TODOS LOS EJEMPLARES DE "XEITU" DISPONIBLES EN PDF

26 de octubre de 2011

La joven Asociación Cultural Faceira, especializada en la difusión y defensa de la cultura leonesa, ha realizado el esfuerzo de reunir y digitalizar todos los ejemplares de "Xeitu", la revista en y sobre el leonés que publicó la meritoria asociación "Facendera pola Llingua" allá por los años noventa. Lo traigo a colación en este blog porque vale la pena echar un rato leyendo en profundidad los artículos y ver que algunos valen perfectamente para el día de hoy. Los ejemplares se consultan en la plataforma Isuu, que facilita su visualización como si fuese una revista "real" (con pase de páginas incluido), y su descarga en formato PDF. 

Facendera fue una asociación pionera en el tema del leonés, siempre desde una postura seria y comprometida, alejada de postulados políticos, y partiendo de un respeto total a los hablantes patrimoniales, pero a la vez con una visión global de la lengua asturleonesa. Faceira en cierto modo quiere recoger el testigo dejado por Facendera, si bien sin circunscribirse únicamente a los aspectos lingüísticos.

Si estás mínimamente interesado en el leonés, Xeitu es una lectura sencillamente imprescindible, tanto a nivel de información sobre la lengua como ejercicio de memoria histórica.

EL VÍNCULO LEONÉS (LXXVII): CULTURA FICCIÓN

25 de octubre de 2011

En el programa de hoy nos ha faltado Chechu debido a problemas de salud, aunque esperamos que se recupere en breve. Así que David ha ocupado su lugar.

Hoy hemos hablado de "Cultura Ficción", que es una página web, pero que es sólo una parte de un proyecto mucho más amplio. Estuvo con nosotros José Luis Rodríguez Fernández, su director. Uno de los objetivos de la página es identificar a los agentes creativos y socioculturales de la ciudad de León, ya sean personas físicas o asociaciones, y confeccionar una base de datos. Pero ésta es sólo la primera fase de otro proyecto más ambicioso, que es la creación en León de un espacio cultural independiente. 

En cuanto a la base de datos, lo que se busca es la colaboración desinteresada entre artistas, asociaciones y cualquier tipo de agentes culturales de la ciudad. Puede consultarse en la web, y resulta curioso comprobar cómo muchos de ellos ya han pasado por el programa: Óscar Xiberta, Manuel Jular, Salvador Armesto, Isabel Medarde, etc. Apuntarse y formar parte es muy fácil: tan sólo hay que rellenar un formulario online. 

Además, se han hecho varios encuentros "reales", y todos se pueden ver en la página, ya que fueron grabados en vídeo (sección Archivo) .  

"Cultura Ficción" es un proyecto que fue premiado con una Ayuda para Proyecto de Colaboración Artística del MUSAC.

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.


EL VÍNCULO LEONÉS (LXXVI): A ORILLAS DEL ÓRBIGO

18 de octubre de 2011

El blog del que hemos hablado hoy me toca de cerca, porque trata de mi comarca. Se trata de "A Orillas del Órbigo", creado por Natividad Llamazares en enero de 2010. Como ella misma nos contó, al principio su intención fue cubrir las actividades culturales y las noticias de toda la comarca, aunque al final se ha centrado mucho en Veguellina de Órbigo, ya que afortunadamente en ese pueblo hay mucha "vidilla" en esos aspectos. Y si no me creéis,  echad una ojeada al blog: por allí desfilan la Escuela de Música, el Coro, la Biblioteca, la Feria del Ajo, la Concentración de Motos, el Carmencita Festival (Carmen-cita), el Campeonato de Voley-playa, etc. 

Además, Nati también incluye anuncios de rutas de senderismo que parten desde Veguellina, así como pequeñas noticias que nunca aparecerán en los medios de comunicación tradicionales. Como tiene dotes de fotógrafa, inserta muchas fotografías en el blog, e incluso se atreve a crear preciosas presentaciones sobre el otoño, sobre el sábado de Piñata de Astorga, etc. 

En "A Orillas del Órbigo" hay entradas de tipo personal, e incluso alguna denuncia sobre el estado de infraestructuras, pero predomina el tono amable. Podéis descargaros la entrevista en este enlace.


EL VÍNCULO LEONÉS (LXXV): PERRERA DE ASTORGA EN FACEBOOK

12 de octubre de 2011

En el programa de ayer no hablamos de ninguna web ni de ningún blog, sino de una maravillosa iniciativa leonesa que existe en Face Book. Se llama "Perrera Astorga", y aunque por el nombre podría parecer que es una página institucional más, en realidad es una propuesta de lo más solidaria con el mundo animal. 

Bea, Violeta y Agua son tres voluntarias de la perrera de Astorga (sí, existe una perrera en esa ciudad) que comparten un gran cariño por nuestros amigos caninos. Su entusiasmo y dedicación son tan grandes que un día tuvieron una idea para aumentar el número de adopciones: abrir una página en FaceBook en la que ir subiendo las fotos y la historia de cada uno de los perros alojados en la perrera, para así animar a la gente a acercarse y adoptar uno. La iniciativa ha tenido un gran éxito: en la página cuentan con más de 1600 amigos, y ya han conseguido que se adopten por este medio más de una docena de perrines. Además, Internet ha facilitado que puedan seguir en contacto con los adoptadores, quienes se muestran encantados de compartir las fotos de la nueva vida de los perros. Los amigos de la página también pueden participar para ponerles un nombre a los recién llegados. 

Esta iniciativa también ha posibilitado que adopten animales desde fuera de nuestra provincia, y también permite un contacto permanente y en tiempo real con perreras de toda España. En esta página también tratan de resolver las dudas y las consultas que les envía mucha gente.

Bea, Violeta y Agua han tenido otras ideas, como poner huchas de la perrera en locales de Astorga y localidades cercanas, con lo que consiguen recaudar dinero para comprar collares antipulgas y para pagar la atención veterinaria para los perros recién llegados, que a veces aparecen abandonados en condiciones deplorables. También han puesto algunos vídeos en Youtube con una galería de los perros allí alojados. 

Si queréis conocer a Vida, Andi, Mía, Beltza, Cora, Brandom, Eli, Portos, etc., pasaros por la página y pedid amistad para poder acceder a sus fotos y una pequeña ficha de su historia y personalidad: quién sabe, quizá alguno de ellos sea vuestro próximo amigo o miembro de la familia...


OTRA ESCULTURA DE ALFONSO IX... FUERA DE LEÓN, POR SUPUESTO

9 de octubre de 2011

Gracias a un comentario que me ha dejado el gran ilustrador Pedro Camello me he enterado de que el Ayuntamiento de Badajoz está planeando colocar una escultura del rey leonés Alfonso IX. Una vez más, desde León asistimos con envidia a la instauración de otra escultura de un rey leonés, mientras en la capital de lo que fue el reino ni siquiera podemos ver ninguna. Os transcribo la noticia tal como viene en el periódico hoy.es, y los dos bocetos candidatos. Ambos me parecen magníficos, y me temo que, conociendo a nuestros políticos y sus gustos por lo "abstracto", si alguna vez vemos una escultura en León no va a estar a la altura de estos artistas. 


781 años después de que Alfonso IX de León conquistara Badajoz para los cristianos, el Ayuntamiento de la ciudad baraja dos bocetos para rendirle homenaje con una escultura. 

Corría 1230 cuando el hijo de Fernando II de León y Urraca de Portugal -en ese momento Alfonso de Borgoña era ya rey de León- arrebató la ciudad a los musulmanes. Murió ese mismo año. Conoció también el éxito de la reconquista en Cáceres y Mérida. Entre sus aportaciones a Badajoz, Alfonso IX de León le concedió su bandera. Durante siglos, esta enseña estuvo presente en todos los acontecimientos trascendentales y permaneció como uno de sus símbolos de identidad. El estandarte tenía una forma cuadrangular, de color carmesí, en uno de cuyos lados figuraban las armas de la Ciudad y en el otro las de cada uno de los Reyes, según las épocas. Cayó en desuso a principios del siglo XIX. 

Hoy son las manos de José Manuel Gamero Gil y de Estanislao García Olivares los que tratan de dar vida a la figura de este rey. La importancia de esta escultura, además del reconocimiento a su persona, residirá en que el monarca permanecerá para la eternidad sobre un caballo. 

De esta forma, será la segunda escultura ecuestre que se pueda ver en las calles de la capital pacense. La única, por el momento, es la que recuerda a Hernando de Soto en la avenida Tomás Romero de Castilla. 

El Ayuntamiento dispone de las dos maquetas, aunque todavía no ha determinado su ubicación. El Gobierno local baraja la Plaza Dragones de Hernán Cortés o la rotonda de Caldas da Rainha, que da acceso al Puente Real y se ubica junto al nuevo edificio de Caja Badajoz. El concejal de Hacienda, Alberto Astorga, precisa que la localización determinará el tamaño final de la composición. Y esto último fijará el desembolso que realizará el Ayuntamiento. 

Los dos artistas ya han dejado su sello en Badajoz. Estanislao García es el autor de las figuras de Francisco Pizarro y Pedro de Alvarado, que se pueden ver en el Paseo Fluvial, y de la escultura del fundador de Badajoz, Ibn Marwan, que se encuentra en la subida a la Alcazaba. Estanislao García firma también la escultura ecuestre de Alfonso VIII en Plasencia.

Las calles de Badajoz también son un escaparate del arte de José Manuel Gamero Gil. A él se debe la estatua de San Vicente de Paúl que se ubica delante de la iglesia de Santo Domingo. Junto a Lola Chamizo, firma los cuatro murales de azulejosque se encuentran en la fachada de la parroquia San Juan Bautista que da a la calle Juan Carlos I.

EL VÍNCULO LEONÉS (LXXIV): UN ALPINISTA HETERODOXO

4 de octubre de 2011

En el programa de hoy nos hemos ido hasta las cimas de las montañas, ya que el blog invitado ha sido "Un alpinista heterodoxo", de Jorge Buzzi, un leonés que se encuentra en Madrid haciendo su doctorado en Geología. 

El blog va a cumplir cuatro años en diciembre, y Jorge nos contó que surgió un poco como obligación, ya que era una de las cosas que tenían que hacer en el CAP. Tal y como puede verse en la entrada titulada "Una reflexión", la experiencia del curso fue un tanto agridulce, peor al menos el blog permanece.

El primer post del blog fue uno titulado "Dolor", que es un relato corto en el que se entremezcla el dolor físico que siente un alpinista durante una ascensión con el dolor anímico provocado por una ruptura sentimental. El final es bastante tremendista, tal y como sucede en "Sangre", otro relato en el que el protagonista es un boxeador en el peor de sus combates. 

Al tratarse de un blog personal, en "Un alpinista heterodoxo" cabe de todo: artículos sobre escepticismo, transparencias de una clase de metamorfismo, reflexiones personales, curiosidades (como qué relación hay entre los cohetes del transbordador espacial y los culos de las mulas), etc. 

En cuanto al alpinismo en sí, Jorge ha dedicado varias entradas al tema: describe con todo detalle sus rutas y vías en Gredos, Argaos, Porru Bolu, Canalona y Picos de Santa Ana. Me quedo con esta frase que transcribe en su post "¿Quiénes somos?": "¿Quiénes sois vosotros, alpinistas? ¿Seres errantes? ¿Seres de la nada? Ser del vacío y no serlo, vértigo atrapado por la esperanza que crece y escala y escala y escala y escala y escala". (Chantal Maudit)

Podéis descargaros la entrevista en MP3 en este enlace

Related Posts with Thumbnails