EL VÍNCULO LEONÉS (LXXXVI): OTOÑO 1936: LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN JIMÉNEZ DE JAMUZ

10 enero, 2012

Hoy hemos entrevistado a José Cabañas González, que es el creador de una página dedicada a la represión franquista en su pueblo, Jimenez de jamuz, y en toda la comarca de La Bañeza.

En la introducción nos revela cuál era su intención al abrir la web ya hace casi siete años:

"Esta página pretende ser un modesto recuerdo a las víctimas de la represión, del holocausto republicano perpetrado en los ámbitos que me son más cercanos: mi familia, mi pueblo, y el pequeño rincón de mi tierra".

En la familia de José hubo varias víctimas de las represalias del autodenominado "Bando Nacional", lo que le llevó a implicarse en asociaciones de recuperación de memoria histórica, participando en todo tipo de actividades, desde excavaciones para desenterrar a las víctimas hasta la redacción de artículos en la prensa, y la apertura de este portal.

La web está organizada en distintas secciones: hay una dedicada a la represión en Jiménez de Jamuz, otra a las represalias en la comarca, etc. También tienen su espacio los distintos homenajes que se han hecho a las víctimas en 2003 y 2008. Pueden verse los vídeos que José ha editado sobre este tema.

En Otoño 1936 vienen los listados de los ejecutados conocidos de toda la comarca de La Bañeza, y en alguna ocasión ha habido gente que se ha puesto en contacto con José a través de la web para localizar sus raíces familiares. 

El autor también ha publicado un libro con la editorial Lobo Sapiens, titulado "La Bañeza 1936: la vorágine de julio: golpe y represión en la comarca bañezana, aunque ya prepara un segundo volumen. Y es que, tal y como nos dijo, ante la ausencia de estudios sobre la represión a nivel local y comarcal son los aficionados como él los que tienen que rellenar este hueco y ocuparse del tema. 

Podéis descargaros la entrevista en mp3 en este enlace.

1 comentarios:

Abel dijo...

Cabañas es un buen amigo.

Buen trabajo de los 3, Ricardo, Chechu y Cabañas

Salud!