EL VÍNCULO LEONÉS (CXIII): TODO LO QUE SUCEDE

10 octubre, 2012

El blog del que hablamos ayer es de esos que comienzan de una determinada manera, y acaban desarrollándose de otra totalmente diferente. "Todo lo que sucede", de José Luis Pérez Díez, empezó en junio de 2011 siendo un blog personal, con entradas dedicadas a sus aficiones, como las motos, el fútbol y la bici. Pero ya en las entradas más tempranas se veía que José Luis se fijaba mucho en las casas, como cuando reseñó la casa más estrecha de León (¿y de España? ¿o del mundo?) en "Las casas de antes". 

Sin embargo, el 25 de octubre descubrió una nueva afición: la llamada "exploración urbana" (aunque casi siempre tiene lugar en pueblos), por lo que inició una sección titulada "Lugares abandonados" que nada más nacer se convirtió en la auténtica razón de ser del blog. Esta afición consiste en, sencillamente, introducirse en edificios abandonados y fotografiar lo que se va encontrando. Tan sólo hay una norma: si el edificio está cerrado, no se puede entrar (ni forzando una puerta ni una ventana), y por ello hay varias entradas en las que José Luis sólo puede mostrar los alrededores. Esta afición cuenta con más seguidores de los que podría pensarse, y en el perfil del autor hay varios enlaces interesantes para conocer mejor este mundillo. A mí el blog y la entrevista me trajeron a la memoria cuando de guajes mi hermano Óliver, mi prima Noelia y yo aprovechábamos cualquier visita a un pueblo para explorar a fondo las casas abandonadas. Resulta de lo más evocador observar los pequeños detalles que te hablan de la vida que había allí, y uno siempre acaba preguntándose qué fue lo que pasó para que allí ya no viva nadie. 

José Luis tiene más de 30 posts dedicados a la exploración urbana: ha pasado por multitud de sitios de toda la provincia, y os invito a que buceéis por "Todo lo que sucede" para ver cuáles os resultan familiares.

Os podéis descargar la entrevista en mp3 en este enlace.

0 comentarios: