NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA MT

31 de diciembre de 2009

Me acabo de dar cuenta de que en su día no le dediqué ninguna entrada al primer número de la revista MT. Un error imperdonable que trataré de subsanar ligeramente dedidacando el último post del año a su recientemente aparecido nº1.

La revista MT, dirigida por Goyo Díez, está dedicada al mundo de la Música Tradicional (eso significan las siglas MT) en la región leonesa, abarcando sus tres provincias, pero de una forma real y no teórica, sin dar un excesivo protagonismo a la provincia norteña como suele ser habitual: a ello puede ayudar el hecho de que está redactada desde Benavente.

Es una publicación de formato muy atractivo, aunque sólo está disponible en formato digital. Vale la pena dedicar un rato al día a leer en profundidad los valiosos artículos. Una revista imprescindible para los amantes del folklore leonés.

Os recomiendo visitar su web no sólo para consultar la revista, sino también para estar permanente y puntualmente informados de todos los eventos relacionados con la música tradicional leonesa.


MIS INTERVENCIONES EN RADIO LEÓN, EN LA RED

29 de diciembre de 2009

Desde este mes, Radio León ha cambiado por completo el aspecto y los contenidos de su página web. Han cobrado una gran importancia las noticias actualizadas, por lo que aspira a convertirse en un referente en periodismo digital. Pero además, por primera vez se puede acceder a los archivos sonoros de algunos de los programas, incluidas secciones enteras de "Hoy por Hoy León". Como sabréis los que seguís habitualmente este blog, tengo el honor de colaborar todos los martes con este último programa a través de una sección dedicada a vínculos leoneses en la Red. Pues bien: a partir de hoy, ya es posible escuchar esta sección desde la web de Radio León, como si de un podcast se tratara. Si queréis escuchar la emisión de hoy,  acceder a la web y buscad "Internet: el vínculo leonés" y pulsad Play para escucharlo.


VERSIÓN DEFINITIVA DE "CORAZÓN DE LEÓN"

28 de diciembre de 2009

Bueno, tras el cambio de color de fondo de ayer considero terminado el periodo de pruebas en el diseño de este blog. Las mejoras introducidas (buscador, nube de tags, seguidores) justifican el haberme pasado a la nueva versión de Blogger. Creo que el nuevo diseño de la plantilla, a pesar de ser una genérica, es sobrio y funcional, y facilita su lectura, a diferencia de la versión anterior, que ya resultaba demasiado abigarrada con tanto león y cosas de esas. Me gustaría conocer vuestra opinión, especialmente en lo referente a lo de recortar las entradas mediante el enlace "Seguir leyendo".


"AVATAR", UNA PREDECIBLE MARAVILLA VISUAL

26 de diciembre de 2009

Ayer Tere y yo fuimos al cine a ver Avatar, la última película de James Cameron, con la particularidad de que la visionamos en el sistema 3D. Era la primera peli que veíamos así, y aunque hubo que pagar algo más de lo acostumbrado, la verdad es que valió la pena. Además, este sistema ahora es mucho más cómodo que hace un tiempo, ya que las gafas ya no son aquellas horribles rojas y azules de antaño, y con el sistema actual resulta todo mucho más natural.

(Advertencia: a continuación se desvelan algunos retazos del argumento que deberías evitar leer si todavía no has visto Avatar: lo que en inglés se resume con la palabra “spoiler”, vamos)

En cuanto a la película en sí, no nos llevamos ninguna sorpresa en lo que respecta al argumento: tal y como nos habíamos temido, éste resulta bastante previsible, y la comparación de los sospechosamente humanoides Na'vi con los indios de Norteamérica es consciente y omnipresente. El problema llega cuando te das cuenta de que esa comparación se lleva a extremos como repetir personajes de otras películas en las que los indios son los buenos: por ejemplo, hay varios que son un calco directo de otros de Bailando con Lobos, tanto en su personalidad como en su forma de actuar, e incluso en su devenir peliculero. En lo que sí puede ser innovadora Avatar en este sentido es en su “happy end” con matices, porque muchas veces da la impresión de que los “buenos” van a ser arrollados por los humanos como el trigo ante la cosechadora.
La previsibilidad del argumento también viene dada por esa maldita costumbre tan extendida hoy en día de contarte toda la película en los trailers, de tal forma que antes de entrar en el cine ya sabíamos a grandes rasgos una gran parte de la historia. Por otra parte, a veces resulta un poco molesto el obsesivo mensaje ecologista-chupi-guay de los Na'vi, así como esa conexión que tienen con todo su planeta, ya que recuerda demasiado a la Hipótesis Gaia, esa teoría que a veces parece una simple versión del animismo.
En lo que respecta a la música, no es que sea ninguna maravilla: salvo algún momento aislado, James Horner vuelve a caer en el vicio del autoplagio, y así algunas partes recuerdan DEMASIADO al tema principal de Enemigo a las Puertas, de tal forma que uno está esperando a que en cualquier momento aparezca Vasili Záitsev haciendo puntería desde la rama de un árbol.

Eso en cuanto a la parte negativa. Respecto a las cosas positivas, no sabría muy bien por dónde empezar. Imagino que por el impacto visual que provoca, tanto en las escenas de la naturaleza en Pandora, como en las de Ciencia-ficción. Estoy seguro que en ambos apartados, “Avatar” marcará el comienzo de una época. Y eso que en el primer trailer que salió a la luz daba la impresión de que nos íbamos a encontrar ante un videojuego hecho película. Sin embargo, y aunque no soy partidario del uso abusivo del ordenador en los filmes, en esta ocasión he de quitarme el sombrero. Las imágenes nocturnas del planeta, las inverosímiles Montañas Flotantes, el gigante gaseoso en torno al que orbita Pandora, la fauna extraterrestre (aunque a veces recuerda demasiado a algunos animales terrestres), las exoarmaduras del ejército terrestre, etc., etc. están usadas sabiamente, aunque algunas veces Cameron cae en el exceso. La acción está bien resuelta, resultando trepidante, y haciendo que la película te parezca corta a pesar de durar algo más de dos horas y media.

En resumen, y para no desvelar más detalles: vale la pena pagar el dineral que cuesta hoy en día ir al cine, y más si haces un pequeño esfuerzo y la visionas en 3D, porque la experiencia es sencillamente espectacular. Una obra maestra visual.

III CERTAMEN LITERARIO "LA CALEYA"

23 de diciembre de 2009


Os transmito la noticia que he leído en Tierra Alantre, que a su vez la tomó del Diario de León. Tan sólo queda lamentar que alguna página supuestamente leonesista se ha negado a publicarla con la absurda y ridícula excusa de que La Caleya difunde la "lengua asturiana" y no la "llïonesa" (sic).
La asociación cultural La Caleya entregará el próximo sábado del Certamen Literario Reino de León, en un acto que se celebrará a las seis de la tarde, en la Biblioteca Municipal de Astorga.
El concurso de La Caleya se convoca todos los años en las modalidades de poesía y relato breve. En el acto de entrega de premios, los galardonados leerán fragmentos de las obras con las que han participado y habrá una actuación musical.
El certamen, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Astorga, la Diputación y el Instituto Leonés de Cultura, reparte 1.450 euros en premios en ambas modalidades, con 400 euros para cada uno de los primeros clasificados.

REFORMAS EN EL BLOG

11 de diciembre de 2009

Durante un tiempo irá cambiando la apariencia del Cuaderno de Notas. Ello se debe a que por fin me he decidido a trasladarlo al Nuevo Blogger. Todavía tengo que decidirme por un nuevo diseño.

Disculpen las molestias.

MANIFIESTO: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INTERNET

2 de diciembre de 2009

(Chiste gráfico por J.r.Mora)

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Si quieres sumarte a este manifiesto, difúndelo por Internet.

(Versión en asturleonés central):
Manifiestu "Na defensa de los drechos fundamentales n’internet"  Por mor de la inclusión nel Anteproyectu de Llei d’Economía sostenible de modificaciones llexislatives que cinquen al llibre exerciciu de les llibertaes d’expresión, información y el drecho d’accesu a la cultura al traviés d’Internet, los periodistes, bloggers, usuarios, profesionales y creadores d’internet manifestamos la firme oposición de nueso al proyectu, y declaramos que...  1.- Los drechos d’autor nun puen allugase penrriba de los drechos fundamentales de los ciudadanos, como’l drecho a la privacidá, a la seguridá, a la presunción d’inocencia, a la tutela xudicial efeutiva y a la llibertá d’espresión.  2.- La suspensión de drechos fundamentales ye y tien seguir siendo competencia dafechu del poder xudicial. Nin un pieslle ensin sentencia. Esti anteproyectu, a la escontra de lo afitao nel artículu 20.5 de la Constitución, dexa nes manes d’un muérganu non xudicial -un organismu dependiente del Ministeriu de Cultura-, la potestá de torgar a los ciudadanos españoles l’accesu a cualaquier páxina web.  3.- La nueva llexislación fadrá xurdir inseguridá xurídica en tol sector tecnolóxicu español, perxudicando ún de los pocos campos de desendolcu y futuru de la nuesa economía, atapeciendo la creación d’empreses, inxertando torgues a la llibre competencia y ralentizando la so proyección internacional.  4.- La nueva llexislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y atapecer la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnolóxicos democratizose dafechu la creación y emisión de contenidos de toa mena, que ya nun provienen prevalentemente de les industries culturales tradicionales, sinon de bayura de fontes diferentes.  5.- Los autores, como tolos trabayadores, tienen drechu a vivir del so trabayu con nueves idegues creatives, modelos de negociu y actividaes asociaes a les sos creaciones. Intentar caltener con cambios llexislativos a una industria obsoleta que nun ye a adaptase a esta nueva arrodiada nun ye nin xusto nin realista. Si’l so modelu de negociu se basaba nel control de les copies de les obres y en Internet nun ye posible ensin vulnerar drechos fundamentales, deberíen buscar otru modelu.  6.- Consideramos que les industries culturales necesiten pa sobrevivir alternatives modernes, eficaces, creyíbles y asequibles y ayafadices pa los nuevos usos sociales, en llugar de limitaciones tan desproporcionades como ineficaces pa la fin que dicen perseguir.  7.- Internet ha funcionar de forma llibre y ensin interferencies polítiques alitaes por sectores que van a la gueta perpetuar obsoletos modelos de negociu ya imposibilitar que’l saber humanu siga siendo llibre.  8.- Desiximos que’l Gobierno garantice por Llei la neutralidá de la Rede n’España, ante cualaquier presión que puea producise, como marcu pal desendolcu d’una economía sostenible y realista de cara al futuru.  9.- Proponemos una verdadera reforma del drecho de propiedá intelectual empobinada al so fin: tornar a la sociedá’l conocimientu, promover el dominiu públicu y llimitar los abusos de les entidaes xestores.  10.- Na democracia les lleis y les sos modificaciones han aprobase tres del oportunu alderique públicu y consultando enantes a toles partes implicaes. Ye inaceptable que se faigan cambios llexislativos que cinquen a drechos fundamentales nuna llei non orgánica y que trata d’otra estaya.   

Related Posts with Thumbnails