MANIFIESTACIÓN EN DEFENSA DEL FUTURO DE LEÓN

29 de octubre de 2008

Este jueves día 30 a las 20.00h habrá una manifestación con el lema “Por el futuro de León". La salida tendrá lugar en la Plaza de Guzmán. Convoca el colectivo "Amigos de Lagunair", y os copio el manifiesto donde explican las razones para tal convocatoria. Yo no creo que pueda ir por razones familiares, pero os animaría a asistir.

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL FUTURO DE LEÓN

León y su economía se juegan en este año 2008 y el próximo 2009 perder
el último tren paracrecer y no caer en un agujero económico que nos
volverá a llevar al León de hace 30 años,que sumados al sempiterno
retraso de León nos colocaría a una distancia secular de nuestros
vecinos.

Los leoneses debemos defender nues
tros intereses económicos y sociales
frente a aquellos quehan orquestado una clara política de derribo
frente a todo lo que sea innovar y crear riquezaen esta tierra.
Llevamos casi 30 años viendo como la política clara de la Junta de
Castilla y León se basa en hundir el occidente autonómico,
especialmente a León, para potenciar las provincias de Castilla, en
concreto Valladolid. La crisis de Lagunair no es sino un claro
ejemplo, la aerolínea Air Nostrum junto con la Juntade Castilla y León
y el silencio de la FELE, la Cámara de Comercio de León y Caja
España;atentan contra los principios de la libre competencia con tal
de establecer un monopolio quelleve a la ruina y el posible cierre del
Aeropuerto de León, que se estaba desarrollando a unritmo jamás visto
en ningún otro aeropuerto del Estado.

La negativa por activa y pasiva en tonos y formas más que discutibles
de la Junta para conceder la Facultad de Medicina en León, no es sino
una clara forma de establecer una dependencia externa y centralizada
de los servicios más básicos como es la salud.

Que dos grandes núcleos como León y Ponferrada aún tengan que
comunicarse con sus vecinos por carreteras nacionales de una calidad
muy discutible, no es más que otra forma de impedir el crecimiento
económico de León.

Astorga y La Bañeza llevan años pidiendo un Hospital Comarcal y
mejores medios decomunicación que les permitan asentar población y
crecer social y económicamente. Comarcas del centro de Castilla -como
las centrales de la provincia de Valladolid- cuentan con carreteras de
una calidad nunca vista en el Páramo, Maragatería-Bañeza o en Tierra
de Campos.

León no percibe nada por su productividad energética, ni por el alto
valor de su biomasa; ni siquiera existe una retroalimentación
económica que permita el desarrollo de nuevas inversiones. Tampoco
tiene ninguna contraprestación por el uso de sus recursos
hidrográficos,que en muchos casos se promociona el aprovechamiento de
éstos por parte de quienes no han sacrificado tierras y valles para
pantanos. La falta de implicación de la Junta ha hecho que la
Ingeniera en Especialidad Aeromotores no se haya desarrollado de las
formas y maneras oportunas que permitieran junto con Lagunair, la
Escuela de Suboficiales del Ejército del Aire y el Aeropuerto de León
convertir a esta provincia en un centro de formación aeronáutica de
primer orden nacional.

Por todo ello los abajo firmantes preocupados por el terrible futuro
económico para León, manifestamos nuestra intención de participar y
apoyar de forma pública como organización en la manifestación
convocada el día 30 de octubre de 2008 a las 20:00 horas bajo el lema
“Por el futuro de León”. Por el cual todo los firmantes del presente
manifiesto solicitamos a la administraciónautonómica posibilite
mediante las políticas adecuadas el desarrollo económico ysocial de la
provincia de León, y por tanto coopere y ayude a la inversión privada
yestatal para que se produzca un crecimiento de nuestra tierra que
asegure unadistribución equitativa de la riqueza entre todas las
provincias de la Comunidad Autónoma.

¿HABLABA LEONÉS ALFONSO I DE PORTUGAL?

28 de octubre de 2008

Os copio la traducción que he hecho de un interesante artículo en mirandés titulado D. Fonso Anriqueç falaba mirandés?, escrito por Amadeu Ferreira y publicado en el periódico luso "Público" el pasado 26 de octubre (edición de Oporto) y el día 27 en la edición de Lisboa. Publico este post previo permiso del autor.

(Nota del Traductor: Alfonso Enríquez pasó a la Historia como Alfonso I de Portugal (1139-1185), tras conseguir la independencia del Reino de León)

¿Hablaba mirandés Alfonso Enríquez?

AMADEU FERREIRA

El mirandés actual proviene de la evolución que tuvo la lengua del Reino de León en la tierra de Miranda a lo largo de cientos de años, sufriendo la influencia del portugués, del castellano y de otras lenguas, pero manteniendo su matriz original como lengua hija del latín y perteneciente a la familia de las lenguas astur-leonesas.

Cuando el reino de Portugal se constituyó como tal, separándose del reino de León, en la tierra de Miranda ya se hablaba leonés, y así sería también en la mayor parte del actual distrito de Braganza. El portugués que se habla hoy en día tiene muchas palabras que provienen del leonés, y que los diccionarios consideran, la mayor parte de las veces, como regionalismos transmontanos.

Como es sabido, el primer rey de Portugal, Don Alfonso Enríquez, era hijo de una princesa hija del rey Don Alfonso VI de León, y esa princesa hablaría leonés como toda la corte leonesa de ese tiempo, empezando por el propio rey. Alrededor de Doña Teresa estaban sus ayas, también damas leonesas que hablaban la principal lengua del reino. Siendo así, no puede haber dudas de que el hijo de Doña Teresa, Don Alfonso Enríquez, tuvo que aprender a hablar leonés, y esa sería la lengua con la que hablaba con su madre, las ayas que la rodeaban, y sus familiares leoneses. Es sabido también que Don Alfonso Enríquez fue educado por Don Egas Moniç en la región de Lamego, donde se hablaba gallego-portugués, y también habría aprendido esta lengua, lo que no quiere decir que olvidara la otra.

Podemos decir que cuando fue armado caballero en la catedral de Zamora, rodeado por sus familiares, Don Alfonso Enríquez hablaría con ellos en leonés. Lo mismo pasaría más tarde cuando firmó el Tratado de Zamora, hecho en la misma ciudad. A lo largo de la vida tuvo varios contactos con su primo, el rey de León, y con él hablaría en leonés. Aunque esto no esté plasmado por escrito en ningún documento, creo que no debería haber dudas acerca de que fue así: Don Alfonso Enríquez hablaba leonés, quiero decir, hablaba una lengua a la que ahora damos el nombre de mirandés.

Tal como muchos portugueses, que no lo son menos que el resto, Don Alfonso Enríquez no podría decir “mi patria es la lengua portuguesa”1: por una parte, porque tuvo que construir la patria con lucha; por otra, porque el reino al que volvió independiente hablaba dos lenguas: el gallego-portugués, y el astur-leonés, y ésta última sería también la lengua principal de su cuñado, Don Fernando Mendes II de Braganza, casado con Doña Sancha Enríquez, hermana de nuestro primer rey; pero sobre todo porque el mito de la lengua todavía no había sido construido. Todo esto viene a demostrar que Don Alfonso Enríquez conocía las dos lenguas que se hablaban en el reino que fundó, por lo que ambas se pueden considerar como lenguas fundadoras. Después de eso, las dos lenguas fueron cambiando a lo largo de cientos de años, y los mirandeses fueron adoptando también el portugués, aunque la lengua mirandesa puede reclamar haber nacido en cuna de oro tanto o más que la otra. ¿Qué importancia tiene esto? Muy poca, ya que lo importante fue que el pueblo mantuvo su habla hasta nuestros días sin la ayuda de nadie, sin que el Estado portugués haya invertido en ella. Tratándose de una lengua que estuvo también en el origen de Portugal y que fue hablada por nuestro primer rey, lo menos que se puede decir es que la gratitud no es flor que cultiven los estados y sus gobiernos.

1Famosa frase de Fernando Pessoa (N. del T.).

III FILANBLOG. TABUYO DEL MONTE

27 de octubre de 2008

Se acerca el III Filanblog Leonés, un punto de encuentro lúdico-gastronómico abierto a todos los leoneses que tengan un blog. En esta ocasión será el 1 de noviembre, en Tabuyo del Monte, en el restaurante “Del monte de Tabuyo”. La cena basada en setas, con vino de Gordoncillo, postre y chupitos. El menú degustación, son 22 euros: yo ya he comido allí, y os puedo garantizar que la calidad es excelente.
Me gustaría animar a los que no han podido asistir a anteriores ediciones, porque es una buena manera de iniciar interesantísimas amistades. Por favor dejad en los comentarios de este blog o en el de La Zorrera vuestra inscripción y vuestras ideas y sugerencias.

Fecha límite: miércoles 29 de octubre de 2008.


Ver mapa más grande

LA PONENCIA MARCO DEL 11º CONGRESO PROVINCIAL DEL PSOE Y LA SAMA-VELILLA

23 de octubre de 2008

Esta tarde me he enterado (vía La Zorrera una vez más) de que el PSOE leonés ya tiene preparada la ponencia marco para su undécimo congreso provincial. Es un texto bastante extenso, pero muy interesante para ver por dónde van los tiros en ese partido. Yo destacaría como positivos los puntos 65, 68, 69, 108, 130, 131, 133, 142, 176, 233, 238, 262, 265, 281, 284, 304, 307, 313, 314, 317, 325, 342, 347, y 348.

Pero hay dos con los que disiento enormemente: se trata del 224 y del 327, donde se acepta la solución del soterramiento de la línea de alta tensión Sama-Velilla. Tal vez el PSOE todavía no se ha dado cuenta de que lo que pide la sociedad leonesa no es eso (a las más de 27.000 alegaciones en contra me remito), sino la retirada TOTAL de ese plan para pasar energía de Asturias a Castilla, que lo único que aportaría a nuestra región sería la destrucción paisajística. Por ello os animo a que enviéis vuestros mensajes de protesta (de manera educada), a psoeleon@psoecyl.org

Pero hoy también se ha conocido una buena noticia sobre la "línea asesina": el reportaje del Escarabajo Verde (RTVE) sobre la Línea Sama-Velilla ha ganado el primer premio en el XXXV International Festival of Sustainable Development Films - ekotopfilm 2008. A ver si vale para llamar la atención de las administraciones sobre este conflicto.

LEÓN INDISCRETO: UN BLOG DE NOTICIAS MUY INTERESANTE

15 de octubre de 2008

Un amigo creó en mayo un blog al que llamó León Indiscreto. Comenzó siendo un "corta-pega" de noticias sobre León, pero su autor últimamente se ha lanzado a comentarlas. Dada la contaminación política que últimamente se nota en los medios leoneses, os recomiendo que lo visitéis. Por ejemplo, el artículo sobre los presupuestos de la Junta, que sencillamente es una imagen de la inversión territorializada, es impagable si lo comparamos con los titulares de los periódicos. Por cierto, la sección "No territorializada" de estos presupuestos es una nebulosa y resulta imposible averiguar a dónde va ese dinero a pesar de que cuenta con más euros que cualquier provincia. De hecho, Julio Lago, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de León, en sus intentos de saber a qué se destinan esos fondos ha chocado con el silencio y oscurantismo de la administración autonómica. Que curioso, ¿no?.¿A qué se dedicarán todos esos millones de euros?

DE VUELTA AL PÉRIGORD

13 de octubre de 2008

Tere y yo decidimos aprovechar el puente de este fin de semana, y nos fuimos con unos amigos a Francia, aunque fue un viaje sorpresa para ellos, ya que creían que nos íbamos a Portugal. Concretamente volvimos a visitar el Périgord Negro (o Bajo), usando Sarlat como base de operaciones. Regresamos a la cueva de Rouffignac (esta vez con explicación de lujo en español), conocimos el castillo des Milandes (donde vivió Josephine Baker), merodeamos por Le Roque Saint Christophe, etc. Ya habíamos estado allí con anterioridad, pero visto que no podíamos dejar de pensar en ese paraíso terrenal, salimos el viernes bien temprano, y etsuvimos allí hasta esta mañana. Por desgracia, esta vez no pudimos pasar por Touluse para visitar a los amigos. Tampoco tuvimos acceso a Internet, por lo que no he podido seguir "en vivo" el debate que surgió en la entrada anterior. Os dejo una foto que hice con el móvil de la plaza de Sarlat, con la Catedral de fondo.

EL PRIMER BÓLIDO ASTRONÓMICO PREDICHO DE LA HISTORIA

9 de octubre de 2008

La madrugada de este martes un asteroide ha penetrado en la atmósfera de la Tierra y se ha desintegrado al entrar en contacto con ella, convirtiéndose en lo que en Astronomía se denomina un bólido, es decir, en un meteoro especialmente brillante. Este hecho no tendría nada de particular si no fuera porque se trata del primero que se ha podido predecir con varias horas de antelación, por lo que ha podido ser seguido y estudiado con una precisión sin precedentes.

El asteroide en cuestión, llamado 2008 TC3, era de pequeño tamaño, ya que no sobrepasaba los tres metros de diámetro, pero ello no ha impedido que trazara un luminoso surco sobre el cielo nocturno de Sudán a las 2.43 GMT (4.43 hora española peninsular). En ese momento, el asteroide, que había sido descubierto este mismo lunes por el telescopio Mount Lemmon (Arizona), estaba siendo seguido atentamente por varios observatorios de todo el mundo. Entre éstos ha destacado el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), que según el periódico ADN ha conseguido retratar el instante de la entrada, aunque la distancia que le separa de Sudán hace dudar seriamente de la veracidad de semejante afirmación. De hecho, la prestigiosa página Spaceweather.com asegura que a estas horas (tarde del miércoles) todavía no se ha recibido ninguna imagen del evento. Ello sin duda se debe a que el asteroide ha estallado sobre una zona en la que no existen medios técnicos para registrar el acontecimiento. En cualquier caso, un complejo científico situado más al sur, en Kenia, ha logrado grabar y medir el impacto sónico provocado por el bólido. (imagen de la izquierda. Peter Brown, UWO) Se calcula que la explosión ha tenido una potencia entre 1 y 2 kilotones, y los científicos del OAM y de la Universidad de Ontario Oeste creen que el objeto se ha desintegrado casi en su totalidad, aunque apuntan que es bastante factible que algunos fragmentos del meteoro hayan caído al suelo, constituyéndose así en meteoritos.

Este fenómeno reviste un excepcional interés por varios motivos. En primer lugar, como ya se ha dicho, porque ha sido la primera vez en la Historia que se ha podido predecir un bólido o meteoro natural (recordemos que existe el precedente de los provocados por la entrada en la atmósfera de satélites y otros ingenios artificiales). En segundo lugar, porque el asteroide era un NEO (Near Earth Object), y el que se haya podido descubrir antes de su impacto, a pesar de su reducido tamaño, es una muestra de que los programas de seguimiento de este tipo de objetos están siendo un éxito cada vez mayor. Y en tercer lugar, porque existe una gran posibilidad de que haya producido meteoritos, que en el caso de que sean recogidos aportarán una información valiosísima acerca de la formación e historia de nuestro sistema solar. Y es que estas rocas extraterrestres se formaron al mismo tiempo que los planetas, es decir, hace unos 4.500 millones de años, y de hecho fueron ellas las que mediante un proceso de acreción funcionaron como auténticos ladrillos cósmicos, conformando los diferentes objetos del sistema solar. En la Tierra es muy difícil estudiar esta materia prima primigenia, ya que los procesos geológicos y atmosféricos (erosión, vulcanismo, etc.) la han ido transformando a lo largo de millones de años hasta hacerla irreconocible. Por eso son tan importantes los meteoritos, ya que realizan la misma función y aportan casi la misma información que algunas de las carísimas misiones espaciales, pero con la diferencia de que nos llega a la Tierra como un “servicio a domicilio”. Tanto por su valor científico como por su interés para ciertos coleccionistas, los meteoritos en ocasiones alcanzan un gran valor económico, por lo que proliferan los llamados “cazameteoritos” profesionales como Mike Farmer, quien a estas horas es más que probable que ya se encuentre entre Sudán y Kenia a la búsqueda de un fragmento del que sin duda sería uno de los meteoritos mejor cotizados de los últimos tiempos.

POR LOS CAMINOS DEL AGUA: LIBROS Y DOCUMENTALES SOBRE LA SANGRE DE LEÓN

2 de octubre de 2008

Este próximo día 12 de octubre va a salir a la luz un proyecto en el que Tere y yo hemos estado colaborando todo el verano. Se trata de "Por los caminos del Agua", que constará de 26 DVDs con su correspondiente libro: en ellos se retrata a los principales ríos de la provincia de León, tratando de desvelar cómo influyen en la vida y forma de ser de nuestros paisanos. Si mal no recuerdo, hay dos ríos que, por su especial relevancia, han merecido dos volúmenes cada uno: el Esla y el Sil.

Esta colección de documentales y libros está siendo editada por la Editorial El Búho Viajero, en colaboración con el periódico La Crónica, y con la ayuda de toda una plétora de escritores, historiadores, fotógrafos, cámaras, editores, etc. En concreto, Miguel Sánchez y Puri Lozano nos encargaron a Tere y a mí el río Ancares, el Curueño y el Órbigo. Ha sido todo un honor participar junto a varios amigos y a varios personajes ilustres en un proyecto tan ambicioso, y visualmente tan impactante.

Os recomiendo que reservéis vuestros ejemplares, porque es posible que "Los Caminos del Agua" se convierta en una obra de referencia sobre nuestra querida tierra. El día 12 sale el primer volumen dedicado al Esla, firmado por Hermenegildo López.

Related Posts with Thumbnails