EL VÍNCULO LEONÉS (CIII): BLOG DE LA REVISTA COMARCAL MONTAÑA DE RIAÑO

29 de mayo de 2012

Desde hace ya varios años existe una meritoria y magnífica publicación trimestral llamada "Revista Comarcal Montaña de Riaño". Dado que en tres meses ocurre de todo en una comarca tan amplia, es evidente que las noticias pueden quedarse desfasadas en el momento en que la revista sale a luz. Por ello Miguel Ángel Valladares, uno de los redactores, decidió abrir un blog dedicado a las noticias, ya que es una forma mucho más dinámica de reflejar la actualidad.

El blog fue creado el 22 de mayo de 2007, es decir, hace cinco años, y ya cuenta con más de 1200 entradas, lo que constituye una prueba de que Miguel Ángel se toma totalmente en serio su labor. Nos confesó que llega a dedicar casi tres horas diarias tanto a la recopilación y confección de los artículos como a la moderación de comentarios. Y es que, por desgracia, la comarca de la Montaña de Riaño se ha visto (y se ve) sacudida por diversas polémicas, lo que se refleja en los comentarios de los posts. Sin embargo, Miguel afirma que en toda la historia del blog sólo ha tenido que borrar tres por salirse de tono.

Hay un cierto número de "temas estrella" que reaparecen en el blog de forma recurrente, como las Jornadas del Caldero, la inminente desaparición de la UVI móvil, la llamada "Cota 1080", las famosas y ya antiguas depuradoras que siguen sin funcionar, el pienso medicalizado para las cabras montesas, etc. La verdad es que leyendo estas noticias da la sensación de que la Junta juega mucho en esta comarca al "ésta la pagas tú" con los ayuntamientos, haciendo en ocasiones toda una demostración de lo que, en mi opinión personal (insisto, mi opinión personal), es lo que mejor sabe hacer la Junta, es decir, la dejación de funciones.

Pero más de mil posts dan para mucho: por el blog desfilan muchos más temas, algunos ilusionantes, como la Capilotada. 

Como de costumbre, podéis descargaros la entrevista en formato mp3 en este enlace.


EL VÍNCULO LEONÉS (CII): PICTOLEÓN

22 de mayo de 2012

Por segunda vez en la historia del programa hemos hablado de una aplicación para teléfonos inteligentes ("Smartphones"). En la otra ocasión se trataba de un programa para iphone y similares con el que se puede acceder a toda la información de la Universidad de León. Hoy hemos hablado de "PictoLeón", un programa que de momento sólo vale para teléfonos o tablets con sistema operativo Android, aunque se puede usar en cualquier dispositivo u ordenador con Internet vía web.

¿Qué es PictoLeón? Como bien dicen en su página principal, es una aplicación que sirve para descubrir cómo ha cambiado la ciudad a lo largo de sus fotografías. Realizada de forma totalmente gratuita por Guillermo Santos Melgar y Diego García del Pozo, de momento contiene básicamente algunas de las postales y fotografías antiguas que posee José Luis García Maraña. 

Tal y como nos explicó Guillermo la plataforma escogida ha sido Android por razones económicas, ya que Apple cobra mucho más por permitir desarrollar aplicaciones para sus Iphones, y no están los tiempos para derroches. PictoLeón salió a la luz hace apenas dos semanas, y ya se lo han instalado unas 40 personas, aunque muchas más la han consultado a través de la web. 

Yo me la instalé la semana pasada, y en mi opinión PictoLeón es una aplicación muy bien organizada. Cuenta con tres categorías principales: 
  • Monumentos: aquí podremos encontrarnos con viejas fotografías de la catedral, San Isidoro, San Marcos y las murallas de la ciudad.
  • Plazas: es la sección más grande y con más apartados, porque incluye la Plaza de Regla, San Marcelo, Santo Domingo, Guzmán, La Inmaculada, el Espolón, la del Grano, la Mayor, y otras.
  • Panorámicas: Monumentos, Calles y plazas, y Entorno.
Hice la prueba de dar un pequeño paseo por el centro de León con la aplicación abierta, y fue realmente curioso ver sobre el terreno cómo han cambiado la mayoría de los monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad desde finales del s. XIX y principios del s.XX.

Se puede colaborar con PictoLeón de tres maneras: enviando fotos antiguas, ayudando al proyecto en la financiación, y aportando sugerencias para mejorar la aplicación.


LOS PENDONES LEONESES REGRESAN A CASTROTIERRA

21 de mayo de 2012

En la provincia de León existe una curiosa costumbre que arranca de siglos atrás. Consiste en que una vez cada siete años, o cuando los pueblos de la zona así lo deciden, se saca a la Virgen de Castrotierra de su santuario para pedir que llueva, y va acompañada por los pendones de los pueblos, unas enseñas de grandísimas dimensiones que representan a su respectiva población. El origen de los pendones está en la Edad Media, cuando las milicias concejiles del reino de León acudían a la guerra con estas banderas, seguramente para poder localizar su lugar en el campamento desde lejos (su uso en la batalla, dadas sus dimensiones, quedaría descartado). Sea como fuere, es todo un espectáculo ver a más de 50 pendones procesionando desde Castrotierra hasta Astorga, en cuya catedral se alojará a la Virgen hasta el domingo de la semana siguiente, momento en el que se hace el recorrido en sentido inverso. La última vez que se hizo esta rogativa  fue hace tres años, pero dada la sequía que ha habido hasta hace poco se ha decidido sacar a la Virgen este año también. En el 2009 Tere y yo estuvimos fotografiando la parte final del regreso a Castrotierra, pero esta vez documentamos tanto la llegada a Astorga como la vuelta.

Esta rogativa (o romería) me produce sentimientos encontrados. Por un lado, el orgullo que siento cuando veo desfilar docenas de pendones, porque son el retrato vivo y colorido de nuestros pueblos. Pero por otro me da pena ver que en León somos un desastre organizando eventos de este tipo. Y no me refiero a la apariencia de los pendoneros (que cada vez van más uniformes), sino a otro tipo de detalles. Por ejemplo, al parecer este año se se indicó a los pendoneros que no llevaran la bandera de León en los remos o "vientos" de los pendones con la curiosa excusa de que sólo se podían llevar "símbolos religiosos" (¿son los pendones un símbolo religioso?). Sin embargo, ayer el santuario de Castrotierra estaba rodeado por puestos de feria, y asediado por unos enormes castillos hinchables que salvo que sirvieran para rendir culto a Bob Esponja no son precisamente "símbolos religiosos". Ocurrió lo mismo hace tres años, y es una pena que se permita que la colina se llene de coches y barracas de feria. ¿Tan difícil sería acordonar la cima del santuario, habilitar unas zonas como aparcamiento, y dejar los puestos festivos en las faldas del castro? 

Bueno, tan sólo es mi opinión, pero sin duda esos detalles restan solemnidad y hermosura a un acto tan impresionante. Y si ya quitasen los cables, sería el paraíso de los fotógrafos. En cualquier caso, os dejo algunas de las fotos que hice con el móvil, esquivando los castillos hinchables. 




REAPARECE EL ESCUDO "LEONÉS" DE BADAJOZ

15 de mayo de 2012

¿Os acordáis del artículo que escribí sobre los símbolos leoneses en Extremadura? En él hablaba del escudo (o escudos) de León que una vez hubo en el Arco del Peso en la ciudad de Badajoz, pero que hace unas décadas fueron cubiertos con cal. Pues bien, hoy me ha escrito Andrés Parra para informarme de que están rehabilitando dicho arco, y que tal y como suponíamos, el escudo "leonés" sigue existiendo y ha reaparecido, aunque en precarias condiciones de conservación. 

Aquí os dejo las fotografías que me ha pasado Andrés, y aprovecho para darle públicamente las gracias. 

Foto de Rafael Martín
Una vista más cercana en una foto de Rubén Galea

EL VÍNCULO LEONÉS (CI): CAJA DE CIENCIA

En el programa de hoy hemos hablado de medicina y ciencia, gracias a un blog titulado "Caja de Ciencia", obra de la Dra. Mª Luisa Alonso Núñez, que es investigadora de oncología en Manchester (no corren buenos tiempos para investigar en España). Marisa es de Astorga, y su familia es la propietaria de la antigua farmacia de la Plaza Mayor de esa ciudad desde hace muchas generaciones.

Abrió el blog en febrero de 2011 y ya ha escrito unas sesenta entradas de temática muy diversa, pero siempre relacionadas con lo científico. Ya lo dejaba claro en su primer post:
"Me gustaría compartir con vosotros la ciencia que se hace en los laboratorios para que todos seamos participes de en que se gasta el dinero que se invierte en investigación. Esto es algo que los investigadores debemos a la sociedad y a lo que no se le esta dando la importancia que merece.
Por otra parte me gustaría compartir en este blog la situación de la investigación y la ciencia en general en España y en Europa."
Marisa participa en un montón de proyectos relacionados con la divulgación científica, como "Hablando de Ciencia", el Journal of Feelsynapsis (que está teniendo una gran acogida), y "Amazings". También aceptó el reto Scifund, y su proyecto "¿Cáncer? La levadura tiene respuestas" resultó el ganador de nuestro país.

En fin, un blog y una autora de lo más interesantes. Además, pobablemente podréis escucharla el próximo día 25 de mayo en una charla que impartirá para Escépticos En El Pub León sobre las teorías conspiranoicas y los fraudes en torno al cáncer.

Os podéis descargar la entrevista en este enlace.

EL VÍNCULO LEONÉS (C): TALLERCITO MARÍA ÁNGELES

8 de mayo de 2012

Después de dos semanas sin programa por fiestas y esas cosas, hoy hemos retomado la sección en Hoy por Hoy León de Radio León Cadena SER. Lo hemos hecho de la mano del "Tallercito de María Ángeles", un blog dedicado al apasionante mundo del "patchwork", la manualidad consistente en hacer verdaderas obras de arte con retales.

Ya habíamos tocado el tema con "El Azafate de Emma" (de Nieves Llamazares), aunque en esta ocasión hemos optado por una vertiente más profesional, ya que Mª Ángeles Escapa es propietaria de un negocio dedicado a esta afición tan artesanal.

El Tallercito abrió sus puertas digitales allá por noviembre de 2009, cuenta con más de 358 miembros y ya ha recibido más de 33000 visitas. Pero al principio Mª Ángeles no lo tenía tan claro: tal y como nos contó, creó el blog aprovechando unas clases de informática, pero después lo dejó una temporadina durmiendo el sueño de los justos, ya que ni siquiera sabía cómo subir fotos. Con la ayuda de unas amigas fue aprendiendo cómo manejarlo poco a poco, y ahora las fotos ya llevan hasta su propia marca de agua.

Una cosa que llama la atención es todo el mundillo y la comunidad que se crea en torno a este tipo de aficiones: tanto las profesionales como las aprendices comparten sus creaciones (patrones incluidos), y participan muchísimo en los blogs relacionados mediante comentarios, consejos, y peticiones de ayuda. 

Mª Ángeles ha organizado varios talleres, y ha aprovechado el blog para mostrar las habilidades de las alumnas (sí, el patchwork es un mundo básicamente femenino). Pero en él, por ejemplo, también anuncia las telas nuevas que le llegan por si son del interés de las aficionadas. 

Por el Tallercito desfilan cojines, colchas, mantas, monederos, bolsos, cortavientos, muñecos, etc., etc., y la mayoría de las veces existe la posibilidad de pedirle el patrón de cada uno de ellos. 

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.

Related Posts with Thumbnails