MAPA FÍSICO DE LA REGIÓN LEONESA EN "LOS TELARES"

31 de enero de 2008

(Atención: actualizado a la versión 3.0 el 5/2/2008) Por fin, tras mucho trabajo, he acabado este mapa gracias al Photoshop y a la nueva tableta digitalizadora WACOM Intuos (muy útil a la hora de dibujar los ríos). Primero tuve que encontrar imágenes del relieve por satélite de cada una de las tres provincias, y unirlas con mucho cuidado (es más difícil de lo que parecía a primera vista). Después usé varias plantillas como capas de base para dibujar (a mano) los ríos y colocar los principales accidentes geográficos. Está hecho a mediano tamaño, pero mi ambición es hacer una versión de 1 metro de altura, con las comarcas y las principales poblaciones del Reino de León. La licencia es de Creative Commons; se puede usar comercialmente, modificar, etc. con la única condición de mencionar la autoría. Lo encontraréis en la sección Imágenes de mi página "Los Telares". Se admiten críticas y sugerencias. Que os preste.(En la sección Imágenes de Los Telares se puede descargar un archivo de casi 4 Megas, se supone que con mucha mayor calidad)

LIMPIEZA DEL "ANILLO LEONÉS"

29 de enero de 2008

Acabo de limpiar el Anillo Leonés de enlaces caídos, esto es, de páginas web que se apuntaron en su día pero que ya no existen o que han cambiado dirección sin haber avisado. Esta labor la he llevado a cabo gracias a la inestimable ayuda de Alfredo "el Mini", que es el gestor del FORO DE LEÓN, y ha tenido la paciencia de comprobar todas las páginas una por una.

Ahora mismo, el "censo" arroja la cifra de 62 páginas, con lo que es el Anillo más poblado del sistema "Lord of the Rings".

La lista de páginas eliminadas en esta "limpieza" es la siguiente:

- Lacianadependedeti.com
- Melow's Place
- orgullodelbierzo.com
- Valdealiso : Un Lugar Por Descubrir
- Wikipedia en llionés
- Yo , de Quintanilla
- Bergidum (REPETIDA)
- La reixa En inglés sin referencias a León
- Joseanfer Co. Ltd.
- Familia Alvarez del Cano
- Festival Folk de Cabreira

Si eres el gestor de una de estas páginas, y simplemente has cambiado de dirección, te ruego que me lo notifiques.

CARTELES BUSCANDO DUEÑO

22 de enero de 2008

Supongo que os acordaréis de los carteles de permitido/prohibido fumar que puse en este Cuaderno de Notas hace unos días, y que están disponibles en "Los Telares". Pues bien, de aquella ya estaba encargando unos cuantos ejemplares en una imprenta. Me los han entregado este pasado fin de semana, y ya he encontrado voluntarios que los van a repartir por distintos locales de León. En total son 300 ejemplares de "Permitido fumar", y 100 de "Prohibido fumar", en color y plastificados. A ver si pronto empiezan a verse por bares, pubs y demás...

PUNTO DE LECTURA (VI): "El Señor de las Moscas"

20 de enero de 2008

Se trata de la obra más emblemática de William Golding (1911-1993), autor que estuvo obsesionado con el tema de la maldad inherente al ser humano. De hecho, éste es el principal asunto del libro que nos ocupa, si bien Golding siempre deja una puerta abierta a la cordura y al civismo con personajes como Piggy y, en menor medida, Ralph, aunque éstos representan una exigua minoría racionalista frente al resto de los casi enloquecidos protagonistas de la historia.

El Señor de las Moscas trata de las vicisitudes que atraviesa un grupo de niños que sobrevive a un accidente aéreo en una isla desierta. Tras unos comienzos alentadores, en los que los chavales se las prometen muy felices en la paradisíaca isla, las cosas van cambiando poco a poco hasta desembocar en una paranoia colectiva que provocará que aflore un salvajismo que tendrá fatales consecuencias.

En realidad, en este libro lo único esencial son los personajes: los detalles de la llegada de los niños, su número y edades, etc. quedan en una nebulosa que el autor prefiere dejar sin despejar. Ni siquiera sabemos cómo fue el accidente del avión exactamente: sospechamos que fue derribado por "el enemigo", y por una referencia solitaria intuimos que ese enemigo son "los rojos". Eso nos lleva a preguntarnos qué conflicto es el que se está desarrollando en esa parte del mundo (que, por otra parte, hemos de suponer que es algún lugar situado en el Pacífico), aunque evidentemente es una mera ficción en la que Golding no ahonda. Por otra parte, cabe preguntarse qué fue del avión en sí, ya que en la isla no aparecen restos del fuselaje, ni el mar trae despojos del desastre. En este mismo sentido, los niños van apareciendo como salidos de la nada, lo que no es nada lógico sabiendo que iban todos juntos en la misma aeronave. En cualquier caso, estos detalles son nimios, porque tanto la llegada como el escenario son un pretexto para desarrollar el drama que se avecina al no figurar ni un sólo adulto entre los supervivientes.

(Advierto que a continuación se desvelan contenidos de la trama, así que si no has leído el libro, no sigas adelante) Como ya he dicho, al principio los niños se desenvuelven bastante bien, ya que no carecen ni de agua ni de alimento gracias a unos árboles frutales aparentemente inagotables. Los problemas comienzan cuando los chicos de un coro se organizan como cazadores (curioso detalle casi humorístico) con la finalidad de matar a los abundantes cerdos que pueblan la isla. De hecho, el deseo de carne es el desencadenante de que se comience a dudar del liderazgo de Ralph, quien siempre está asesorado por el juicioso y orondo Piggy, y quien ha tratado de imponer unas normas básicas para organizar a todos los niños. Piggy, junto a la caracola y a la gran hoguera de señales, representan el orden y la cordura, y por ello no es de extrañar que los tres tengan un final prácticamente simultáneo. El tiempo atmosférico es otro indicio del sosiego inicial que se pierde cuando triunfa el salvajismo, ya que si hasta entonces había sido soleado y pacífico, hacia el final de la novela se vuelve turbulento y desapacible, con furiosas tormentas que baten la isla.

El Señor de las Moscas es en realidad una referencia al Mal que siempre acompaña al ser humano: ya tenemos pistas de su cercanía desde el comienzo, cuando algunos de "Los Peques" tienen pesadillas y temores sin fundamento racional acerca de la presencia de una Bestia en la isla. Una serie de desafortunadas casualidades magistralmente diseñadas por el autor irán convenciendo a todos los niños de la existencia real de esa Bestia, lo que conllevará catastróficas consecuencias.

En mi opinión, nos encontramos ante una obra maestra de la literatura universal (de hecho su autor recibió el premio nobel de Literatura en 1983), aunque más que una novela es una fábula moral que contiene sólidas reflexiones acerca de la infancia y la adolescencia, así como sobre la irracional capacidad autodestructiva del ser humano. Golding sabía muy bien de lo que escribía, ya que fue militar y educador a lo largo de su vida. Baste decir que en muchos episodios he visto reflejados aspectos que vivo a diario en mi trabajo en el Internado.

LA SONDA MESSENGER RETRATA A MERCURIO

De todos los planetas del interior del Sistema Solar, Mercurio era el menos conocido. Y digo "era" porque, afortunadamente, hoy en día una sonda se está encargando de desvelar sus misterios y de fotografiar ese 50% del planeta que todavía permanecía entre tinieblas después de las visitas de la Mariner 10 entre 1974 y 1975. La sonda en cuestión es la Messenger ("mensajero", en inglés), que fue bautizada así porque Mercurio era el mensajero de los dioses.

En los inicios de la carrera espacial se pensaba erróneamente que Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol, con lo que la otra mitad del planeta estaba condenada a una noche eterna. Tan sugerente idea propició una de las maravillosas novelas de Isaac Asimov centradas en Lucky Starr, una especie de detective espacial del futuro. Se titula "Lucky Starr y el Gran Sol de Mercurio"(1954), y sigue siendo una gran novela de entretenimiento a pesar de que los conocimientos científicos de la época fueron desmentidos por las misiones espaciales posteriores.

Volviendo a la Messenger, las imágenes que nos está transmitiendo esta nave son sencillamente impresionantes, ya que va equipada con cámaras de alta resolución. Aquí os dejo unas muestras, aunque podéis encontrar más en el magnífico portal de Sondas Espaciales, así como las últimas noticias sobre la misión. La foto de la izquierda es una zona de 170 kms. del ecuador del planeta que no había sido fotografiada por la Mariner 10. La imagen de la derecha es un mosaico de las fotos obtenidas por la Messenger del 9 al 13 de enero mientras se aproximaba al planeta más cercano al Sol. Como veis, las semejanzas con nuestra Luna son impresionantes.

FONDO DE ESCRITORIO EINSTEIN+UBUNTU

17 de enero de 2008

Acabo de colgar en gnome-look un fondo de escritorio en el que mezclo dos de mis temas favoritos: Ubuntu y Albert Einstein. Y es que estoy seguro de que el genio habría estado totalmente de acuerdo con la filosofía de Ubuntu, y que de haber podido habría sido el sistema operativo que habría utilizado en su portátil. Aquí os dejo una imagen en miniatura: podéis bajaros el fondo en la citada página de gnome-look, y de paso dejar un voto positivo ;-)

UNO MÁS EN LA FAMILIA

14 de enero de 2008

Desde hoy tenemos un primín más en la familia. Mi prima carnal (y hermana en la práctica) Noelia ha sido la afortunada mamá, aunque ha contado con la inestimable ayuda de Sergio para llevar a cabo la empresa. Dani ha visto la luz por primera vez, pero se ha comportado como un campeón, ya que ni siquiera ha llorado. Ahora ha convertido en abuelo a mi tío Denci, y en bisabuela a nuestra común abuela Rosa.

Da la casualidad de que Dani ha nacido en un día que es un dolorísimo aniversario para Noelia y todos los miembros de nuestra familia, pero espero que a partir de hoy esta fecha sea recordada al menos con un poquitín menos de tristeza, y con la alegría de un cumpleaños.

Curiosamente hoy también ingresaron a mi abuela Ofelia para operarla de un lacrimal que tenía obstruido, y a pesar de sus ochentaypico años afortunadamente parece que la operación ha salido muy bien.

En fin, que aquí queda una calurosa felicitación virtual, con el deseo de que las dos se recuperen rápidamente y pronto las tengamos entre nosotros.

NACE LA DELEGACIÓN ZAMORANA DE "CIUDADANOS DEL REINO DE LEÓN"

10 de enero de 2008

Tengo varios amigos en el colectivo "Ciudadanos del Reino de León", por lo que me ha prestado mucho encontrarme la siguiente noticia en el Diario de León, Leonoticias y La Opinión de Zamora.

Constituida la agrupación zamorana de Ciudadanos del Reino de León

NATALIA SÁNCHEZ. La Agrupación Zamorana de Ciudadanos del Reino de León ha sido constituida en Zamora con el objetivo de «proteger y cuidar el patrimonio cultural, económico y social» que atesora la provincia de Zamora, indican en un comunicado de prensa.

El colectivo surge con un «carácter social y apolítico» y en él «tienen cabida toda las ideologías», indica el portavoz, Mateo del Amo. El grupo de Zamora está formado en la actualidad por cerca de una veintena de personas: «desde jóvenes estudiantes a trabajadores con distintas ideologías», pero que tienen en común «el deseo de trabajar para concienciar a la población de la situación de la provincia», indica el portavoz de la asociación.

Entre las actividades ya realizadas por la agrupación citan el reparto de información en las navidades y «efectuaremos actos para sensibilizar y concienciación de la ciudadanía», detallan.
Desde el colectivo Ciudadanos del Reino de León denuncian la situación de «injusticia y olvido permanente a la que están relegadas las provincias del Reino de León», León, Zamora y Salamanca, y reclaman «la autonomía para el Reino de León como alternativa real a tantos años de olvido institucional».

Aluden a que la provincia de Zamora presenta una «de las tasa de riqueza más bajas de España y la más baja de toda la autonomía, con altísimos índices de envejecimiento de la población, de despoblación....». También enfatizan que, según los últimos dados del Instituto Nacional de Estadística, en 2007 Zamora, León y Salamanca «han seguido perdiendo población, mientras que las seis provincias restantes han crecido en número de habitantes».

JÓVENES SALMANTINOS: UNA NUEVA ORGANIZACIÓN LEONESISTA EN SALAMANCA

9 de enero de 2008

Hace un par de horas me ha llegado una nota de prensa en la que se presenta a Jóvenes Salmantinos / Xóvenes Salmantinos, una nueva organización salmantinista y leonesista que ha nacido en la capital charra. Desde aquí me gustaría transmitirles todo el ánimo del mundo. Transcribo la nota a continuación:

Desde Jóvenes Salmantinos / Xóvenes Salmantinos queremos darte a conocer la nueva organización que desde este mes de Enero se ha constituido como las nuevas Juventudes del Partido Político Unión del Pueblo Salmantino.

Xóvenes Salmantinos lo integramos un grupo de jóvenes de Salamanca vinculados a la Unión del Pueblo Salmantino con vocación progresista y defendiendo, desde una perspectiva salmantinista y leonesista, los intereses económicos, sociales y culturales de Salamanca y provincia y de nuestras raíces comunes con Zamora y León, fruto de ser las tres, provincias de una misma región o país.

El Reino de León o País Leonés necesita una autonomía propia para desarrollarse, tanto cultural, como económicamente, lo cual entendemos redundará en un beneficio social que esta tierra nuestra precisa con urgencia.


Intentaremos llevar a cabo nuestros objetivos a través de diversos actos de la mano de Unión del Pueblo Salmantino. Y estamos convencidos de que llegaremos a buen puerto.


Si desea contactar con nosotros para cualquier duda o pregunta nuestra dirección es:

jovenessalmantinos@gmail.com

MURAL CON CONTENIDO LEONÉS EN OPORTO

5 de enero de 2008

Los portugueses, que viven al lado nuestro pero que los tenemos tan olvidados que parece que viven pegando a Rusia, siempre se han mantenido al margen de las corrientes historiográficas españolas, por lo que para ellos no supone ningún embarazo hablar del Reino de León ("de Leão"). Y no es para menos, porque, como ellos mismo reconocen, son hijos de él. Y son hijos agradecidos, por lo que no tienen reparos en definir como leoneses a reyes como Alfonso VI, Urraca, o Alfonso VII, cosa que desgraciadamente no ocurre en nuestro propio país "gracias" a la historiografía castellanocentrista reinante.

Como muestra de que el recuerdo del Reino todavía perdura en el país luso, ahí os dejo la foto de un mural que hay en la Estación de S. Bento de Oporto, y que representa al noble portugués Egas Moniz presentándose ante Alfonso VII en Toledo con una soga al cuello para demostrarle su lealtad, a pesar de la guerra que enfrentaba a los dos reinos. Fijaos en la cantidad de leones que aparecen en escudos, sobrevestas y estandartes: ¿creéis que sería igual si ese mural hubiera sido confeccionado en España? Me temo que no. La imagen la tomó Verónica Verdejo, quien amablemente me la ha cedido para exponerla en este blog.

(Pulsa sobre la imagen para aumentar el tamaño)

CARTELES LEONESES DE PROHIBIDO/PERMITIDO FUMAR

3 de enero de 2008

Uno ya está un poco harto de ir por los bares y establecimientos de este sufrido León nuestro y encontrarse un feo escudo en los carteles en los que se anuncia si está permitido fumar o no. Así que nos hemos puesto manos a la obra, y entre Tere y yo hemos diseñado estos carteles de 20x15 cms. para que el que quiera se lo descargue de mi página "Los Telares", se lo imprima y lo ponga en su negocio. Se puede descargar en formato PDF y JPG, aunque el segundo formato está en bastantepeor calidad que el PDF. Por si hubiera dudas, he consultado a las autoridades pertinentes, y me han respondido que estos modelos son perfectamente legales.

FELIZ AÑO NUEVO 2008

1 de enero de 2008

Hoy comenzó el 2008, una hoja en blanco en la que iremos escribiendo otro capítulo de nuestras vidas. ¿Qué sorpresas nos depara? ¿Serán mayoría las buenas o las malas? En cualquier caso, os deseo de todo corazón que la vida os sonría siquiera un poco más en este nuevo año que en el que dejamos atrás.

Related Posts with Thumbnails