LEONESA CANCILLERESCA: UNA NUEVA TIPOGRAFÍA MEDIEVAL PARA EL 1100 ANIVERSARIO DEL REINO

18 agosto, 2010

Me complace presentaros una nueva tipografía que he creado en honor al 1100 aniversario del reino de León. Como recordaréis los que lleváis siguiendo un tiempo este blog, no es la primera que realizo, ya que en el 2006 creé otra a la que llamé “Visigótica Leonesa”. Con la perspectiva que da el tiempo, no estoy muy satisfecho de ella, pero hay que tener en cuenta que la realicé “a golpe de ratón”, por lo que quedó con un aspecto bastante irregular. 

En esta ocasión he contado con una tableta digitalizadora que me ha facilitado mucho la tarea a la hora de dotar a la tipografía de una mayor fluidez y (creo) elegancia. De todas formas, tiene bastantes defectos, porque hay que tener en cuenta que sigo siendo un aficionado al diseño tipográfico, y el resultado dista mucho de ser profesional. Sin embargo, mi intención ha sido hacer un tipo de letra lo más fiel posible al de los documentos de las cancillería regias de Fernando II y Alfonso IX, concretamente a los correspondientes a los años finales del s. XII.


Para ello he usado como modelo básico el documento nº 1065 del Archivo de la Catedral de León (imagen superior: como todas las demás, pulsad para agrandar), un privilegio que concedió Fernando II en el año 1186 a todos los clérigos de la capital. Cabe destacar que la redacción de este documento fue obra del canciller Petri Vele (Pedro Vélez), que también fue el responsable de la cancillería regia durante los primeros años del reinado de Alfonso IX. Es decir, que casi con total seguridad también fue él el encargado de redactar los decretos (“decreta”) de las famosísimas Cortes de 1188. En cualquier caso, el tipo de letra tuvo que ser el mismo. La letra visigótica se había comenzado a dejar de utilizar durante el reinado de Alfonso VI (1065-1109), y en su lugar se empleó la letra carolina, que se había extendido por gran parte de Europa. A finales del siglo XII esta tipografía ya estaba evolucionado a la famosa letra gótica, lo que es muy visible en los documentos emanados de la cancillería real leonesa. Esta letra tardo-carolina no tiene un nombre específico, aunque algunos hablan de “minúscula diplomática”: considero que éste no es un nombre muy afortunado, ya que podría adjudicarse a cualquier letra minúscula empleada en diplomas (documentos públicos). Por ello he optado por bautizar esta tipografía como “Leonesa Cancilleresca”.

Las letras minúsculas reproducen lo más exactamente posible las contenidas en el documento nº 1065 de la Catedral, y las mayúsculas son las que aparecen en las inscripciones del signo rodado del mismo, y en otros de similares características. El signo rodado es una rota o rueda central en la que se solía disponer el símbolo del rey o del reino. 

En la parte superior, un fragmento del documento 1065. Debajo, el mismo texto escrito con la tipografía Leonesa Cancilleresca

En la línea superior, mayúsculas del signo rodado del doc. 1065 de la Catedral. En la inferior, el mismo texto en tipografía Leonesa Cancilleresca.

En la versión de la tipografía que he llamado simplemente “Leonesa Cancilleresca” he sido lo más fiel posible a la letra medieval, respetando aspectos como:

-Ausencia de puntos sobre las íes y las jotas.
-Casi nula separación entre caracteres.
-Excesiva altura de los astiles (=palos), como en el caso de b, l, y h.
-Desproporcionado tamaño de las mayúsculas, que casi triplica el de las minúsculas.
-Existencia de un punto sobre la “y”, que siempre aparece en los documentos.

Ahora bien, para facilitar la legibilidad también he acuñado otra versión de esta misma tipografía, a la que he llamado “Leonesa Cancilleresca Modern”, más legible y acorde con nuestro tiempo, y que tiene las siguientes diferencias con la anterior:

-Las íes y las jotas tienen puntos sobrepuestos.
-Hay una mayor separación entre caracteres.
-Los astiles han sido recortados.
-Las mayúsculas se han reducido hasta tener un módulo (tamaño) que sólo dobla al de las minúsculas.
-Eliminación del punto sobre la “y”.
Comparación de módulos entre la tipografía Leonesa Cancilleresca (arriba) y su hermana Leonesa Cancilleresca Modern (abajo).


Ambas versiones están disponibles de forma libre y gratuita en mi página "Los Telares de R.Chao", aunque al final de esta entrada os facilito los enlaces para su descarga directa. La gente puede elegir cuál descargarse y cuál emplear de las dos, dependiendo de si prefieren ser más o menos fieles al tipo de letra medieval original. No creo que sea muy conveniente utilizarla en documentos largos, ya que en esos casos al igual que las demás letras “góticas” puede causar fatiga al lector.

Soy consciente de que existen varios defectos. Uno de ellos es el tamaño de los números y el de algunos signos como los paréntesis, que encajan mal con el tamaño de las mayúsculas. El problema se puede solventar aumentando el tamaño de la fuente en esos casos concretos hasta igualar el tamaño de las mayúsculas.

Como ya he dicho, he intentado ser lo más fiel a la letra medieval, pero, a pesar de todo, he tenido que tomarme algunas licencias: he sacrificado las eses altas, muy parecidas a las efes, y en su lugar sólo he usado las eses finales, más similares a las actuales. También he tenido que crear la jota, pues es una letra que no existe en latín: para ello me basé en las íes largas que aparecen de cuando en cuando en los documentos medievales.

Esta fuente se puede instalar en sistemas Windows, Macintosh y Linux. Su uso es prácticamente libre, ya que la licencia es Creative Commons By, es decir, que sólo pido que, cuando sea posible, se cite la autoría si se va a emplear en algún tipo de trabajo. De todas formas, no descarto cambiar la licencia a GNU. Se puede decir que es una aportación personal al 1100 aniversario del reino de León. La elaboración de esta tipografía me ha llevado casi cuatro meses (comencé en abril), utilizando para ello mis ratos libres. Y es que ha habido que crear cada carácter uno a uno, incluyendo el alfabeto de minúsculas, el de mayúsculas, y los principales signos ortográficos, de puntuación, matemáticos, etc. Y después he tenido que colocar cada carácter en su correspondiente casillero para que se correspondiera con su equivalente en el teclado.

Por supuesto, he contado con la aprobación del Archivo de la Catedral para usar el documento 1065 con este fin, por lo que desde aquí me gustaría agradecer su inestimable colaboración.

Espero que os guste esta tipografía en cualquiera de sus dos versiones. Me divierte pensar la cara que habrían puesto el notario Bernardo y el canciller Pedro Vélez si les hubieran dicho que más de ochocientos años después su letra podría ser usada por cualquier persona. 

Tenéis un precioso ejemplo de las posibilidades de la fuente en esta página que amablemente ha realizado Kseso?

Descárgate la letra Leonesa Cancilleresca en este enlace
Descárgate la letra Leonesa Cancilleresca Modern en este enlace

En ambos casos hay que dar al icono de Descargar, después acceder al archivo, pulsad sobre él, y seleccionad el botón "Instalar". A partir de ese momento ya estará disponible como tipografía en el Word, Photoshop, etc. 

ADENDA:
Contrariamente a lo que alguno ha puesto en Menéame, la fuente SÍ que tiene ñ y Ñ., así como $, €... Además, también se puede poner la l y la h sopunteadas para escribir en asturleonés. { y } (a la derecha de la ñ, en combinación con Alt Gr) están sustituidas por la h y H sopunteadas, y [ y ] (a la derecha de la p): también hay que combinar con Alt Gr) por la l y la L sopunteadas


PD: Me han llegado consultas sobre si se pueden usar  estas tipografías para rótulos de productos comerciales, logotipos, etc. La respuesta es que por supuesto que sí, pero la condición es que la tipografía no se puede registrar, ya que ha de seguir quedando a libre disposición de tod@s.

PD': Como ya dije en el post, sé que no es una tipografía perfecta (ni mucho menos), así que agradecería la colaboración de diseñadores gráficos "de verdad" para mejorar cosas como el interlineado, kerning, etc., tal y como ocurrió con la Visigótica Leonesa y la inestimable colaboración de Ismael Funes Aguilera.

Por otra parte, permitid que os recomiende estos dos libros míos: 

52 comentarios:

J.G.Calleja dijo...

Veo que te acuerdas de todos, también de los que nos hemos pasado del lado oscuro al luminoso y de ahí al "pijo"...

Anónimo dijo...

Deberíamos usarla al tipo vasco, que viendo su tipografía ya reconocemos automáticamente de donde viene.

Gracias por tu labor!

Marcos Alvarez dijo...

Muy buen trabajo...
Saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno, Chao, la Cancilleresca Moderna luce muchísimo. Gracias por tu trabajo. Espe.

Mariluz dijo...

Ricardo! Menudo trabajo! No dejas de sorprender :) Te felicito por esta maravilla y me la descargo ahora mismo. Gracias!!

J.G.Calleja dijo...

Has visto el titular en Leon noticias: Un historiador leonés crea PARA WINDOWS el tipo de letra usado por Fernando II y Alfonso IX.
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Un-Historiador-Leones-Crea-Para-Windows-El-Tipo-De-Letra-Usa-vn53972-vst216

SIN SER MENTIRA, ¿NO TE CHIRRÍAN UN POCO LOS DIENTES?

Anónimo dijo...

Menudo trabajo y qué bien te ha quedado. Felicidades! :)

Nieves

Peio García dijo...

...los pijillos del macOS te lo agradecemos también...

Gordonés dijo...

Enhorabuena por tu trabajo y por todo lo que haces sobre nuestra tierra... Para los que trabajamos fuera de ella no te imaginas lo que supone sentirla tan cerca...
Con tu permiso me la descargo ahora mismo...

Mikel dijo...

Muchas gracias! genial!
Enhorabuena

Marcus Brody dijo...

Puf, menudo trabajo, es difícil encontrar gente que celebré así este tipo de aniversarios, ¡gracias por hacerla libre! Le daré uso en alguna tira...

Javier dijo...

Enhorabuena por tu dedicación. Gran trabajo!

Espero poder utilizarla como recurso en algún trabajo impreso. Si me dejaran poner un copy por supuesto daría crédito del autor.

Un saludo y gracias por tu labor.

Yoyo dijo...

Impresionante trabajo :O

Ya la estoy poniendo en mi Linux Mac y Windows ^_^

No hay mas que felicitarte por tan ardua dedicación.

Un saludo y gracias!!!!

Unknown dijo...

Realmente un buen trabajo, si tengo oportunidad de usar esta tipografía en algún trabajo lo mencionaré en los créditos, muchas gracias por su dedicación y altruismo. :)

sergioelmoreno dijo...

Hola.
He llegado hasta tu Blog desde meneame y quería felicitarte y agradecerte el buen trabajo que has realizado.
Estoy probando ahora mismo la fuente y está genial.
Gracias por compartirla.
:)
Saludos!

Ricardo Chao Prieto dijo...

Gracias a tod@s los que la estáis instalando y os está gustando, y a los que dejáis comentarios constructivos en Menéame.

Anónimo dijo...

Felicidades por tu trabajo y esfuerzo. Y sobre todo genial por compartir desde orientacionAndujar Enhorabuena. Se la pasare a mis compañeros de instituto.

Paco Pérez dijo...

Muchas gracias! soy diseñador gráfico y seguro que les saco utilidad!

Recreoanacronista dijo...

Antes de que haya "efecto meneame":

¡Muchas gracias!

Sièyes dijo...

Una estupenda labor que no deja de significar que la Historia puede ser aplicable a las Nuevas Tecnologías. Gracias por poner tu granito de arena en hacer de las Humanidades algo útil, moderno y práctico.

Un cordial saludo de un historiador.

Anónimo dijo...

pues eso ... que muchas gracias. la página, genial.
JMG

Sheldon_Cooper dijo...

Para asegurarte de que se usa de forma libre y se permite redistribuirla, te recomendaría distribuirla bajo licencia GPL o Creative Commons. Lo más sencillo sería Creative Commons, donde puedes especificar que se permita su uso comercial pero no se permita (o si) hacer fuentes derivadas, que toda fuente derivada tenga que seguir la misma licencia de libre distribución, y que siempre se te deba atribuír la autoría.

Fernando Martínez Vega dijo...

Mi más sincera enhorabuena Ricardo. Esto sí es hacer leonesismo y trabajar por la tierrina. Un saludo.

Manu dijo...

Iba a dejar el agradecimiento en menéame, pero creo que es mejor hacerlo aquí directamente.

Mil gracias Ricardo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la fuente y por acordarte de los linuxeros.

Anónimo dijo...

Felicidades por tu labor!

Un currazo y, además, ofreciéndola gratuitamente a todo el mundo.

MUCHAS GRACIAS, de verdad! :D

Anónimo dijo...

Gracias por crear la fuente y donarla a la comunidad. Yo soy un amante de las fuentes antiguas.

Lo que me gustaría ver es otros alfabetos, o letras especiales de otros idiomas como el polaco o rumano, etc. en esta fuente. Bueno, si es posible, claro.

De nuevo, gracias, y a ver si se pueden ver más fuentes así :D

Anónimo dijo...

Gracias

PeterParker dijo...

Un trabajo impresionante, felicidades por tanto esfuerzo invertido, aunque el resultado ha de ser gratificante.

Saludos

Anónimo dijo...

Todo un Prohombre... gracias por la aportación caballero.

Sonia dijo...

Muchísimas gracias, Ricardo. Para los que estamos fuera, pero llevamos a León siempre dentro, este regalo que nos haces es especialmente bien recibido y emocionante.
Verás cómo molo entre mis alumnos coruñeses y mis compañeros a partir de ahora, jejeje...
Esto sí es festejar un centenario, y además poder hacerlo "a parpetuidad". ¡Gracias!

Anónimo dijo...

No incluye la ese alta. Por todo lo demás, estupenda.

Morgana dijo...

Preciosa letra. Muchísimas gracias por tu trabajo. Me la descargo ya.

Unknown dijo...

Gran trabajo. Muchas gracias por ponerla a nuestra libre disposición.
Enhorabuena.

Jorge Valencia dijo...

Excelente, magnífico y sorprendente aporte para la cultura libre que llevará el nombre de León bien lejos.
Me descubro

Unknown dijo...

Ya por pedir, podrías haberla creado en formato OpenType en lugar de TrueType. Gracias por esta aportación a León.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo:
Gracias, tanto por el trabajo como por licenciarla.

Muy lograda y con mucho potencial. Estuve haciendo unas pruebas con tu tipografía y su empleo en la red. Puedes ver lo bien que luce en http://css.devillasbuenas.es/leonesaC/

Ni que decir tiene que están a tu completa disposición, faltaría más.

Un saludo:
@kseso

Anónimo dijo...

¡Me encanta! Gracias por el esfuerzo y por compartirlo con todos/as.

Castro dijo...

Mis felicitaciones por ese trabajo y, de paso, por aquello que ha llegado a mis oidos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Felicidades por la letra tan guapa que has creado, y también por lo "otro" ;)
Saludos
Ana Rubio

Coronel Kurtz dijo...

Enhorabuena.Un gran trabajo, como siempre.La usaré y difundiré por todos los ordenadores (y son bastantes) de mi trabajo.

INCULCA dijo...

Muchas gracias, Ricardo, por estas aportaciones.
Ya había utilizado alguna vez la visigótica, pero usaré ésta a partir de ahora en alguno de los carteles de INCULCA y en otros trabajos, lástima que no sea capaz a redactar con ella en el blog.
Reitero, muchas gracias.

http://inculca-caboalles.blogspot.com/

http://caputvallis.blogspot.com/

fonsado dijo...

Un trabajo estupendo.
Gracias por compartirlo.
Saludos Ricardo.

Abel dijo...

En la conferencia sobre la romería de Castrotierra y el pendón de san Román, que tendrá lugar el 25 de septiembre en mi pueblo (San Román de la Vega) estará presente esta letra.

Gracias y un saludo tio.

Daniel Paniagua Díez dijo...

muchas gracias por el trabajo tan estupendo que has hecho y por compartirlo con todos.

No one dijo...

Muchas gracias. Por las fuentes (que son excelentes) y por tu generosidad, que aún lo es más.
Un abrazo desde Catalunya!

Anónimo dijo...

Un saludo desde Bodegas Leonesas, indagando por la web me he encontrado con tu original y particular aportación para conocer nuestra historia. Me ha parecido excelente el tipo de letra y la he tomado para crear mi logo de la web www.bodegasleonesas.com.
Gracias

Omañes dijo...

Muchas gracias por tu trabajo y por la descarga de Leonesa cancilleresca

Eduardo Flecha dijo...

Mañana me pongo a ello. La tipografía es magnifica. Gracias.

Eduardo Flecha dijo...

Muchas gracias, Saludos!

Maria dijo...

Genual pero no las puedo ver llevo buscando letras mucho tiempo.Quiero imprimur un pergamino en patsuezo con un romance.

Raúl Almonacid dijo...

Muchísimas gracias por tu trabajo.

Creo que has creado una bella fuente de mucha calidad y rigor "medieval". Gracias por compartirla.

Saludos desde Requena (Valencia).