EL VÍNCULO LEONÉS (CXII): EL BLOG DE TABUYO DEL MONTE

02 octubre, 2012

Hace ya bastante tiempo hablamos de la zona de Tabuyo usando como excusa el blog "Hijos del Teleno", de Marta de Paz, que precisamente sirvió para abrir esta sección del Cuaderno de Notas. Hoy lo hemos vuelto a hacer de la mano de "El Blog de Tabuyo del Monte", creado por Óscar Abajo en noviembre de 2011, y que está teniendo  cada vez más éxito: cuenta con 72 seguidores en FaceBook, y hace poco ha superado las 15000 visitas. 

Por este blog pasan todo tipo de temas y eventos relacionados con la comarca, como las Fiestas del Cristo (que fueron hace poco y que demuestran que la tradición sigue muy viva), o el Duatlón de Montaña, que este año ha contado con más de 220 corredores. Óscar reconoció que la web está sirviendo como altavoz en Internet de todos estos eventos, ya que además los publicita también en Twitter y en Facebook. Cada vez está más animado, y ya está llegando a escribir varias entradas al día. 

Hay multitud de posts, a cada cual más interesante. Como ingeniero de montes, Óscar también está muy interesado en divulgar algunos aspectos técnicos de la zona. En este sentido, yo destacaría la entrada "El Monte de Tabuyo hace 1000 años", en el que de la mano de un informe paleopolínico hace un recorrido por la flora de la comarca a lo largo de los siglos. 

En la columna derecha hay una nube de tags o etiquetas, entre las que destacan las dedicadas al 20-A, y el incendio de Castrocontrigo, que ha sido una catástrofe que ha modificado a la comarca. Óscar realizó un gran seguimiento de aquel acontecimiento, prácticamente en tiempo real, y con fotos más que espectaculares. Sin embargo, y a pesar del mazazo que ha supuesto, él prefiere mirar para adelante. Puede verse un ejemplo en la foto del bosque que puso para celebrar las 15000 visitas, de la que dice que no es una foto de lamento, sino de esperanza por el bosque que está por venir".

Como hemos dicho, las entradas son muy numerosas y muy variopintas, tratando también temas como los santuarios rupestres estudiados por Miguel Ángel González, las pinturas rupestres de Rocebros, etc., etc.

Podéis descargaros la entrevista en mp3 en este enlace.


0 comentarios: