubos derruidos tendríamos un tramo amplio (como el de San Isidoro) sin casas entre los mismos. Por tanto, tampoco hay problema en dejar dos o tres edificios para recordar cómo se usó la muralla en diferentes épocas.

Porque claro, ¿a que nadie se pondría a decirle al obispado que tirara las casas de su parte de la muralla?

Electrika dijo...

Me parece una idea estupenda... Me encanta tu blog y te animo a que sigas así!
Acepto ese café!
Qué tal este finde?

david dijo...

Como leones me parece una idea estupenda y ojala se animen a reconstruir otros lugares históricos
como el antiguo hospicio (y eliminen el horroroso edificio de correos)
o el palacio real de enrique II,
que sin duda darían mas categoría a la ciudad en vez de los edificios que lamentablemente ocupan el solar