LEÓN, CAPITAL DE ALFONSO VII (LEO CIVITAS, CAPVT SPANIE)

26 de septiembre de 2009

Los que me seguís con cierta frecuencia recordaréis que ya hablé en una ocasión del vital papel que jugó la ciudad de León en el reinado de Alfonso VII, a pesar de que gran parte de la historiografía actual siga colgándole al Emperador el sambenito de "rey castellano", "rey de Castilla y León" y bobadas semejantes. Es indudable que Toledo también tuvo una gran importancia, pero quedó muy lejos de ser la capital política del Imperio: en todo caso, se podría hablar de la ciudad castellana como una especie de capital militar sureña, ya que de ella partieron muchas de las expediciones de Alfonso. Por su parte, y muy en su tradición de arrimar el ascua a su sardina, algunos nacionalistas gallegos alegan que la verdadera capital fue Santiago de Compostela.

Pues además de los argumentos que aporté en su día en este sentido (las bodas, coronaciones, y los principales actos oficiales de Alfonso VII tuvieron lugar en León), hoy quiero mostraros otro de carácter más gráfico. Se trata de una moneda que aparece referenciada en el artículo "Monedas medievales míticas: acuñaciones castellano-leonesas, siglos XII-XIII" (un título bastante desafortunado, por cierto), de León Hernández-Canut y Fernández-España, y Manuel Mozo Monroy, publicado en la "Gaceta numismática", Nº. 169, 2008 , págs. 61-71:

Se trata de una moneda acuñada en época de Alfonso VII de la que se conservan poquísimos ejemplares (ahora mismo no recuerdo si uno o dos), por lo que su valor es prácticamente incalculable. Pues bien, en el anverso puede leerse claramente: LEO CIVITAS, y en el reverso CAPVT SPANIE, es decir, "Ciudad de León, cabeza de Hispania". Más claro, el agua.

BUENAS NOTICIAS EN LA LUCHA CONTRA LA LÍNEA SAMA-VELILLA

25 de septiembre de 2009

Hoy hemos sido testigos en la prensa leonesa de una escena inédita en la vida política provincial: representantes de todos los partidos posando juntos para testimoniar su oposición frontal a la línea de muy alta tensión Sama-Velilla. Esperemos que Red Eléctrica Española y los "responsables" políticos tomen nota, y que esta escena no haya sido un brindis al sol. Os copio íntegra la noticia tal y como aparece en Leonoticias.com. La foto creo que es de Peyo García:


Todas las fuerzas políticas leonesas se unen en contra de la línea de alta tensión Sama-Velilla y anuncian acciones conjuntas


Trabajan en una acción conjunta que deje constancia de este ‘no’ generalizado de la provincia a las intenciones de Red Eléctrica Española

ISABEL HERRERA/Los partidos políticos leoneses han dejado a un lado posturas irreconciliables para sumarse de modo unánime al movimiento cívico contrario al proyecto de Red Eléctrica Española de la línea de alta tensión Sama-Velilla. En un acto inusual, los representantes de PSOE, PP, UPL, IU y Civiqus han escenificado su unión en la condena y rechazo de la Sama Velilla, así como en la petición de retirada incondicional y definitiva del proyecto.

De acuerdo en el objetivo, los partidos políticos leoneses que, en algunos casos, ya han trasladado a instancias superiores su oposición a la línea de alta tensión, integrarán sus fuerzas en un documento único que deje constancia de este ‘no’ generalizado de la provincia a las intenciones de Red Eléctrica Española. La portavoz del movimiento cívico en contra de la Sama-Velilla ha indicado que se está trabajando en una acción conjunta “pero todavía no le hemos dado forma”. Tampoco se han definido aún los pormenores de la manifestación que el movimiento cívico anunciaba hace unos días para octubre, una fecha que, si se cumplen las previsiones vaticinadas por la secretaria provincial del PP, Isabel Carrasco, podría producirse pronto pues sospecha, según las informaciones recibidas, que el estudio de impacto medio ambiental podría publicarse este mismo mes de septiembre. La portavoz del movimiento cívico, Camino Alonso, confirma que esta protesta está condicionada a la publicación por parte del Ministerio de la valoración de estudio medioambiental por lo que evitan concretar una fecha. De momento, la maquinaria está en marcha y se ha iniciado una ronda de charlas por la provincia que el próximo día 2 de octubre recalará en Ponferrada con el objetivo de dar a conocer los argumentos que presentan en contra de este proyecto y recabar apoyo a la causa.

Esperanza ha sido el mensaje transmitido por la plataforma. Esperanza de que se deseche este proyecto que supone “un atentado ecológico para los ecosistemas de nuestra provincia”. Una “línea desgraciada”, como la definía Félix Ordás, portavoz de la plataforma, que, confían, tenga los días contados.

El secretario provincial del PSOE, Francisco Fernández, ha puesto a su partido al servicio de la demanda de la sociedad leonesa pues, a su entender, y a pesar de que ha reconocido que, en ocasiones, las fuerzas políticas olvidan este cometido, los partidos “somos un instrumento para la sociedad que tiene que ser el cauce por donde transcurre las demandas, las reivindicaciones de la sociedad en general, y aquí tenemos una demanda muy clara de la sociedad leonesa y una demanda que además implica un derecho para el futuro y es el ‘no’ a la línea”, ha asegurado. Fernández argumenta el apoyo de su partido a la oposición de la línea a los argumentos y los datos presentados por la plataforma contraria al proyecto que, “si bien empezaron siendo poquitas hoy han conseguido que seamos muchos”.

Isabel Carrasco, en calidad de secretaria provincial del Partido Popular de León, ha pedido atención pues “según ha anunciado el Ministerio, está a punto de salir la declaración de impacto ambiental y, por lo tanto, yo creo que a partir de ahora tendrá más trabajo que hacer la plataforma”. Carrasco considera que el proyecto se planteó de forma errónea desde el principio tanto por la falta de información como por el impacto del trazado al medio ambiente que no se ha modificado ni un ápice.

Solidaridad interregional

El presidente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, entiende que León “si por algo se ha caracterizado a lo largo de todo el periodo democrático es por haber sido la provincia más solidaria de España; nosotros desgraciadamente hemos visto cómo siempre nos ha tocado poner la cara en beneficio de otros y yo creo que la solidaridad bien entendida debe ser de nosotros hacia los demás, pero también de los demás hacia uno, y lo que no se puede pretender es que León siga siempre y eternamente siendo solidaria con los demás, y en este caso también nuevamente se le exija un sacrificio en beneficio de otros que están fuera”.

Este viernes todos los partidos políticos han querido dejar claro que la condena a la línea Sama-Velilla no nace de un interés “mediático ni oportunista”, como ha señalado el secretario provincial del PSOE, Francisco Fernández, sino que la oposición al proyecto se viene produciendo desde los inicios, ofreciendo incluso documentos que lo demuestran como ha asegurado Isabel Carrasco en el caso de la postura del PP de León.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Ángel Fernández, ha recordado que se trata de un proyecto innecesario que tendría consecuencias irreparables para el medio ambiente y ha apelado a la solidaridad interregional pidiendo que no vuelvan a escucharse declaraciones como las que el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, pronunció en la Fiesta Astur Minera de Rodiezmo el pasado mes de septiembre a favor de la línea de alta tensión.

Miguel Hidalgo, en representación de Civiqus, ha destacado la importancia del día de hoy en el que “las instituciones leonesas van a confirmar que finalmente tenemos todos claro que el futuro de la provincia pasa por que la línea Sama-Velilla no se ejecute”.

Los únicos que no pudieron estar presentes, aunque justificaron su ausencia por motivos personales, fueron los representantes de Los Verdes, que remitieron una carta mostrando su postura de “total apoyo” al movimiento cívico.

Apoyo de la Universidad

La portavoz del movimiento cívico, Camino Álvarez, ha señalado que la plataforma ha mantenido una reunión con la Universidad de León ante el hartazgo de que Red Eléctrica Española argumente continuamente que la institución académica leonesa propuso estos trazados. Álvarez ha desmentido rotundamente tales afirmaciones remitiéndose al encuentro celebrado hace tres días con el rector de la ULE, José Ángel Hermida, que explicó que la universidad leonesa realizó un informe de valoración de cuatro trazados, al parecer, ninguno de ellos satisfactorio, por lo que la universidad se adhiere a la ‘Alternativa 0’, “que es la no construcción que estamos pidiendo todos”, asegura Álvarez

VALIENTES DECLARACIONES DE JOSÉ LUIS ALONSO PONGA

24 de septiembre de 2009

Os copio por su interés una entrevista a José Luis Alonso Ponga que ha salido publicada en el periódico La Opinión de Zamora. Pero antes me gustaría destacar el noble y valiente gesto hacia nuestras tierras leonesas que ha tenido el Director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición en la Universidad de Valladolid, y transmitirle desde aquí mi agradecimiento. Lo que dice no deja de ser una serie de verdades evidentes, pero en los tiempos que corren ya se hace raro escucharlas en boca de académicos. (La foto de José Luis Alonso Ponga en la Fundación Rei Afonso Henriques está firmada por Emilio Fraile).

«Zamora debería aglutinar toda la cultura tradicional leonesista»
«El famoso tema del Cerco de Zamora y los Romances es una construcción mentirosa y centralista»

JOSÉ MARÍA SADIA

El responsable del comité organizador del congreso sobre antropología que se celebrará en la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis Alonso Ponga, reparte elogios —«Zamora se merece este congreso y mucho más»— y críticas constructivas hacia esta tierra. «Los zamoranos desconocen su historia». En las siguientes líneas, desgrana una ínfima parte de la cultura y el pensamiento que atesora, fruto de su dilatada y activa carrera profesional.

—Ha dicho que el Museo Etnográfico es el mejor de España, ¿qué importancia le concede a este tipo de infraestructuras culturales?
—Es un museo necesario. Los museos etnográficos tienen un valor incalculable. Por un lado, es un contenedor que recoge las manifestaciones de cultura tradicional. Por lo tanto, es un puente sin el cual no podríamos conocer todo lo anterior. Pero es que además es que el Etnográfico deviene histórico. Estamos recogiendo modelos de vida que nos ayudan a entender esa sociedad, por eso debería ser el que estuviera más primado de todos. Por otro lado, a través del museo estamos haciendo entrar en la historia elementos populares que hasta ahora ni se soñaban. Todo esto es la base de la identidad.

—Dice que debería estar primado, pero hay una lucha constante entre las instituciones y los museos por la financiación…
—Nos encontramos inmersos en una crisis económica tremenda, y la financiación ha descendido en todo. No obstante, el Etnográfico de Zamora siempre ha sido ojo derecho de la Junta, me da la impresión. Además, si es el ojo derecho es porque se lo merece. Es un museo del siglo XXI que trata de recoger, estudiar, conservar y poner en valor objetos. Sobre todo, y es lo que a mí más me interesa, crea discursos que nos permiten entender la pluralidad de la vida cotidiana.

—¿Cree que Zamora es una digna sede para el Etnográfico?
Sí, pero voy a decir otra cosa: La mayor representatividad es de las provincias del Reino de León. Quizá, Zamora debería tomar más conciencia de esta importancia, debería ponerlo más en valor y que todo el mundo se entere más de lo que tenemos. Es la ciudad y la provincia que debe aglutinar toda la región leonesa desde el punto de vista de la cultura tradicional. Y además de esto, Zamora tendría que decir de una vez: ¡La frontera portuguesa no separa!

—De sus palabras se desprende, una falta de conciencia de la identidad cultural. ¿Desconocen los zamoranos su pasado?
—Yo estoy seguro de que sí. Los zamoranos conocen un pasado oficial, como los leoneses y los salmantinos, que, últimamente, están imbuidos por unas ciertas teorías hegemónicas que tampoco son válidas. Deben ahondar más en sus propias raíces. El famoso tema del Cerco de Zamora y los Romances son una construcción mentirosa de un centralismo en un momento dado. Bellido Dolfos nunca es un traidor, está al servicio de una causa y ya está.

—Por cierto, ¿está enterado de la rehabilitación que se pretende de la figura de Dolfos?
—Sí, el cambio del Postigo de la Traición por el de la Lealtad. Y en Valladolid un periodista escribió que eso de que Bellido Dolfos era un defensor del Reino de León era mentira, que él defendía lo suyo. Yo digo, claro, él mismo, el escritor, defiende «lo suyo». Todo el mundo defiende lo suyo. Como la frase lapidaria que dice: «Cada uno a su interés, menos yo que voy al mío».

—¿Están engañados los zamoranos con respecto del Cerco?
—Yo no soy medievalista, pero nadie ha estudiado todavía cómo y cuándo se han generado estos mitos «antizamoranos».

—¿Antizamoranos…?
—Obviamente. Yo recuerdo, cuando era pequeño, aquello de «Yo vos reto, zamoranos, por fementidos traidores…» ¿Quién se inventa la mentira de la Afrenta de Corpes por los Infantes de Carrión? Son estudios que hay que retomar. Lo hemos metido todo en un saco. Hay que empezar a decir cuándo se construye esto y quién lo hace.

—Ha hablado uno de los mitos más presentes en la sociedad zamorana. ¿Qué otros, de los que nos afectan, saldrán a debate en el congreso?
—Habría que hablar del mito de la fundación de la Comunidad Autónoma, que tuvo lugar en 1982. El Reino de Castilla y el Reino de León eran otra cosa que no tienen nada que ver. Jamás ha habido unas fronteras de Castilla y León, como se nos quiere hacer ver ahora. Aquí se ha hecho un discurso historicista sesgado, en lugar de hacer uno único, que es el válido. A partir de ahí, será tiempo de ver lo qué hicieron o lo que no hicieron Isabel la Católica o el Cid por estas nueve provincias.

—¿Hemos inventado una Comunidad, entonces?
—Evidentemente. Si hay alguien capaz de demostrar en qué momento Castilla y León tiene esta frontera, que me lo diga.

—¿Ahí radica uno de los principales problemas?
—Para mí, el principal problema es que no se ha creado una identidad real. Quizá, sí que seguimos poner siete llaves al arca del Cid. Por cierto, me parece fabuloso el culto a este personaje como motor de cultura y patrimonio. Lo mismo que debería hacerse de Bellido Dolfos, pero dentro de la Comunidad. Hasta que no seamos conscientes de que somos una Comunidad formada por regiones, provincias y comarcas, y como intentemos dinamitarlas pensando en un hipotético futuro de centralismo, esto no dará resultado nunca. Lo importante es la riqueza.

«Carlos Piñel y Joaquín Díaz son los más importantes recopiladores actuales»

El antropólogo está de acuerdo en que Zamora ha contado con a la altura de su propia cultura tradicional. «El padre César Morán es uno de los más importantes recuperadores de tres grandes provincias del Reino de León. Y obviamente, Cortés Vázquez. Después, los actuales, lógicamente Joaquín Díaz y Carlos Piñel. Pero además Bajo Duero, Miguel Manzano…» cita Alonso Ponga, quien aclara que la investigación de la cultura tradicional «hay que hacerla con dignidad y seriedad, desde una formación académica». El organizador del congreso de la FRAH insiste en que «no todo el mundo, porque le haya contado la abuela el cuento, es capaz de hacer la historia sobre el cuento».
Además, Alonso Ponga defiende que «el antropólogo analiza, no se mete en valorar». El leonés asegura que «la historia, la religión y la literatura son fuentes en las que podemos encontrar todo para argumentar todo», para concluir que «a mí, como antropólogo, en la fundación de mitos, me interesa cómo se crean, no si son verdad o mentira», porque, según recuerda Alonso Ponga citando a Machado: «También la verdad se inventa».

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA EN EL CAFÉ VARSOVIA

17 de septiembre de 2009

Ya va a acabar el mes y todavía no os había hablado de la magnífica exposición fotográfica titulada "Conexiones" que ha organizado mi amiga Verónica Verdejo en el Café Varsovia.
Verónica siempre ha sido muy aficionada a la fotografía, pero desde hace un tiempo se ha puesto más en serio con el tema, y, al igual que Tere, nos sorprende continuamente con sus fotos de paisajes, paisanajes, y alguna que otra sorpresa aderezada con una sabia utilización del Photoshop.
Si no recuerdo mal, la exposición consta de más de 60 fotos realizadas en los lugares más variopintos, aunque muchas de ellas tienen un sabor netamente leonés, y algunas transmiten una labor casi antropológica de la fotógrafa.
Podéis ver muestras de sus fotos en su página de Flickr, pero os recomiendo vivamente que os paséis por la mencionada cafetería para deleite de vuestros ojos mientras saboreáis vuestra infusión o refresco favoritos.

I CURSU D'ENCUESTADORES DE DIALECTOLOXÍA Y TOPONIMIA

11 de septiembre de 2009

Os paso la información de un curso muy muy interesante que tendrá lugar en Zamora

"El TEIXU, REDE PAL ESTUDIU Y DEFENSA DE LA LLINGUA ASTURLLIONESA"

Col I Cursu d'Encuestadores de Dialectoloxía y Toponimia queremos contribuír a poner las bases teóricas y prácticas que sirvan a los alumnos pa facer el diseñu y la realización de trabayos llingüísticos de campu centraos nas falas de la provincia de Zamora. Pa ello, esta edición primera del cursu quier familiarizar los alumnos colas técnicas d'investigación de campu en dúas disciplinas llingüísticas mui relacionadas: la dialectoloxía (l'estudiu de la variación llingüística nel espaciu) y la investigación toponímica (l'estudiu de los nomes de sitios).

El cursu organízase en díaz horas de clases teóricas los días 19 y 20 de setiembre y veinti horas prácticas los días 3 y 4 d'outubre. Las clases teóricas van valir pa dotar a los alumnos del conecimientu básicu pa diseñar la investigación de campu y dominar los procedimientos d'obtención de datos y el sou procesamientu posterior. Amás d'ello, tamién se quier familiarizalos colos conceptos de la variación llingüística y la dialectoloxía, que van a enseñase al traviés d'exemplos del ámbitu llingüísticu asturllionés y especialmente de Zamora. P'acabar quier dase igualmente una formación elemental sobre la toponomástica popular, que se va centrar especialmente en casos de la nuesa provincia.

Las clases prácticas van organizase en trés grupos que, guiaos cadaúnu por un profesor, van realizar encuestas en diferentes llugares del occidente de Zamora onde l'alumnu podrá probar la metodoloxía estudiada.

L'obxectivu final d'esti cursu ye por tanto la preparación pa la recoyida y tratamientu del material oral de las personas de Zamora que tean interesadas nestos campos d'estudiu. El padremuñu llingüísticu vien sofriendo una desaparición rápida nas últimas décadas, polo que la súa recoyida y estudiu adecuaos son urxentes pa poder salvar esta parte tan importante de la cultura de la nuesa provincia.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Númaru d'horas:
Teóricas: 10
Prácticas: 20

Preciu*:
20€ (15€ pa estudiantes)
*El preciu inclúi la matrícula, material de trabayu y el gastu en combustible nas clases prácticas.

Sitiu:
Calle Leopoldo Alas Clarín (Zamora)

Pa más información y inscripción:
Corréu-e: info.elteixu@gmail.com
Teléfonu: 695 51 53 86

Organiza:
El Teixu, rede pal estudiu y defensa de la llingua asturllionesa



HORARIOS

Sábadu 19 de setiembre
El diseñu de la investigación llingüística de campu
10'00-12'00
[María Cueto]

Metodoloxía de la investigación llingüística de campu
12'30-14'30
[Fernando Álvarez-Balbuena]

Nociones básicas de dialectoloxía asturllionesa
17'00-19'00
[Fernando Álvarez-Balbuena]

Nociones básicas de dialectoloxía asturllionesa
19'30-20'30
[María Cueto]

Domingu 20 de setiembre
Nociones básicas de dialectoloxía asturllionesa
11'00-12'00
[María Cueto]

Pautas de deturpación de la toponimia tradicional
12'00-13'00
[Fernando Álvarez-Balbuena]

Pautas de deturpación de la toponimia tradicional
13'30-14'30
[Fernando Álvarez-Balbuena]

Sábadu 3 d'outubre
Llevantamientu de la toponimia mayor de la metá occidental de Zamora
10'00-20'00
[Fernando Álvarez-Balbuena, María Cueto y Andrés Menéndez]

Domingu 4 d'outubre
Trazáu de dúas isoglosas entre Senabria y La Carbayeda
10'00-20'00
[Fernando Álvarez-Balbuena, María Cueto y Andrés Menéndez]

Related Posts with Thumbnails