LEGIONARIO: EL MANUAL DEL SOLDADO ROMANO (PUNTO DE LECTURA XIV)

27 abril, 2012

Hoy me gustaría retomar la sección "Punto de Lectura" que abandoné hace ahora tres años con el comentario de las Memorias de Abd Allah. Y es que hace unos momentos acabo de terminar "Legionario: el manual del soldado romano", de Philip Matyszak y editado por AKAL, y quería compartir mis impresiones. 

La premisa del libro es bastante original: se subtitula "El manual del soldado romano", y está escrito como si realmente estuviera destinado a jóvenes interesados en formar parte de las legiones romanas. El estilo, por tanto, es muy directo, fresco y divertido, como si el autor fuera un avezado veterano al que le gustara dar lecciones y consejos. 

Estructurado en XI capítulos, la obra sigue el orden cronológico de la vida de todo legionario romano: comienza con el alistamiento y finaliza con la muerte y la elección del epitafio que inmortalizará al soldado para los siglos venideros. El autor enmarca este manual en torno al año 100 de nuestra era, en época del emperador Trajano (sí, el que fue legado de "nuestra" Legio VII), justo antes de la conquista de Dacia. 

Es un libro que me ha resultado muy ameno y entretenido, gracias a ese tono tan desenfadado del que le dota el autor, aunque he encontrado algunos errores históricos graves. El más grave de ellos, en mi opinión, es el referido al apartado de las máquinas de asedio (Capítulo IX "Cómo tomar una ciudad", pág. CLIV), donde se afirma que éstas se dividían en dos tipos: de contrapeso y torsión. En realidad en esa época eran o de torsión o de tensión: las de contrapeso tardaron varios siglos en llegar a Europa occidental. 

En cualquier caso, y salvo algún otro pequeño gazapo, recomiendo vivamente "Legionario": se lee muy fácilmente, es muy instructivo y a la vez muy divertido. 

Una última advertencia: el libro circula por ahí con dos precios MUY diferentes. En la librería donde lo compré tenían un ejemplar a casi 20€, y otro (el que me llevé a casa) por 9,95€ (!) 

6 comentarios:

Cervantes Astorga dijo...

La diferencia de precios tiene que ver con el formato del libro; el encuadernado en tapa dura cuesta en torno a 20 euros (19,50 si no me falla la memoria) y el de bolsillo 9,95.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Gracias por la aclaración. Sin embargo, puedo asegurarte que en aquella librería los dos ejemplares eran idénticos en encuadernación y contenido.

Pedro Camello dijo...

Hay otro similar dedicado al cabellero medieval, pero centrado en los siglos XIV y XV.

Son librillos muy interesantes, muy enfocados hacia el mundo recreacionista. Como modo de inicación son ideales.

Eduardo Flecha dijo...

Gracias Chao, lo vi hace unos meses y no sabia si seria interesante. Caera en mis manos como el del Caballero Medieval!

María Ángeles dijo...

Gracias Ricardo! me encanto la entrevista, me sentí muy cómoda.
Un saludo

Anónimo dijo...

En mi opinión se trata del típico libro light escrito por un británico con sus tópicos acerca de otros pueblos...,en un reverse joke pone a los italianos como perezosos, desorganizados e indisciplinados; a los de la legión VII en Hispania practicando el arte de dormir la siesta, a los judios como amigos de pleitos y abogados... Tampoco le falta chovinismo británico..., la legión IX desaparecida en Britannia (¿no ha leído este "doctor" en Historia sobre los hallazgos arqueológicos que situaban parte o incluso la totalidad de esta legión en Holanda y posteriormente en Judea después de su estancia en Britannia?, habla de tres legiones en Britannia cuando solo había una en Hispania que tenía un territorio y población más grande (olvidándose que al conquistar Britannia los romanos, Hispania ya estaba pacificada después de más de dos siglos de lucha. Escribe, situándose en los tiempos de Trajano, de 700 años de "tradición" de médicos militares (¡¡¡???), y por supuesto donde esté la Royal Navy..., por eso de la Roman Navy no destaca casi nada olvidándose de su importante actuación contra la lacra de la pirateria en el Mediterráneo, aunque siendo británico considerar a la pirateria una lacra... (yo también puedo jugar a su juego).
Los jóvenes británicos que lean su libro no serán los perfectos..., legionarios sino, con toda la carga de humor negro y tópicos xenófobos, los Hooligans del mañana.