EL VÍNCULO LEONÉS (X): A ORILLAS DEL BERNESGA

16 marzo, 2010

Hoy no nos fuimos muy lejos, porque en el programa hablamos "A orillas del Bernesga", un blog que, como su propio nombre indica, está bastante centrado en la ciudad de León. 

Nos acompañó en los estudios de Radio León Pablo Tejedor, su responsable, quien nos contó que siempre ha sido un enamorado de las infraestructuras. Y es que el blog trata sobre todo de eso, de todo tipo de infraestructuras. Creado el 15 de mayo de 2008, Pablo le imprimió un buen ritmo en ese año, llegando a 145 posts. En 2009 bajó el pistón a 53 entradas, pero parece que este año lo ha vuelto a coger con ganas. 

En "A orillas del Bernesga" se pueden encontrar TODAS las principales obras, proyectos etc. de la ciudad y de parte de la provincia: el Palacio de Congresos, el Centro Comercial "León Plaza", el aeropuerto (presente en multitud de entradas), el Inteco, el Centro de Supercomputación, el Hospital, la autovía León-Braganza (¿verá la luz alguna vez?), la Ruta de la Plata, el Cruce de Michaisa, el tan traído y llevado tranvía, etc., etc. Y es que 220 entradas, sobre todo cuando están tan curradas y documentadas,  dan para mucho. Además, la página funciona como una auténtica hemeroteca, dando la oportunidad de comprobar qué proyectos se han cumplido en los plazos previstos, cuáles van con retraso, y cuáles están durmiendo el sueño de los justos.

Como ya he dicho, el blog está centrado en León ciudad, pero también hay posts sobre infraestructuras del resto de la provincia: los polígonos industriales de Bembibre, el Bierzo, el Museo Siderúrgico de Sabero, el atropello que se va a cometer con la autovía León-Valladolid en el yacimiento de Lancia, la Sama-Velilla, etc. Como no podía ser de otra manera, se aprecia claramente una visión negativa del papel de la Junta de Castilla y León, culpable de muchos de los desaguisados ya sea por acción o por omisión. 

Se puede decir que el blog comenzó en 2008 con un tono claramente optimista, ya que los proyectos eran muchos y prometedores desde casi todas las instituciones. Hoy, por desgracia, y debido seguramente a la crisis (como muy bien apuntó Pablo), el enfoque es totalmente diferente, y el pesimismo  es la nota predominante. Esperemos que pronto eso pueda cambiar. 


0 comentarios: