EL VÍNCULO LEONÉS (LXXXIX): MATALUENGA, PUNTO DE ENCUENTRO

31 enero, 2012

En el programa de hoy hemos hablado del blog de un pueblo que podría servir de ejemplo como punto de encuentro virtual para sus habitantes y descendientes. Se trata del blog de Mataluenga, creado y mantenido por Sandra Celadilla García, una asturiana cuyas raíces maternas estén en dicho pueblo. Sandra lo abrió en diciembre de 2010, es decir, hace poco más de un año, pero se ha esforzado en mantenerlo actualizado, y ya cuenta con más de 240 entradas.

"Mataluenga, Punto de Encuentro" empezó mostrando fotos muy divertidas de las fiestas del pueblo en honor de San Bartolo, así como fotos de lugares emblemáticos, y parece que la gente se animó a participar. Sandra siempre ha procurado que los mataluenguinos participen y se involucren enviando fotos. La juventud del pueblo se fue reuniendo en torno al blog, y al final decidieron fundar una asociación cultural a la que pusieron el nombre de "La Picureta": es un caso bastante peculiar, porque lo normal es que primero se cree una asociación cultural y luego se abra su página web o su blog, pero en esta ocasión el proceso fue el inverso, y del "mundo virtual" del blog pasaron al "mundo real".

Por el blog aparecen los cumpleaños, bodas, etc. de muchos mataluenguinos, pero también hay sitio para artículos más generales sobre el pueblo, sobre actividades culturales, etc. Incluso hay un curioso concurso llamado "Identity", que consiste en poner las fotos de cuando eran niños y tratar de averiguar quién es quien. 
En fin, como ya he dicho, una página que puede ser un modelo a seguir para otros pueblos. 

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.

1 comentarios:

Sandra Celadilla García dijo...

MUCHAS GRACIAS Ricardo por la invitación a vuestro espacio de radio en el que me habéis hecho sentir muy cómoda con vuestras amables palabras y por la oportunidad de dar a conocer un poquito más nuestro pueblo: Mataluenga.