SIETE COSAS QUE PUEDE QUE NO SEPÁIS SOBRE MÍ

29 de enero de 2009

Álex me ha mandado un desafío internetero en cadena desde su email y desde su blog. Se trata de exponer en mi Cuaderno de Notas "seven things you may not know about me" ("siete cosas que puede que no sepáis sobre mí"). Así que allá van, aunque algunas sean bastante personales:
  1. Soy/era bastante maniático en tiempo de exámenes: siempre tenía que escuchar decenas de veces una parte concreta de la banda sonora de "1492: la conquista del Paríso", de Vangelis. He escuchado esa canción miles de veces (literalmente), y cada vez que la oigo en la actualidad me vuelve a la mente la agridulce sensación de estar despierto a las cuatro de la mañana delante de mis asquerosos apuntes. Si os pica la curiosidad, es el último corte del disco, titulado "Pinta, Nina, Santa Maria (Into Enternity)". Podéis escucharlo en http://www.4shared.com/account/file/9434274/a68b53d5/12_-_Pinta_Nina_Santa_Maria__Into_Enternity_.html
  2. Soy cinturón negro de kárate. Chuck Norris no me da miedo, pero mi hermano sí: se encargó de que no pudiera presentarme al examen de primer Dan rompiéndome la muñeca
  3. Resisto más tiempo de lo normal debajo del agua. En las piscinas ha habido gente que se ha llegado a asustar.
  4. Sólo tengo un riñón. Qué le voy a hacer: nací así. Por lo menos me sirvió para librarme de la mili.
  5. Tengo un huesecillo de más en cada pie: es como un segundo tobillo que me vendrá bien si alguna vez me tienen que hacer un injerto de hueso.
  6. Sufro sinusitis crónica desde mi viaje a Israel en 1998. Tanto el Tel-Aviv como en Jerusalén me tocaron unos compañeros de habitación de EEUU que tenían la costumbre de poner el aire acondicionado a toda potencia durante toda la noche, aunque hubiera refrescado. Gracias, amigos: me acuerdo MUCHO de vosotros.
  7. Tuve MUY mal graduada la vista hasta los 21 años. Todavía recuerdo la impresión que me llevé al ver el cielo nocturno en mi pueblo con mis flamantes gafas nuevas bien graduadas. Ahí nació mi afición por la Astronomía.
Invitaría a hacer este meme a McLera, Farruquis, o a cualquiera que sencillamente le apetezca.

UN GUIÑO A LOS FOROFOS DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS (II)

28 de enero de 2009

Abelius ha publicado el siguiente post en su meritorio blog:


El señor de los anillos

"Hijos de Gondor! Y de Rohan! Mis hermanos! Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad; Pero hoy no es ese dia!. En el que una hora de lobos y escudos rotos rubricaran la consumación de la edad de los hombres; Pero hoy no es ese dia! En este dia lucharemos!!, Por todo aquello que vuestro corazón ama de esta buena tierra, os llamo a luchar, ¡¡¡ Hombres del Oeste !!!"

ARAGORN, hijo de Arathorn, heredero al trono de Isildur



Para su mejor comprensión, y por si no lo conocíais, os añado el mapa de mi cosecha que ya presenté en este Cuaderno de Notas hace ya casi cuatro años.

LOS “BENEFICIOS” DEL CENTRALISMO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

27 de enero de 2009

Hoy me he encontrado con un inesperado problema a la hora de sacar en préstamo unos libros en la Biblioteca Pública de León. Resulta que la mencionada biblioteca, al igual que las demás de la comunidad, está sufriendo una reforma en todo su sistema informático, de tal modo que a partir de ahora éste pasará a estar centralizado en Valladolid. Las bondades de este sistema ya han saltado a la vista: este sábado un problema informático en la capital pucelana ha provocado que TODO el sistema de bibliotecas públicas de la comunidad se haya quedado inoperativo. Todavía hoy, martes, no se pueden sacar libros. Fastuoso.

Este sistema de centralización es similar al que la Junta lleva a cabo desde hace unos años con el servicio de emergencias 112. Antes, en caso de accidente, valía con llamar a la Cruz Roja de León, que enseguida movilizaba sus efectivos más cercanos al lugar. Lo que hizo la Junta fue centralizar todas las llamadas de emergencia en el número de teléfono 112, con sede en Valladolid, lo que introdujo un problema bastante curioso: los que atienden los teléfonos de ese servicio desconocen la geografía leonesa y, me imagino, cualquiera que no sea la de su provincia de procedencia. Así, en caso de accidente, el que realiza la llamada tiene que pasar por toda una serie de preguntas (en ocasiones bastante absurdas en caso de verdadera emergencia), y confiar en que localicen su situación lo más rápido posible. Esta y no otra es la causa de los vergonzosos retrasos que sufre el 112, aunque es de suponer que irá mejorando con el tiempo (?). Hace unas semanas hemos tenido un ejemplo en León de esta falta de coordinación y de operatividad del 112, cuando un alud de nieve sepultó a dos montañeros en Mampodre, y el servicio de emergencias prohibió actuar a la Guardia Civil, que tenía efectivos a tan sólo 10 kms. de allí. El dispositivo organizado por la Junta se demoró durante horas, porque el helicóptero de la Junta se encontraba en Valladolid, y al final por lo visto hubo que llamar al 112 de Asturias. Por desgracia falleció uno de los mencionados montañeros, al que intentaron reanimar infructuosamente: es difícil saberlo, pero es muy probable que se hubiera salvado de haber llegado a tiempo el auxilio.
Ya se sabe: son las ventajas de la centralización...¿Y éstos sinvergüenzas quieren convencernos de los beneficios que traerá la fusión (léase "centralización") de cajas de ahorro? ¡Amos, anda!

PUNTO DE LECTURA (XII) "Filandón: lliteratura popular llionesa"

26 de enero de 2009

A lo largo de estos días he leído con gran placer este libro, que ahora considero inexcusable para cualquier amante de la cultura popular leonesa. El autor, Nicolás Bartolomé Pérez, es un gran investigador de distintos aspectos del folklore leonés y asturiano, y ha destacado en el estudio de la figura cuasimitológica de la "Vieya" (la Vieja). Como podéis ver en esta entrevista, a pesar de haber vivido casi siempre en Asturias, Nicolás sigue considerándose leonés, algo no muy frecuente entre las personas de nuestra tierra que emigran al norte del cordal. Nunca ha titubeado a la hora de denunciar las manipulaciones políticas de la lengua asturleonesa, gesto por el que se merece todo mi respeto. Últimamente ha salido en los periódicos al haber sido el redactor de la solicitud de declaración de BIC para el leonés , como integrante de Furmientu. Era la persona idónea para esta tarea, dada su formación como jurista (de hecho, Nicolás formó parte del Aconceyamientu de Xuristes porl Asturianu, asociación que ya quisiéramos tener en León).

Entrando a analizar el libro, "Filandón: lliteratura popular llionesa" (sí, "llionesa", sin esa "ï" con puntines que tan de moda está) es un compendio de nuestra tradición oral casi sin precedentes. Que yo sepa, es la primera vez que se recopilan en un sólo libro los principales aspectos e historias de las comarcas leonesas (Bierzo, Babia, Laciana, Sanabria, etc.). Escrito en un impecable leonés siguiendo las normas ortográficas asturianas, el autor nos introduce en un mundo tan vasto, mágico y encantador como son los cuentos, las leyendas, los cantares y romances, los refranes, las oraciones, los conxuros y las adivinanzas que nos legaron nuestros antepasados. El libro actúa como guía introductoria, aportando todos los datos bibliográficos necesarios para que los que estén interesados en estos temas puedan profundizar aún más en ellos.
Si algún "pero" se le puede poner al libro es que los fragmentos de cuentos, cantares, etc. están todos en un leonés de tipo estándar, aunque no fuera ésta la lengua en que algunos de ellos fueron recogidos. Sin embargo, este "defecto" podría aplicarse a las principales obras sobre estos temas, ya que casi nunca reflejan los rasgos leoneses, traduciéndolos a un pulcro castellano.

Resumiendo, y como ya he dicho, la considero una obra imprescindible. Una vez más animaría a leerla incluso a la gente que cree que no "entiende" el leonés, porque le resultará más facil de lo que piensa. Como conclusión, añadir que es un libro que me ha dado pena acabar, ya que me ha dejado ganas de más.

EL REINO DE LEÓN EN EL SIGLO XV SEGÚN LAS PESQUISAS DE LA HACIENDA REAL

23 de enero de 2009

Es un hecho innegable que el Reino de León, al igual que el de Galicia, siguió existiendo después del año 1230 (fecha de la tan cacareada unión con Castilla). Hay muchas, muchísimas pruebas de ello, pero hoy quisiera compartir con vosotros una en particular: se trata del artículo del profesor Miguel Ángel Ladero Quesada titulado "Derechos de oficiales"y "Derechos ciertos" en la Hacienda Real de Castilla (año 1430). En él se analiza la pesquisa (una especie de recuento) realizada en dicho año para averiguar la cuantía exacta de algunos ingresos de la Hacienda del rey.

Esta pesquisa se plasmó en un documento de la época que contiene los partidos fiscales del reino, los "Derechos de oficiales", y los "derechos ciertos". En cuanto a la historia del Reino de León, este documento es interesante porque en la enumeración de lugares se sigue la distribución por reinos. Así, en los partidos fiscales, aunque falta la parte del reino de Castilla y de Salamanca y Ciudad Rodrigo, aparecen agrupados el Obispado de Zamora, el de León, el de Astorga, y las "cuatro sacadas de Asturias de Oviedo".

Más adelante, en los derechos de oficiales, en la sección que Ladero Quesada llama "Reino de León. Asturias" figuran juntos el obispado de Salamanca y Ciudad Rodrigo, el de Zamora, los de León y Astorga, y las cuatro sacadas de Asturias de Oviedo. En ese mismo apartado, vienen reflejadas las jurisdicciones de los respectivos notarios mayores de Castilla, León, Toledo, y Andaluzía (sic.). En el caso de León, el Notario Mayor es el adelantado Pero Manrique, y su jurisdicción incluye: las sacadas de Coria y Cáceres, el obispado de Badajoz, los de Salamanca y Ciudad Rodrigo, el de Zamora, los de León y Astorga, las 4 sacadas de Asturias, el arzobispado de Santiago con el obispado de Tuy, el obispado de Mondoñedo, el de Orense, y el de Lugo. Conviene recordar que este Notario Mayor de León cubre la extensión que tenía el reino (más bien Corona) en 1230, y que éste seguía siendo tenido en cuenta por la Hacienda en una fecha tan tardía como 1430.

Podéis bajaros el artículo en PDF en la sección Documentos de mi página "Los Telares".

LA CIUDAD DE LEÓN VISTA DESDE UN AVIÓN DE AEROMODELISMO EASYGLIDER

Mi amigo Enrique García ("Kike") es un gran aficionado a cualquier aparato con alas. Vuela en ultraligero de vez en cuando, y ahora ha recuperado su pasión por el aeromodelismo. Hace poco adquirió un velero Easyglider, de la marca Multiplex, y mediante un ingenioso invento de elaboración propia ha conseguido adosarle una cámara digital que puede manejar desde el control remoto. Hace cosa de un mes probó todo el tinglado en las cercanías de León, en los depósitos de agua que hay detrás del edificio de la Editorial Everest, y obtuvo este simpático vídeo de la ciudad desde el cielo. La autovía que se ve es la LE-30 ¡Gracias, Kike!

EL DOBLE RASERO POLICIAL EN LA CUMBRE HISPANO-LUSA DE ZAMORA

22 de enero de 2009

Os transcribo la nota de prensa que me acaba de llegar. Yo no estuve allí, pero conozco a gente que asistió, y que cuenta con toda mi confianza. Me preocupa que los hayan tratado como si fueran radicales abertzales, pero creo que no hace falta añadir ningún comentario más.

Los colectivos abajo firmantes denunciamos la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado durante la celebración de la cumbre Hispano-Lusa el 22 de enero de 2008 debido a una grave vulneración del valor fundamental del Estado Español constituido en un estado social democrático y de derecho conforme al artículo 1.1 de la vigente Constitución Española, debido a su comportamiento que posteriormente expondremos.

También vulneraron nuestra condición de ciudadanos del Estado Español al violar el artículo 20.1 de la vigente Constitución referente a la libertad de expresión, pues los tres colectivo abajo firmantes solicitamos el permiso de rigor para que durante la cumbre Hispano-Lusa nos dejaran un lugar en la Plaza Mayor de la ciudad de Zamora (concretamente debajo de los soportales) para elevar nuestras reivindicaciones a las autoridades políticas presentes en el evento. Dichas reivindicaciones pedían la construcción de un Hospital Comarcal para la ciudad de Benavente, la constitución de la Comunidad Autónoma Leonesa (León, Zamora y Salamanca), y la reapertura del Tren “Vía de la Plata”. La llegada del primer colectivo a la plaza mayor fue en torno a las 9:10 horas de la mañana para ubicarse en el lugar solicitado, encontrándose con la sorpresa de que no teníamos derecho a ubicarnos en el citado lugar pese a mostrar a los cuerpos de seguridad el permiso por escrito expedido por la Subdelegación del Gobierno, con lo cual el único lugar en el que podíamos estar es en el tramo de calle entre la Plaza Mayor y la Plaza Sagasta lugar en el que no nos permitieron exponer nuestras pancartas y donde no pudimos efectuar nuestra reclamación debido a lo distante del lugar en el que se celebraba el acto.

A continuación, preguntamos a los miembros de la policía, allí presente, por la posibilidad de posicionarnos en la parte de arriba de la calle Balborraz, ya que no había nadie en dicho lugar y lo considerábamos buen sitio para hacer visibles las reivindicaciones de cada una de nuestros colectivos, posibilidad que nos fue negada indicándonos, textualmente, que “en ese lugar no se puede colocar ninguna plataforma para reivindicar nada” orden que acatamos.

Transcurridos 15 minutos, sobre las 9:30 horas de la mañana, se ubicó en dicho lugar (parte superior de la calle Balborraz) a un grupo del SUP (Sindicato Unificado de Policía) que allí situado, con el beneplácito de sus compañeros, profirió durante todo el acto insultos contra diversos miembros del gobierno, actuando de una manera que roza la ilegalidad, mientras que en ningún momento los tres colectivo que estábamos “marginados” insultamos ni faltamos el respeto a nadie, comportándonos de una manera civilizada, con lo cual también se quebró el principio de igualdad consagrado en la Constitución Española al dar trato preferente a sus compañeros sindicalistas cuyo comportamiento fue deleznable frente al nuestro que fue ejemplar en todo momento.

Cuando los miembros del SUP se retiraron intentamos acceder al citado lugar impidiéndonos el paso miembros de la Policía sin ninguna fundamentación, con lo que, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado impidieron el ejercicio por nuestra parte del derecho de expresión vigente el artículo 20.1 de la Constitución y además el derecho de manifestación pacifica y el derecho a reunirnos en lugares de transito público previo permiso, amparados por el artículo 21.

Además queremos denunciar el trato vejatorio utilizado por la mayoría de miembros de los cuerpos de seguridad (en concreto de los miembros de la Policía Nacional) al tratarnos de forma burlesca y guasona al intentar entrar, sin ningún elemento de manifestación (pancartas, banderas…) como meros espectadores y ciudadanos que somos, cosa que impidieron sin ningún tipo de argumento, vulnerando así nuestro derecho a la libertad ambulatoria, dejando transitar libremente al resto de ciudadanos que accedían a la zona del acto.

Todos los hecho descritos además de infringir los derechos constitucionales anteriormente expuestos, infringen los convenios internacionales en materia de derechos humanos, en concreto el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (Convenio de Roma de 1950) concretamente su artículo 10.1. Además de ir en contra de lo previsto en el artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1998. Y por último en contra del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de 19 de diciembre de 1966, referente a su artículo 19.

Por todo ello, el lunes a las 12:00 horas de la mañana tenemos previsto presentar una reclamación en la Subdelegación del Gobierno de Zamora para pedir responsabilidades políticas y policiales, y no descartamos emplear medidas judiciales para denunciar el atropello a los derechos fundamentales que se ha cometido impidiendo a los colectivos abajo firmantes el ejercicio de los citados derechos constitucionales.

Plataforma pro-Hospital de Benavente

Colectivo Tren “Vía de la Plata”

Colectivo “Ciudadanos del Reino de León”

PD: Sólo queda añadir que, a pesar de todo, consiguieron entregar la carta a Zapatero y a Sócrates por otra vía diferente. ¡Enhorabuena!

SIMPÁTICA EQUIVOCACIÓN DE TRADUCCIÓN EN GALES

20 de enero de 2009

La noticia ya es algo vieja, pero me ha parecido muy simpática. Los funcionarios de Swansea (País de Gales), necesitaban traducir al galés el texto que aparece en inglés en la foto, ya que allí es obligatorio poner todos los carteles en versión bilingüe inglés-galés. Para los que no dominéis la lengua de Shakespeare, el cartel informa de que no pueden pasar vehículos pesados, porque es una zona residencial. Estos funcionarios mandaron el texto en inglés por email al traductor oficial de turno: en principio, la tarea era sencilla, pero por desgracia éste último les respondió en perfecto galés
"No estoy en la oficina en este momento: envíen cualquier trabajo para ser traducido"
Los funcionarios creyeron que ESA era la respuesta, y ni cortos ni perezosos pusieron las dos frases en el cartel. Imaginaros la cara de asombro de los galeses que pasaran por allí...

4º ANIVERSARIO DE "CORAZÓN DE LEÓN"

16 de enero de 2009

Parece mentira, pero hoy hace justo cuatro años que Tere y yo nos pusimos delante del ordenador a ver qué era eso de los blogs . Casi en broma, inicié este Cuaderno de Notas, y Tere me sugirió el nombre. Ese mismo día hice la primera entrada, pero pronto lo dejé un tanto aparcado, hasta que tuve ese estúpido accidente que me obligó a pasar días enteros en casa. Escribir cosas para el blog me mantenía ocupado, y curiosamente me impulsó a investigar sobre aspectos muy concretos de la historia medieval leonesa. En estos cuatro años he publicado unos 375 posts, lo que no da una media muy alta. El contador lo puse meses después de iniciado el blog, pero desde entonces ha habido 160.000 visitas. La media actual es de unas 180-200 visitas al día. La verdad es que ello me anima a seguir adelante, y ardo en deseos de poder asentarme definitivamente con una conexión estable para actualizar y modernizar el blog como se merece.

EL REINO DE LEÓN VISTO DESDE CHILE

13 de enero de 2009

El 9 de diciembre del pasado año recibí un correo de D. Ángel Gordo, profesor de Historia Medieval en la Universidad Austral de Chile, y Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca. Imparte las asignaturas de Mundo medieval, Historia medieval española, y Paleografía. En principio me escribió porque le había gustado el blog, y porque quería pedirme imágenes de signos rodados de los reyes de León para poder exponerlos a sus alumnos. Tras enviarle las imágenes, nos cruzamos varios correos. Resulta curioso ese interés que parece haber en el otro hemisferio por la Historia Medieval:
"Aqui en Chile el interés por los temas medievales es mucho; hay una asociación de medievalistas y junto a algunos colegas participamos en una página web que es de difusión de temas medievales. Al ser de difusión (...) tenemos de todo y la idea es fomentar el interés y la especialización del público en general y de los estudiantes en particular en estos temas, y los alentamos a seguir postgrados. "
A continuación, Ángel G. Gordo me mandó el enlace de Edadmedia.cl, una estupenda página chilena dedicada al medievalismo que os recomiendo vivamente. Allí pude leer varios de sus interesantísimos artículos, centrados sobre todo en la que es su especialidad: la época del Imperium leonés. En sus propias palabras,
"me dejé seducir por el concepto de Imperium en el reino de Léon de Alfonso VI a Alfonso VII, con especial mención de Urraca I."
La verdad es que en los tiempos que corren es una delicia encontrar trabajos como éstos, en los que se reconoce como leoneses a los citados reyes, y donde se habla sin tapujos de su reino sin aplicarle la manida y falsa etiqueta de "castellano".
Referente a la dignidad de Alfonso VII, bueno, es que pasa lo mismo con su madre y abuelo, y esa falacia de Castilla y León en esa época, verdaderamente me parece impresentable. Quizas lo bueno de venir de fuera, es la objetividad, dentro de una disciplina eminentemente objetiva, a pesar de que mis padres son riojano y andaluza. Lamentablemente el tema de las tergiversaciones también lo detecté y no sabes la rabia que me da, porque estan borrando toda una historia, toda una tradición viva. Lamentable en realidad. Quizás José María Mínguez sea uno de los pocos que hace la diferenciacion importante mostrando la supremacia leonesa que corresponde. A mi siempre me ha llamado la atención como se habla de Imperio en la Península Ibérica desde los reyes católicos (leasé castilla) olvidandose el Imperium del siglo XI y XII que fue el más relevante de Europa. En fin, cosas para luchar, pensar y tener más de una polémica. Mis investigaciones sobre doña Urraca y Teresa de Portugal van en el mismo derrotero, en fin, a ver si logramos reivindicar lo que se quiere borrar.
Como podréis comprender, éstas son palabras que me han animado mucho, sobre todo porque significa comprobar que, pese a quien pese, el Reino de León existió y tuvo una gran importancia que hoy en día se intenta minimizar por todos los medios. Es una pena (pero no una casualidad), que las instituciones que deberían defender y difundir nuestra Historia en realidad sean nuestros peores enemigos, y que haya que acudir a territorios fuera de nuestra comunidad autónoma (La Coruña, Portugal, Chile...) para encontrar exposiciones y estudios imparciales sobre el Viejo Reino, o algo tan sencillo como esculturas dedicadas a sus reyes. Así nos luce el pelo. Muchas gracias por todo, D. Ángel.

Related Posts with Thumbnails