UNA BIBLIOTECA LEONESA DIGITAL: WWW.SABER.ES

12 de junio de 2008

http://www.saber.es es el portal de la Fundación del mismo nombre, hecho en colaboración con la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura. La página destaca por su enorme utilidad, ya que está plagada de interesantísimos enlaces que harán las delicias de los amantes de la cultura leonesa. Por poner un ejemplo, se puede acceder a toda la colección digitalizada de la desgraciadamente paralizada revista Tierras de León. Algunas secciones son nuevas, y todavía están por rellenar, pero cabe destacar, por ejemplo, la galería de imágenes de manuscritos medievales.
Una página imprescindible, en suma, que permite descargar en PDF multitud de libros de temática leonesa.

FIN DE CURSO

Hoy ha sido el último día de clase del presente curso, y he aprovechado para hacer una foto de grupo. Ha sido el primer año que me dedico profesionalmente a la enseñanza, aunque anteriormente he dado clases particulares de Inglés, Griego y Latín, y la verdad es que la experiencia no ha podido ser más positiva: el curso de 4º ESO A ha sido un lujo, con unos resultados académicos espectaculares, y no sólo en Historia (mi asignatura). La nota media de la clase la pasada Evaluación fue 7, y sólo han tenido que hacer el examen de recuperación tres alumnos. Les he dado todos los contenidos del libro de texto, y si os pasáis por la página web del curso, veréis que hasta he ampliado temario. Y su respuesta ha seguido siendo excelente. Enhorabuena a todos (y todas, que sois más), y que paséis un maravilloso verano.

DOCUMENTAL SOBRE EL MIRANDÉS EN EL CANAL DE HISTORIA

11 de junio de 2008

El 29 de enero de 2008 el Canal de Historia emitió un interesante documental sobre el mirandés, la variante portuguesa del asturleonés que se habla en Miranda de Douro, y que tiene, en teoría, rango de lengua oficial. Como ya he dicho en otras entradas, nuestros vecinos lusos no tienen problemas a la hora de reconocerse hijos del Reino de León, y de hablar del mirandés como rama del tronco de la lengua leonesa. Os dejo la primera parte del documental, aunque en Youtube podéis buscar las otras 6 que lo completan. Gracias a Iván por pasarme el enlace.

UNA CASA DE VILLAFRANCA DEL BIERZO DE 1704

9 de junio de 2008

Así era una casa de Villafranca del Bierzo de comienzos del siglo XVIII:
La imagen me la he encontrado de casualidad en la web del Ministerio de Cultura. El original está guardado en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid con la signatura PLANOS Y DIBUJOS. DESGLOSADOS 0303. En el texto se puede leer: "Este es el texado de la casa de D. Antonio de Paz. Esta es la chimenea nueva que firmo sobre la pared de Dn. Antonio. Esta es ventana grande que da luz y enzima del texado corrido a la casa del dicho D. Antonio. y con esta chimenea se zego la ventana (...)" Fijaros en el bonito corredor de la fachada principal: debía ser una casa digna de verse. En cualquier caso, está claro que la perspectiva era algo que le quedaba grande al artista. El dibujo se usó en un pleito entre vecinos.

22.000 escolares optan por la llingua asturiana en Asturias

6 de junio de 2008

Otro post "copia-pega" más. Y van... Esta vez lo he sacado de "Tierra alantre, la mesma fala". La situación contrasta enormemente con los 9 guajes que escogieron leonés en la ciudad de León. ¿Por qué se dará esta situación?

Casi 22.000 escolares han elegido este curso la asignatura de Llingua Asturiana

Hay 16.788 alumnos en Primaria y 4.669 de Secundaria, el 55% del total La materia, de carácter optativo, compite con idiomas extranjeros en los horarios

Cerca de 22.000 escolares asturianos de la enseñanza pública y concertada, concretamente 21.457, estudian actualmente asturiano en los 220 centros que ofertan la asignatura optativa de Llingua Asturiana. De los 22.000, el grueso, 17.500 alumnos, están en Educación Primaria y algunas aulas de Infantil, y más de 4.500 en Secundaria y Bachillerato. Así lo manifestó ayer el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Ciencia, quien cuantificó en un 55% la participación escolar en el estudio del asturiano en Primaria y en un 20% en Secundaria.
Alberto Muñoz, quien presentó junto a la directora general de Promoción Cultural y Política Lingüística de la Consejería de Cultura, Consuelo Vega, una campaña de captación de alumnos para el próximo curso, señaló que la diferencia de estudiantes entre Primaria y Secundaria se debe a que la estructura de los estudios superiores favorece menos la opción del asturiano, que compite con otras lenguas, como el francés.
Evolución al alza
En ese sentido, ha asegurado que en el actual marco estatutario y con la presente estructuración, es imposible mejorar las oportunidades de elección para esta asignatura. No obstante, ha reconocido que el aumento de escolares de Primaria que están estudiando el asturiano, favorecerá el aumento de alumnos cuando cursen etapas superiores.
De los 250 centros de Educación Primaria que hay en el Principado 220 ya ofertan e imparten esta asignatura de carácter optativa que necesita una ratio de ocho alumnos por curso para que se pueda impartir. Recordó el director general de Recursos Humanos que desde que Asturias recibió las competencias en materia educativa, en el año 2000, se ha duplicado el número de profesores que imparten la asignatura, que ha pasado de 118 a 243.
Para la promoción entre los estudiantes, el Gobierno regional ha editado 2.000 carteles para repartir por los centros, 1.800 de ellos en asturiano y otros 200 en gallego-asturiano, y también se han imprimido 30.000 dípticos informativos, de los que 28.000 se han editado en asturiano.
Cuñas en la radio
Consuelo Vega ha anunciado que también está previsto realizar una campaña en todas las emisoras de radio de Asturias entre los días 14 y 25 de junio con unas cuñas que «animen» a los escolares y a sus padres a que elijan esta asignatura durante el proceso de matriculación para el próximo año. 'Escoyer Llingua Asturiana ye conocer mejor Asturias' y 'Escoyer Gallego-Asturiano é conocer miyor Asturias', son los lemas que encabezan la campaña.
El Principado amparará también otro curso de carácter medioambiental dirigido a 22.000 alumnos de 120 centros. Se llama Presta, Programa de Educación para la Sostenibilidad y Temática Ambiental de Asturias, y está impulsado por la Consejería de Medio Ambiente con un presupuesto de 171.500 euros.

(d'El Comercio, 06-06-2008)

Related Posts with Thumbnails