CONFERENCIA SOBRE LOS MITOS DEL CASTELLANO

16 junio, 2009

Me acaban de pasar el enlace a un vídeo muy interesante en Youtube: se trata del vídeo de la conferencia a cargo de Juan Carlos Moreno con el título "La lingüística y el nacionalismo lingüístico español", en el marco de la Jornada 10 años de Filologia Catalana en la UOC. Los seis mitos analizados y desmontados son:

1. El abolengo documental del español.
2. Las virtudes del castellano primitivo.
3. La conversión del castellano en español.
4. La dialectalización del castellano moderno.
5. El español como lengua común.
6. El español global.

Aquí os lo dejo para que opinéis en los Comentarios si os parece oportuno:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este señor tiene razón en algunas cosas, no en todas. Para mi es un castellanista que ignora otras lenguas que se hablan en España. Por poner un ejemplo la lengua leonesa. Creo que al criticar y comentar un libro de otra persona (que dice bastantes barbaridades)en realidad le está haciendo publicidad. No es nuestro problema. Si es problema nuestro el defender nuestra lengua, sentarnos y entendernos, conversar. Falare llionés, ¿ta nidiu?

Anónimo dijo...

Lo que digan los castellanos me trae al pairo. Ya lo tienen reconocido en la Constitución Española asi que se pueden dar por satisfechos. El castellano salio de mezclar todas las lenguas que ya existían en la Península. Tuvo la suerte de ser apoyado por Alfonso X y ésto fue lo que le dio todo su poderío. Despues hubo dos escuelas: la de Toledo y la de Sevilla. A partir de ahí lo que pasó lo sabemos todos. Parece que los españoles estamos genéticamente predispuestos a hablar una sola lengua. Así nos va. ¿Dónde está la reivindicación leonesa?

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Hablad leonés, nadie de toda Castilla, que se precie de ser castellano, debe oponerse.
Anónimo 2: Eres un ejemplo del "buen hacer", eso sí, lo dices en castellano y eso que éstos te traen al pairo. Debes revisar eso de que "[...]El castellano salio de mezclar todas las lenguas que ya existían en la Península. [...]"...no es nada científico.

El video está bastante bien y es una muestra clara de que en Castilla también hay ciudadanos que no se tragan la política imperialista de la que otros nos acusan. Ánimo con el blog y a ver si por fín la bandera histórica de León está donde ha de estar.

Anónimo dijo...

Rempuesta a ANÓNIMU 3: You falu llionés. ¿Y tu?.
You pulu menos tou deprendiendu a falare y tou arguyosu de la nuesa llingua anque falu tamién outras.

Anónimo dijo...

Me refería a los comentarios de más arriba. Léelos y una vez hayas reflexionado vuelve a leer mis comentarios. Como bien se ve no van en contra del leones, ni mucho menos.
Un saludo