CURSO DE LENGUA ASTURLEONESA EN PONFERRADA

26 febrero, 2009

La Asociación La Caleya está organizando un curso de lengua Asturleonesa en Ponferrada, en colaboración con la Academia de la Llingua Asturiana y el Consejo Comarcal del Bierzo. Esto en principio no debería suponer una sorpresa, ya que hubo y hay muchas zonas de la comarca en las que se hablaba y habla leonés, como por ejemplo Fornela, Toreno, Bembibre, etc., aunque en cada uno de esos lugares recibía y recibe un nombre diferente (fornelo, chapurreau...) Para ver los detalles del curso, pulsad sobre la imagen del cartel.

Aprovecho la ocasión para recordaros que recientemente la UNESCO ha vuelto a declarar a la lengua asturleonesa "en peligro de desaparición" en un Atlas Interactivo que he visto en La Zorrera.

2 comentarios:

despiertaLeon dijo...

Esta es una buena noticia puesto que todos los esfuerzos que se hagan por recuperar la nuesa llingua serán pocos mientras no haya un verdadero interés por parte de los sectores académicos y oficiales de la Región leonesa (puesto que ya sabemos que de la Yunta de los bueyes pucelanos na de na).

Lo que es una lastima (en mi opinión)es que se hayan decantado por la "rama" Asturiana del Asturleones que, como siempre, nos lleva mucha ventaja en cuanto a normalización difusión ya oficialidá. Pero esto, claro está, seguirá siendo así mientras las Asociaciones que se dedican a deprender y fomentar el uso la llingua sean incapaces de hablar entre si y trabajar juntas por la recuperación del Llionés.

Anónimo dijo...

Allégrome pula nniciativa... ya yera hora que ficienan daqué nel Bierzu!!
Pus si, cá vegá vamos a pïor, dientru pocu taremos nel siguiente esllabón peru pa' embaxu: SERIAMENTE en pelligru d' estinción.
En fin, gracias Ricardu pur avisanos a lus que lleemos el tuo blog.
Ah!! Pur ciertu, lus aragoneses nun ficienon una Academia de la llingua pa eillos¿?¿? Bonu, na... creigu que entá nun desperteime ¬¬
xD xD
Un saludu dende Bcn!!