Se aprobó el nuevo Estatuto, y todo sigue igual

31 de octubre de 2007

Ayer se aprobó en el Congreso el nuevo Estatuto de autonomía de Castilla y León, y como era de esperar, todo fue un puro trámite al que ni siquiera acudió Juan Vicente Herrera, presidente de la comunidad.


Con este nuevo Estatuto, los políticos demuestran que siguen aferrados a la concepción de una comunidad autónoma artificial y artificiosa, en la que ni siquiera se sabe qué gentilicio han de llevar sus habitantes. En vez de ahondar en las raíces, de indagar qué significa el propio nombre de la comunidad, los orígenes históricos, etc., los señores del PP y del PSOE prefieren continuar con su permanente huida hacia adelante, cayendo en contradicciones tan flagrantes como reconocer explícitamente las peculiaridades de una comarca, pero no las de una de las dos regiones históricas que componen esta autonomía y que constituye la mitad de su nombre. Reconocimiento comarcal que, por cierto, me parecería excelente si fuera algo sincero, pero me temo que la realidad es más prosaica, y que no irá acompañado por el traspaso de verdaderas competencias, ya que el objetivo último (y primero) es seguir la archifamosa consigna "divide y vencerás", y enfrentar a la comarca berciana con el resto de la provincia y de la región. Pero esa táctica es un arma de dos filos, y cuando menos se lo esperen puede volverse en su contra.

Un hombre que no recuerda su pasado, no puede saber quién es en el presente, y mucho menos quién será en el futuro. Por mucho que algunos se afanen en inventarle un pasado ficticio para que se sienta mejor, el amnésico seguirá teniendo una grave crisis de identidad que le impedirá avanzar por la vida. Ese amnésico es el Reino(o Región o País, que cada uno elija lo que más le guste) de León, y los pseudo-psicólogos son los políticos de la Junta, que continúan urdiendo falsos pasados creando y financiando instituciones como la Fundación Villalar. Todos sabemos cómo van avanzando Castilla y León con esta filosofía: a tumbos y tropezando, como borrachos sin rumbo fijo. La propia identidad es lo primero que hay que tener claro si se quiere avanzar o alcanzar una meta.

En fin, que la política autonómica desde 1983 me sigue recordando al famoso cuento de "El traje Nuevo del Emperador", sólo que en este caso el Emperador es la comunidad, y los pícaros sastrecillos son los políticos de la Junta y sus adláteres. Por mucho que insistan, y que la mayoría de la gente siga alabando el traje nuevo para no pasar por tontos, el Emperador está en pelotas, y la verdad acabará saliendo a la luz. Una mentira repetida mil veces no se convierte en una realidad: luchar contra el reconocimiento del Reino de León es un entretenimiento muy muy caro de la Junta, pero al final la realidad es muy tozuda, y acabará imponiéndose.

Habrá un día en el que leoneses y castellanos miraremos atrás, hacia estos tiempos infaustos, y nos reiremos de la actual política territorial estatal y autonómica. Al tiempo.

ECOS DE UNA MANIFESTACIÓN

29 de octubre de 2007

Otra manifestación leonesista más en contra de la actual configuración de la comunidad autónoma, y otro éxito de asistencia, aunque esta vez haya sido menos multitudinaria que en otras ocasiones. Los organizadores afirman que acudieron más de 12.000 personas de las tres provincias, mientras que la Policía Local reduce la cifra a 5.000. Pero, tal y como viene siendo costumbre, la cifra inferior la aporta la Subdelegación de Gobierno, que la recorta a 3.500 manifestantes. Bien, yo estuve allí, y creo que la cantidad total podría encontrarse entre lo afirmado por la Policía Local y la organización. En todo caso, no ha sido la más multitudinaria de las cuatro útlimas manifestaciones leonesistas, pero tampoco ha sido la que ha contado con menor participación. En resumidas cuentas, otro éxito de convocatoria a pesar de la precariedad de los medios con los que se ha contado.

Sin embargo, el relativo éxito mediático no se ha debido tanto a esta asistencia, sino a que en su parte final la manifestación contó con la presencia del alcalde de la ciudad de León. Ha sido este hecho al que más atención han prestado los medios, y el que más reacciones está levantando entre los políticos. De éstas últimas, me quedo con el monumental cabreo que ha cogido el señor portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien, según El Diario de León, "ha acusado hoy al citado alcalde, el socialista Francisco Fernández, de «intentar dinamitar y romper» el trabajo realizado por muchos hombres del PP y PSOE para construir esa Comunidad autónoma, que en febrero cumple 25 años".

Lo que más me ha llamado la atención es que este señor ha tenido la desvergüenza de afirmar que "si en Castilla y León no hay toda la conciencia regional que debe haber es por actuaciones como la de ayer del alcalde de León". Alucino. O sea, que si no existe conciencia "regional" se debe a determinados y concretos personajes del mundo de la política. El que a lo largo de los años se sigan congregando miles de leoneses en contra de una comunidad autónoma creada artificialmente no es ningún problema para acuñar un "sentimiento regional". Muy bien, señor portavoz: entonces, según usted, las opiniones que cuentan son las de los políticos, no las de la gente, ¿verdad?. Eso nos dice mucho de su forma de pensar, y de la forma en que hicieron y mantienen la autonomía. Gracias por preocuparse tanto por lo que pensamos los leoneses.

Filandón-denuncia contra la línea Sama-Velilla

16 de octubre de 2007

Aunque me han avisado precipitadamente, ahí os dejo la convocatoria. Yo no podré acudir por motivos de trabajo, pero os animo a que vayáis para pasar un rato agradable.

Hoy Martes 16 a las 21h, en el bar Lusitania, artistas y cuentacuentos se reunirán en un filandón más, con el objetivo de denunciar lo que están haciendo con la Línea de Alta tensión Sama-Velilla.

SOBRE LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN SAMA-VELILLA

13 de octubre de 2007

En mi etapa como periodista cubrí varias veces las noticias acerca de la línea de alta tensión que Red Eléctrica Española pretende hacer pasar por la Montaña Leonesa para trasvasar energía desde Asturias a la castellana provincia de Palencia. Sin embargo, nunca he escrito nada sobre ello en este Cuaderno de Notas. Me vais a permitir que en lugar de hacerlo en persona ceda la palabra a Manolo Ferrero, un amigo mío que como buen gordonés se está implicando mucho en el tema. Al final os incluyo el emotivo vídeo que ha realizado junto a su prima Bea, y otro hecho por Berto La Vid.

Unidad. No a la Linea de Alta Tensión Sama/Velilla

No es verdad lo que dice: “El delegado de Red Eléctrica de España (REE) para Asturias y Galicia, Carlos González Patiño, explica la necesidad de esta línea Sama-Velilla.” Basa sus invenciones en el déficit actual de redes de transporte en el Principado. La red Española no necesita esta línea y León esta harto de ser la solución y botín eléctrico de todo el país.

Otra también de miedo, que explican los que se consideran progresistas, ecologistas y defensores del interés general: El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, subrayó que el proyecto de la línea de alta tensión promovido por Red Eléctrica Española y que discurrirá entre Sama (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia) será "beneficioso para toda España".

Se compensará adecuadamente, eso nos dicen. El error de los jetas, de los que creen que todo se compra con dinero y de los que juzgan que la riqueza tiene forma de euro. ¿Cuantas monedas vale un faedo, cuantas la muerte del desmán de los pirineos (nos quedan pocos) y el fin de los bosques de ribera? ¿Qué precio le ponéis a Fagus, uno de los cien árboles mas emblemáticos de España, un haya con quinientos años? ¿A la limpieza del aire, a la pureza de las aguas, al arraigo y al amor de la gente por su tierra en cuánto lo valoráis? ¿Cuántos céntimos de euro vale cada camino, cada hoja, cada piedra y cada recuerdo? Una zona con una gran riqueza geológica, una maravilla que declaró la UNESCO reserva natural de la Biosfera. Vamos, algo como para que se ruboricen al hablar de impacto moderado.

Al poner las torretas, inmesas, de proporciones faraónicas, ¿Qué caminos usarán las gruas, las máquinas y los obreros? Lo arrasarán todo sin piedad al son del dinero, lo único que mueve a estos personajes. Además, mas leña todavía, nada de esa barbarie va para León. ¿Vamos a dar luz a Castilla, Cantabria, Pais Vasco, Valencia, Cataluña y Portugal?

¿Siempre es el mas solidario el pobre? Nuestro paisaje machacado de reconversiones, obras del AVE y gaseoductos, y encima quieren quitarnos lo ultimo que nos queda. El paisaje, la dignidad, la salud, la esperanza de que estos pueblos no se mueran y miles de plantas y animales amenazados de extinción y muy protegidos. Romper la belleza de una geología raramente maravillosa.

Con orgullo, y lo sé, porque conozco el esfuerzo de padres y profesores de la zona, los niños aprendieron de sus mayores a amar esta riqueza que les quedaba. Ahora nos hablan de compensar. ¿Cómo se compensan años de educación Mediambiental si los poderosos siguen el titineo de las monedas? En sus conciencias queda y les reconcomerá tanto, que nada de lo que ganen les aprovechará. Lo que se gana desde el odio y la inconsciencia, es dinero maldito.

Si los sistemas eléctricos no necesitan más, a que viene este inventarse necesidades y comprar voluntades, eso sí, hablando de impacto moderado. Es como decir que un golpe en las narices es mas moderado que otro en las partes pudendas. Un golpe y una agresión no pueden llamarse moderadas. Llamo a los medios de comunicación y a todos los leoneses, asturianos y castellanos a la rebeldía y a la firmeza frente al expolio. Hay que contestar a la piratería de Red Eléctrica Española, con firmeza.

No es necesaria esta línea y nada sustituye la riqueza de la vida, de los paisajes, de la biodiversidad. El dinero no llena de fragancias el aire, no nos da frescura de canción y aguas puras, no ofrece estampas de peñas firmes y bosques profundos y frescos. ¿En cuánto calculan la limpieza de las aguas? ¿En cuanto estiman la resistencia minera y leonesa? Ahora toca rugir, dar zarpazos, usar la fuerza moral que nos asiste, reventarles su hermoso proyecto, con el único estandarte de la unidad y la fortaleza. Gordón no se rinde y tiene todavía la dignidad de defenderse. ¿Calculen el dinero que les va a hacer falta para doblegar el coraje de nuestras niñas y niños, enseñados a amar el lugar en el que viven? ¿Cuántas monedas compran el brazo recio de los mineros hechos a la dinamita y al pico? ¿Y el de la gordonesas, unidas para plantar cara?

En lugares, como Corigos, Soto, Orillés, Murias, Gordón etc. miles de vecinos podrían verse afectados de manera directa en un radio de un kilómetro por la construcción. Megalomanía que el ego de los grandes se ha inventado. A saber cuáles son sus razones. ¿En cuanto estiman la salud de las personas? Si en nada perjudica, les animo a que hagan pasar la susodicha línea por delante de sus casas. Que todo el mundo sepa, que pueden verse afectados contaderos de urogallos, los bosques de Teixu, la mezcla de vegetación y fauna mediterránea y atlántica declarada reserva de la biosfera, muchas especies de plantas endémicas, el desmán de los pirineos y los bosques de ribera. Los grupos ecologistas reiteran: la evacuación de energía ya está garantizada.

Los asturianos, los leoneses y los castellanos debemos unirnos en esta batalla. No es cierto que la gran beneficiada de este expolio sea Asturias y si así lo fuera como dicen, nuestros paisanos vecinos no han de permitirlo, porque a ellos también les daña en bosques y esperanza de su xente.

Esta línea nació de un acuerdo entre el Ministerio de Industria, la Junta de Castiga León y el Principado de Asturias. Lo grito para que esto luego se pague en las urnas. A ver si se convencen no por lo moral, sino por los votos. “La naturaleza no se rompe, Caca”. Recurro a esta pedagogía porque me parece que algunos políticos la necesitan. Porque, o les mueven intereses ocultos, o son realmente torpes.

No tienen capital económico, ni humano para vencer esto. No hay dinero que lo compre y van a meterse el orgullo en donde mas les duele, en la cartera. Esto les supondrá tiempo y coste, no estamos dispuestos a permitir que se haga. Ustedes mismos. Ignórenlo todo, subestímenlo todo y cuando vean que con toda su bolsa de maleado metal no compran ni un gramo de nuestra dignidad, acabarán bajando la cabeza y marchándose de aquí. Eso sí, llenos de quebrantos y sin un duro. Lo gastarán todo en marketing social y no podrán doblegar nuestra resistencia. La fuerza del débil es la unidad y esta más allá de echarse a la calle. Estamos dispuestos a pelear de forma dura, a pleno corazón.


¡¡Feliz cumpleaños, Tere!!

9 de octubre de 2007

Quiero felicitar desde aquí a la persona más importante de mi vida. Y es que hoy es el cumpleaños de Tere, aunque la pobrina está en casa de sus padres con gripe. ¡Qué lástima que no nos podamos ver en un día tan especial!

II ENCUENTRO DE BLOGUEROS LEONESES

A iniciativa de La Zorrera, se hace saber que habrá un "Filanblog leonés" el día 3 de noviembre en torno a un cocido maragato. Puede participar cualquier bloguero leonés, en el sentido más amplio del término. El lugar elegido es Castrillo de los Polvazares y más concretamente “Cuca la Vaina”, aunque puede cambiar si somos muchos y no hay sitio. El precio del cubierto está en los 21 euros para grupos. Tienen dos turnos: uno a las 13:30 h y otro a las 15:30h. De momento se está optando por el segundo turno: vosotros diréis.

Para apuntarse, basta con dejar un comentario en esta entrada de La Zorrera.

Este es el segundo encuentro de blogueros leoneses: el primero también fue en la Maragatería, en Astorga, aunque esta vez fue en plan "cafetero". Podéis ver sendos artículos sobre su desarrollo aquí y aquí (yo no escribí nada al respecto porque soy un vago). A ver si este año somos más: os animo a que acudáis, porque es una forma muy divertida de conocer gente. Como consecuencia de ese encuentro, hice varios amigos, me pasé al Linux, etc.

ORDOÑO II, EL GUERRERO INCANSABLE

7 de octubre de 2007

Como ya ha concluído la I Exposición Filatélica 1100 Aniversario del Reino de León, aprovecho para publicar en este Cuaderno de Notas mi artículo sobre Ordoño II que aparecía en el Catálogo de dicha exposición.

Durante toda la Alta Edad Media, el Reino de León tuvo varios periodos de esplendor protagonizados cada uno de ellos por un rey de gran personalidad. Por desgracia para el Reino, a cada uno de estos periodos casi siempre le sucedió otro de decadencia y guerra civil. Así, a Alfonso III El Magno, el último rey propiamente asturiano y el primero con una clara vocación leonesa, le siguió en el año 910 una división del Reino entre sus tres hijos: León para el primogénito, García; Asturias para Fruela (futuro Fruela II), y Galicia para Ordoño. Muerto el primero al poco tiempo, será este último el que ceñirá la corona leonesa y el que llevará al reino a una nueva etapa dorada gracias sobre todo a sus innegables dotes militares.

Este Ordoño (segundo rey asturleonés de este nombre) ya había demostrado en vida de su padre sus grandes aptitudes, dirigiendo al menos una campaña victoriosa contra los musulmanes del sur. Según reconocen los propios cronistas de Al-Ándalus, el futuro rey de León (que debía contar entonces algo más de 35 años) tomó en el año 908 “la ciudad de Regel”, que algunos historiadores han identificado con un populoso barrio de la Sevilla medieval. Si esta identificación fuese cierta, demostraría sin lugar a dudas el arrojo de Ordoño, ya que habría supuesto una de las más profundas penetraciones cristianas en territorio enemigo. Esta impresión se ve corroborada por otra exitosa campaña que llevó a cabo en el año 913, siendo ya rey de Galicia. En esa ocasión el objetivo fue Évora, que cayó rápidamente en manos de los cristianos tras una cruenta lucha en la que perecieron los setecientos soldados defensores, así como su gobernador Marwan Abd al-Malik. Ordoño ya era reconocido por los musulmanes como un azote del Islam, ya que en sus crónicas registraron esta derrota en los siguientes términos: "Nunca habían sufrido los musulmanes de Al-Ándalus desde su establecimiento derrota más espantosa y horrible de ver a manos del enemigo".

Poco tiempo después, en la primera mitad del año 914, falleció su hermano García, y tras el concilio de magnates y obispos de rigor, Ordoño fue ungido rey de León, siendo reconocido como rey superior por su hermano Fruela II desde Asturias. No será la última vez en la historia del Reino que el heredero del trono provenga de Galicia: casi dos siglos después Alfonso VII el Emperador fue entronizado en la capital tras haber sido proclamado rey de Galicia por sus partidarios con anterioridad, cosa que no ha de extrañar, pues fue una costumbre de la monarquía leonesa el mandar a educar a Galicia a los herederos antes de convertirse en reyes.

Una vez investido rey de León, Ordoño II no sólo no abandonó las armas, sino que dio un nuevo impulso militar al reino a pesar de que ahora se enfrentaba a Abd al-Rahman III, uno de los personajes clave en la historia de Al-Ándalus. Rápidamente se dirigió hacia el sur y atacó el territorio de Mérida, tomando el castillo de La Culebra, que cambió su nombre por el de Alange. El ejército leonés tomó el camino de Badajoz, pero sus habitantes pagaron grandes cantidades de dinero a Ordoño a cambio de la paz, y éste se retiró con sus ejércitos.

Sin embargo, Abd al-Rahmán no se quedó quieto; sus huestes atravesaron el Duero en el año 916 y en el 917, sembrando la destrucción en distintas partes del reino leonés. En la última de estas incursiones, el propio Ordoño tuvo que acudir en ayuda de sus vasallos castellanos de San Esteban de Gormaz. Tras una desesperada batalla, logró dispersar a los atacantes en lo que supuso una brillantísima victoria de las armas leonesas, que en esta ocasión se vieron reforzadas por la asistencia de Sancho Garcés I, rey de Pamplona. Ambos monarcas aprovecharon la positiva coyuntura creada por esta victoria, y en el año 918 penetraron profundamente en La Rioja, conquistando Arnedo y Calahorra, aunque no lograron tomar Nájera.

Abd al-Rahmán pasó a la ofensiva durante los años 919 y 920, y sus generales lograron retomar algunas de las plazas que les habían sido arrebatadas por leoneses y navarros. Tras una serie de éxitos, las tropas musulmanas se dirigieron hacia Pamplona, lo que alarmó grandemente a Sancho Garcés. El navarro pidió ayuda al rey leonés, y juntos se enfrentaron a las huestes de Al-Ándalus en el Valle de Junquera (Valdejunquera), cuando éstas se encontraban a sólo una jornada de la capital del reino navarro. Fue allí donde Ordoño II sufrió su mayor derrota, fruto tal vez de la precipitación por ayudar a su aliado, y de la ausencia de los condes castellanos, quienes por causas que desconocemos no asistieron a su rey. Éste se vengó cumplidamente ordenando su encarcelamiento en León, aunque no tardó en liberarlos.

A pesar de la gravedad de este desastre, Ordoño tuvo arrestos para dirigir otra exitosa incursión en el año 921, demostrando que podía haber perdido una batalla, pero no la guerra. En este complejo juego de ajedrez en que se convirtió la Reconquista, en el que se sucedían ataques, defensas y contraataques, el rey leonés dejó claro que conocía muy bien el tablero y sus piezas, y tras una serie de brillantes victorias regresó a Zamora cargado con grandes cantidades de botín. Esta ofensiva se vio reforzada por otra de mayor calado en el año 923 que tuvo como objetivo las tierras al sur del Ebro. Ordoño logró tomar Nájera, aunque se la entregó a su aliado navarro. Para sellar más firmemente su alianza con Sancho Garcés, Ordoño contrajo terceras nupcias con su hija Sancha. Ambos monarcas estaban planeando nuevos ataques conjuntos contra los musulmanes, cuando la muerte sorprendió al rey leonés en el año 924.

Tan sólo fueron nueve años y medio de reinado, pero sin duda resultaron suficientes para que Ordoño dejara demostrado que fue ante todo un rey guerrero con grandes cualidades. A diferencia de lo que ocurrió con reyes posteriores que sufrieron las acometidas de Almanzor, no se dejó amilanar por la soberbia figura que tuvo enfrente durante casi todo su reinado, aunque se tratara del magnífico Abd al-Rahman III.

En su muerte tal vez tuviera que ver la enfermedad que sufrió en el año 914, de la que creyó que iba a morir. Efectivamente, eso puede deducirse de lo que dejó escrito en una donación a Mondoñedo en el citado año: “Tengo el presentimiento de que la muerte se me avecina, y de que no hay para mí esperanza”. En esa ocasión logró superar su dolencia, pero tal vez ésta quedara en estado latente hasta que al final se lo llevó a la tumba. Nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero sí que conocemos la impresión que dejó en su pueblo este brillante monarca leonés: según el continuador de la Crónica Albeldense, "era, en efecto, previsor en toda guerra, justo con los ciudadanos, misericordioso con desvalidos y pobres y destacado en el conjunto de los deberes de gobierno del reino". Pocas cosas mejores se pueden decir de un monarca medieval.

Tras su muerte los hijos de Ordoño II se vieron privados de la sucesión en beneficio de su tío Fruela II. Sin embargo, el reinado de este último fue muy breve, y su muerte dio lugar a uno de los consabidos periodos de guerras civiles, decadencia y escaso lustre que prácticamente duró hasta Ramiro II, otra de las mayores figuras de la monarquía leonesa.

I EXPOSICIÓN FILATÉLICA "1100 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL REINO DE LEÓN"

4 de octubre de 2007

Supongo que muchos ya lo habréis leído en la prensa local: del 28 de septiembre al 6 de octubre está teniendo lugar la citada exposición en el Ayuntamiento Viejo de la ciudad de León (Plaza de San Marcelo). Abre de 11 a 14 horas, y de 17 a 21, y está constituyendo un éxito sin precedentes que ha sorprendido hasta a los organizadores. En ella se pueden adquirir los tres sellos dedicados a los tres primeros reyes de León (García I, Ordoño II y Fruela II), así como un matasellos conmemorativo. Si os interesa haceros con alguno, debéis daros prisa, porque se están agotando las existencias. Además, podréis disfrutar de los cuadros de los Reyes de León del Ayuntamiento, ya que están dispuestos en las paredes de la Exposición.

Lo que me parece una pena es que la Sociedad Filatélica Reino de León haya tenido que recurrir al servicio de personalización de sellos de Correos, ya que desde el Gobierno se han negado a emitirlos de forma ordinaria. Se ve que la veintena de monarcas leoneses y los 320 años de duración del Reino no tuvieron mucha importancia para la historia de España.

En todo caso, los organizadores seguirán sacando los sellos correspondientes al resto de reyes leoneses a lo largo de estos años hasta concluir la serie en las proximidades de la efeméride referenciada en el título (año 2010). Me enorgullece haber aportado mi granito de arena habiendo elaborado un artículo sobre Ordoño II que aparece en el catálogo de la Exposición.

La visita es altamente recomendable para aquellos que, como yo, no conocen nada o casi nada del mundo de la Filatelia. Estoy seguro de que os sorprenderá la cantidad y variedad de temas seleccionados y expuestos a través de multitud de colecciones. Los filatélicos proceden de distintas zonas de España y Portugal, pero que tuvieron en común haber pertenecido al Reino de León (Galicia, Asturias, León, Castilla, Portugal...

Una exposición que permanecerá mucho tiempo en la memoria colectiva de los leoneses.

Ha fallecido el Padre Luis Enrique ("El Vice")

2 de octubre de 2007

Os anuncio este fallecimiento porque sé que por este blog se pasan algunos ex-alumnos de Agustinos, y sé que esta noticia les afectará. El Padre Luis Enrique, el famoso "Vice" (por "vicerrector") de nuestros años de infancia, ha fallecido ayer lunes a consecuencia de múltiples achaques que sufría. Hace cuatro o cinco años corrió el rumor entre los ex-alumnos de que El Vice había muerto en Valencia víctima de un ataque al corazón. Aquella vez el rumor resultó ser falso, pero por desgracia ayer llegó el temido momento.

Va a ser extraño estar en el colegio, y pensar que Luis Enrique ya no se encuentra aquí entre nosotros. Como bien sabréis los que le conocisteis, fue todo un personaje y una institución de nuestra infancia y adolescencia, y decir "Vice" llegó a ser casi tanto como decir "Agustinos". Fue el terror de vagos y novilleros, y aunque muchos no compartían sus métodos, es innegable que fue uno de los Padres que más interés se tomó por el colegio. Tanto es así, que conocía por su nombre a prácticamente todos los alumnos, y sabía perfectamente de qué pie cojeábamos cada uno.

El funeral es hoy a las diez en la capilla del colegio. Os dejo la breve biografía que se ha colgado en la web del colegio:
El P. Luís Enrique nació en Valdemorilla en 1945. Los lugares donde se dedicó a los estudios fueron su leonés pueblo natal, Mayorga de Campos (Valladolid), Guernica (Vizcaya), Calahorra (La Rioja) y La Vega (República Dominicana). En Calahorra fue ordenado sacerdote el año 1968. Su dedicación principal, desde entonces, ha sido a la enseñanza y sobre todo en este Colegio de León, donde ha estado 24 años impartiendo clases y en algún periodo de Jefe de disciplina, exceptuando sus estudios en La Vega (1973-1976), donde también impartía clases y el periodo 1993-2005 transcurrido en el Colegio de Valencia.

Ya había sufrido un duro achaque en Valencia y en varias ocasiones desde que llegó a León en el 2005 había tenido que visitar los Hospitales. Al comenzar este curso académico ingresaba de nuevo en el Hospital de León y varias complicaciones de corazón y riñón, unido a su diabetes hicieron que no pudiera en esta ocasión alcanzar la recuperación. La noche del 1 de octubre, a la 1 aproximadamente de la madrugaba entregaba su vida en los brazos de Dios. Descanse en Paz.

Mini-reportaje portugués sobre el mirandés

Me gustaría compartir con vosotros este vídeo que me pasó el señor Reis Lima Quarteu. Se trata de un breve reportaje de una televisión portuguesa sobre el mirandés, la variante del asturleonés que se fala en la región de Miranda do Douro. A mí me ha parecido muy interesante, sobre todo porque estuve allí este pasado fin de semana. De paso pude comprobar que todos los carteles turísticos, los de los nombres de las calles, etc. están escritos en las dos lenguas: en mirandés y en portugués. Conviene recordar que el mirandés es la única lengua oficial en Portugal después del portugués. A ver si os presta.

Nueva indización de los artículos de Historia

1 de octubre de 2007

Acabo de incluir en el índice temático de Historia los artículos con esa temática que había dejado "descolgados" por el Cuaderno de Notas. Desde hace unos meses cada entrada (o "post") ya lleva su/s propia/s etiqueta/s al final, y si pulsáis sobre ella/s os aparecerán todos los artículos que lleven esa etiqueta en concreto. Sin embargo, no he aplicado etiquetas a los artículos anteriores a la fecha en que comenzó a estar disponible esta nueva opción de Blogger, por lo que, en todo caso, los artículos de Historia seguiré incluyéndolos en el citado índice "manual".

Related Posts with Thumbnails