¿MÁS PETROGLIFOS EN MARAGATERÍA?

30 de marzo de 2008

Juan Carlos Campos se ha tomado muy a pecho el hecho de ser el descubridor de los famosos petroglifos de Maragatería. Por si fuera poco tal hazaña, ya ha descubierto varios más repartidos por distintas fuentes y edificios de los alrededores. Podéis ver sus últimos descubrimientos en http://tierradeamacos.blogspot.com Como ya dije en otra ocasión, Juan Carlos es el tipo de personas que tanta falta hacen en estas tierras leonesas por su dedicación, desprendimiento y honradez.

Volviendo al tema de los petroglifos, yo también tengo novedades en este sentido. Ayer tuvimos una comida familiar en el hermoso pueblo de Tabuyo del Monte, que se encuentra entre Valduerna, Maragatería y Jamuz. Después de acabar el festín, nos dimos un paseo por los alrededores y nos acercamos a la Fuente de la Iglesia del Cristo, donde me llevé la sorpresa de encontrar una piedra de distinto color a las demás, y que me recordaba por su tono verdoso a las que sirvieron de soporte para los petroglifos más espectaculares. Pues bien, al mirarla más de cerca, comprobé que tiene grabadas lo que parecen ser varias cazoletas. Y digo "parecen", porque la del extremo de la derecha evidentemente es más reciente y de distinta factura. Ahí os dejo las fotos que hice con el móvil para que opinéis por vosotros mismos.

En cualquier caso, parece que hay más restos de los que se podría pensar en un principio. Lo que yo me pregunto es ¿por qué estas cosas las estamos descubriendo los meramente aficionados, y no los profesionales? ¿Dónde están los técnicos de la Junta?¿Qué medidas están tomando para preservar estas excepcionales muestras de arte prehistórico?


PD: Me han llegado rumores de que un pastor afirma haber sido él el que trazó las figuras antropomorfas de Andiñuela. En todo caso, yo creo que las cazoletas que las acompañan sí que son auténticas.

¿POR QUÉ INSTALAR Y UTILIZAR UBUNTU?

Aprovechando que en estos días he ayudado a Tere y a algún amigo a migrar a Ubuntu, me gustaría animaros a hacer lo mismo a los que todavía vivís encadenados a Güindous. Revisando entradas antiguas de este Cuaderno, me he dado cuenta de que ya hace más de un año que me inicié en este mundillo de mano de Edu y el Edubuntu. Mentiría si dijera que toda ha sido un camino de rosas: los comienzos fueron duros, y estuve a punto de tirar la toalla y regresar al Lado Oscuro de la informática. Sin embargo, es increíble cómo ha evolucionado el mundo Linux a lo largo de este año, y cómo se han simplificado y facilitado las cosas con Ubuntu.

Pero vayamos al grano. ¿Cuáles son las ventajas de Ubuntu respecto a otros sistemas operativos? Hay muchas listas publicadas, pero ahí van mis razones:
  1. Es gratuito. Te lo puedes descargar de Internet e instalarlo con todas las bendiciones. O, si lo prefieres, puedes pedir el CD de instalación y te lo envían a casa ¡GRATIS!
  2. No hay virus. Olvídate de ese problema, y de los programas antivirus que ralentizan tu ordenador y hacen que parezca una vieja renqueante apoyándose en un endeble bastón.
  3. Internet va mucho (pero MUCHO) más rápido. Preguntadle a Tere si no os lo creéis.
  4. Tampoco hay que desfragmentar el disco duro. El sistema de colocación de archivos en LINUX es mucho más sencillo y lógico. Cada cierto número de arrancados del ordenador, Ubuntu examina el disco duro. Eso es todo.
  5. Ubuntu no es sólo un Sistema Operativo: es toda una filosofía y una comunidad de usuarios que se ayudan mutuamente. Puedo dar fe de que los foros y comunidades como Ubuntu-es me han resuelto multitud de dudas y problemillas después de haber metido la pata.
  6. Es muy fácil de usar: tan sólo hay que conocer un par de aspectos previos para desenvolverse sin problemas. Estoy seguro de que si a los niños se les enseñara a manejar Ubuntu en vez de Güindous, se desenvolverían incluso mejor. La otra cara de la moneda es que en Linux es algo difícil jugar a los juegos comerciales de PC, aunque es posible "apañárselas", o convertirse en adicto a la multitud de juegos libres que existen.
  7. Ubuntu es más seguro que otras plataformas, o al menos eso parece desprenderse del artículo que ha publicado recientemente Javier García Calleja.
  8. Si le instalas los drivers más actualizados de tu tarjeta gráfica, Ubuntu es más chulo y divertido que el Güindous Vista. Y el entorno 3D va como un avión hasta en ordenadores viejos. Se me olvidaba decir que Ubuntu es totalmente personalizable. Ahora bien, si lo que te interesa es un sistema superestable, es mejor no jugar demasiado con estas cosas: os lo digo por experiencia. Os dejo este vídeo de ejemplo de Ubuntu "chulo", bastante parecido a como lo tengo configurado yo:

  9. Puedes instalar Ubuntu en un sistema que ya tenga Güindous; Ubuntu es tan amable que al arrancar el ordenador te preguntará qué sistema operativo prefieres utilizar en esa sesión.
  10. Tienes un total acceso a lo que está haciendo tu ordenador, y puedes controlarlo. Para ello hay que aprender a manejar el terminal o consola de Linux, que es como volver a los tiempos del MS-DOS, pero creedme que vale la pena.
Tenía pensado escribir una guía de instalación de Ubuntu, pero ya las hay muy buenas en Internet. Os recomiendo ésta de la magnífica página "Entre Tuxes y Pepinos" ("Tux" es el simpático pingüino que representa a Linux). Tan sólo recomendaros que guardéis bien todos vuestros datos antes de poneros a ello (por si "metéis la pata"), y que desfragmentéis el disco duro con anterioridad aunque no sea totalmente necesario.

BANDERAS Y ESCUDOS LEONESES EN ÉPOCA DE CARLOS V

24 de marzo de 2008

Me gustaría presentaros un mosaico de distintas imágenes artísticas de época de Carlos V en las que aparece representada la bandera y/o el escudo del Reino de León. Algunas ya las conocéis, pero otras las he conseguido gracias a las infatigables pesquisas de José Manuel Díez Alonso.
  • La primera ya la conocéis los que os pasáis por este Cuaderno de Notas con asiduidad. Se trata del cortejo fúnebre de Carlos V dibujado por Jean y Lucas Doetecum en 1559. Ya la expuse en el artículo sobre la bandera medieval del Reino de León, aunque ahora la he subido en mayor calidad.


  • La segunda es un cuadro de Frans Francken II, y está en el Rijksmuseum, de Amsterdam. Representa la "Alegoría de la abdicación de Carlos V en favor de su hermano Fernando." La tela está fechada circa 1620. Es decir, que en el siglo XVII se guardaba en Europa memoria heráldica del reino de León. (tanto la imagen como la información son gentileza de José Manuel Díez). Cada país aparece personificado en una mujer. En el caso de España (o Hispania), el primer escudo es el de Castilla, el segundo el de León, el tercero el de Aragón, 4º Navarra, 5º Granada, etc. Os dejo la vista general, y otra con el detalle de los escudos, con el de León resaltado.











  • La tercera ya la expuse en blanco y negro en este artículo, pero hace unas semanas José Manuel consiguió la imagen original y me la pasó en diapositiva, por lo que ahora os la presento en color y en mejor resolución. Al parecer se titula El carro triunfal. Jinete con las tablas de las bodas españolas, y está contenida en el Libro de Maximiliano, localizado en la Biblioteca Nacional. El estandarte sería un bonito sello filatélico, ¿no creéis? Fijáos en el león de las vestiduras de la mujer que encarna al Reino, y cómo los colores y la disposición del escudo y de la bandera responden a los auténticos del Reino de León
















  • Y por último, una imagen de Carlos V con los escudos de sus posesiones. La he encontrado recientemente en mi disco duro (escribo este último punto el 17 de enero de 2009), y no recuerdo de dónde ha salido, aunque probablemente también me la pasó José Manuel Díaz (a quien me gustaría volver a ver, por cierto) Como veis, el primer escudo, el de León, aunque el animal esté mirando para el lado contrario del habitual. Y una vez más, de un más que correcto color púrpura., le pese a quien le pese.

ESTAMPAS MARXISTAS

17 de marzo de 2008

Bueno, ya que en la entrada anterior puse lo de la chorrada de "marxista" aplicado a Groucho Marx, he decidido completar la tontería con estos (cutres) trucajes. Pulsad sobre la imagen para verla en grande (aunque no os lo recomiendo). Espero que nadie se me ofenda: sólo es un chiste fácil, sin intencionalidad política alguna.

Karl Groucho Marx


La Revolución Marxista en Rusia (I)


La Revolución Marxista en Rusia (II) Esta es la famosa foto que retocó Stalin para que no apareciera Harpo.

PUNTO DE LECTURA (VIII): "Groucho y yo"

11 de marzo de 2008

"Groucho y yo" es otro de esos pocos libros que me ha ido gustando releer a lo largo de la vida. En realidad, sólo he juzgado dignos de ello a los siguientes : La Biblia, "Yo, Claudio", "El nombre de la rosa", "El Médico", "Cien Años de Soledad", las obras de Tolkien, Asimov y Lovecraft, "Mis ideas y opiniones", "La Historia Interminable", éste que nos ocupa, y algún otro que se me olvida.

Groucho Marx trata de contarnos en este libro algunas anécdotas de su vida, se supone que en plan más o menos autobiográfico. Por supuesto, todas ellas destilan humor por los cuatro costados, aunque la obra adolece de un defecto grave, que es el de haber sido hecha por encargo, lo que repercute en la coherencia interna. Por ejemplo, el arranque y la primera mitad del libro son magníficos, pero sin embargo la parte final parece poco hilvanada, como si hubiera sido acabada a toda prisa, y sin demasiadas ganas.

Los capítulos iniciales no sólo son una muestra del surrealista sentido del humor (y de la vida) de los Hermanos Marx, sino que constituyen también un documento de primera mano sobre cómo fueron los comienzos del siglo XX en Estados Unidos. De hecho, he tenido la osadía de incluir completo el capítulo 15 ("De cómo fui protagonista de las locuras de 1929") en el Aula Virtual nº 38 para que mis alumnos lean el testimonio de alguien que sufrió en sus propias carnes el Crack de la Bolsa de 1929, y además explicado de manera divertida.

Este libro, junto a "Memorias de un amante sarnoso", fueron un bálsamo para mí en una temporada que tuve que pasar en el Hospital allá por el año 1988 ó 1989. Si os gustan las películas de los Hermanos Marx, os recomiendo este libro encarecidamente. Y si no os gustan demasiado, también: tal vez después de leerlo os volváis "marxistas" como yo.

EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS...WINDOWS VISTA ES EL REY

Hace poco más de un año que se lanzó el Windows Vista, que muy pronto se ha convertido en uno de los Sistemas Operativos más impopulares de la Historia. Para "celebrarlo" y como buen Linuxero no me he podido resistir a hacer este fotomontaje metafórico. Al final os incluyo la divertida tira cómica Ecol que hizo referencia al evento.



AULA VIRTUAL Nº 38: UNA PÁGINA PARA NUESTROS ALUMNOS DE 4º DE LA E.S.O.

Hace un par de semanas creé esta página para poder dejar a mis alumn@s una versión en PDF de los apuntes que les había hecho para el tema "España: 1808-1902". Ya de paso, comencé a colgar los ficheros de las presentaciones tipo Power Point que les había puesto a lo largo del curso. Y ya de paso, como Alberto Flecha también estaba reelaborando temas y creando presentaciones, decidimos ponerlos en común en la página.

Poco a poco le estamos añadiendo vídeos, clips de sonido (como La Marsellesa o el Himno de Riego), y ayer incluí un trivial de repaso que espero ir aumentando estos días: de momento la base de datos de preguntas incluye 50 cuestiones, aunque mi objetivo es llegar al menos a 100. Es una pena que Trivialo dé problemas con las tildes, la "¿" y la "ñ", porque queda un poco raro. En todo caso, podéis probarlo, porque he añadido opciones que pueden resultar divertidas.

Bueno, a ver qué os parece. Sed clementes: todavía es una versión beta...

PD: Muchos de estos materiales didácticos fueron elaborados por Tere. No sé qué haría yo sin ella...

SOBRE LA POLÉMICA REINO DE LEÓN - REINO DE GALICIA

5 de marzo de 2008

Aunque mucha gente no lo sabe, hay algunos nacionalistas gallegos que tratan de argumentar que en realidad el Reino de León no existió, y que el nombre que éste tenía era en realidad "Reino de Galicia". Pretenden que Galicia fue durante toda la Alta Edad Media el reino preponderante, y que de hecho reyes como Fernando II o Alfonso IX así lo consideraban cuasi-oficialmente. Para ello utilizan documentos medievales en los que se hace referencia a "Gallaecia"o "Gallecie", aunque casi nunca se paran a pensar que prácticamente todos los casos son alusiones retóricas y/o eruditas a la provincia romana homónima (que incluía Galicia, Asturias, y gran parte de León y de Zamora), y no a la Galicia/Galiza que hoy conocemos. Del mismo modo, en esos mismos pergaminos y en otros de la misma época es posible encontrar referencias a Celtiberia, y a otras demarcaciones romanas que evidentemente ya estaban en desuso. Este hecho, sin embargo, es interesante, porque suele dar pistas acerca de la adscripción geográfica de algunos territorios. Por ejemplo, está clara la vinculación del León actual con el Noroeste peninsular prácticamente desde la Prehistoria, y que precisamente por ello los romanos fundaron la provincia de la Gallaecia. Esa realidad socio-geográfica no desapareció del todo en la Edad Media, y es de esperar que, salvo que los políticos consigan lo contrario, así siga siendo por los siglos de los siglos.

Volviendo al tema que nos ocupa, tengo recogidas varias referencias a "Gallecie" en distintos diplomas leoneses.Veamos tres ejemplos (para identificarlos sigo la numeración de "Fuentes y Estudios de Historia Leonesa") :
  • En la Colección Diplomática del Monasterio de Sahagún, en el documento nº7, fechado el 30 de noviembre del año 904, se dice textualmente "...in eclesia in loco Calzata que est sita super ripam fluminis cui nomen est Ceia in finibus Gallecie"
  • El diploma nº76 de la Colección Documental de la Catedral de León, que data del 12 de enero del año 928, el Obispo Fruminio dice "in civitate quo uocitatur Legio, in territorio Gallecie".
  • Nuevamente en Sahagún, en el documento nº 613 de marzo del año 1060 marzo podemos leer: "...uel collegio fratrum Sancti Facundi et Primitivi, in finibus Gallecie, super ripam amnis Ceia..."
Queda claro que en estos tres casos "Gallecie" se refiere a la extinta provincia romana. Es especialmente revelador que en el caso de Sahagún se diga que esta villa o las cercanas se encuentran en los límites de la Gallaecia ("in finibus Gallecie"), porque enlaza con la frontera oriental de la demarcación romana. Esta pervivencia también se puede rastrear en las crónicas musulmanas, ya que en ellas el Reino de León muchas veces recibe el nombre de Galiqiya o similar.

Como ya he dicho, el problema viene cuando por intereses políticos se identifica la Gallaecia con Galicia. Curiosamente, esta confusión ha dado lugar a graves errores entre algunos de los considerados grandes medievalistas españoles. Tal vez el más representativo sea el cometido por Fray Justo Pérez de Urbel. Al editar la Crónica Silense en el año 1959 se encontró este pasaje que describe las acciones de Fernando I cuando acaba de vencer a Vermudo III:
"Fernandus deinceps, extincto Veremudo, a finibus Gallecie veniens obsedit Legionem et omne regnum sue dictione degitur."
Este fragmento despistó al historiador, ya que se montó toda una película en una nota que insertó a pie de página:
"Es extraña esta afirmación de que Fernando llegó a León desde los confines de Galicia; no es, sin embargo, imposible. Después de la batalla de Tamarón, León cerró sus puertas al vencedor durante cerca de un año, y bien pudiera ser que Fernando aprovechase estos meses para someter las provincias del oeste, realizando un verdadero asedio, ante el cual Fernando Laínez, a quienes los documentos consideran como señor de la capital, no tuviera más remedio que capitular. Bien considerado, es esto lo que debió de suceder".
Pues me temo que no fue así. Si Fray Justo hubiera manejado más a menudo la documentación medieval leonesa de la época, no le habría costado deducir que esa frase no hacía referencia al extremo occidental de Galicia, sino al oriental de la Gallaecia, esto es, Sahagún y aledaños, que es la vía de penetración más lógica para un ejército que viene desde Castilla. Lo grave del asunto es que este error de Pérez de Urbel ha sido repetido y amplificado por varios historiadores, y así aparece reflejado en algunos libros.

Esta confusión también es fácilmente apreciable en la reciente traducción de la Crónica Najerense de Juan A. Estévez Sola. En ella, al narrar los enfrentamientos entre Fernando I de León y su hermano García de Navarra, dice que éste último
"sediento de sangre hermana, devastó hostilmente las fronteras que de él [de Fernando, se entiende] podía alcanzar.
Cuando se enteró de ello el rey Fernando, tras reunir un inmenso ejército, se apresura a vengar en los límites de Galicia los ataques de que es objeto su reino".
En este pasaje también queda claro que no se puede interpretar el "Gallecie" del original latino por "Galicia", ya que ésta le quedaba un poco lejos al rey navarro. Es más lógico suponer que como mucho estos ataques llegaron hasta Sahagún.

Volviendo al debate "¿Reino de León o Reino de Galicia?", hace unos días me encontré con un documento en el catálogo del Archivo Histórico Municipal de León que arroja algo de luz sobre esta cuestión. Se trata del nº 268, que está en gallego y data como pronto del siglo XIV (ojo: más de cien años después de la famosa unión de los reinos de León y de Castilla en 1230). En él, el concejo de Santiago de Compostela pide ayuda al de León en un pleito que tiene planteado con un recaudador de impuestos. Curiosamente, no tienen reparos en reconocer a la ciudad de León como "nossa cabeça do regno de León". Os pongo sólo el fragmento que considero más interesante, porque Taliesin ya insertó el texto completo hace unos días en su blog "El Reino Olvidado". La transcripción la realizó mi antiguo profesor de Archivística, el malogrado José Antonio Martín Fuertes.

[...] Johán Pérez en nossa concórdia, porque nosso sennor el rey manda que nos paguemos as fosa/[dey]ras e moeda e seruiços segund o que se pone en essa uossa cidade e terra, segund o veredes per lo traslado da carta do / dito sennor rey [que] uos enviamos mostrar, comsentemos por partir contenda et porque uos sodes nossa cabeça / do regno de León et porque nos auemos de fazer o foro que uos fezerdes, que uos anviássemos todo esto mostrar / por que uos liurásedes entre nos et o dito Johán Pérez.

Bueno, un ejemplo de que Santiago, que era considerada la capital de Galicia, reconocía a la ciudad de León como cabeza de su Reino, que no era otro que el de León. Supongo que esto no gustará demasiado a esa parte de los nacionalistas de la que os hablaba al principio. Los demás nos quedaremos como antes.

VÍDEOS EN ALTA RESOLUCIÓN EN YOUTUBE

4 de marzo de 2008

Me acabo de enterar gracias a Google.dirson que casi todos los vídeos de Youtube están guardados en la calidad original, aunque luego son transformados a un formato flash que hace que pierdan gran parte de la resolución. Pues bien, resulta que hay un truco para acceder a los vídeos originales en todo su esplendor, y consiste en añadir los caracteres &fmt=6 ó &fmt=18 al final de la dirección URL del vídeo.

Pero mejor veamos un ejemplo: comprobad la diferencia de calidad entre el enlace original:
http://www.youtube.com/watch?v=eGR1CS6j8fs

y el "mejorado"
http://www.youtube.com/watch?v=eGR1CS6j8fs&fmt=18

El segundo queda más simpático porque se pueden apreciar detalles como el movimiento de los ojos de la pobre chica. Por cierto, la popularidad de este vídeo (más de 24.000 visionados) ha hecho que la entrada que escribí sobre el tema aparezca en sexta posición cuando se busca "Ayuntamiento de León" en el Google.

CATALUÑA ES DIFERENTE (EN GOOGLE EARTH)

2 de marzo de 2008

Iván Aller me alertó de que ha habido un notorio cambio en España cuando se visualiza desde Google Earth. Como podéis ver en la imagen de maś abajo, Cataluña sale en un color gris uniforme diferente del resto del Estado. Dicho cambio parece responder a que se ha cartografiado toda la comunidad catalana con las imágenes de un mismo satélite, por lo que todo el terreno está disponible en la misma calidad, a diferencia de lo que ocurre con el resto de España y, casi, del mundo. Por cierto, la calidad de las imágenes es excelente según vamos haciendo zoom. Si usamos el truco de pulsar a la vez CTRL+Alt+A podemos volar en un simulador de aviones por la zona, y la sensación es sencillamente alucinante.

Related Posts with Thumbnails