HA NACIDO QVESTIO, OTRA FORMA DE VER LAS NOTICIAS DE LEÓN

25 noviembre, 2008

Si hace unas fechas os hablaba de una nueva publicación promovida desde Salamanca y Zamora, ahora tengo que hacerlo sobre otra que ha aparecido en la provincia de León. Se trata de "Qvestio" (con diéresis sobre la "v"), que ha visto la luz de mano de un grupo de personas entre los que hay algún amigo mío. La publicación, que pretende ser mensual, trata sobre las noticias más importantes que afectan a León, aunque desde enfoques diferentes a los medios de comunicación locales.

El número 0, que os podéis descargar desde aquí, está dedicado sobre todo al cierre de la empresa aeronáutica leonesa Lagunair, y he de decir que gracias a él me he enterado de muchas cosas que sencillamente ignoraba sobre el tema. Qvestio no sólo se puede descargar de Internet: sus autores también lo distribuyen en su formato impreso y, de hecho, les estoy echando una mano con el reparto. Me parece una muy buena idea, ya que los contenidos son de alta calidad, y espero que este número 0 sea el primero de una larguísima serie.

12 comentarios:

despiertaLeon dijo...

Por mi parte deseo a ambas publicaciones exito y continuidad o como se dice en el mundo del espectaculo, "mucha mierda".

Mi pequeña colaboración a nivel personal es imprimir los PDF de ambas, colocarlas en el tablon de la biblioteca de la Asociación y distribuirlas entre los amigos. (mi granito de arena).

Espero los numeros 2 y 1 de respectivamente.

Un saludo

Taliesin dijo...

Enhorabuena a los autores. Está muy bien.

Coronel Kurtz dijo...

Ánimo, porque está muy bien que voces frescas hablen de la Región Leonesa.
Enhorabuena por vuestro trabajo.

Anónimo dijo...

Si muy bien, de acuerdo, pero hace falta hacer cosas con mucho más peso, para que la cultura leonesa deje de estar en peligro de extinción. Con estas iniciativas, (pequeños periódicos,conferencias...),
no se hace más que mantener una débil llama cultural, apenas perceptible por la mayoría de los leoneses,y mientras tanto León languidece cada día un poco más y llegará el día que todo lo nuestro, será algo residual, siendo lo importante, para las generaciones venideras, todo lo que desde la Junta denominan castellano o catellanoleonés ( que no sé cual de las dos cosas es peor). Lo dicho enhorabuena,pero hay que hacer algo más grande para que llegue a todos los leoneses,y evitar que el sentimiento leonés se vaya disipando en la nebulosa castellano-no se qué.Una idea que yo aporto, sería la concentración en un lugar como el Palaciode los Deportes de León de todos los leoneses que quieran aportar algo a la Región Leonesa Para ello se debería abrir una cuenta y que cada uno de nosotros aportara lo que pudiese para sufragar los gastos de alquiler del recinto y hacer una gran y buena campaña publicitaria para convocarnos a todos con orgullo y ganas de salir del tunel en el que nos encontramos. (pedro0+)

M. Pérez dijo...

Pues ya sabes, pedro0+, adelante. Que ideas sobran lo malo es llevarlas a cabo. A ver si un día nos sorprendes.

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa si señor. Hace meses que uno ya ni puede leer el periódico local sin que le entren ganas de vomitar.

La calidad de los artículos es muy alta y es un granito de arena más para conseguir esquivar la desinformación de los periódicos "leoneses".

Un saludo

Anónimo dijo...

M.Pérez, esa es una respuesta que resume la actitud de los leoneses durante los últimos años. Que hagan los demás y yo me uniré si veo que todo sale adelante. Estas iniciativas yo las veo bien y las apoyo, lo único que digo, es que nacen ya marginales y con pocas o nulas esperanzas de crecer. Yo no quiero sorprender a nadie, sólo quiero dejar una idea, que si se debate lo suficiente y consigue apoyo, se podría dar traslado alguna asociación como la de Alicia Balmaseda, para llevarla a cabo. Si te sobran ideas, apórtalas en sitios como este o similares,nunca se sabe a lo mejor algún día nos sorprendes tu. Yo creo que las ideas nunca sobran lo que hace falta, es al menos compartirlas porque nunca se sabe si con alguna de ellas se puede dar el gran impulso que necesitamos con urgencia, para salir de la penosa situación en el que se encuentra el leonesismo. Un saludo M.Pérez.(pedro0+)

M. Pérez dijo...

Ay... que malo es el desconocimiento, qué sabras tú lo que yo hago o dejo de hacer. Piensa el ladrón que todos son de su condición. Un saludo.

M. Pérez dijo...

Eso sí, si alguien resume la actitud leonesa eres tú. Sin aportar nada más que castillos en el aire, te dedicas a criticar las ideas y las iniciativas de los demás. Y cuando alguien te reclama algo más que palabras entonces reculas y miras para otro lado. Sí señor, así nos va.

Anónimo dijo...

Pues me gustaría saber que es lo que haces,porque a lo mejor me uno, si me dejas. Eso de hacer cosas y que nadie o muy pocos se enteren, yo creo que sirve de muy poco. No quiero entrar en polémica, sólo ayudar aunque veo, por tu actitud y no sólo por la tuya, que está difícil la cosa. No soy de ninguna condición,soy un ignorante y lo único que pretendo es aprender para poder aportar a la causa leonesista algo que algún día, quizás, pueda servir. No te mosquees conmigo y sobre todo no acuses a nadie de desconocimiento, porque ya sabes que no hay mayor tonto que el que cree saberlo todo(no lo digo por ti). Un saludo y sobre todo buen rollo, ¿ok?. (pedro0+)

M. Pérez dijo...

Yo no busco polémica. Pero si tienes una idea ponla en marcha. Otros, como digo, han puesto la suya y tú te podrás unir si lo crees oportuno. De momento que yo sepa, por tu parte no se ha puesto nada en marcha a lo que yo me pueda unir.

Desconozco qué beneficios puede aportar el que una persona de a pie, como yo, desvele qué hace y qué no. Entiendo que lo importante será lo que haga y no quién lo sepa, salvo para satisfacer tu curiosidad y la de otros.

Igual en un futuro, si pasas de las palabras a los hechos nos encontramos en una iniciativa tuya o mía. Buen rollo también.

fonsado dijo...

También me han sorprendido asuntos que ignoraba. Toda una sorpresa y un buen artículo informativo. Enhorabuena.

Saludos