PRIMER CURSO DE RECOGIDA DE LA TRADICIÓN ORAL

31 de marzo de 2010

ATENCIÓN: Las fechas de matriculación eran incorrectas. El plazo es del 5 al 9 de abril.


Ayer por la mañana se presentó oficialmente en la ciudad de León el I Curso de Recogida de la Tradición Oral, organizado por la asociación El Teixu y por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León.

El Curso tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples del Auditorio los tres fines de semana (sábado y domingo) entre el 10 de abril y el 23 de mayo.
  
Las materias teóricas del curso van a ser las siguientes:
  • -Pautas de deturpación de la toponimia tradicional [2 horas]
  • -Literatura de tradición oral en León [4 horas]
  • -Pervivencia de la cultura tradicional en la actualidad [2 horas]
  • -Nociones básicas de dialectología asturleonesa [4 horas]
  • -El diseño de la investigación de campo: objectivos, preparación del cuestionario y tratamiento de los datos [2 horas]
  • -Metodología de la encuesta lingüística de campo [2 horas]
  • -Metodología de la encuesta de campo en etnomusicología y literatura oral [2 horas]
  • -Panorama histórico de los trabajos lingüísticos de campo en Asturias y León [2 horas]
Las materias prácticas, de las que cada alumno elegirá dos, serán:
  • -Recogida de literatura oral en el suroccidente de León: Cabrera y La Valduerna [10 horas]
  • -Una encuesta etnomusicológica en la montaña central de León: de La Tercia a Babia [10 horas]
  • -Trazar una isoglosa: los límites lingüísticos ḷḷuna / lluna y pacha / paya en la comarca de Omaña [10 horas]
  • -Levantamiento de la toponimia mayor del cuadrante noroccidental de la provincia de León [10 horas]
Para informarse y matricularse  hay que pasar por la Concejalía de Cultura de León (Plaza San Marcelo, s/n, planta baja), llamar al número 987 87 83 49 en horas de oficina, o escribir a info.elteixu(arroba)gmail.com. El plazo de matriculación está abierto del 5 al 9 de abril. El precio de la matrícula es de 10 € y el curso admite un máximo de 25 alumnos.

El equipo docente está dirigido por Fernando Álvarez-Balbuena, profesor de FIlología en la Universidad de Oviedo, y se compone por seis profesores leoneses y asturianos que cuentan con gran experiencia en el trabajo de campo y en el estudio de la lengua asturleonesa. (Horarios al final del post)

(Versión en leonés extraída de Actualidá de Furmientu):

Ayere pola mañana presentóuse oficialmente en Llión el I Cursu de Recoyida de la Tradición Oral, qu'está organizáu pola asociación El Teixu y pola Conceyalía de Cultura del Ayuntamientu de Llión, y que vai facese en Llión los días 10, 11, 17 y 18 d'abril y 22 y 23 de mayu d'iguaño.

Las materias teóricas del cursu van ser las siguientes:

- Pautas de deturpación de la toponimia tradicional [2 horas]
- Lliteratura de tradición oral en Llión [4 horas]
- Pervivencia de la cultura tradicional na actualidá [2 horas]
- Nociones básicas de dialectoloxía asturllionesa [4 horas]
- El diseñu de la investigación de campu: obxectivos, preparación del cuestionariu y tratamientu de los datos [2 horas]
- Metodoloxía de la encuesta llingüística de campu [2 horas]
- Metodoloxía de la encuesta de campu n'etnomusicoloxía y lliteratura oral [2 horas]
- Panorama históricu de los trabayos llingüísticos de campu en Llión y Asturias [2 horas]

Las materias prácticas del cursu van ser estas (cada alumnu tendrá qu'escoyer dúas d'entre estas cuatro):
- Recoyida de lliteratura oral nel suroccidente de Llión: Cabreira y La Valduerna [10 horas]
- Una encuesta etnomusicolóxica na montaña central de Llión: de La Tercia a Babia [10 horas]
- Trazar una isoglosa: los límites llingüísticos l.luna / lluna y pacha / paya na comarca d'Oumaña [10 horas]
- Llevantamientu de la toponimia mayor del cuadrante noroccidental de la provincia de Llión [10 horas]

Pa informase y matriculase podedes pasar pola Conceyalía de Cultura de Llión (Plaza San Marcelo, s/n, planta baxa), chamar al númaru 987 87 83 49 n'horas d'oficina, ou escribir a las señas electrónicas info.elteixu@gmail.com. El prazu de matriculación está abiertu del 5 al 9 d'abril. El preciu de la matrícula yía de 10 € y'l cursu almite un númaru máximu de 25 alumnos.

L'equipu docente está dirixíu pol profesor de filoloxía de la Universidá d'Uvieo Fernando Álvarez-Balbuena y está formáu por un total de seis profesores con probada experiencia nel trabayu de campu y nel estudiu de la llengua y la cultura populares de Llión y Asturias.

EL VÍNCULO LEONÉS (XII): ESCUELA DE PERCUSIONES DE LEÓN

30 de marzo de 2010

Que el título del blog no lleve a engaño a nadie: no estamos ante la web de una escuela de música ni nada parecido. Estamos hablando de un colectivo dirigido por el artista Salvador Armesto, cuya función es "resonar" en la conciencia leonesa. El/los subtítulo/s del blog es/son también de lo más original: "Perro no come a perro, Crónicas de Sucesos/ "Novus Ordo Seclorum", cuyo sentido nos contó al final del programa.

En cualquier caso, es un blog de lo más variopinto e irreverente, cuyo eje central es el arte y los artistas, en todas sus variantes: ilustradores, pintores, escultores, fotógrafos, músicos, etc. desfilan por las más de 500 entradas que Salvador ha ido publicando a un ritmo frenético en poco más de tres años. Los artistas son casi siempre de origen leonés, y no siempre de los más conocidos, por lo que la "Escuela" funciona como auténtica caja de resonancia y altavoz para conocer nuevos valores.

Prácticamente no hay exposición artística que haya pasado por León que no haya merecido su correspondiente post en el blog, por lo que éste funciona casi como una hemeroteca en este sentido.

Pero por sus páginas abundan también las opiniones personales de Salvador: muchas veces irreverentes y casi vitriólicas, pero siempre con un gran sentido del humor. Porque, como dice él, "las palabras no hacen daño a nadie".

"Escuela de Percusiones de León" también dispone de un curioso directorio web leonés, organizado por categorías. Podéis verlo en la columna derecha del blog.

En fin, que se trata de una página imprescindible para los que estén interesados en el panorama artístico y cultural de León. Os podéis descargar el programa en este enlace.

GAME & WATCH, LAS "MAQUINITAS" DE LOS OCHENTA

28 de marzo de 2010

·La mecánica
Los que como yo tengáis ya cierta edad, seguramente os acordéis de las "maquinitas" que hicieron furor allá por los años 80. Su verdadero nombre era "Game&Watch"("Juego y Reloj"), ya que su función principal era la diversión, pero también tenían un reloj al que se le podía poner una alarma. Funcionaban con la misma tecnología de cuarzo que los relojes digitales.

Cada una de estas primitivas consolas traía un único juego, aunque con dos modalidades: Game A, o  "normal", y Game B, en versión más acelerada y difícil, apta en principio sólo para los más expertos.  
Recuerdo que el primer modelo que vi fue en 1º de EGB, allá por 1981, y era el juego en el que se maneja a un buzo rescata-tesoros que tiene que esquivar los tentáculos de un enorme pulpo.

·Cómo surgieron
Gunpei Yokoi, que había comenzado a trabajar en Nintendo en 1965, observó en un viaje en tren cómo un hombre de negocios se entretenía jugando con los botones de una calculadora LCD. Después se le ocurrió la idea de crear un reloj que también tuviera un juego en miniatura para matar el tiempo. Así nació la colección de juegos Game&Watch, que tuvo casi 60 títulos en su haber. Por cierto, Yokoi también fue el inventor de la Game Boy.

·Su impacto
En aquellos tiempos de crisis y recesión económica (¿a qué me suena ésto?) sólo los padres con más posibilidades podían regalar uno de estos trastos a sus hijos: por ejemplo, por mucho que insistimos mi hermano y yo, nosotros tardamos años en conseguir una (en una inolvidable visita a Ceuta, por cierto).

Los afortunados compañeros del colegio que contaban con una (o más) se convertían en los más populares, y recuerdo cómo los rodeábamos los demás en el patio o en el autobús sólo por verlos jugar, y si era amigo nuestro, para ver si nos dejaba "echar una partida". El objetivo de todos los niños (y no tan niños) en todas las versiones existentes era "darle la vuelta al marcador", es decir, pasar de 999 puntos, lo que era francamente difícil. 

Enseguida empezaron a aparecer innovaciones, como las "maquinitas de dos pisos": las más famosas fueron las de Donkey Kong (de la que hubo al menos dos partes) y la de Mario Bros, en la que tenías que evitar que se cayeran cajas con unas botellas que yo inocentemente pensaba que eran de leche, pero que más tarde comprendí que eran de alcohol. Un tiempo después aparecieron las enormes "tabletop" o "Tiny Arcades", con la novedad de que eran en color, aunque la mecánica era la misma.

·Descargas de emuladores
Conozco desde hace un tiempo dos sitios de Internet en los que uno se puede descargar varios emuladores de maquinitas: se trata de "Madrigal's Handhels Simulators", y "Game&Watch mania",  con descargas en principio para Windows, pero muchas de las cuales se pueden usar en Linux a través del Wine. 

·Reflexiones finales
Después de haber jugado de nuevo a algunos de estos emuladores, comprendo que a las nuevas generaciones les puedan parecer monótonos y repetitivos, y sin ningún aliciente estético. Sin embargo, creo que las maquinitas aportaban algo de lo que no éramos muy conscientes en su momento: te forzaban a concentrarte, y a tener ciertos reflejos, por lo que creo que en cierto modo eran muy beneficiosas. No sé qué pensaréis vosotros.

EL VÍNCULO LEONÉS (XI): AMIGOS DE PAPEL

23 de marzo de 2010

Hoy hemos hablado de uno de esos  blogs que tocan la fibra sensible del que lo lee. Se trata de "Amigos de Papel", y es obra de Mª Asunción Carracedo, madre, escritora, y amante de todo lo que tenga que ver con libros y cuentos.

Los "amigos de papel" a los que se refiere son, obviamente, los libros. Y es que, tal y como cuenta ella misma en la segunda entrada que escribió, éstos son los mejores amigos de David, el menor de sus hijos, que tiene Síndrome de Down. Podéis ver algunos de esos amigos tan especiales en la cabecera del blog, expuestos sobre el sofá de su casa. El blog desprende cariño y sensibilidad desde el primer momento, porque Mª Asunción y su familia se han volcado con David, y ello se hace evidente en muchas de las entradas. De hecho, es en su honor el que la empresa familiar se llame Davidown

A veces parece inevitable que alguien que ame tanto los libros acabe escribiendo uno. Y eso es lo que ha hecho Asunción con su cuento "Oto y el Hada", cuyo argumento se le ocurrió mientras se inventaba una historia para David. Seguro que os suena, porque sin duda habéis visto la portada en casi todas las librerías leonesas.

Asunción también escribe poesía, y desde hace un tiempo se dedica a ponerlas en el blog en forma de vídeo. Y es que, como ella misma nos dijo, es posible que en breve cree su propio canal de TV aprovechando las posibilidades de Youtube.

Pero en "Amigos de Papel" también hay sitio para otros proyectos, como "Voz y Mirada", "un lugar de encuentro//reencuentro a uno y otro lado del Atlántico, a través de un puente mágico que se va construyendo con las palabras que salen de los labios de poetas, para hacernos viajar superando el espacio físico del lugar que ocupamos". 

En el blog hay más, mucho más. Pero para que lo descubráis os animo a visitarlo dedicando un tiempo, sobre todo si compartís amistad con esos entrañables Amigos de Papel de David y Asunción.

Podéis descargaros el programa aquí.


Viaje A Donde Sí Se Habla Leonés (II): Ribas del Sil

22 de marzo de 2010

Este fin de semana por fin se publicó en el Diario de León la segunda parte de los reportajes que el periodista Emilio Gancedo está dedicando a las zonas de la provincia leonesa donde todavía se "fala". Vía Tierra Alantre.

EMILIO GANCEDO
Ai ho! ¡Buenus días!
-”Buenus, ho.
-”¿Cúmu va la túa xente?
-”Bien, a Dious gracias. Ya-'l tou padre, ¿quéi?
-”Buenu, diz el médicu que tien que cuidar el fégadu.

Esto es Palacios del Sil, en el Noroeste de León. Si en la anterior entrega elegimos la localidad de La Baña para comenzar esta miniserie sobre los últimos reductos en los que, hoy en día, se habla leonés en la calle, como ejemplo de La Cabrera, en esta ocasión elegimos la capital del histórico cuncechu (concejo)palaciegu , antiguamente de «Ribas del Sil d'Arriba», como santo y seña de la otra comarca en la que aún sobrevive el viejo leonés, la lengua romance que con el correr del tiempo se perdió, aunque dejando numerosas huellas, en gran parte del resto de la provincia.

Aquí, en Palacios, este verdadero tesoro lingüístico sigue vivo y presente en la vida cotidiana, en la casa, en los útiles y herramientas que se manejan, en las labores del campo, en los nombres de los prados, de los montes, de las casas e incluso de las personas.
-”¿Esto, cómo se llama?
-”Ai mia madre, pues estu... garfietsa dicimus...

Pasa tiempo antes de que la paisana alcance a decir «cazo». La garfietsa es el cazo.
El ayuntamiento de Palacios del Sil, es decir, lo que de manera más o menos tácita se conoce como comarca del Alto Sil, forma un conjunto cultural inquebrantable no sólo con las de Laciana, Babia y Omaña en León, sino también con los valles asturianos que caen del otro lado del puerto de Leitariegos. El habla, las costumbres, la arquitectura, el folclore... son casi idénticos. Lo mismo ocurre con el idioma. Lo que aquí se habla, técnicamente según los filólogos, es asturleonés occidental, es decir, pertenece de modo indudable al gran tronco leonés pero a su parte oeste; una variedad lingüística, pues, que históricamente ha venido siendo común a las mitades occidentales de Asturias y León. La característica más llamativa de parte de estas zonas es un sonido curioso y muy significativo, mal llamado «che vaqueira» (su ámbito excede con mucho al del radio de acción de la antigua etnia de los «vaqueiros de alzada»), que se articula chasqueando la lengua contra el paladar, en vez de con los dientes, como se hace con la «che» normal. En realidad no sería una «che» sino una «elle». Nos explicamos. Una de las cosas que diferencian al asturleonés de las lenguas próximas (es decir, del gallego y del castellano) es que «palataliza» las «eles» iniciales (y algunas que están en el interior de palabra); es decir, lobo en gallego, lobo en castellano, pero llobu en asturleonés. Lúa en gallego, luna en castellano, pero lluna en asturleonés. En la zona en la que estamos, la palatalización es, digamos, «extrema» y suena ligeramente parecida a la «che». Dicho de otra manera, casi siempre que en el resto del dominio se diga «ll», aquí suena como che vaqueira. Ejemplo: llamber (lamer) en el resto; aquí tsamber;llana (lana) en el resto, aquí tsanallingua (lengua) en el resto, aquí tsingua;allegría (alegría) en el resto, aquí atsegría.
    A la hora de escribir
    Otro problema histórico ha sido la forma de representar ese fonema. Como no corresponde a ningún sonido conocido en castellano, desde antaño se ensayaron formas como «x», «tx», «chx», o la más usada en zona leonesa, «ts». La Academia de la Llingua Asturiana, que ha fijado y estandarizado el idioma en su ámbito de acción legal, es decir, el Principado, ha escogido la forma «l.l» (doble ele con dos puntos, cada uno debajo de una ele, aunque por motivos de disponibilidad tipográfica se puede escribir l.l) para indicar que corresponde, que equivale, a la palatalización que se da en el resto de la lengua. Actualmente hay un cierto debate en torno a si usar «l.l», quizá más correcta filológicamente, o «ts», más popular.
    El sonido se refleja perfectamente en el conocido dicho
    Quien nun diga tseite, tsinu, tsume, tsana/ nun yía del vatse de Tsaciana («quien no diga leche, lino, lumbre, lana, no es del valle de Laciana»)
    Además, la gran escritora de Palacios Eva González (1918-2007), dueña de una monumental obra literaria en esta lengua, ofrecida en numerosos libros y recopilaciones, dejó consignada, en un maravillosamente sonoro poema, la música de la fala:
    ¡Qué guapas las tsacianiegas!/ ¡Qué mozos los de Tsaciana!/ Cúmu nós siempres dixenun: tsume, tseite, tsinu, tsana/ tsobu, tsueza, tsambuleiru/ tsombu, tsumiacu ya tseña/ tsinar, tsomba ya tsadripa/ tsou, tsendón ya tsampazada
    Otros ejemplos provienen del extenso y rico patrimonio musical de estos valles:
    ¡Viva Umaña ya Tsaciana, viva'l Vatse de Naviegu/ Palacius del Sil ya Babia, Cebea ya Tseitariegus! ¡Viva el baitse de Tsaciana, bien tsamáu montañés, con los sous harmanus xemelus, babianu ya umañés!
    En cuanto al nombre que las gentes de la zona le aplican a su forma de hablar, quizá la más conocida sea patsuezu (pal.luezu), pero también falas antiguas o la falietsa. Su postura ante ella ha variado con el correr del tiempo, pero, tenida en más o menos orgullo, en más o menos consideración, siempre ha venido configurando buena parte de la fuerte identidad de esta tierra montañesa. Unos la habrán echado en el olvido; otros la emplearán sólo en casa, otros más hablarán en castellano usando, de vez en cuando, palabras «del país»; pero todos parecen encontrar un lejano gusto en pronunciar, de vez en cuando, las palabras de la nuesa tsingua. Además, la no despreciable literatura producida desde los años ochenta hacia acá en esta variedad lingüística, los concursos de patsuezu, las obras de teatro y hasta un programa quincenal de radio parecen estar ayudando a dignificarla y a hacer que sus hablantes se sientan orgullosos, si no de hablarla fluidamente, por lo menos sí de conocer muchas de sus palabras o de haberlas «sentido» en su entorno más cercano.
    Donde más y mejor se puede oír hablar, actualmente, es sin duda en los pueblos del cuncechu : Cuevas, Tejedo (Teixéu), Valseco (Valsecu), Matalavilla (Matalavitsa), Salientes..., donde los niños (los nenos) conocen bien lo que es unaconxial(nogal), un magüetu (ternero) o un rebotsu(roble); y en el propio Palacios. En Laciana se escucha sobre todo en la parte alta (los Caboalles). En Babia la pérdida lingüística está siendo alarmante, siendo ya un patrimonio único de la gente más mayor, castellanizándose casi todo el habla de la gente joven en fecha bien temprana, lo mismo que pasó en las comarcas de Luna (Tsuna) y Omaña.
    De nuevo, como en Cabrera, la misma conclusión: se habla, sí; pero tan poca gente que ¿hasta cuándo? ¿Cuándo morirá el último falante? ¿Cómo y por qué no se supo detener esta sangría a tiempo, sangría que corre pareja al vaciamiento total de los pueblos y a la humillación y soterramiento de la cultural rural en su conjunto?
    Así que, de la misma manera que hicimos en Cabrera, aquí seguiremos preguntando por los nombres de las cosas, de los elementos del paisaje y la cultura del día a día. Por ejemplo, ¿qué tal algunos refranes? «Marzu ventosu, abril chuviosu, sacan a mayu fluridu ya furmosu». «Mayu me muecha, mayu m'enxuga, mayu me tapa cuna sua cubertura». «Febreiru febreirudu, marzu rabudu». «L'augua de San Xuan, quita vinu ya nun da pan». «Nublina na muntaña, pescadore na cabana». «Nubles de tsana, nin chueve nin nada».
    En casa y en el monte
    Estos valles no se entienden sin las brañas, esas zonas altas de pastos hasta las que subían ganados y gentes con sus familias y enseres para pasar gran parte delbranu. En ellas, los grupos de cabanas (cabañas) acogían a las familias que allí hacían la vida: muñían(ordeñaban), mazaban el tseitefaían el queisu ya la cuachadatexían, etc. Algunas son bien famosas por su condición de punto de llegada o de tránsito de rutas montañeras y, en todo caso, por los fantásticos paisajes en las que están ubicadas y por la sugerencia de un modo de vida tan próximo y a la vez, tan lejano. No hace ni diez años que los últimos brañeiros ybrañeras subían a ellos a pasar algunas semanas. Tras un período de olvido, hoy, muchas de ellas y afortunadamente, se están volviendo a teitar y a recuperar. Es de esperar que la utsera, ese «frigorífico natural» tan característico de las cabanas, vuelva a enfríar los alimentos (y es de esperar que se siga llamando así). Éstas son algunas de las más famosas de la zona: la Braña la Fontetsada, la Braña Pedrosu, la Braña la Degotsada, la Braña'l Campu Cuevas, la Braña Tsourinas o la Braña Falanes. También los montes nos dan idea de la tsinguapropia y antigua de la tierra: El Cuetu l'Osu, Buscalfríu, El Cerisaléu, Andrías, La Boca Bustatán, El Cutsadón o El Cugotsu.
    A pesar de que nos encontremos aún con una realidad viva, esta fala está también, como vimos en Cabrera, completamente ausente de la vida oficial: no se encuentra en ningún cartel o rótulo ni en ningún anuncio municipal, y apenas si aparece en las webs de los ayuntamientos o en los folletos turísticos. Tampoco se enseña en las escuelas, ni siquiera como asignatura extraescolar u optativa, sólo hay cursos puntuales para todas las edades, habitualmente en verano. Y sin embargo, toda la zona, gracias a la obra señera de Eva González y de otros autores (los cuales se auparon, a su vez, en el legado del filólogo babiano Guzmán Álvarez, quien hoy da nombre a un Concurso de Patsuezu convocado por la asociación Xeitu), sí cuenta con una apreciable cantidad de obra escrita (a diferencia de la Cabrera) que da cuenta de lo que era la vida y la lengua en estos valles y que ha propiciado su -”relativo-” auge literario actual.
    No se pueden olvidar, en este breve repaso por el patrimonio oral de Palacios del Sil, los nombres de las fuentes (la Fuente las Canales, la Fungaxal, el Funtanón, la Fuente l'Outeiruelu, la Fuente la Puntiga o la Fuente Tsamaurén), de las calles y barrios (El Xirón, Los Paredones, Plaza del Cuncechu) o de las eras y praos anexos al pueblo (Corrada del Outeiru, Corrada del Canalón, Corradona de la Cuérguila, Corrada del Calechu, El Pumarín, El Truncu, La Era los Ximielgos, La Era l'Utre, La Era'l Campu, La Era'l Poulón...).
    ¿Y qué decir de los animales y plantas? Entre los domésticos tenemos las pitas y elgatsón (las gallinas y gallo), el gochu, la ugüecha (oveja), el cordeiru, elcarneiru, la vaca y el xatu, el magüetu. Entre los salvajes, el xabaril (jabalí), eltsobu, la raposa, el melandru (tejón), el osu, el faisán (urogallo), la culuebra, elgalfarru (milano, ave rapaz)...
    Y los nombres de árboles más repetidos, la cereisal, la manzanal, la castañal, lanisal, la guindal, el bedul (abedul), el rebotsu (rebollo, roble), el capudre (serbal de los cazadores), el umeiru (aliso), el negrillu, el freisnu, el ablanu (avellano).
    -”Ya entós, ¿quéi tse pasóu? ¿tinía mal l'arca (el pecho)?
    -”Non, mancóuse nu renaz (riñones). Cayíu ya escadrilóuse.
    -”Ai nena. Vamos pa viechos.
    Más extensa en el pasado
    Según parece, la extensión de estos rasgos lingüísticos era mucho mayor en el pasado. En las encuestas que, a principios del siglo XX, encargara Ramón Menéndez Pidal, se lee fuecha para hoja, como se dice en esta zona que estamos tratando, pero en La Magdalena, a veinte kilómetros de la capital leonesa. Además, en todo el arco de la Montaña Central -”Los Argüellos-” aún queda topónimos (nombres de lugar: cumbres, prados) que demuestra que la palatalización en «ts» era antaño también propia de esta comarca.
    Dado que se trata de un fonema de difícil articulación, en muchos casos se ha reducido ya al sonido «ch», siendo ya muy pocos los paisanos que, fuera de la Montaña Occidental, aciertan a pronunciarlo correctamente (en Cubillas de Arbas las mujeres mayores siguen hablando del Prau Gatsegos, no así los jóvenes, y en otros sitios de esta montaña ya dicen Las ChombasEl Cubiecho o La Pandiecha , sencillamente con ch).
    Hemos hablado del Alto Sil, Laciana y Babia, pero los alrededores también ofrecen datos de interés: Omaña parece que perdió la che vaqueira pero la sustituyó, en un fenómeno curioso, por la otra palatalización, la que corresponde en el resto del dominio (tsobu por llobu) y aún atesora -”aunque en caída libre, como en todo el territorio-” un patrimonio lingüístico leonés muy notable. En cambio, el ayuntamiento de Páramo del Sil sí que mantiene, en sus núcleos de población pequeños, buena parte de este habla, pese a que la intensa explotación minera, la llegada de población foránea y el casi completo éxodo rural la han arrinconado en gran medida.
    En el valle de Fornela (Furniella) empiezan ya a entremezclarse las isoglosas (líneas que separan dos áreas geográficas que se distinguen por un rasgo dialectal concreto) asturleonesas y gallegas, pero su variedad lingüística sería básicamente leonesa (huevo es uovo, molino molín, noche nueite; y no ovo, muiño o noite como en gallego, aunque hay variaciones en cada pueblo), mientras que en Ancares ya estaríamos en zona de lengua gallega con abundantes leonesismos. Cuanto más se avanza al sur, más diseminada está la lengua, y así, aún se emplean muy abundantes palabras, giros y expresiones pertenecientes a este mismo idioma en las áreas de Fabero, Noceda e Igüeña.
    Y resulta asimismo interesante la situación de Villablino, la capital lacianiega, como centro neurálgico en el que se está desarrollando una cierta concienciación sobre la necesidad de impedir que desaparezca -”de forma irreparable-” esta parte de la l.lingua como realidad viva.
    En cuanto a la producción literaria, hay que recordar que tuvieron que llegar los años ochenta para que la matriarca de las letras en asturleonés, Eva González, escribiera sus primeros poemas y cuentos. En 1980 publicó su primer libro en colaboración con su hijo, el académico Roberto González-Quevedo: Poesías ya cuentus na nuesa tsingua , primero de una serie de seis libros surgidos de esa colaboración: Poesías ya hestorias na nuesa tsingua (1980), Bitsarón: Cousas pa nenus ya pa grandes na nuesa tsingua (1982), Xentiquina (1983), Xeitus: poesías ya cuentus (1985) y Brañas d'antanu ya xente d'anguanu: poesías ya cuentus(1990). En el 2007 apareció una obra facsimilar que englobaba toda esa producción, Na nuesa tsingua; y un año después, Cuentos completos, con bellísimas narraciones, algunas de ellas inéditas. La familia ha recordado que no todas sus creaciones literarias han visto aún la luz, entre ellas una autobiografía,Hestoria de la mía vida, que previsiblemente se publicará pronto. En cuanto a su hijo, el filólogo, antropólogo, escritor y secretario de la ALLA Roberto González-Quevedo, indicar que es también dueño de una extensa obra en solitario, tanto de índole científica (La fala de Palacios del Sil, 2001) como literaria, dentro de la cual hay que destacar el poemario L.lume de l.luz (2002), el conjunto de cuentos recogidos en Pol sendeiru la nueite (2002), la antología poética Pan d'amore(2004), el libro infantil Xuan ya Maruxa (2007) o la novela El Sil que baxaba de la nieve (2007). Junto a ellos, un puñado de autores lacianiegos y palaciegos han cultivado, asimismo, esta variante lingüística, como Melchor Rodríguez Cosmen (El Pachxuezu, 1982; Cousas de viechas dóminas, 1985), Severiano Álvarez (Cousas d'aiquí, 1987; La gouta d'augua, 2009) o Emilce Núñez (Atsegrías ya tristuras, 2005), entre algunos otros, sin olvidar las obras de teatro de Francisco Javier González-Banfi Caldu de berzas y Fuei a cortexiar a Robles o el exhaustivoDiccionario del Patsuezu (2009) de Manuel Gancedo.
    -”Adious, nenu, que te vaiga bien.
    -”De güei n'un anu.
    -”¡Alón!
    Las mozas del cuncechu
    EVA GONZÁLEZ
    Buenas mozas en Teixéu
    en Mataouteiru ya en Cuevas,
    guapinas las de Palacios,
    hailas guapas ondequiera.
    En Salientes sal el sol,
    Matalavitsa la tsuna,
    en Palacios las estretsas
    ya toda la furmosura.
    Guapinas las Valsecanas,
    tamién las de Salentinus,
    hailus tamién cun buen xeitu
    nu tsugar de Vitsarinu.
    Buenas mozas en Susane,
    en Valdepráu ya Corbón,
    tuditas las del Cuncechu
    arrouban el curazón.

MONEDAS CON CECA EN LEÓN EN "FONSADO"

Me gustaría recomendaros vivamente la última entrada del blog "Fonsado", dedicada a las monedas medievales con ceca en León. Comenzando por las monedas suevas y visigodas, Fonsado hace un magnífico repaso por las acuñadas en los reinados de Alfonso VI, Urraca I, Alfonso VII, Fernando II y Alfonso IX. 

Tan sólo me gustaría añadir una pregunta que me hago a menudo y que ya reflejé en el blog en forma de comentario: ¿Cómo es posible discernir a qué Alfonso en concreto se refiere la leyenda de una moneda? Me explico: si se encuentra una moneda en un yacimiento arqueológico, y en la leyenda cita a un "Alfonsus" o similar, ¿cómo sabemos si pertenece a la época de Alfonso VI, VII, o IX? Estamos hablando de diferencias incluso de más de cien años, y me parece muy difícil que la arqueología pueda datarla con total precisión. Se suelen asignar a Alfonso VII los primeros ejemplares con tipos de león, pero me temo que ello se debe simplemente a que es el primer rey del que tenemos constancia documental de que usó este animal como símbolo regio. Sin embargo, creo que ello no descarta automáticamente la posibilidad de que algún rey anterior ya usara el león (recordemos, por ejemplo, la cabeza de león del cetro de Fernando I). ¿Y si Alfonso VI ya acuñó leones, y sin embargo estuviéramos asignándoselos a su nieto de forma arbitraria? Dejo la pregunta en el aire, porque salvo sorpresas me temo que es algo que nunca sabremos con seguridad...

LA VICTORIA DE ALFONSO IX DE LEON SOBRE EL EJERCITO DE IBN HUD EN LA BATALLA CAMPAL DE ALANGE

17 de marzo de 2010

Antes de nada, aclarar que éste no es un artículo mío, sino de Miguel A. Diego, "Zacut", quien ha tenido la bondad de remitírmelo para su publicación. Me ha resultado curioso, porque precisamente hace unos días estuve fotocopiando las crónicas con información de las conquistas extremeñas de Alfonso IX con vistas a un futuro artículo sobre el tema. Zacut quiere destacar que el pasado 15 de marzo fue el 780º aniversario de la batalla. Desde aquí me gustaría agradecerle infinitamente tan soberbia aportación.

INTRODUCCIÓN
La toma de Alcántara en 1213 y los ataques ese mismo año contra Cáceres y Mérida ponen de manifiesto las intenciones de Alfonso IX de extender el Reino Leonés por el Sur, tal como se preveía en el testamento de Alfonso VII el Emperador y en el Tratado de Tordehúmos (1158), incorporando el Reino musulmán de Sevilla. En 1217 la fortaleza de Alcántara es otorgada a la Orden de Calatrava, que un año después cede, junto con todas sus posesiones y miembros en el Reino de León, a la Orden Militar de San Julián del Pereiro, que fijó allí su sede. La orden adoptó entonces el nombre del Pereiro y Alcántara y finalmente el de Alcántara, constituyendo a partir de entonces uno de los pilares leoneses en la reconquista y repoblación de la Transierra, inspirada por un decidido cruzadismo, que alcanzaba al mismo monarca, corroborado por las campañas de 1218 en las que llega hasta Sevilla y el Guadalquivir con el objetivo de quebrantar la retaguardia musulmana. La toma de otras plazas como Valencia de Alcántara (1221) y especialmente el núcleo fortificado de Cáceres (1229), abren definitivamente el camino hacia el Guadiana a las fuerzas leonesas. Alfonso IX empeñado en la conquista del territorio de la Taifa de Badajoz, emprende en 1230 la deseada conquista de Mérida, que asegura la independencia eclesiástica del Reino de León, y la de la capital musulmana, Badajoz, ambas a la misma orilla del Guadiana. El objetivo último serían Sevilla y Niebla.

Reunión de las huestes.
Pasada la Navidad de 1229, Alfonso IX partió de Alba de Tormes con un formidable ejército en el que, además de las huestes del monarca se encontraban caballeros las de las Ordenes Militares del Temple, Alcántara y Santiago, con sus maestres, a los que se unieron obispos con sus mesnadas (D. Bernardo II, arzobispo de Santiago de Compostela y los obispos de Oviedo, León, Zamora y Coria) y otras fuerzas. Se dirigieron a principios de cuaresma (hacia el 20 de febrero) al Sur con el objetivo de apoderarse de Mérida, a la que sometieron a sitio.

La toma de Mérida y la batalla campal de Alange (1230).
La noticia del asedio de Mérida debió llegarle al caudillo hispanomusulmán Ibn Hud al-Mutawakkil, vencedor de los almohades, reconocido como lugarteniente y Emir del Califato abbásida de Bagdag –tomó por enseña el estandarte negro de los abbasíies- primero en Murcia y luego en casi todo Al-Andalus (Almería, Málaga, Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla, Badajoz, Mérida, Trujillo). Se dirigió a Córdoba, donde reunió un gran ejército de caballeros e infantes para acudir en ayuda de la ciudad sitiada, posiblemente por la calzada que parte desde Córdoba y transcurre por Azuaga y Hornachos. Ibn Hud acampó en las proximidades del castillo de Alange o en el lugar conocido como Posadas de Abenfut, ligeramente al noreste del actual Campillo de Llerena y dentro de los límites de su término municipal.
Mérida se negó a rendirse, por lo que fue atacada por el puente de la ciudad y se tomó al asalto, teniendo un papel destacado las huestes zamoranas, de Ledesma y de la Orden de Alcántara, como ponen de manifiesto el hecho de que Alfonso IX incorporara el puente de Mérida al escudo de la ciudad de Zamora, o que así conste respectivamente en la inscripción sobre la Puerta de Olivares –llamada también del obispo- en Zamora (Zamo[ren] ses fuerunt uictores in prima acie), en el Fuero de Ledesma (que indica que la milicia de Ledesma rindió buenos servicios en Mérida) y en la carta de donación que Alfonso IX hace el 30 de marzo al maestre de Alcántara, Arias Pérez, de posesiones en la ciudad de Mérida y en su proximidad ("por los muchos buenos servicios que en muchas ocasiones me prestasteis, y especialmente en la conquista de Mérida y en la batalla campal que tuve con Abenfut al otro lado del Guadiana"). El reconocimiento y donaciones por los servicios prestados en la batalla de Mérida alcanzará a personas concretas, como a Rodrigo Fernández, alférez de Alfonso IX, que recibirá Friera y la tierra de Aguilar, por llevar bien su enseña en la batalla.

La llegada de las tropas musulmanas decidió a Alfonso IX a enfrentarse a las mismas, a pesar de ser muy inferiores en número. Las fuentes afirman que el contingente de las tropas de Ibn Hud era innumerable, o que se componía de unos ochenta mil hombres (veinte mil a caballo y sesenta mil a pie). Para ello el rey leonés y las huestes que le acompañaban, atravesaron el Guadiana una noche y, a la mañana siguiente, el 15 de marzo de 1230 (de acuerdo con el Cronicon cordubense) tuvo lugar el enfrentamiento en campo abierto, una batalla campal, ‘una de las más señaladas de aquel siglo’.

Cuenta Juan Gil de Zamora que cuando Alfonso IX se prepara para entrar en combate pierde una de las espuelas, lo que todos interpretan como un mal presagio, menos el monarca que argumenta que «el rey no debe entrar en combate con espuelas como los miedosos y por esto cayó la espuela, para animarme a quitar también la otra» demostrando así que no pensaba huir sino perseverar en el combate hasta el final. ¿Estaba decidido a no perder la ciudad recién conquistada? ¿Deseaba infligir una derrota al enemigo que le permitiera avanzar hasta Badajoz y más tarde hasta el Guadalquivir? La imagen del cronista pone de manifiesto que, en cualquier caso, no estaba dispuesto a echarse atrás.

Ibn Hud vio que los leoneses se dirigían contra sus tropas a fin de entablar la batalla, ordenó sus gentes y salió a su encuentro, la batalla fue muy sangrienta y por algún tiempo dudosa, pero el valor de los cristianos superó la muchedumbre enemiga y se declaró por Alfonso IX la victoria. Tan señalada fue que hay crónicas que al hablar de Alfonso IX dicen «el que ganó la batalla de Mérida». Las crónicas recogen también la participación del Apóstol Santiago y de San Isidoro del lado de los cristianos con una hueste de ángeles apocalípticos que segaban las gargantas agarenas.

Los efectivos musulmanes sufrieron una derrota completa y salieron en desbandada perseguidos por los leoneses, resultando el mismo Ibn Hud herido. Según Moreno de Vargas, el ejército leonés infligió una gran matanza en los musulmanes que huían hacia Badajoz a una legua de Mérida, en el denominado valle de la Matanza

La toma de Mérida permitía restablecer la silla metropolitana de tan gran prestigio en la época romana y visigoda, trasladada a Compostela por la persecución de los mozárabes, pero lo impidió Bernardo, el arzobispo de Santiago.

La conquista de Badajoz (1230).
El victorioso rey leonés permaneció en Mérida hasta después del 20 de marzo, partiendo después con el ejército y los maestres de las órdenes militares, los obispos y el arzobispo de Santiago de Compostela, con sus huestes sobre Badajoz.

La conquista de la capital debió de ser rápida, pudo establecerse un asedio hacia el 19 de abril, rindiéndose la ciudad el 26 de mayo, como indica el Chronicon conimbricense o a primeros de junio, como indica el Cronicón cordubense; pero antes del 9 de junio, porque ese día ya estaba Alfonso IX en Cáceres, de vuelta hacia el norte, y empleaba el título de «rex Legionis et Badalocii».

Alfonso IX, tras la toma de la ciudad de Badajoz, decidió dejarla dentro del realengo y ceder los derechos temporales de Mérida a la Iglesia de Compostela, teniendo en cuenta su proximidad a la frontera con el reino de Portugal. La confirmación y entrega de Mérida al arzobispo de Santiago la efectúa el 20 de julio, fecha en la que pasaba por Salamanca en su peregrinación hacia Compostela cuando iba a dar gracias al apóstol por las recientes conquistas.

Últimos meses de Alfonso IX (1230).
Rendida Badajoz, la expansión hacia el sur fue incontenible, ocupando los templarios Jerez, Burguillos. Fregenal y Alconchel. El propio Alfonso IX recorrió estas zonas meridionales, pues encontrándose en el castillo de la Atalaya, cerca de Zafra, el 2 de junio de 1230 hizo donación de Mérida y de los extensísimos términos que se le señalan al Arzobispo de Santiago. El monarca diseñó por entonces los objetivos y ciudades a conquistar en la siguiente campaña del invierno de 1230-31, que pretendían llevar el Reino de León hasta el Guadalquivir. Su fallecimiento retrasó esta expansión dos décadas.

Alfonso IX murió mientras iba en peregrinación a Santiago de Compostela en acción de gracias, en Sarria (Villanueva de Lemos) el 24 de septiembre de 1230. Se frustraba así el matrimonio de su hija primogénita Sancha con el monarca aragonés Jaime I, aportando al mismo el Reino de León.

Miguel A. Diego, "Zacut"

EL VÍNCULO LEONÉS (X): A ORILLAS DEL BERNESGA

16 de marzo de 2010

Hoy no nos fuimos muy lejos, porque en el programa hablamos "A orillas del Bernesga", un blog que, como su propio nombre indica, está bastante centrado en la ciudad de León. 

Nos acompañó en los estudios de Radio León Pablo Tejedor, su responsable, quien nos contó que siempre ha sido un enamorado de las infraestructuras. Y es que el blog trata sobre todo de eso, de todo tipo de infraestructuras. Creado el 15 de mayo de 2008, Pablo le imprimió un buen ritmo en ese año, llegando a 145 posts. En 2009 bajó el pistón a 53 entradas, pero parece que este año lo ha vuelto a coger con ganas. 

En "A orillas del Bernesga" se pueden encontrar TODAS las principales obras, proyectos etc. de la ciudad y de parte de la provincia: el Palacio de Congresos, el Centro Comercial "León Plaza", el aeropuerto (presente en multitud de entradas), el Inteco, el Centro de Supercomputación, el Hospital, la autovía León-Braganza (¿verá la luz alguna vez?), la Ruta de la Plata, el Cruce de Michaisa, el tan traído y llevado tranvía, etc., etc. Y es que 220 entradas, sobre todo cuando están tan curradas y documentadas,  dan para mucho. Además, la página funciona como una auténtica hemeroteca, dando la oportunidad de comprobar qué proyectos se han cumplido en los plazos previstos, cuáles van con retraso, y cuáles están durmiendo el sueño de los justos.

Como ya he dicho, el blog está centrado en León ciudad, pero también hay posts sobre infraestructuras del resto de la provincia: los polígonos industriales de Bembibre, el Bierzo, el Museo Siderúrgico de Sabero, el atropello que se va a cometer con la autovía León-Valladolid en el yacimiento de Lancia, la Sama-Velilla, etc. Como no podía ser de otra manera, se aprecia claramente una visión negativa del papel de la Junta de Castilla y León, culpable de muchos de los desaguisados ya sea por acción o por omisión. 

Se puede decir que el blog comenzó en 2008 con un tono claramente optimista, ya que los proyectos eran muchos y prometedores desde casi todas las instituciones. Hoy, por desgracia, y debido seguramente a la crisis (como muy bien apuntó Pablo), el enfoque es totalmente diferente, y el pesimismo  es la nota predominante. Esperemos que pronto eso pueda cambiar. 


EL VÍNCULO LEONÉS (IX): MI MÁGICO LEÓN BLOG

9 de marzo de 2010

En el programa de hoy hemos contactado con un blog mágico. Se trata de "Mi Mágico León Blog", de Patricia Diez Gutiérrez, una chica barcelonesa de padre leonés y que, como demuestra sobradamente en su web, también se considera leonesa.

Mi Mágico León es un sitio muy nuevo, aunque esto puede resultar engañoso: en los poco más de tres meses que lleva funcionando, Patricia ya ha publicado casi 80 entradas. Y cada una de éstas destila amor por León por sus cuatro costados. Y es que nos encontramos con un blog ante el que es difícil no emocionarse. Patricia comenzó escribiendo sobre su zona paterna (Cifuentes de Rueda), pero poco a poco ha ido cubriendo toda la provincia.

En sus posts, describe los lugares de una forma fresca y original, mezclando los datos históricos y artísticos con los sentimientos que le producen. Aunque más bien habría que decirlo de al revés, ya que predomina clarísimamente el sentimiento sobre el frío dato. Patricia escribe en un tono ameno, con una prosa casi poética que atrapa la atención del lector desde el primer momento. Muchas entradas van encabezadas por una foto que no siempre es suya, pero que introduce perfectamente al tema del que va a hablar. A ello puede ayudar su formación en el mundo del turismo, y lo menos que se puede decir es que aprovechó bien la Carrera.

No sabría destacar una entrada sobre las demás: tan sólo puedo decir que me han encantado las tituladas "Pidiendo Deseos", "Pescando ilusión", "No estoy...", "En la Tierra del Buen Vivir", "Quiero estar como un cencerro", "Huelo a Teleno", "Los Cimientos del Presente" (sobre el 1100 aniversario del reino de León)... Y muchos, muchos más.

Os animo a que escuchéis la entrevista, y mejor aún, que os deis una vuelta por ese mágico León del blog de Patricia.

LEÓN EXISTE... EN PORTUGAL

4 de marzo de 2010

Como ya he dicho en otras ocasiones, si hay un país donde se reconoce al reino de León, por desgracia ése no es España, sino Portugal. Imagino que ello se debe a no haber estado contaminados por el bombardeo continuo de una  historiografía empeñada en deificar y glorificar una Castilla imaginada desde las crónicas de Alfonso X.  

En cualquier caso, es muy reconfortante pasearse por el país vecino y encontrarse referencias a nuestro reino medieval, así como a nuestros reyes, sin que se les añada y anteponga "Castilla" o "castellano". He visto varios ejemplos en este sentido: el último fue durante nuestra visita a Sintra, donde se hablaba de Alfonso VI como lo que fue, es decir, un rey leonés. 

Pero a lo que iba: más recientemente, Josebe Díaz encontró otro ejemplo más en un folleto de la Universidad de Coimbra, donde se habla de los distintos pueblos que dominaron Portugal, y entre los que vienen mencionados, como es de ley, los leoneses. Os lo dejo aquí como testimonio de algo que tenía que ser totalmente normal en nuestro propio país, aunque por desgracia no es así. 
Muchas gracias a Josebe por este testimonio y por la imagen. 

FIRMAS EN FAVOR DE UNAS D.O.T. PROPIAS PARA LA MONTAÑA LEONESA

3 de marzo de 2010

En estos días ha comenzado una iniciativa para recoger firmas en contra de las Directrices de Ordenación Territorial de la Montaña Cantábrica Central que pretende aprobar la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. Asimismo, se propone que haya unas DOT propias para la Montaña Leonesa. Podéis informaros más a fondo y aportar vuestra firma si lo deseáis en esta página.

EL VÍNCULO LEONÉS (VIII): LA MONTAÑA DE SERBAL

2 de marzo de 2010

Hoy en Radio León nos hemos ido a la montaña: más concretamente, a La Montaña de Serbal, que es la página de un gran conocedor de los montes, lagos y caminos de Asturias y León. Y es que "Serbal" es el pseudónimo de Carlos de Paz Ramos, un leonés (paramés , para más señas) que lleva mucho tiempo en Asturias, y que ha recorrido a lo alto y a lo ancho las principales montañas de la Cordillera Cantábrica, ese gran macizo que en la Antigüedad y en la Edad Media muchas veces fue considerado una prolongación de los Pirineos.

Lo primero que se aprecia en cuanto se entra en la página, es que a Carlos no le asusta subirse a los picos en invierno, ya que en su última entrada a día de hoy nos relata su ascensión al Pico Murcia  en plena ciclogénesis explosiva, con restos de aludes, y todo ese tipo de cosas que hacen que el montañismo sea cualquier cosa menos aburrido. En cualquier caso, tampoco es que Carlos sea un amante del riesgo: como veréis si visitáis su página, muchas de las rutas son accesibles para la mayoría de la gente y no entrañan casi ningún riesgo (salvo el de quedarse "enganchado" a la montaña, claro).  

Aunque lo que más abunda son las entradas dedicadas al montañismo, Carlos también tiene muchas dedicadas a sus reflexiones y sus sentimientos más personales. En este sentido, destacaría el post titulado "El Camino", donde narra sus experiencias cuando hizo el Camino de Santiago hace unos meses.

Una de sus zonas favoritas es Somiedo, pero Carlos también tiene una gran predilección por montañas leonesas como el Bodón, Torrecerredo, el Susarón, Peña Galicia... y el omnipresente Teleno. Impresionan las fotos que nos muestra del Lago Truchillas completamente congelado. Y es que la fotografía es otra de las grandes pasiones de Carlos,  y ya en sus primeras entradas, allá por diciembre de 2007, nos contaba sus dudas a la hora de decidirse por un equipamiento fotográfico concreto. En cualquier caso, de su capacidad para sacar buenas tomas es buen testigo el hecho de que una de sus fotos, hecha con una sencilla cámara compacta, fuera publicada en la revista National Geographic.

Pero Carlos también nos muestra el lado más peligroso de la naturaleza, como en el post dedicado a la memoria de Juanjo y Dani, que fallecieron recientemente durante su ascenso al Curavacas. También podéis encontraros referencias a otros accidentes, caídas de rayos, encuentros con lobos, etc., etc., aunque en realidad lo que más abunda en la web es el amor por la montaña y la naturaleza, todo ello aderezado con estupendísimas fotos.

Una cita ineludible para todos los amantes de la naturaleza leonesa. Os podéis descargar el programa en este enlace del programa Hoy por hoy León.


Related Posts with Thumbnails