CRUZ NEGRA: UN MAGNÍFICO CÓMIC AMBIENTADO EN LA EXTREMADURA LEONESA MEDIEVAL

06 noviembre, 2012

Por fin tengo entre mis manos el cómic titulado "Cruz Negra: la Frontera", dibujado por Pedro Camello y guionizado por Miguel Gómez Andrea, "Gol". Es un tebeo que me ha tocado la fibra sensible por varias razones: en primer lugar, porque su calidad, en todos los sentidos, es sencillamente soberbia. Y en segundo lugar, porque he tenido el honor de colaborar en esta pequeña maravilla escribiendo el prólogo histórico. 


Como muchos lectores de este blog saben, soy un gran amante de Extremadura, y de la provincia de Cáceres en particular, así que ha sido un placer participar en un cómic dibujado por un cacereño como Pedro, y además con una historia en la que Extremadura leonesa es el escenario, y cuya acción transcurre en el decisivo (y conflictivo) año de 1230. 

El estilo de Pedro es muy limpio y dinámico, y me recuerda al mejor cómic francés. Pero el guión de Gol no se queda a la zaga, porque te atrapa desde el principio, y cuando llegas a la última página descubres, desesperado, que necesitas más. La historia no queda cerrada, por lo que quedamos a la espera de nuevos números que estoy seguro que no nos decepcionarán: de hecho, ya podéis ver algún adelanto en la página personal de Pedro Camello

"Cruz Negra" ha sido editado por Aleta Ediciones, que lo ha puesto a la venta por Internet: yo he comprado a esta editorial algún cómic por este sistema, y el resultado ha sido completamente satisfactorio. De todas formar, la intención de Aleta es llegar a todos los rincones posibles de nuestra geografía: ojalá podamos verlo pronto en las librerías y tiendas especializadas de León.

No me puedo resistir: mirad qué pedazo de dibujo-dedicatoria...

2 comentarios:

Jolan dijo...

Pues felicidades, Ricardo, porque verdaderamente tu prólogo es fabuloso. Un complemento perfecto para este gran cómic que es Cruz Negra.

Saludos.

Ángel García Nieto (Artbytito) dijo...

Este cómic y su segunda parte, son obras maestras del cómic extremeño y nacional. Enhorabuena por tu prólogo y por la reseña. Que sigan "pariendo" cosas tan buenas los maestros Pedro Camello y Gol