LA JUNTA RECONOCE EL MENOR DE SUS ERRORES EN LOS LIBROS DE TEXTO

26 marzo, 2009

Según se puede leer en una noticia de la edición digital de El Mundo, la Junta pide perdón por los libros de texto que ponen a Valladolid como capital. Me parece una vergüenza que reconozcan la que tal vez era la más marginal de nuestras denuncias desde Plataforma Pro Identidad Leonesa, y que no digan nada sobre la manipulación de la Historia que realizan o permiten en los libros de Ciencias Sociales. Claro que, como dice de Santiago Juárez, "lo más importante es apostar por la Comunidad", aunque sea mintiendo y destruyendo a un pueblo histórico. Os copio la noticia:

La Junta pide perdón por los libros de texto que hacen de Valladolid la capital

ICAL. El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, explicó este martes en Salamanca que las erratas detectadas en algunos libros de texto en las que se sitúa en Valladolid la capital de Castilla y León son errores en los que no hay "ninguna mala intención".

"Si alguien se ha sentido molesto, el Gobierno lo único que puede pedir son disculpas", añadió.

De Santiago-Juárez indicó, además, que la Consejería de Educación ya ha pedido a las editoriales que rectifiquen y recordó que "los centros educativos tienen la libertad para comprar el libro que estimen conveniente para la mejor formación de sus alumnos".

El consejero aclaró que los errores pueden estar relacionados con la ley de sedes, del año 1987, donde se recoge que Valladolid será la sede de las instituciones básicas de la Comunidad "y en aquella época el Estatuto vigente era el del año1983 y las instituciones básicas eran las Cortes de Castilla y León, la Junta y la Presidencia de la Junta", aclaró de Santiago-Juárez.

"Lo que dice es que la sede de esas instituciones es Valladolid y se ha podido confundir sede con capitalidad", puntualizó finalmente. De Santiago Juárez dejó claro que no existe un debate abierto sobre la capital de la Comunidad ya que, según dijo "se podía haber abordado el debate cuando se reformó el Estatuto y se entendió que eso no era lo más importante".

En ese sentido hizo hincapié en que "lo más importante es apostar por la Comunidad".

3 comentarios:

OestePURPURA dijo...

Aunque fuera una de las peticiones menores, no es valadi. Así, leyendo en positivo solo consigo ver varios detalles:

1. Los libros oficiales tienen errores.
2. Aunque tengan errores no se retiran (¡¡¡hay si pusiera que España es una república, o que somos 18 comunidades, o simplemente que la región leonesa esta compuesta por 3 provincias!!!)
3. Aunque tengan errores (porque casi no hay ninguno que se salva) es necesario 'comprar alguno'. Nada de que el docente se busque la información veraz por su cuenta. Aquí hay que 'fichar', es decir, comprar.
4. Afirmarse que tras casi 30 años seguimos en una CA sin capital. Pero que es un tema secundario('no hay que abrir el debate'), siempre y cuando siga habiendo una capital 'de hecho' (que no 'de iure'), por coincidencia de todas las instituciones.
5. Asumir que los libros tienen errores, pero sin asumir aún que OTROS MEDIOS TAMBIÉN LOS COMETEN: la prensa, la radio, la televisión, los políticos, los militares, etc.


OestePURPURA

LibeStore dijo...

En vez de reconocer errores que los corrijan.

Anónimo dijo...

"Lo que dice es que la sede de esas instituciones es Valladolid y se ha podido confundir sede con capitalidad",....

-- y SE HA PODIDO CONFUNDIR LA LECHUGA CON EL TOCINO....

hizo hincapié en que "lo más importante es apostar por la Comunidad".

-- LO MÁS IMPORYANTE ES APOSTAR POR LA VERDAD HISTÓTICA, LA CONSTITUCIONALIDAD Y LA JUSTICIA (PARA CON UNA REGIÓN LEONESA QUE EXISTE Y EXISTIRÁ)