EL VÍNCULO LEONÉS (LXV): SOY DE EL BIERZO

07 junio, 2011

En el programa de hoy hemos estado a caballo entre El Bierzo y Madrid, ya que esa es la situación de Jorge, un ingeniero de sistemas ("informático") que ya lleva más de quince años en la capital de España ("el barrio más grande en el extrarradio de Ponferrada", como dice él jocosamente). 

Jorge abrió "Soy de El Bierzo" hace un año, y aunque no es un blog "hiperactivo" ya supera las 50 entradas. Pero la actividad internetera de Jorge va más allá, ya que también es el fundador y responsable de webs bercianas tan famosas como Bierzoportal.com, Bierzeame, Bierzopedia, etc. En el propio "Soy de El Bierzo" regala cuentas de correo con el dominio @soydelbierzo.com, lo que puede ayudar a hacerse una idea del nivel informático de nuestro invitado. 

Desde los comienzos de su blog Jorge ha mostrado sin ambages su "orgullo friki": de hecho, su segunda entrada se tituló, precisamente, "Soy friki, qué pasa", y en ella decía literalmente: "Algún día los frikis dominaremos el mundo... No lo vamos a hacer peor que los políticos y los poderes económicos que lo manejan". Es decir, ya traslucía su malestar con las clases dirigentes un año antes de que comenzara el movimiento 15-M. Y es que "Soy de El Bierzo" últimamente ha tenido una gran repercusión en toda España gracias a dos entradas concretas: "Manifestación del 15M y el asco informativo", y, sobre todo, "Carta abierta  a los votantes de cualquier partido", que provocaron que en una sola semana tuviera más de cien mil visitas (!), gracias en parte al "efecto menéame". Por entonces yo ya seguía el blog, y me sorprendió cuando un amigo reenvió a mi email la "Carta abierta", lo que ya era una señal inequívoca del éxito del mencionado post.

Pero en "Soy de El Bierzo" caben muchas cosas más: reflexiones sobre la democracia, la costumbre de matar judíos en la provincia de León, escenas que ha vivido (y sufrido) en Madrid, las andanzas de la Deportiva, ecologismo, etc. Además, Jorge coincide conmigo en la fobia a las pseudociencias magufas y a la homeopatía. Uno de esos blogs que me presta seguir, en suma. 

Os podéis descargar la entrevista en .mp3 en este enlace


0 comentarios: