EL VÍNCULO LEONÉS (LXXIX):MOCADELE (POR AMOR AL ARTE...) II

15 noviembre, 2011

No estoy del todo seguro, pero creo que hoy es la primera vez que hemos entrevistado por segunda vez a una misma persona para hablar del mismo blog.  Se trata de "Por amor al arte...", de Mocadele (Mónica Castro de Lera). Pero si lo hemos hecho es porque desde la última vez (hará cosa de un año y medio), este blog ha tenido grandes e interesantes novedades. 

Si os acordáis, el título completo del blog era "Por amor al arte... la Historia y la Arqueología", y se caracterizaba por incluir mapas e información muy completa para el turismo en León, subsanando deficiencias de las instituciones públicas. Pues bien: Mónica ha seguido ampliando esa faceta, y se ha convertida en toda una maestra de los mapas multimedia. El ejemplo más reciente (y seguramente, más currado) es el mapa de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la provincia de León. En Wikipedia ya venían geo-referenciados con sus coordenadas, así que en principio "sólo" tenía que meter esa información en Google Maps o en cualquier otro sistema de mapas. Las dificultades vinieron cuando Mónica comprobó que las coordenadas estaban casi todas mal, así que se armó de paciencia y las fue recolocando una a una sobre el mapa (¡y son más de 100!). 

Otro mapa muy interesante es el de las zonas con WiFi gratuita en la ciudad de León, que no es completo (ni lo pretende), pero que lo ha realizado con la colaboración de twitteros. También ha hecho uno con las estaciones de préstamo de bicis del Ayuntamiento de León, para suplir la inexistencia de un mapa semejante. Además, ha subido este mapa a Layar, un programa de realidad aumentada para teléfonos inteligentes con el que puedes saber dónde están las estaciones, si tienen bicis libres, etc. 

Mónica ha puesto tutoriales sobre cómo hacer estos mapas en su página web, y parece que el ejemplo empieza a cundir, porque Ainhoa ha completado el de las bicis con uno con todos los carriles-bici de la capital y alrededores. 

Pero tanto en el blog como en la web de Mocadle hay muchas más cosas. Animaros a pasaros y agregarlos en vuestros favoritos...


6 comentarios:

Mónica dijo...

¡Qué lujo eso de ser la primera que repite! Muchas gracias, ha sido un placer volver a estar con vosotros para hablar de todas estas cosas, sois muy amables dando difusión a todo lo que se hace por León. Saludos.

Amoa dijo...

Un placer estrenar el tutorial!!!! Gran trabajo el vuestro! Un saludin

Minipunk Arias dijo...

Unas iniciativas la mar de interesantes, impresionante lo que pueden llegar a conseguir.

Geniales y estupendas Mónica y Ainhoa.

Estas chicas llegarán lejos.

A todos gracias por mencionarme.

leonoticias dijo...

No paráis de hacer cosas, sois increibles :)

Rafina dijo...

Una iniciativa magnífica mapa de BIC, he visto todos los mapas de Mónica, son prácticos, la aplicación de Layar, espectacular, su blog, más que recomendable. Pero lo que realmente me gusta de Mónica es que comparte, igual que Ricardo con sus conocimientos. Un abrazo para ambos. Con gente como vosotros León cada día es más grande. Gracias.

Anónimo dijo...

Da gusto ver como la gente adquiere notoriedad haciendo un "copy-paste" del trabajo realizado por otros anteriormente.