EL PENDÓN DE LANZAS DE PONFERRADA, GERMEN DE LA BANDERA DEL BIERZO

28 de junio de 2010

Desde que fuera aprobada hace ya diez años, la bandera de El Bierzo se ha convertido en un auténtico icono de la comarca. Su difusión se ha visto muy incrementada por los éxitos futbolísticos de la SD Ponferradina, ya que la popularidad de la que goza este equipo ha favorecido el abaratamiento de la bandera. Hoy en día es fácil encontrarla en todo tipo de locales comerciales, así como en camiones y en las entradas de casas particulares.


A pesar de esta popularidad actual, la confección de esta enseña estuvo envuelta en agrias polémicas, tanto de carácter político como vexilológico y heráldico. Y es que el diseño final fue una mezcla de compromiso entre la propuesta historicista presentada por José Antonio Balboa de Paz, y la del Partido de El Bierzo.

Pero hoy no voy a entrar a discutir estos temas, sino que quisiera centrarme en el Pendón de Lanzas de Ponferrada, que es el germen de la actual bandera.

El Pendón de Lanzas se custodia en el Museo del Ejército, con el número de catálogo 23.528, y presenta este aspecto:















Izquierda: anverso. Derecha: reverso. Fotografía: Luis Sorando Muzás 

Como se ve, está en un estado de conservación bastante deficiente, si bien es posible apreciar los elementos vexilológcios y heráldicos. En el antiguo estandarte predomina la Cruz de Borgoña o San Andrés, que durante mucho tiempo fue el símbolo de España.

A la derecha de la enseña (nuestra izquierda) figura un castillo, y a su izquierda un león rampante. En principio podrían ser el castillo y el león símbolos de la Corona de Castilla, pero el primero tiene una forma muy diferente de la habitual, y tal vez corresponda al símbolo heráldico de la ciudad de Ponferrada. Las figuras se pueden ver mejor en la reproducción de este estandarte que llevan "Los Tiradores del Bierzo", un grupo de recreación histórica de la Guerra de Independencia que pudimos ver en acción este sábado en San Pedro Castañero:


El estandarte conservado en el Museo del Ejército tiene cosida además una estampa de la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo, que tiene todo el aspecto de haber sido añadida después.

Ahora bien, lo que fue una sorpresa para mí fue descubrir un posible enlace asturiano de este estandarte. Y es que en los catálogos más antiguos del citado Museo del Ejército, se cuenta la siguiente historia sobre él:

Pendón de los que llevaban los antiguos ginetes á fines del siglo XV y principios del XVI. Es de seda blanca, con dos picos ó puntas largas, flanqueada por dos bandas rojas que llegan desde los extremos de estos hasta el asta: á los lados de la cruz formada por dichas bandas hay en el campo del pendón un castillo á su derecha y un león á su izquierda, ambos de dibujo grosero. El asta de nogal, y algo apolillada, es labrada en toda su extensión, con asidero y gancho de hierro inmediato al regatón para sujetarle el giente en el estribo.
De este apreciable pendón solo se cree saber hasta ahora, por tradición, que cuando el alzamiento del Principado de Asturias, en el año 1808, contra la invasión francesa, se hallaba colgado en la iglesia de uno de los pueblos de aquella provincia: que una partida armada se apoderó de él para que le sirviese de enseña militar durante la guerra que se comenzaba; y por devoción cosió en la parte superior de ella una estampa en seda de la Virgen de Ponferrada

Una curiosa historia que se ve corroborada por la que se cuenta en el catálogo actual del Museo:

Pendón de una Compañía de Lanzas, S. XVI. Es de seda adamascada con dos picos y puntas blancas flanqueadas por dos bandas o cruz de Borgoña carmesí que van desde los extremos de los citados picos hasta el asta formando una cruz. A los lados de ellas y superpuestas, las figuras de un castillo y un león […]. Lleva cosida y superpuesta una estampa en tela de la Virgen de la Encina que se venera en El Bierzo […]. Esta bandera, que perteneció, como hemos dicho, a una Compañía de Lanzas de principios del S. XVI, fue depositada en una Iglesia de Asturias, creemos que en Cangas de Onís.                     
Al estallar en 1808 el Glorioso Movimiento Patriótico, el Teniente Coronel retirado, D. Leandro Osorio y Quindos […], se dedicó a movilizar a sus paisanos organizando diversas partidas que fueron a engrosar el 5º Regimiento de Infantería de León y formó el Batallón denominado “Tiradores del Bierzo”, que se cubrió de gloria en Torres de Bembibre.
No teniendo estos ilustres patriotas enseñas que les guiase a la victoria, enarbolaron este pendón que habían usado sus abuelos en diversas campañas pretéritas [Flandes e Italia], siendo como eran muy devotos de la venerada Virgen de la Encina, les adosaron esta estampa y con ella lucharon en toda la Guerra de la Independencia, siendo depositada finalmente esta enseña al terminar la guerra en la parroquial de Ponferrada, de donde pasó al Museo de la Academia de Infantería.

Nos queda la duda de saber cómo acabó el estandarte en Ponferrada. ¿Fue una donación de las partidas asturianas al concejo de Ponferrada? ¿O fue al revés, y se lo regalaron los ponferradinos a los asturianos de Cangas? Porque lo único que dicen los catálogos sobre su origen es que el estandarte procedía de un Depósito Regional. Ahora bien, ¿de qué región? ¿De Asturias, o de León? Me temo que nunca lo sabremos.

HUMOR: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS Y LA COMUNIDAD DE LA VUVUZELA

En estos días en que es casi imposible pasar al lado de un televisor sin escuchar el infernal sonido de las vuvuzelas, me ha hecho especial gracia este vídeo friki (con subtítulos en español):

EL VÍNCULO LEONÉS (XXIV): PASEANDO POR LEÓN

22 de junio de 2010

El invitado de hoy ya era conocido en Radio León y en el programa, ya que se trataba de José Luis García Lorenzo, que nos visitó hace tiempo para hablar de la página de la Fundación Oso Pardo. Pero en esta ocasión nos interesaba hablar de una página suya más personal, titulada "Paseando por León"

En este blog, creado en noviembre de 2009, José Luis va desgranando distintas denuncias sobre cosas concretas que afean la ciudad de León. Esto ya se hace evidente desde sus primeros posts, como el titulado "Cartelería", donde muestra su desagrado por la fea costumbre de pegar anuncios en las farolas; o "Recogida de residuos", donde se ve cómo a veces la basura queda sin recoger en los alrededores de los contenedores. Muchas de estas entradas han sido publicadas en la prensa leonesa como cartas al director, y son un ejemplo de denuncias de pequeños (y a veces no tan pequeños) detalles que deslucen la ciudad. Eso sí, José Luis siempre hace gala de una gran elegancia, empleando un tono muy educado, aunque no exento de ironía cuando la ocasión lo requiere. 

Como es lógico dada su formación y profesión, José Luis centra su atención en los jardines y en las riberas de los ríos capitalinos, defendiendo la flora y fauna autóctonos por encima de todo. 

Pero en "Paseando por León" no hay sólo denuncias: además de posts más personales, también hay algunos que invitan a la reflexión social, como la entrada "Músicos Callejeros", donde habla del organista de origen armenio que toca (o tocaba) en La Condesa. Además, aprovecha la ocasión para dejar un vídeo de otro armenio que se dedica a la percusión, y que hace cosas impresionantes con una simple botella de cerveza. Por no abandonar esta "conexión armenia" del blog, no puedo dejar de hacer referencia a uno de los últimos artículos, titulado "Simultáneas", donde José Luis nos cuenta cómo le fue en una partida de ajedrez contra el campeón armenio Levon Aronian. 

Hay una gran variedad de entradas, como las englobadas bajo el nombre "Catálogo de horrores", donde revisa algunas de los edificios más emblemáticos de la ciudad de León. Como siempre, un blog de lo más recomendable donde se puede echar unos buenos ratos. 

Os podéis descargar la entrevista en mp3 en este enlace.

LAS CORTES ACUERDAN INSTAR A LA JUNTA A DECLARAR BIC LOS CÓDICES LEONESES

21 de junio de 2010

Hoy os copio-pego una interesante noticia que parece que ha pasado algo desapercibida en los medios, pero que en mi opinión es muy interesante para el patrimonio leonés. (vía http://patrimoniodecastillayleon.blogspot.com/)
Martín Benito: “El reconocimiento a estas joyas del Medievo, supondrá un broche oro en el MC Aniversario del Reino de León

VER VIDEO DEL DEBATE EN LAS CORTES

El portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista, José Ignacio Martín Benito, mostró hoy su satisfacción después que la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas acordaron instar a la Junta a promover los estudios para proteger y declarar BIC nueve códices que se guardan en la Catedral y en San Isidoro de León.
La propuesta partía de los procuradores leoneses, Inmaculada Larrauri Rueda, Alfredo Villaverde Gutiérrez, Ángela Marqués Sánchez y el propio Martín Benito, que defendió la propuesta.
El procurador apeló al consenso para que la propuesta saliera adelante. Después de señalar la riqueza histórica, artística y cultural de estos manuscritos, indicó la necesidad de que fueran reconocidos de manera oficial, con la máxima categoría contemplada en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, como es la de Bien de Interés Cultural (BIC). “En este sentido, es menester que los grupos parlamentarios lleguemos a un acuerdo. Hemos dado pruebas suficientes que somos capaces de hacerlo”, sostuvo en su intervención Martín Benito, en referencia al consenso alcanzado recientemente sobre las lenguas leonesas y también sobre el Filandón o Serano. Asimismo, recordó que en el pleno celebrado el 28 de mayo de 2008 las Cortes acordaron otra propuesta socialista, dirigida a conseguir la inclusión del arte mozárabe de Castilla y León dentro de la Lista del Patrimonio Europeo. Precisamente, tres de los códices son mozárabes, con lo que el acuerdo alcanzado para que sean BIC impulsará y dará fuerza a la candidatura europea.

El portavoz socialista de Cultura, que valoró la buena disposición del procurador popular Javier García Prieto para sacar adelante la propuesta de resolución, indicó que “la declaración BIC de estos códices será una magnífica contribución al MC aniversario del Reino de León, pues se reconocerá “el valor histórico, artístico y documental que tienen los códices de la basílica isidoriana y de la seo legionense en el patrimonio cultural español en general y, en la historia del Reino de León, en particular”.
Finalmente, tras el consenso alcanzado entre los grupos, la proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Cultura, reza así:
Propuesta de Resolución:
“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que se inicien los estudios pertinentes con el fin de determinar la necesidad de establecer un régimen especial de protección (incluida la de Bien de Interés Cultural) para los siguientes códices:
El Antifonario mozárabe, La Biblia Mozárabe, el Libro de los Testamentos de los Reyes de León, el Palimpsesto y el documento conocido como “Nodicia de Kesos” de la Catedral de León; y del Codex Biblicus Legionensis, la Biblia Románica de 1162 y las Obras de Santo Martino de la Real Colegiata de San Isidoro (León)”.
Actualmente la Junta sólo tiene reconocidos cinco bienes muebles declarados Bien de Interés Cultural. Sólo uno de ellos es un manuscrito medieval, el que se guarda en la biblioteca del monasterio de Nª Sª de la Vid, en la provincia de Burgos. El resto de BIC muebles son: dos locomotoras en León; el retablo barroco del Seminario Diocesano de Segovia y un automóvil R4 en Valladolid.
Lámina: Ordoño III. Libro de los Testamentos de los reyes de León.

La noticia en la red:

SEGANDO EN TIME-LAPSE

19 de junio de 2010

Aquí os dejo un vídeo en time-lapse que he hecho con mi móvil esta misma tarde mientras acababa de segar la finca. Cuando tenga una cámara mejor compraré un disparador con temporizador  e intentaré hacer cosas más serias con esta curiosa técnica.

EL VÍNCULO LEONÉS (XXIII): SANTA BIOLOGÍA

15 de junio de 2010

En el programa de esta semana hemos hablado con Aarón Arias, creador y responsable de "Santa Biología", un blog que, como su propio nombre indica, está dedicado casi íntegramente a la divulgación de esa ciencia tan interesante. Y es que Aarón es un leonés que se encuentra cursando la carrera de Biología en Badajoz, y que evidentemente ama todo lo relacionado con esta disciplina. 

Ya deja claro cuáles eran sus objetivos en la cabecera del blog:

He creado éste blog para que se convierta en lugar de reunión y encuentro. Para que llege a ser referencia de divulgación científica para todos aquellos que nos apasiona la naturaleza, el campo, la vida y, sobre todo, el afán de exploración y conservación de un mundo que cobijó a nuestros abuelos y debe proteger a nuestros hijos.

Según nos dijo en el programa, ha cumplido estos dos objetivos con creces, ya que no en vano ha logrado aglutinar 77 seguidores gracias a las más de 200 entradas que ha publicado desde su apertura en septiembre de 2008. En poco más de año y medio ha sumado mas de 40000 visitas, lo que no está nada mal para un blog tan joven y especializado. 

De todas formas, Aarón tenía un tercer objetivo, más inconfensable, a la hora de abrir el blog: usarlo como ejercicio para mejorar su ortografía. Es cierto que de vez en cuando hay algún error ortográfico, pero la verdad es que en realidad no es nada escandaloso, dado el alto nivel de los posts. 

Como ya he dicho, la cantidad y la calidad de las entradas es sobresaliente, por lo que Santa Biología es un blog muy recomendable para "perderse" de vez en cuando, sobre todo si se tiene algo de interés por  las curiosidades relacionadas con la naturaleza.

Pero Aarón también usa el blog como espacio personal, y en él podemos seguir sus progresos en la otra de sus grandes aficiones: el atletismo.

En fin, que "Santa Biología" es otro de esos blogs leoneses altamente recomendable.
Podéis descargaros el programa en este enlace.

BALANCE DEL CURSO DE RECOGIDA DE TRADICIÓN ORAL

14 de junio de 2010

Como ya os dije en su momento, entre los meses de abril y mayo tuvo lugar un Curso de Recogida de la Tradición Oral. Las clases teóricas se impartieron en la ciudad de León, y las prácticas se desarrollaron en varias comarcas de la provincia. Este domingo se pudo leer en la Revista del Diario de León un muy buen artículo sobre este Curso, aunque como alumno que fui del mismo, me gustaría hacer una pequeña valoración personal.

En principio, el Curso estaba diseñado para iniciar la formación de potenciales encuestadores interesados en el mundo de la Etnografía y de la Lingüística, es decir, de dar las nociones básicas en estas materias, así como de las técnicas para recoger la información directamente de sus transmisores. La parte teórica resultó muy amena, y ello a pesar de que muchas de las cosas ya las había visto en cursos anteriores, así como en alguna de las asignaturas que hice de libre elección curricular durante la carrera de Biblioteconomía y Documentación. 

Pero lo más espectacular, como era de esperar, fueron las prácticas. Por desgracia me había perdido las del curso de Zamora, pero la espera valió la pena. Y, llegados a este punto, antes de continuar me gustaría hablar de mi experiencia personal sobre el leonés. Hasta hace unos años, he de reconocer que me sonaba a cuento chino: y es que en no mucho tiempo había visto cómo su nombre cambiaba de  "lleounés" a "lleunés" y "llionés", así como toda una serie de polémicas sobre esta lengua romance (podéis ver un magnífico resumen de todo ello en este post). 

Así que podría decirse que mi postura sobre este tema era bastante escéptica. Por si fuera poco, en la asignatura "Historia y variedades del Español" sí que se estudiaban los principales características del leonés, pero podría decirse que la postura de la profesora al respecto era, cuando menos, de cierta condescendencia. Recuerdo que por aquél entonces, a mediados de los noventa, Facendera dio el primer curso de leonés, con un éxito que superó todas las previsiones. Sin embargo, aquella profesora se preguntaba de qué leonés iba a tratar el curso, porque, según ella, había muchas variedades y además todas eran muy diferentes entre sí. Por otra parte, al hablar del surgimiento escrito de las lenguas romances, la profesora de Diplomática también mostraba un claro desprecio por el leonés, y venía a decir que aquello era un invento de nuestros días, sin base documental. Con esas opiniones bastaba para que un capitalino como yo pensara que era un asunto del que no valía la pena ocuparse. Y en esas me mantuve un montón de años. 

Pero, después de acabada la carrera de Historia, durante una de mis incursiones al archivo de San Isidoro, se me ocurrió solicitar unos cuantos documentos un poco posteriores al año 1230 para ver cómo era el incipiente "castellano" de aquellos años. Mi sorpresa fue mayúscula cuando comprobé que esos diplomas estaban en una lengua muy semejante a lo que yo entendía por "asturiano", aunque por aquél entonces ya sabía que asturiano y leonés eran prácticamente lo mismo. Al principio pensé que sólo había un puñado de documentos en leonés, pero pronto me desengañé al comprobar que en el archivo de la Catedral había (y hay ) muchísimos más, así como en el del Monasterio de Carrizo, Sahagún, Gradefes, etc. Si a ello sumamos que poco después conocí a gente que de verdad era (y es) muy entendida en el leonés, es lógico suponer que tuve un radical cambio de punto de vista. 

Podría decirse que este Curso ha sido una nueva vuelta de tuerca, ya que por vez primera he sentido falar (o "fablare") leonés. Sin embargo, el sabor de esta experiencia es agridulce: dulce, porque te llena de alegría comprobar sobre el terreno que la lengua asturleonesa sigue viva en León. Agrio, porque en la mayoría de los casos ya sólo queda en la memoria de gente muy mayor (en torno a 80 años de edad), y porque además tienen una visión totalmente negativa sobre ella (es "hablar mal"). Pero, como muestra de que los sentimientos positivos superan a los negativos, Tere y yo estamos prosiguiendo con las encuestas y las indagaciones por nuestra cuenta, casi siempre con la ayuda de algún amigo como Abelius. Hemos estado por La Cepeda, Omaña, Cabrera, Somoza (o Maragatería) y pronto nos gustaría "explorar" otras zonas. En todo caso, hemos conocido gente maravillosa, como Severino y Elisa, de Villarmeriel, de la que tal vez os iré hablando más adelante. 

Os dejo una foto que nos hizo Tere mientras encuestábamos en Vivero (Omaña):

EL VÍNCULO LEONÉS (XXII): JAVIER REVILLA CASADO

8 de junio de 2010

De entre las grandes comarcas leonesas, había una que teníamos algo olvidada en el programa: me refiero a la Tierra de Campos. Así que aprovechando que desde hacía un tiempo que ya seguía su blog personal, esta semana Chechu y yo  hemos entrevistado a Javier Revilla Casado, un joven historiador de Coyanza (Valencia de Don Juan) enamorado de su terruño y de su patrimonio.

Javier, Chechu y un servidor

Aunque tiene otros blogs, de los que espero hablar en futuras ocasiones, hoy nos centramos en el suyo personal, que está muy orientado hacia los aspectos culturales de la villa y sus alrededores. Javier abrió el blog en mayo de 2007, es decir, hace tres años, y lleva más de 100 entradas de muy diversa temática. Por ejemplo, sus primeros posts hicieron referencia a la muerte de Juan Garzo, un histórico de la UPL de Coyanza, así como a un análisis de las elecciones que hubo en aquellas fechas.

Pero también hay sitio para entradas humorísticas, como la curiosa titulada "Michael Jackson, coyantino en el s.X", que es un homenaje al magufismo más extremo y desternillante. En cualquier caso, Javier ha usado su blog como un vehículo para denunciar toda una serie de tropelías cometidas contra el patrimonio coyantino, y en varias ocasiones ha conseguido que tengan su reflejo en la prensa. De hecho, gracias a ello a veces hasta ha conseguido paralizar alguna de ellas. Algunas de estas denuncias han sido sobre el Castro de La Muela, la desaparición del molino de Cimanes (los molinos son una de sus pasiones), el derribo de una casa de soportales (cada vez quedan menos), la destrucción del patrimonio industrial, el daño hecho al Castrum Coviacense, la demolición de los pilares romanos del puente de Valencia de Don Juan, etc., etc.

Pero, además de dar a conocer las actividades culturales de todo tipo de la comarca, Javier también trata de dar a conocer el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (MITLE), un museo que da la impresión de ser más que interesante, pero que parece que no está recibiendo toda la promoción que merece. 

Para concluir, decir que Javier tiene ya toda una impresionante trayectoria como historiador, y que de hecho es Becario de Investigación en el Departamento de Historia de la Universidad de León. Es miembro electo del Consejo de ese mismo Departamento, y ha sido nombrado colaborador honorífico del Área de conocimiento de Historia Contemporánea. 

Podéis descargaros el programa en MP3 en este enlace. Si se escuchara mal, avisadme en los comentarios. 

DENUNCIAN A LA JUNTA POR INCUMPLIR LA CARTA EUROPEA DE LENGUAS MINORIZADAS

7 de junio de 2010

Os transcribo la noticia tal y como apareció publicada este domingo. Tan sólo añadir que me parece muy bien esta denuncia, porque la Junta no hace más que tirar balones fuera a la hora de poner en práctica el artículo 5 del Estatuto de Autonomía, donde se dice que "el leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación". ¿A qué esperan para iniciar los trámites para su regulación?

Denuncian a la Junta por incumplir la Carta Europea de Lenguas Minoritarias
La comunidad no ha realizado acción alguna para proteger el leonés allí donde aún es el idioma vehicular

Emilio Gancedo.- El Consejo de Europa ha recibido un completo informe de más de cien páginas en el que se denuncia el incumplimiento total de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias por parte de la Junta de Castilla y León, pese a que en el artículo 5.2 del reformado estatuto de autonomía se contempla expresamente que el leonés será objeto de «protección, uso y promoción», un artículo que automáticamente obliga a la comunidad a cumplir con la Carta Europea firmada por España el 5 de noviembre de 1992.

Han sido cuatro asociaciones culturales (El Teixu, La Caleya, Furmientu y Facendera pola Llingua) las que han elaborado y enviado este informe a la Secretaría para la Carta Europea de las Lenguas Regionale, dependiente del Consejo de Europa, informando de la «falta de iniciativas de la administración autonómica de Castilla y León para la protección y promoción de esta lengua en León y Zamora», según han informado las citadas asociaciones.

A pesar del acuerdo europeo y del mandato de la propia norma autonómica, así como de las diferentes peticiones que para desarrollar el artículo 5.2 se han cursado ante el Procurador del Común, el informe recoge «cómo la respuesta de la administración castellana y leonesa ha sido la inactividad, sin realizar ninguna de las medidas recomendadas por las instituciones europeas para salvaguardar la existencia de las lenguas minorizadas», explican.

«En este sentido, el reciente apoyo unánime de las Cortes de Castilla y León a la regulación de la protección y el uso de la lengua asturleonesa puede significar un avance en la situación de este idioma considerado por la Unesco en peligro de extinción, aunque el informe enviado al Consejo de Europa recoge también cómo otras declaraciones de apoyo acabaron quedando en simple retórica», continúan.

¿Qué es la «Carta»? Firmada por España en 1992 y ratificada en 2001, la Carta impone a los Estados firmantes el compromiso de escoger al menos 35 apartados o medidas a aplicar a sus lenguas regionales de entre las 98 posibles. España suscribió 68, mencionando en primer lugar las autonomías con lengua cooficial, pero, en segundo, declarando a los mismos efectos «que también se entienden por lenguas regionales o minoritarias las que los estatutos de autonomía protegen y amparan en los territorios donde tradicionalmente se hablen». Así, al incluir la referencia al leonés en la reforma del estatuto del año 2007 (antes no aparecía), otorgándole la consideración de realidad viva y valiosa, la comunidad ha quedado obligada a cumplir lo suscrito por España ante el Consejo de Europa.

En concreto, la Carta implica la obligación de los poderes públicos de adoptar y realizar medidas «de salvaguarda y revalorizadoras, así como de empleo institucional, pero también actividades e iniciativas de fomento en diversos ámbitos, comenzando por el educativo, lo que tendría que suponer el establecimiento del leonés como materia de enseñanza optativa en los centros de enseñanza no universitaria de las zonas donde esta lengua se mantiene», expresan los denunciantes.

Europa pide información. Es de reseñar que en el Informe del Comité de Expertos sobre la aplicación de la Carta en España, hecho público el 11 de diciembre de 2008, se encuentra una referencia directa al leonés: el Comité celebraría «recibir más información» sobre la consideración del leonés como lengua protegida en el estatuto de autonomía de Castilla y León. «En este sentido, el presente informe quiere contribuir a ofertar esa información sobre el leonés», dicen las asociaciones.

El asturleonés es una lengua hablada en partes de León y Zamora, en Asturias y en el territorio portugués de Miranda do Douro, que recibe los nombres de leonés, asturiano y mirandés respectivamente en cada territorio. Tan solo la comunidad autónoma de Castilla y León carece de un desarrollo legal y de políticas encaminadas a la promoción y defensa del idioma.

EL VÍNCULO LEONÉS (XXI): CAREA LEONÉS

1 de junio de 2010

En el programa de hoy hemos hablado con José Luis Prieto Morán, alias "Zaskandil", un leonés de Babia criado en el Órbigo y afincado en Ibiza que hace unos meses creó el blog "Carea Leonés: perro de pastor". Yo he de reconocer que no había oído hablar de la raza carea hasta hace unos años, a pesar de que cerca de nuestra casa se guardaba un rebaño de ovejas que estaba cuidado por estos perros. Y es que, tal y como dice Zaskandil, y debido a la variedad de colores, mucha gente los identifica erróneamente como perros "mil-leches", es decir, fruto de la mezcla de razas distintas.

"Carea Leonés" es un blog bastante nuevo (data de febrero de este mismo año), pero ya va teniendo un buen número de entradas, y además con bastante variedad. José Luis lo abrió "movido por un puñado de motivos, entre los que se encuentra el miedo por la posibilidad de su desaparición". Como él mismo aclaró en el programa, no es que en la actualidad haya pocos ejemplares de carea. El problema es la progresiva desaparición del pastoreo, actividad a la que este perro se halla indisolublemente vinculado, lo que no augura un buen futuro para el carea leonés. 


A pesar de vivir en un lugar tan lejano como Ibiza, Zaskandil mantiene un estrecho vínculo con las tierras leonesas, y uno de ellos lo constituye Llum, su fiel carea. Además, allí se encontró con la sorpresa de que Toni Prats, uno de los mayores expertos en canes de la isla, también es el orgulloso propietario de una hembra de carea, ya que siente una gran admiración por esta raza canina. Y eso que oficialmente el carea no está reconocido Lo que no ha impedido que la Sociedad Canina Leonesa haya encargado un estudio sobre el posible uso del carea leonés en tareas humanitarias y/o policiales. 

En "Carea Leonés", además de conocer distintos ejemplares, también podéis encontrar información técnica sobre esta raza, así como multitud de enlaces útiles. 


Related Posts with Thumbnails