III SEMANA CULTURAL EN POZOS DE CABRERA

15 agosto, 2010

Ayer Tere y yo pasamos un día estupendo en Pozos de Cabrera. Ya conocíamos el pueblo, porque hace unos años nos alojamos en la maravillosa casa rural "La K-Sita" (que por desgracia cerró sus puertas hará cosa de un año), y porque hace un par de veranos estuvimos bateando a orillas del molino.

Nuestra presencia en Pozos se debió a que la Asociación Cultural Pozos de Cabrera nos solicitó a Xosepe Vega y a mi que diéramos una charla sobre la historia del reino de León y de su lengua, a lo que accedimos encantados. Además, nos invitaron a la comida tradicional de convivencia. Aunque en principio no conocíamos a nadie más que a Yolanda (que era quien llevaba la casa rural), fuimos recibidos con los brazos abiertos por la familia de Mónica Ferrero, que es una de las responsables de la Asociación. Comimos, hablamos del (y en) cabreirés con su padre Antonio, y vimos la maravillosa iglesia del pueblo (con alguna sorpresa incluida). Conocimos al encantador Padre Demetrio (que encima es agustino), y visitamos su "Trastero", un museo con un montón de objetos tradicionales, alguno de los cuales yo desconocía. 

De izquierda a derecha: El Padre Demetrio, un servidor, Jesús y Mónica, todos delante de "El Trastero de Demetrio"

A las siete la escuela se llenó para la charla, y los asistentes mostraron un gran interés, con lo que puedo decir que para mi fue un día redondo, de esos que se te quedan grabados en la memoria.

Además, pudimos comprobar que el aspecto del pueblo ha mejorado mucho desde la última vez que lo visitamos, aunque es una pena que no haya seguido el ejemplo de otros pueblos cabreireses que están soterrando los horribles cables de la luz. Anima comprobar que, aunque cada vez haya menos gente en los pueblos, sin embargo aumenta la preocupación por restaurar y embellecer las casas siguiendo el estilo tradicional. Y también anima ver que hay gente como Mónica y Jesús que, aunque no han nacido en el pueblo, luchan por él con todas sus fuerzas. 

Imagino que será por el 1100 aniversario del reino de León, pero este año ya he perdido la cuenta de todas las charlas que voy dando por la provincia. Perdonad que ni siquiera las anuncie, pero la verdad es que tengo el blog un tanto abandonado. A veces pongo alguna cosina en mi Twitter, así que estad atentos: de la fiesta de ayer, por ejemplo, puse un mini-vídeo. 

5 comentarios:

Minipunk Arias dijo...

Visto el video en twitvid

Esa web también te permite insertarlo en el blog, por si desconocias ese dato.

Esas fiestas me recuerdan tanto a las de Asturias...

Abel dijo...

Tuviste la suerte de estar con dos bellisimas personas, dos AMIGOS, Mónica y Gsus (que además es el prologuista de mi futuro libro).

Un saludo para ellos y otra para ti y para Tere, sois grandes.

Abel, dende London.

Gsús Bonilla dijo...

ricardo, el placer fue nuestro; pocas veces puede disfrutar uno, como es mi caso, de tanta sabiduría en un espacio tan reducido; muchísimas gracias por vuestra generosidad, un bso para tere y un abrzo para xoxé. y para el taciturno abel, otro.

Beina dijo...

Ricardo,ha sido todo un honor para el pueblo de Pozos,teneros tanto a Tere y a ti como a xosepe,compartiendo un maravilloso día cabrierés con todos nosotros.Besines y aquí teneís vuestra casa.

eugenio dijo...

Hola Ricardo.Por segunda vez he podido comprobar el cúmulo de conocimientos que posees sobre este reino de León al que muchos intentan ignorar en los libros de historia.
Me encanta que os haya sorprendido este humilde pueblo de la Cabrera: Pozos.
Nos vemos por León/saludos/eugenio