ELVIRA DE LEÓN, REINA DE SICILIA (1130-1135)

28 de junio de 2011

Las hijas de Alfonso VI
No se puede decir que Alfonso VI de León (1065-1109) tuviera una descendencia muy numerosa, aunque resulta llamativo que en este aspecto tuviera más fortuna con las amantes que con las cinco esposas legales con las que desposó. De éstas últimas parece que sólo tuvo suerte con Constanza de Borgoña, que era familia directa de los reyes de Francia, y con quien estuvo casado desde 1079 ó 1080 hasta su muerte en 1093. Fruto de este matrimonio nacería Urraca, que con el tiempo llegaría a ser la heredera del reino (1109-1126).

De su amante o concubina Jimena Muñiz (una noble de posible origen berciano), Alfonso tuvo dos hijas: Elvira y Teresa. La primera, mal apellidada “de Castilla”, tuvo una vida bastante ajetreada e interesante, ya que pudo haber reinado en Jerusalén junto a su marido Raimundo de Tolosa en el año 1099, si bien ambos renunciaron al trono en favor del famoso Godofredo de Bouillon (quien rechazó el título real y sólo aceptó el de “Guardián del Santo Sepulcro”). 

Pero la Elvira de la que nos vamos a ocupar no fue ésta, sino otra hija que tuvo con Zaida o Isabel, su segunda amante conocida. Zaida era la nuera de al-Mutamid, el rey de la taifa de Sevilla, y había enviudado en 1091 cuando su marido fue asesinado por los invasores almorávides. Buscó refugio en la corte de Alfonso VI, quien se enamoró perdidamente de ella. Zaida se bautizó y recibió el nombre de Isabel, lo que complica mucho las cosas a los medievalistas, pues también se llamaba Isabel la cuarta y penúltima esposa del rey leonés, con quien estuvo casado de 1100 a 1107. En cualquier caso, la Isabel mora le dio el que sería su único hijo varón, Sancho, que fue declarado heredero del trono, pero que por desgracia para el reino falleció siendo apenas un adolescente en la batalla de Uclés (1108).
Isabel (o Zaida) también pudo haberle dado dos hijas: Elvira (no confundir con la mencionada anteriormente) y Sancha. Algunos historiadores, ateniéndose a dos documentos (nº 185 y 187 de la Colección Diplomática de "Alfonso VI: cancillería, curia e Imperio", de Andrés Gambra), rechazan que fuera Zaida la madre de estas dos infantas y aseguran que la verdadera fue Isabel, la esposa legal. Los hay quienes incluso defienden que las dos isabeles fueron en realidad una misma persona, pero como suele ocurrir ante la falta de documentación, nunca lo sabremos con certeza. Parece razonable que fueran hijas de la reina legal, ya que es extraña la repetición del nombre de Elvira en dos hijas fruto de relaciones extramatrimoniales. Recordemos que Alfonso lo hacía en honor a su hermana homónima, y que ya había hecho lo propio con su otra hermana, Urraca, bautizando con ese nombre a su primera hija legítima. Por otra parte, Sancha fue llamada así en honor a la madre del rey leonés.

Roger II de Sicilia
Rogelio II coronado por Cristo.
 Iglesia de la Martorana.
Sea como fuere, esta última Elvira fue dada en matrimonio a Roger (o Rogelio) II en 1117, quien desde 1112 era el conde de Sicilia. De origen normando, Roger había comenzado su gobierno con 16 años, y se mostraba muy tolerante con la cultura musulmana que hasta hacía pocos años había dominado la isla. Su matrimonio con Elvira de León debió aumentar esta tendencia, sobre todo si tal y como parece ella era hija de una noble musulmana y de un rey que se intitulaba “Emperador de toda Hispania” y “Emperador de las Dos Religiones”.

La corte de Roger II y Elvira vivía al estilo musulmán, lo que provocó que sus enemigos lo consideraran “medio pagano”. Sin embargo, Roger invadió la parte sur de la península italiana, y fue reconocido y coronado como rey en 1130 en Palermo por el antipapa Anacleto II, y más tarde por el papa Inocencio II, con lo que nació así el reino de Sicilia.

Roger fue un rey muy avanzado para su tiempo, pues promulgó en 1140 una serie de edictos que le otorgaban un poder casi absoluto, al estilo de los emperadores bizantinos, pero que también permitían la libertad de culto y de lengua. Promovió la cultura, y en su corte estuvo como protegido el ceutí al-Idrisi, el cartógrafo ceutí que elaboró en su honor la famosa Tabula Rogeriana (“Tabla de Roger”), el mejor mapamundi de la época.
La Tabula Rogeriana, con el Sur en la parte superior, y el Oeste en la derecha.
El rey siciliano equipó una gran flota con la que conquistó el norte de África desde Argelia hasta Trípoli. Con estos barcos dominó el Mediterráneo, llegando hasta Constantinopla, Atenas y Alejandría.

Un matrimonio bien avenido
Volviendo a Elvira de León, su mujer, ésta debió nacer en torno al año 1100, por lo que en el año de su matrimonio con Roger debía contar unos 17 años frente a los 22 de su marido. Esta boda nos habla de la gran visión política que tenía Alfonso VI, pues como hemos visto Roger II demostró tiempo después ser uno de los principales personajes de la Europa de la época. A pesar de la intensa actividad bélica de su marido, Elvira le dio varios hijos varones, aunque la mayoría murieron antes que su padre: Roger (fallecido en 1148), Tancredo (†1138), Alfonso (†1144), Guillermo (†1166) y Enrique (†1145). Es evidente que el tercer hijo recibió su nombre en recuerdo de su abuelo leonés, aunque como vemos sólo Guillermo sobrevivió a Roger II, por lo que fue declarado su sucesor a la muerte de éste en 1154.

La real pareja destacó por el amor mutuo que se profesaban, si bien ello no impidió que Roger tuviera varios hijos bastardos con mujeres de su harén, quienes oficialmente figuraban en su corte como tejedoras de seda para evitar escándalos. Y es que el palacio estaba imbuido en la cultura musulmana, lo que no debió resultar extraño en absoluto a la princesa leonesa, quien había pasado su niñez y su primera juventud en una corte tan tolerante como fue la de Alfonso VI.

Según las crónicas, fue una pareja feliz. Ambos contrajeron una grave enfermedad infecciosa en 1135, y si bien Roger pudo superarla, Elvira falleció ese mismo año, tras dieciocho años de matrimonio. El rey se sumió en la desesperación y se encerró durante días enteros en sus aposentos, lo que hizo correr el rumor de que él también había muerto. Tardó mucho en superar esta depresión, y sólo se volvió a casar en 1149, es decir, quince años después de haber enviudado.

Elvira fue enterrada en la iglesia de Santa María Magdalena, en Palermo, aunque la localización de su tumba se ha perdido durante las sucesivas restauraciones y modificaciones de la iglesia.

Como hemos dicho, Roger II fue sucedido por un hijo de ambos, Guillermo I (1154-1166), con lo que otro nieto de Alfonso VI ciñó corona real, al igual que había ocurrido en León con Alfonso VII (1126-1157)
Manto de coronación de Roger II. Obsérvese a los leones flanqueando al Árbol de la Vida ; es un motivo  muy frecuente en las monedas leonesas. Los leones (símbolo normando) están matando sendos camellos (símbolo musulmán). En caracteres cúficos aparece la fecha de 1133, por lo que es imposible que Roger II lo usara en su coronación; sí que lo utilizaron sus descendientes para ese tipo de solemnidades. Véase un detalle de un león en la imagen inferior.

Mantle of Roger II of Sicily (detail) made in 1133, Kunsthistorische Museum, Vienna

CONSERVEMOS Y SALVEMOS NUESTROS PALOMARES

23 de junio de 2011

EL VÍNCULO LEONÉS (LXVII): LA CEPEDA DIGITAL

21 de junio de 2011

La verdad es que en estos dos años y medio que llevamos en antena hemos recorrido de una u otra manera las principales comarcas de la provincia, pero había una que todavía no habíamos tratado: se trata de La Cepeda, otra preciosa comarca leonesa olvidada, supongo que debido a encontrarse apartada de las principales vías de comunicación actuales.

La página que nos ha llevado hasta allí ha sido "La Cepeda Digital", creada y dirigida por Miguel Ángel Domínguez Pérez. Esta web centraliza otras cuatro: la Cepeda Chic Noticias, Quintana del Castillo, Barrios de Nistoso,  y La Cepeda de León.

La Cepeda Digital va a cumplir el mes que viene sus dos primeros años de vida, y en ellos Miguel Ángel ha ido publicando más de 130 entradas especializadas en aspectos culturales de la comarca, abarcando temas tan variopintos como la historia, el arte, el leonés, el Camino de Santiago, etc., de tal forma que la página se ha convertido en un referente para todos los amantes de esa comarca, así como para la gente que desciende de ella.

En la web podremos encontrar censos de los principales pueblos cepedanos a comienzos del s. XX (que sin duda facilitarán las investigaciones genealógicas de las personas que tengan raíces en la comarca), pero también asuntos más actuales, como un censo de asociaciones culturales, una Guía de la Cepeda en varias entregas (con los restaurantes, alojamientos, ayuntamientos, etc.), la tradición mielera de la comarca, etc., etc.

Otro proyecto de Miguel Ángel es Cepeda Chic Noticias, que cuenta con una portada de lo más sugerente, y donde colabora más gente para transmitir las noticias relacionadas con la Cepeda y territorios aledaños.

"LA MEMORIA DEL TIEMPO: FOTOGRAFÍA Y SOCIEDAD EN CASTILLA Y LEÓN": OTRO DESPROPÓSITO

La semana pasada fui a visitar "La memoria del tiempo: fotografía y sociedad en Castilla y León (1836-1936)", que está localizada en el Centro Leonés de Arte (palacete de Avda. Independencia, 18). Ya el título me hacía temer lo que finalmente encontré: un anacronismo institucionalizado con apariencia de exposición. Y es que no creo que haga falta explicar a estas alturas de la película que Castilla y León sólo existe desde 1983, pero por si acaso vuelvo a repetirlo. 

La muestra exhibe un amplio grupo de fotografías antiguas de las provincias leonesas y de algunas castellanas, con un gran valor artístico, testimonial y hasta histórico: eso nadie lo pone en duda. Todo ello, sin embargo, y en mi opinión, queda invalidado por el capcioso título, ya que no hace más que tratar de propagar una clara intencionalidad política: seguir convenciéndonos de la absurda idea de que Castilla y León existe desde hace mucho, mucho tiempo (algo que, por otra parte, estoy harto de encontrarme en los libros de texto dedicados a la Historia). 

El folleto que dan a la entrada de la exposición no puede decirlo más claro: "Ancha es Castilla", se titula. En el texto se abunda en la continua confusión entre Castilla y la actual comunidad autónoma de Castilla y León, con joyas como éstas:

"(...) Hemos tratado en este proyecto de recrear la imagen de Castilla y León"

Bueno, es muy difícil "recrear" una imagen de algo que no existía. ¿Qué le parecería a la gente una exposición que se titulara "La memoria del tiempo: grabados y sociedad en la Unión Europea (ss. XVI-XVII"? Sonaría sencillamente absurdo trasladar un marco administrativo actual en un pasado remoto, ¿no es cierto? Pues exactamente eso es lo que hace esta exposición dirigida por el conquense Publio López Mondéjar. 

Sin ningún tipo de pudor, se habla de "los grandes maestros castellano-leoneses" (sic), olvidando tal vez que este neogentilicio ya ni siquiera aparece en el Estatuto de autonomía, y que mucho menos se puede aplicar a autores que vivieron y murieron mucho antes de que se forjara esta comunidad autónoma. 

Ahora bien, adivinad qué fundación está detrás de esta muestra. Sí, lo habéis clavado: la Fundación Villalar. No sé por qué, pero me lo tenía que haber imaginado... Como ya dije en su momento, esta exposición corrobora que este año ha acabado la tregua que nos habían concedido a los leoneses con el 1100 aniversario del reino de León. 

Pero veamos otra flor del folleto que tampoco tiene desperdicio:

"Este es también el propósito central del presente trabajo, que trata de contribuir a la recuperación del patrimonio fotográfico castellano-leonés (...) para la definitiva elucidación de la historia de la fotografía en Castilla y León y para reconstruir la imagen antigua de la región"

Sinceramente, creo que es difícil poner tantos anacronismos juntos. 

Si alguien quiere ver la muestra (como he dicho, visualmente vale la pena, si previamente nos olvidamos de la propaganda política nacionalista), el horario es de martes a sábado de 11 a 14 horas, y de 18 a 21. Domingos y festivos, de 11 a 14. Cierra los lunes.  

LAS DIPUTACIONES ESTÁN CONDENADAS

17 de junio de 2011

Os voy a copiar íntegra una entrada del excelente blog "Na Lluna hay una Vieya Filando". Adelanto que estoy totalmente de acuerdo con el autor, y es que por desgracia son muchos los signos que indican que las Diputaciones están en el punto de mira de los políticos. Parece que nadie se plantea que el proceso podría ser el inverso, al menos en las provincias del interior: que las comunidades autónomas transfieran competencias a las diputaciones. Las negritas son mías.


Díxolo ayeri bien craru'l ex presidente del Gobiernu Felipe González, y güei la prensa recuéyelo:

Si hubiera que hacer un esfuerzo para aumentar el gasto sanitario, uno o dos puntos del PIB (producto interior bruto), se podrían suprimir las diputaciones porque son redundantes y hay cuatro niveles de administración (...) que se supriman las diputaciones de una vez y se creen agrupaciones de municipios porque son más de 8.000 y no da para eso el país.

La desaparición de las Diputaciones ye un procesu imparable, yá nun esisten las que correspondían a las agora comunidades autónomas uniprovinciales, las de los dous archipiélagos, y las catalanas tán condenadas cola inminente reinstauración de las veguerías.  Ye evidente qu'esti procesu nun vai rematar a curtiu prazu pues ye necesaria una importante reforma constitucional, pero son muitas las voces que reclaman la supresión de las Diputaciones; el sistema d'elección de los diputacios provinciales, onde nun intervién la ciudadanía (a escepción de las Diputaciones vascas), nun favorez énte la opinión pública la sua continuidá.  Amás el feitu de que las comunidades autónomas tengan sistemas propios de descentralización alministrativa (las Delegaciones Territoriales en Castiella y Llión) elimina competencias tradicionales de las Diputaciones poniéndolas nel camín de la obsolescencia.

Con todos los defectos y críticas que se-y puedan facer (empezando pol déficit democráticu), la Diputación Provincial de Llión ye la única institución política común al conxuntu de la provincia llionesa, la sua desapación sería la del últimu elementu institucional de la personalidá histórica de Llión.  Espero enquivocame, pero pámeque en duas décadas esta posibilidá qu'agora s'apunta vai ser una realidá. Al tiempu.

EL VÍNCULO LEONÉS (LXVI): "PICTURES ABOUT MY LIFE" Y "LEÓN VISUAL"

14 de junio de 2011

En el programa de hoy hemos vuelto a tratar el mundo de la fotografía en conexión con León. En esta ocasión hemos hablado con David Jiménez Llanes, más conocido como "Languedok" en las redes sociales como Twitter.

En primer lugar hablamos de su web personal, "Pictures about my life" ("Fotos sobre mi vida"). Tiene la peculiaridad de que todo está en inglés, aunque no es por "internacionalizar" la página, sino para favorecer un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. 

Hay varias secciones: la primera, "beginnings" (inicios), abunda en paisajes y monumentos. Por su trabajo, David ha viajado continuamente por toda la provincia de León, y eso es algo que se nota en sus fotografías.  Hay alguna foto de ruinas y de vehículos abandonados, pero no son fotos-metáfora sobre la situación de la provincia, sino una muestra de cierto romanticismo. 

Llama la atención la sección "portraits" (retratos), claramente dominada por fotografías de guapas modelos, así como de un chico que me quiere sonar de algo. David nos confesó que la fotografía con modelos es más difícil que la de paisajes, ya que es mucho más complicado conseguir lo que quieres.

Otra sección de "Pictures" es la dedicada a las flores y animales, donde se nota una especial predilección por los gatos.

El apartado dedicado a la Arquitectura, que abunda en edificios de la provincia, pero sobre todo de la capital leonesa. De todas formas, el principal apartado es el de paisajes, ya que está dividido en varios subtipos: fotos nocturnas, con nieve. de carretera, minimalista, etc. 

Por otra parte, David también es el responsable del proyecto "León Visual", una página con un diseño casi profesional en la que puede registrarse la gente que quiera y subir fotos de cualquier tema, siempre que tengan que ver con León. Una idea muy interesante que apenas ha dado sus primeros pasos, y que esperamos que tenga éxito.

Os podéis descargar la entrevista en este enlace.


NUEVO CRIMEN DEL FEÍSMO CONTRA EL PATRIMONIO LEONÉS

9 de junio de 2011

(Aviso previo: como siempre, esta entrada refleja tan sólo mi opinión personal)

El pasado miércoles pasé con un amigo junto al trozo de muralla medieval romano-medieval que están restaurando al lado del Palacio de los Guzmanes y que cierra el Parque del Cid por el Oeste (más o menos). Cuando vi lo que estaban haciendo, no pude menos que indignarme: le han adosado una valla y una HORRIBLE escalera ultramoderna, hecha de ese asqueroso hierro oxidado que tan de moda está últimamente. Pero mejor vedlo por vosotros mismos (pulsad sobre la imagen para agrandar):


Una vista más cercana:


Me temo que estamos siendo testigos una vez más de esa corriente que personalmente detesto en las restauraciones: adosar un pastiche ultramoderno a un elemento del patrimonio histórico. Por desgracia, esa tendencia es prácticamente la norma en España. Cuando se sale fuera de nuestro país, descubres que lo normal en estos casos es restaurar en estilo, es decir, imitando las características originales del edificio o lo que sea. En el caso que nos ocupa, en Francia esa escalera habría sido hecha en piedra o, al menos, en madera, para que armonizara con el conjunto. Por desgracia, no ha sido así, pero no es un caso puntual. Aquí os dejo algunos otros ejemplos de "crímenes" en nuestra provincia:

El cubo del Museo Siderúrgico de Sabero 

La torre del Palacio de Toral de los Guzmanes
La Torre del homenaje del Castillo de Valencia de Don Juan
Aunque me he dejado otros en el tintero: también podríamos hablar, por ejemplo, de lo que han hecho en el interior del Castillo Templario de Ponferrada, o de las "moscas" del Arco de la Cárcel en la capital leonesa.

Desconozco las razones de esta moda. He oído que se debe a que los arquitectos españoles no reciben formación de Historia del Arte, ni en Patrimonio cultural. Lo ignoro, pero lo cierto es que a mí personalmente estos híbridos entre lo antiguo y lo postmoderno me parecen, sencillamente, monstruos de Frankenstein. 

¿Vosotros qué opináis?

EL VÍNCULO LEONÉS (LXV): SOY DE EL BIERZO

7 de junio de 2011

En el programa de hoy hemos estado a caballo entre El Bierzo y Madrid, ya que esa es la situación de Jorge, un ingeniero de sistemas ("informático") que ya lleva más de quince años en la capital de España ("el barrio más grande en el extrarradio de Ponferrada", como dice él jocosamente). 

Jorge abrió "Soy de El Bierzo" hace un año, y aunque no es un blog "hiperactivo" ya supera las 50 entradas. Pero la actividad internetera de Jorge va más allá, ya que también es el fundador y responsable de webs bercianas tan famosas como Bierzoportal.com, Bierzeame, Bierzopedia, etc. En el propio "Soy de El Bierzo" regala cuentas de correo con el dominio @soydelbierzo.com, lo que puede ayudar a hacerse una idea del nivel informático de nuestro invitado. 

Desde los comienzos de su blog Jorge ha mostrado sin ambages su "orgullo friki": de hecho, su segunda entrada se tituló, precisamente, "Soy friki, qué pasa", y en ella decía literalmente: "Algún día los frikis dominaremos el mundo... No lo vamos a hacer peor que los políticos y los poderes económicos que lo manejan". Es decir, ya traslucía su malestar con las clases dirigentes un año antes de que comenzara el movimiento 15-M. Y es que "Soy de El Bierzo" últimamente ha tenido una gran repercusión en toda España gracias a dos entradas concretas: "Manifestación del 15M y el asco informativo", y, sobre todo, "Carta abierta  a los votantes de cualquier partido", que provocaron que en una sola semana tuviera más de cien mil visitas (!), gracias en parte al "efecto menéame". Por entonces yo ya seguía el blog, y me sorprendió cuando un amigo reenvió a mi email la "Carta abierta", lo que ya era una señal inequívoca del éxito del mencionado post.

Pero en "Soy de El Bierzo" caben muchas cosas más: reflexiones sobre la democracia, la costumbre de matar judíos en la provincia de León, escenas que ha vivido (y sufrido) en Madrid, las andanzas de la Deportiva, ecologismo, etc. Además, Jorge coincide conmigo en la fobia a las pseudociencias magufas y a la homeopatía. Uno de esos blogs que me presta seguir, en suma. 

Os podéis descargar la entrevista en .mp3 en este enlace


Related Posts with Thumbnails