HISTORIA DEL ESCUDO DE CÁCERES: UN REFLEJO DE LAS LUCHAS ENTRE LEÓN Y CASTILLA

30 de abril de 2007

Resulta curioso que mis cinco provincias favoritas se encuentran en la Ruta de la Plata: Asturias, León, Zamora, Salamanca, y Cáceres. En esta última pasé los mejores veranos de mi vida, ya que durante diez años asistí al Campamento "Amigos de Francisco de Asís", en plena Sierra de Gata. Algún día dedicaré un artículo completo a este campamento, pero hoy no quiero enrollarme al respecto.

La cosa es que pasé muchas temporadas tanto en la provincia de Cáceres como en su capital. En la hermosísima ciudad vi en varias ocasiones la representación de su escudo: está partido, y en el cuartel izquierdo figura una torre, y en el derecho un león. Por aquél entonces me imaginé que el animal evidentemente representaba al Reino de León, ya que fue el que reconquistó esta región española. Lo que no tenía tan claro era la torre: ¿representaba a la ciudad fortificada, o a otra cosa?

Hace no mucho me encontré ese mismo escudo en color: el león tenía los mismos colores que el del Reino de León, y el castillo (porque al final resultó ser un castillo muy alargado por la disposición del cuartel), los mismos colores que el Reino de Castilla.

Intrigado por el tema, me encontré con una historia que yo supuse que era una mezcla de leyenda y realidad, en la que se explicaba el origen del escudo de Cáceres. Resulta que, originariamente, la ciudad fue tomada por Fernando II de León en el año 1169, pero en 1173 los almohades la recuperaron y se hicieron fuertes en ella. Algunas décadas más tarde, Alfonso IX de León se empeñó en retomar la población, y desde 1218 la sometió a varios asedios. Pero no será hasta el 23 de abril de 1229, día de San Jorge (patrón de la ciudad desde entonces), cuando Cáceres cayó en manos leonesas. Alfonso dotó a los pobladores de un fuero bastante generoso, muy del estilo leonés, y dispuso lo siguiente:

Que doze omes bonos de la villa de Cáceres por todo el Concejo otorgaron y fizieron juramento, que fuessen sugetos, y obedientes con la villa de Cáceres y todas sus pertenencias, al Rey que regnare en el Reyno de León, y no otro ninguno, e si el Concejo esto assi fiziese, que sean leales y bonos vassallos, y si este pleyto quebrantasen, que ellos y sus hijos y sus herederos sean traydores y malditos, con Judas trydor sepultados en el infierno.

Al parecer, en esos momentos el sello de la ciudad era el mismo que el de la monarquía leonesa. Pero, al ser repoblada por leoneses, asturianos, gallegos y castellanos, con el tiempo sus habitantes se dividieron en dos bandos: el de los leoneses (que también incluiría a las gentes originarias de Galicia y Asturias), y el de los castellanos. Los primeros habitaban la parte alta de la ciudad (barrio de San Mateo), y los segundos en la baja (barrio de Santa María).

Los nobles de ambos bandos se enfrentaron violentamente con frecuencia, y la situación llegó a tales extremos, que Cáceres contó en la práctica con dos concejos diferentes que no cesaban de pelearse. La situación perduró hasta la llegada de Isabel la Católica el 28 de Mayo de 1.477: la reina se hospedó en el palacio de los Golfines de Abajo, y residió en la ciudad durante varias semanas. El 9 de julio decidió pacificar la situación, y redactó unas nuevas Ordenanzas. La quinta reza así:
Item mando, y ordeno, que luego la justicia, regidores desta dicha villa, desfagan los dos sellos que tienen del Concejo, y faga uno, y no más, que tenga un escudo de armas, y en la mitad del aya un Castillo, y en la otra mitad un León; las quales dichas Armas yo doi por armas propias suyas a la dicha Villa de Cáceres para siempre jamás, y que este sello esté siempre en poder de uno de los regidores y del procurador...
Además, ordenó rebajar las torres de las casas de los nobles hasta la altura de las viviendas, ya que esas construcciones fueron empleadas en muchas ocasiones en las luchas entre ambos bandos. Esta disposición es la que le ha dado ese toque especial al maravillosamente bien conservado casco viejo de la ciudad, en el que destacan las torres "desmochadas".

DE ARGUMENTOS POR LEÓN

26 de abril de 2007

Os presento el nuevo vídeo de los chicos de El Llagartu, en el que se entrevista a tres personas sobre los argumentos del leonesismo. Una de esas personas soy yo, aunque no reconozco mi voz (a ver si aprendo a vocalizar mejor). En todo caso, creo que es un reportaje de lo más interesante, y os lo recomiendo vivamente. Los entrevistados somos Agustín Vicente Suárez (Presidente de ProMonumenta), Alicia Valmaseda (ComunidadLeonesa.es), y un servidor.

SOMOS LEGIÓN, SOMOS REGIÓN

22 de abril de 2007

La manifestación ha sido un exitazo. Recordemos que ha sido la tercera en menos de un año, y en cada una ha habido más asistentes. Según los organizadores, en la primera, el 3 de julio de 2006, hubo unas 5.000 personas (2.000 según la policía); en la segunda, el 23 de octubre del mismo año, unas 8.000 (5.000 según fuentes oficiales); y en esta, 20.000 (7.000 dijeron los agentes). Lo más sabio suele ser tirar por la calle del medio, así que yo calculé 10.000 manifestantes. Pero, si alguien se anima a contar, ahí tiene mis fotos (algunas "aéreas" hechas desde un despacho de Ordoño II) y un vídeo (pronto habrá más). A los asistentes os animaría a colgar vuestras imágenes y hacerlas públicas.


Aquí podéis leer mi artículo en Reportero Digital, que ha sido publicado en las 9 provincias de la comunidad autónoma, y en la portada de Periodista Digital. Que sea enhorabuena.

PD: Los vídeos los tenéis en el Grupo León de Youtube.

NUEVA MANIFESTACIÓN LEONESISTA PARA EL 22 DE ABRIL

18 de abril de 2007

La manifestación de Cistierna, con casi 2.000 asistentes, se puede considerar todo un éxito. Esperemos que la de este domingo también lo sea, pero con mucha más gente de las tres provincias leonesas.
Pues eso: avisados quedáis. Allí me veréis, con mi bandera del Reino.

MANIFESTACIÓN ESTE SÁBADO EN CISTIERNA

5 de abril de 2007

Este sábado 7 de abril, a las 18 horas, tendrá lugar una manifestación en Cistierna para protestar por los planes de la Junta de fusionar en una comarca de nuevo cuño la Montaña Oriental Leonesa y la montaña palentina. La intención de la maniobra está más que clara: centralizar en la provincia castellana el desarrollo que previsiblemente producirá la Estación de Esquí de San Glorio, a pesar de que más de las 3/4 partes de los terrenos están localizados en la provincia de León.

En principio a mi no me atrae ningún proyecto que suponga alterar fuertemente el entorno natural de una zona. Sin embargo, la Montaña Oriental Leonesa ha sufrido y sufre TANTO, que la Estación de Esquí se atisba como la única posibilidad de supervivencia de esta comarca. Después del crimen cometido con Riaño, la despoblación se está ensañando con la Montaña de tal manera que en 20 años ha "desaparecido" el 50%(!!) de la población. Así que, si queréis, y no hay ningún contratiempo, el sábado me encontraréis en Cistierna.

OBSTETRICIA EN BUCAREST

4 de abril de 2007

Esto os encantará a los que os guste el humor absurdo y surrealista. Encontrar este vídeo ha sido un efecto colateral de la velada literaria de la casa de Edu.

Gi-ne-co-lo-go ru-ma-no

Velada literaria para inaugurar "La Casa de Edu"

La noche del martes al miércoles Edu (a la derecha en la foto) nos invitó a Tere y a mi a participar en una velada literaria para "estrenar" su magnífica casa nueva en Navatejera (aunque, como dice él, todavía es del banco). Tras ponernos hasta las orejas de pizza y empanada gallega, cada uno de los presentes leímos uno o dos fragmentos de distintas obras literarias. Tere escogió dos pasajes de "Mi familia y otros animales", de Gerald Durrell, y hay que destacar que el segundo fue especialmente hilarante. Yo elegí un relato muy corto de Borges titulado "El Disco", y luego un fragmento de "El Aleph", del mismo autor. Lo pasamos genial, porque conocimos a mucha gente nueva muy interesante, y porque siempre es un placer estar con Edu. En la foto no aparece Marcos, debido a que fue el que estuvo detrás de la cámara. Gracias a todos por una velada tan inolvidable.

¿Dónde estuve este pasado fin de semana? (solución)

3 de abril de 2007

Los que habéis respondido habéis acertado: Tere y yo estuvimos con varios amigos en Londres. La foto de la primera pista era en el Puente del Milenio (entre el TATE Modern y la Catedral de San Pablo), y la segunda en el enorme reloj de sol frente a la Torre de Londres. Esta es del Puente de la Torre (o de las Torres). A ver si pongo las fotos en mi FlickR un año de estos (todavía tengo pendientes las del viaje a Polonia).

¿Dónde estuve este pasado fin de semana? (2ª pista)

2 de abril de 2007

Aquí salimos todos los amigos que nos paseamos por allí. El edificio del fondo es la pista, pero os doy otra: es una ciudad a la que Borges denominó "un laberinto roto".

¿Dónde estuve este pasado fin de semana?

Pista:Mañana os pongo otra foto con la respuesta.

Related Posts with Thumbnails