EL VÍNCULO LEONÉS (CXVI): LEÓN PÁDEL

30 de octubre de 2012

La entrevista de hoy ha girado entorno a una web temática centrada en el cada vez más popular deporte del pádel. La web es León Pádel y es obra de Arsenio Díez, quien abrió la página en enero de 2011 y ya es responsable de las más de 200 entradas y de las más de 37000 visitas que ha generado. 

Algo que salta a la vista en cuanto se entra en la página es la enorme cantidad de eventos relacionados con este deporte que hay en nuestra provincia y en las aledañas, lo que constituye una señal inequívoca de que el pádel goza de muy buena salud. Por los resultados publicados, también se hace evidente que León es una toda una potencia, aunque Arsenio nos desveló que el punto neurálgico es Ponferrada más que la capital leonesa. Curiosamente, y a diferencia de en el fútbol, hay muy "buen rollo" entre las dos ciudades.

León Pádel es de esas páginas que da gusto consultar, por su sobrio diseño y por lo bien organizados que están sus contenidos, con secciones como Noticias, Liga, Torneos, Fotos, Vídeos, Calendario y Encuestas. 

En cuanto a las ligas, éstas se van numerando correlativamente, de forma que en la actualidad se están jugando la L7 y la L8. En la L7 están inscritos nada menos que 112 jugadores que participan en 4 divisiones, lo que nos da una idea del alcance del pádel provincial.

En la sección de fotos me resultó especialmente atractivo el uso de impresionantes presentaciones con el programa Cooliris, y dentro de los vídeos se usan los generados por Padel Pro Tour, aunque en un futuro a Arsenio le encantaría colgar partidos completos de León. 

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.

¡¡YA LLEGA CRUZ NEGRA!!

28 de octubre de 2012

Ya queda muy poco para que podamos disfrutar de este cómic:


Más información aquí, aquí, y aquí.

Mesa redonda de la Jornada sobre Juntas Vecinales (foto)

27 de octubre de 2012

Probando la aplicación de Blogger para Android


EL VÍNCULO LEONÉS (CXV): LIBROS EN MI MEMORIA

23 de octubre de 2012

Hoy ha pasado por los estudios de Radio León el invitado más joven que hemos tenido: se llama Carlos Varela, tiene 16 años, y es el autor de "Libros en mi memoria", un blog especializado en literatura y libros, especialmente los de carácter juvenil.

Tras tres intentos previos fallidos, Carlos abrió el blog el 9 de enero de 2011, cuando tenía 15 años, y ya cuenta con 122 seguidores y más de 60000 visitas que se distribuyen entre las más de 200 entradas que ha escrito desde entonces. El subtítulo ya es toda una declaración de intenciones: "Literatura juvenil para tod@s", porque la web está dedicada a las aficiones de Carlos: la lectura y la escritura. Anunciaba que iba a escribir reseñas de libros, noticias de literatura, curiosidades y películas (basadas en libros), y vaya si lo ha cumplido. También participa en el Foro Jóvenes Escritores con el podo "Arpeggio".

En cuanto se profundiza un poco en "Libros en mi memoria" queda claro que Carlos tiene una autora favorita: Laura Gallego, autora del mundialmente famoso libro "Memoria de Idhún", y que precisamente se pasará mañana por la capital leonesa. 

Una sección que llama la atención es la dedicada a "retos" o desafíos que Carlo se autoimpone: por ejemplo, se propuso (y cumplió) leer 50 libros a lo largo de 2011, aunque cree que no será capaz de llegar a los 60 que quería abarcar en 2012 debido al tiempo que le ocupan los estudios. Para este año también se marcó como objetivo escribir una nueva novela (ya tenía dos), lo que nos da idea de sus inquietudes literarias. Carlos quiere estudiar periodismo, y la verdad es que en la entrevista ya apuntó maneras: yo pensé que iba a ponerse nervioso, pero respondió muy bien y con mucha soltura y seguridad a todas las preguntas.

Os recomiendo visitar "Libros en mi memoria", sobre todo si sois aficionados a la lectura. Además, Carlos ha cuidado mucho el tema del diseño, y tiene muy bien organizados los contenidos en diferentes secciones.

Os podéis descargar la entrevista en este enlace.

LA CUEVA DE PEÑA FORADA EN SALCE DE OMAÑA

Este pasado fin de semana lo pasamos en Omaña con motivo del documental que estamos grabando. En concreto parte del sábado estuvimos en Riello durante la manifestación en favor de las Juntas Vecinales, pero el resto del tiempo lo pasamos en Salce, un pueblo que no conocía y que ha sido todo un descubrimiento para nosotros, tanto por la belleza de los paisajes que lo rodean como por la maravillosa gente que lo habita. 
Fuente: SIGPAC.
Aunque a lo largo de los años he recorrido buena parte de la comarca, he de reconocer que muchas veces me he concentrado en las zonas cercanas a la carretera principal, por lo que todavía desconozco varios pueblos alejados de esa vía. Y es que a Salce sólo se puede ir si, por la razón que sea, se lo ha seleccionado como destino de viaje, o por una decisión voluntaria de "explorar" las carreteras secundarias (costumbre que suele reportar agradables sorpresas). Nosotros fuimos "a tiro fijo" gracias a un aviso de Luis Arias y Pedro Moreno, porque es uno de los pocos lugares donde todavía se practica la costumbre de la becera o vecera. Junto a Raúl, el presidente de la Junta Vecinal, conocimos a Jose "Molina", el pastor de ovejas, y a otros vecinos del pueblo como Fermín. Aprendí muchísimas cosas sobre los alrededores en las horas que pasamos con ellos en Camplamoso: para empezar, que ese es el verdadero nombre, y no el "Campo Hermoso" que figura en los mapas. Es un topónimo bastante curioso, porque viene a significar "campo llamoso", es decir, un lugar en el que abundan las "llamas" (tierras llenas de lodo), tal y como pude comprobar sobre el terreno. 
Fuente: SIGPAC.
Cerca de allí se veía una peña llamada "Peña Forada" (o "Peña Furada") que me llamó la atención cuando "Molina" me contó que estaba atravesada de parte a parte por una cueva. El domingo no pude resistirme y, aprovechando un rato libre durante la grabación, subí de una carrera hasta allí para explorarla.
La cueva de Peña Forada
Según dicen, fue usada como refugio por "los rojos": supongo que en realidad se referían a los maquis de después de la Guerra Civil, porque entre otras cosas requisaban ganado a la gente del pueblo. Desde luego es un emplazamiento ideal, porque como comprobé dispone tanto de dos entradas como de dos salidas, lo que facilitaba la huida en caso de haber sido rodeados.

Entrada de la cueva: se aprecia la bifuración.
Una vez en la entrada de la cueva se apreciaba una bifurcación. La entrada de la luz desde el otro lado no dejaba lugar a dudas: ninguno de los ramales era muy largo (7 u 8 metros, calculo). El ramal de la izquierda es el más ancho, aunque a medio camino hay una piedra en posición horizontal que dificulta algo el paso.
El ramal de la izquierda: se aprecia la piedra horizontal.
El ramal de la derecha.
Escogí el ramal de la derecha, que resultó ser el camino más estrecho: la parte final tuve que hacerla arrastrándome, y la salida era tan estrecha que además tuve que arrastrarme de canto. La vegetación está creciendo tanto en esa salida, que supongo que dentro de un tiempo ésta será impracticable del todo. Cuando regresé, hubo gente del pueblo que me dijeron que pensaban que ya no se podía usar esa entrada/salida.
La salida estrecha: a duras penas cupe.
Ya antes de subir me contaron que esa cueva fue usada por los mozos para dar sustos a los valientes que se atrevían a explorarla. Fermín me dijo que hace mucho tiempo varias vaqueras se pusieron de acuerdo para subir hasta allí: varios mozos se enteraron, se adelantaron y entraron desde el lado contrario para no ser vistos. Cuando llegaron las chicas, una se adelantó y desde la entrada dijo "Ave María Purísima", a lo que uno de los chicos respondió desde dentro "sin pecado concebida", ante lo que las vaqueras huyeron despavoridas. En tiempos más cercanos uno de los presentes me dijo que a él le habían hecho algo parecido cuando tenía 14 ó 15 años, aunque el susto debió de ser dentro de la cueva, y no quiso entrar en más detalles: sólo me confesó que el sobresalto fue tan gordo que desde entonces no ha vuelto a pasar por allí.

Después de salir de la cueva subí a la cresta de la peña, desde donde había unas vistas magníficas de todos los alrededores. Es un punto casi fronterizo, y desde allí se ve gran parte de las comarcas de Luna, Babia y Omaña. Por supuesto, el otoño añadía otro punto de hermosura al paisaje.
Abelgas de Luna vista desde Peña Forada.
Charlando con los paisanos de Salce me enteré de muchas cosas como, por ejemplo, que los mapas contienen un montón de errores en cuanto a la toponimia: no sólo por el ya mencionado Camplamoso, sino por muchos otros nombres. Otro ejemplo: hay un sitio que figura como El Aguillín, cuando es Laguillín, como bien demuestra el pequeño lago que allí existe.

Hubo una leyenda que me prestó mucho: justo al lado de Camplamoso hay una peña llamada Peña Negra, donde dicen que está enterrada una gallina de oro junto a sus polluelos también de oro, y que el primer rayo de sol del solsticio de verano indica el lugar exacto donde están enterrados. Es una leyenda que, con variantes, se repite en varios pueblos de León. Muchos son los que han ido a excavar en la fecha indicada, pero por supuesto nadie ha encontrado nada.

EL VÍNCULO LEONÉS (CXIV): MIS COMIS

16 de octubre de 2012

En el programa de radio de hoy hemos hablado de cómics, y además de la mano de un veterano blog leonés. Se trata de "Mis cómis", de Fernando Vieito, que comenzó su andadura en el mes de mayo de 2006. En este tiempo ha publicado bastante más de 700 entradas (!), aunque este año ha bajado un poco el pistón si lo comparamos con los anteriores. Además son artículos muy trabajados y bastante extensos por lo general, así que podría decirse que estamos ante un blog de dimensiones enciclopédicas. 

Ya en la primera entrada Fernando anunció cuáles eran sus intenciones: hablar de sus filias y sus fobias en el mundo de los cómics, y sobre todo hablar de su personaje favorito, Daredevil. También quería hablar sobre Buffy Cazavampiros, su serie favorita por aquél entonces, aunque nos confesó que es un tema sobre el que al final ha tratado poco. 

Fernando analiza cómics, editoriales, autores, guionistas, dibujantes, series de TV, películas (casi siempre de superhéroes), etc., y además casi siempre de una forma nada complaciente, pero sin regodearse en la crítica gratuita. Todos sus artículos están muy meditados y currados, y gozan de una gran calidad estilística. A pesar de ello, nos dijo que nunca se ha planteado dar el salto a los medios escritos, pues se siente contento con sus publicaciones en "Mis cómis"

Como ya hemos dicho, su héroe favorito es Daredevil, un personaje lleno de aparentes contradicciones según nos relató, y al que finalmente le dedicó su propio blog, titulado "Historia de un hombre sin miedo", que ya tiene más de 130 entradas perfectamente catalogadas y organizadas. 

"Mis Cómis" es otro de esos blogs en los que uno puede pasarse explorando días y semanas completos. Os podéis descargar la entrevista en este enlace.


CASTILLA Y LEÓN Y LA CRISIS DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

12 de octubre de 2012

Hace muy pocos días salió a la luz una encuesta realizada por Metroscopia entre los días 3 y 4 de octubre en la que, entre otras cosas, se preguntaba a los encuestados qué forma de organización del Estado preferirían. Como muy bien reflejan en el blog de la empresa, llama poderosamente la atención el desprestigio que está alcanzando el sistema autonómico: en 2003 era el sistema preferido por algo más del 50% de los consultados, mientras que desde 2010 ha ido cayendo en picado de tal forma que en este mes tan sólo lo apoyan el 26% . Mientras, han crecido casi exponencialmente los encuestados que prefieren un estado centralizado, alcanzando un 29%, lo que nos retrotrae a cifras de 1984, cuando el Estado de las Autonomías se estaba acabando de vertebrar (muy a lo sui generis en nuestro caso). Por otro lado, y como "compensación", también se observa un aumento de las posturas federalistas e independentistas, lo que no deja de ser llamativo.

Resulta curiosa la manera en que los políticos y la mayoría de los medios ni siquiera se han hecho eco de esta encuestas. Supongo que será para cerrar los ojos a esta realidad y seguir metiendo la tijera en otros sitios que a los ciudadanos les duelen más. Y si hay que recortar administraciones, pues se amenaza a las Entidades Locales Menores (juntas vecinales y concejos), que aunque por lo general no cuestan un euro a los contribuyentes, son muchas (sobre todo en León), y queda muy bien decir a frau Merkel que se han eliminado más de tres mil entidades "políticas", mientras no se toca a las principales responsables de la crisis.

Con todo esto no quiero decir que yo esté en contra (ni a favor) del Estado de las Autonomías, aunque sé que estos datos en principio parecen dar la razón a los que se oponen a la actual comunidad de Castilla y León. Sin embargo, hay que tener un mínimo de coherencia: o se apoya la creación de una comunidad autónoma leonesa, o bien se apoya el final del sistema autonómico, pero defender ambas cosas es un ejercicio de incoherencia si no se propone otra alternativa. 

Personalmente, soy partidario de que León tenga la máxima personalidad administrativa que permita el Estado, y a sea éste federal o centralista. En cualquier caso, para mí ese es un problema casi secundario:  sea cual sea el marco administrativo, lo verdaderamente importante es que los leoneses seamos conscientes de nuestra historia y de nuestra cultura para reconocernos como pueblo con personalidad propia. Ahora bien, también es cierto que la actual comunidad autónoma, que podía haber sido edificada en el respeto y reconocimiento de las dos identidades que la componen, ha preferido pasar el rodillo sobre ambas y, como un nuevo doctor Frankenstein, ha fabricado una nueva, inviertiendo en ello muchos millones de euros a través de publicaciones y de todo tipo de propaganda e instituciones ( y a la Fundación Villalar me remito). Y ante eso los leoneses no podemos permanecer callados ni inactivos. 

Os transcribo algunas de las conclusiones de ese blog y la tabla donde vienen reflejados los datos anteriormente mencionados, pero os recomiendo leer íntegro el documento.

Cabe fechar en 2003 el momento en que el actual modelo de Estado autonómico alcanzó su máximo nivel de apoyo popular: un 51% de los españoles declaraban entonces que esa era la forma de organización del estado que preferían; un 24% pedía una ampliación de las competencias de las Autonomías, solo un 10% añoraba el Estado centralizado y solo un 8% aspiraba a que fuera posible la independencia. En el momento actual, solo nueve años después, el panorama ha variado sustancialmente: los satisfechos con el actual Estado de las autonomías solo suponen el 26% (la mitad que en 2003); se han multiplicado en cambio por tres los que propugnan un retorno al Estado centralizado (que representan ahora el 29%) y parecen experimentar un suave, titubeante pero apreciable ascenso las preferencias por un Estado federal. Los partidarios de posibilitar la independencia a aquellas Comunidades que así lo deseen han aumentado muy levemente y suponen el 11% (en 1983 representaban el 10%). Es decir, parece existir una notable fragmentación de las preferencias por uno u otro modelo de Estado. A grandes rasgos cabría decir que casi un tercio (29%) de los españoles optaría por un modelo de Estado centralizado, otro tercio (35%) preferiría un Estado autonómico como el actual o corregido al alza y casi otro tercio (30%) sería partidario de la reorganización en federación de estados (19%) o de la posibilidad de secesión, si fuese el caso. En este punto, pues, no solo dista mucho de existir una opinión dominante, sino que las dos más claramente contrapuestas agrupan, en conjunto, a casi el 60% de la ciudadanía.

EL VÍNCULO LEONÉS (CXIII): TODO LO QUE SUCEDE

10 de octubre de 2012

El blog del que hablamos ayer es de esos que comienzan de una determinada manera, y acaban desarrollándose de otra totalmente diferente. "Todo lo que sucede", de José Luis Pérez Díez, empezó en junio de 2011 siendo un blog personal, con entradas dedicadas a sus aficiones, como las motos, el fútbol y la bici. Pero ya en las entradas más tempranas se veía que José Luis se fijaba mucho en las casas, como cuando reseñó la casa más estrecha de León (¿y de España? ¿o del mundo?) en "Las casas de antes". 

Sin embargo, el 25 de octubre descubrió una nueva afición: la llamada "exploración urbana" (aunque casi siempre tiene lugar en pueblos), por lo que inició una sección titulada "Lugares abandonados" que nada más nacer se convirtió en la auténtica razón de ser del blog. Esta afición consiste en, sencillamente, introducirse en edificios abandonados y fotografiar lo que se va encontrando. Tan sólo hay una norma: si el edificio está cerrado, no se puede entrar (ni forzando una puerta ni una ventana), y por ello hay varias entradas en las que José Luis sólo puede mostrar los alrededores. Esta afición cuenta con más seguidores de los que podría pensarse, y en el perfil del autor hay varios enlaces interesantes para conocer mejor este mundillo. A mí el blog y la entrevista me trajeron a la memoria cuando de guajes mi hermano Óliver, mi prima Noelia y yo aprovechábamos cualquier visita a un pueblo para explorar a fondo las casas abandonadas. Resulta de lo más evocador observar los pequeños detalles que te hablan de la vida que había allí, y uno siempre acaba preguntándose qué fue lo que pasó para que allí ya no viva nadie. 

José Luis tiene más de 30 posts dedicados a la exploración urbana: ha pasado por multitud de sitios de toda la provincia, y os invito a que buceéis por "Todo lo que sucede" para ver cuáles os resultan familiares.

Os podéis descargar la entrevista en mp3 en este enlace.

LA CRISIS NO EXISTE PARA LA FUNDACIÓN VILLALAR

8 de octubre de 2012

Hoy se ha hecho pública una nota de prensa en Europa Press de la denostada Fundación Villalar en la que se hace patente que para ellos no existe la crisis y que, aparentemente, van a salvarse de la quema de fundaciones privadas financiadas con dinero público que ha anunciado el Gobierno nacional. Recordemos que el fin último de esta Fundación es "acrecentar el sentimiento de pertenencia a la comunidad de Castilla y León (sic)", lo que ya de por sí es toda una demostración de que esta comunidad autónoma ni siquiera ha cuajado entre sus propios integrantes. Para el desarrollo de tan ímproba tarea, la mencionada Fundación dispone nada menos que de algo más de millón y medio de euros (ahí es nada), más la multitud de gastos que le sufraga y/o subvenciona generosa y directamente la propia Junta de Castilla y León (congresos, etc.)

Hace poco saltó la liebre de que entre los planes de recortes del Gobierno iban a estar las fundaciones privadas sostenidas con dinero público, y que para ello iban a presionar a las autonomías (responsables de la mayoría de las mismas) para hacerlas desaparecer. En las últimas fechas se ha notado cierto nerviosismo en el entorno de la Fundación Villalar, e incluso se ha empezado a dotarla de fines sociales y caritativos para hacerle un lavado de cara. La Fundación ha estado día sí día también intentando asomarse a los medios para mostrar una hiperactividad anómala que justifique su existencia. Parece que ahora las aguas han vuelto a su cauce, y sus directivos ya vuelven a proclamar a los cuatro vientos sus planes nada menos que hasta el 2015, señal inequívoca de que se sienten respaldados por la Junta, lo que no es de extrañar, ya que muchos de ellos forman parte de esa administración (sin ir más lejos, Mª Josefa Cirac, presidenta de las Cortes de Castilla y León y ¡oh, sorpresa! presidenta de la mencionada Fundación).

Veamos algunas joyas de la nota de prensa:

"El Patronato de la Fundación Villalar-Castilla y León, presidido por Mª Josefa García Cirac, ha aprobado hoy los ejes fundamentales sobre los que se asienta su Plan de Actuaciones 2012-2015 y que son la educación para adquirir conciencia de la identidad regional, la puesta en valor de todos los activos de la Comunidad y el fomento de los valores regionales para conseguir una adecuada proyección exterior".

Es decir, vuelta la burra al trigo: la Fundación seguirá demostrando que Castilla y León es la única comunidad autónoma que necesita "adquirir conciencia", lo que no deja de constituir un curioso oxímoron. Además, "conciencia regional", obviando que dentro de esta autonomía conviven, como bien dice su nombre, dos regiones: la castellana y la leonesa.

Y sigue así la nota:

"El objetivo de este plan de actuación es poner en valor el potencial de la Fundación, alineando sus recursos y esfuerzos para lograr acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a una Comunidad Autónoma con identidad propia".

Otro oxímoron: si la Comunidad Autónoma tiene "identidad propia" ¿para qué es necesaria una Fundación cuyo fin es "adquirir conciencia de la identidad regional"?

Por otro lado, todas las actuaciones de la Fundación estarán orientadas no sólo a incrementar el sentir y la tradición de los castellanoleoneses, sino también su participación en el Día de la Comunidad, con acciones anteriores y posteriores al 23 de abril.

Esto ya es de traca: se utiliza un gentilicio "frankesteiniano" desterrado hace lustros del Estatuto de Autonomía (castellanoleoneses), y se señala la potenciación de la "fiesta" del 23 de abril como otro de los objetivos de la Fundación. Creo que no hace falta señalar el nulo arraigo popular de esa fiesta en provincias como León, pero una vez más la Fundación se muestra dispuesta a sembrar ingentes cantidades de dinero público en el desierto identitario de Castilla y León.

Para finalizar, se anuncia una nueva actividad:


Dentro de este plan de actuaciones, la actividad más próxima tendrá lugar el día 24 de octubre y será una exposición en el vestíbulo principal de las Cortes bajo el título de 'Plastihistoria de Castilla y León'.
La muestra recoge veinte escenas, realizadas con plastilina, de la historia de la Comunidad, y está dirigida tanto a escolares como a adultos.


JUDERÍAS Y JUDÍOS DE LEÓN EN LA EDAD MEDIA I


La Diáspora

Tradicionalmente se dice que la diáspora o dispersión de los judíos comenzó en el 70 d.C., con motivo de la destrucción del Templo de Jerusalén. Ésta es la versión transmitida por los Padres de la Iglesia, que estaban interesados en presentar esa dispersión como un castigo divino por haber matado a Jesucristo. En realidad hoy en día sabemos que comenzó mucho antes, siglos antes de nuestra Era. Como es lógico, los judíos comenzaron a establecerse en Asia Menor y en puntos de África más cercanos a Judea, aunque pronto buscaron lugares más alejados. 

Desconocemos el momento en el que llegaron a la Península Ibérica. Hoy ya se descarta la identificación de la Tarsis bíblica con nuestra civilización hispana de Tartesos, que habría supuesto un primer contacto en torno al 500 a.C. En realidad los primeros asentamientos en la Península fueron posteriores, y casi con seguridad se produjeron en el Mediterráneo (Ampurias, Tarragona, Málaga...). 

En cualquier caso, la diáspora fue un fenómeno cuya dimensión aumentaba con el paso del tiempo, de tal forma que en época del emperador Calígula (37-41 d.C.) ya se decía que había más judíos fuera de Judea que dentro, calculándose unos 4 millones frente a 3, respectivamente.

San Pablo de Tarso
No mucho después, San Pablo (que murió en el 67 d.C. a manos de Nerón) mostró su intención de visitar las comunidades judías de Hispania.  El testimonio se halla en la Epístola del apóstol San Pablo a los Romanos, capítulo 15, versículos 23-24: 

“Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando desde hace muchos años de ir a vosotros [los romanos], cuando vaya a Hispania, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros, una vez que haya gozado con vosotros”. 

Este fragmento puede significar que ya existían comunidades de judíos a los que dirigirse para convertirlos al cristianismo, o bien puede referirse a Hispania simplemente como extremo del mundo conocido, ya que su evangelización daría cumplimiento a la profecía de Jesús según la cual su Segunda Venida se produciría cuando la Buena Nueva se hubiera extendido de uno a otro confín de la Tierra.

Poco después, con la destrucción del Templo del 70 d.C. nuevas oleadas de judíos abandonaron su país: muchos atravesaron todo el norte de África, y debieron llegar también al interior de Hispania. No estaban discriminados por las autoridades romanas: si vivían en barrios propios no era por imposición legal, sino por su propia comodidad, para tener más cerca los baños rituales, la sinagoga, las carnicerías kosher, etc. Se dedicaban a las mismas actividades que los demás ciudadanos del Imperio, y crecían en número rápidamente.

La Diáspora Judía. Fuente: Atlas Histórico Mundial de Ed. Istmo.

Los judíos en Hispania

Los problemas para los judíos comenzaron por los roces con las incipientes comunidades cristianas. En el concilio de Elvira, a comienzos del s. IV, los obispos arremetieron frontalmente contra ellos, debido a que los judíos organizaban auténticos debates teológicos que lograban que muchos nuevos cristianos se cambiaran de bando y se pasaran al judaísmo. Por los textos del concilio sabemos que ya había comunidades hebreas en las principales ciudades romanas de Hispania, y que Astúrica Augusta (Astorga) contaba con una. 

En el 418 tenemos el primer caso hispano de asalto a una judería por parte de cristianos: se produjo en Menorca, y finalizó con la sinagoga reducida a cenizas y con la conversión forzosa de más de quinientos judíos. 

La situación cambió a mejor para los judíos con las invasiones germánicas del s. V, ya que los visigodos eran cristianos, pero de la rama arriana, así que no aceptaban el dogma de la Santa Trinidad de los católicos. Debido a sus enfrentamientos con la Iglesia los visigodos acabaron viendo con cierta simpatía a los judíos, aunque también les impusieron algunas restricciones. 

Pero en el 589 d.C. el rey Recaredo se convirtió al catolicismo y entre otras medidas sometió a los judíos a la exclusión social. El rey Sisebuto fue más lejos en el año 633, porque quiso obligarlos a elegir entre la conversión o el exilio. Tal y como harían los Reyes Católicos más de ocho siglos después, los últimos reyes visigodos quisieron imponer la unidad religiosa de Hispania, y pretendieron esclavizar a todos los judíos y conversos.

La conversión de Recaredo, por Antonio Muñiz Degrain.

Los judíos y al-Ándalus

Con semejante clima de persecución religiosa, no es de extrañar que los judíos hispanos viesen la invasión musulmana del 711 como una auténtica liberación: de hecho en varias ciudades colaboraron activamente con los nuevos invasores. Y tenían razón: en al-Ándalus su situación mejoró mucho, porque los musulmanes no los obligaban a convertirse al Islam (ni a ellos ni a los cristianos) aunque, eso sí, a cambio del pago de un impuesto llamado jizya o jizaya . Antes de rascarse el bolsillo muchos judíos y cristianos prefirieron abrazar la fe de Mahoma, de tal forma que a finales del s. XII se calcula que el 80% de los habitantes de la península se habían pasado al Islam. 

La primera invasión musulmana de Hispania.

En las ciudades musulmanas los judíos vivían en la aljama, palabra que proviene de una palabra árabe que más o menos significa “concejo”. Eran unos barrios en los que los hebreos se agrupaban de forma voluntaria,e incluso tenían sus propias autoridades. Algunos de sus habitantes se dedicaron al comercio de esclavos y de eunucos, lo que los volvió bastante impopulares entre el resto de la población. Cuando un judío alcanzaba un cargo especialmente importante en la administración, con frecuencia se desataba el resentimiento de los musulmanes, quienes al igual que los cristianos llegaron a hacer enormes matanzas y persecuciones, aunque las motivaciones religiosas eran, por lo general, secundarias.  

En cualquier caso, las persecuciones contra los judíos fueron poco frecuentes en al-Ándalus hasta las invasiones de los almorávides (1086) y de los almohades (mediados del s. XII), dos dinastías africanas que tenían una visión integrista del Islam. En este sentido, si la situación ya había sido mala con los almorávides, las presiones almohades (1146-1195) fueron tan grandes que prácticamente todas las comunidades judías huyeron de al-Ándalus a otras zonas islámicas o bien a los reinos de León y Aragón. 

En el reino nazaría de Granada, que fue el último en caer en manos cristianas, no se permitía la presencia de judíos ni cristianos, y ya sólo esto debería bastar para eliminar la idílica imagen de la convivencia pacífica de las tres religiones en la Península. 

SALVADO EL MURAL DE LOS REYES LEONESES DEL INSS

3 de octubre de 2012

¿Os acordáis de que hace algo más de tres años me hice eco de una iniciativa de Javier Díez Arroyo para salvar el mural-mosaico dedicado a los reyes leoneses que había en el antiguo Instituto Nacional de Seguridad Social? Pues gracias a una noticia publicada por Emilio Gancedo en el Diario de León el pasado día 28 de septiembre me he enterado de que la cosa tuvo éxito, y que dicho mural fue "salvado de la quema". No es que tenga un gran valor artístico (en mi opinión), pero es prácticamente el único monumento dedicado a la memoria de los reyes leoneses en toda la capital leonesa, lo que no deja de ser una vergüenza y un escándalo, pero es que en León somos "asín". Estamos ya en el año 2012, y seguimos sin tener ni una sola triste escultura de un rey de León en esa ciudad: para verlas hay que ir a Ponferrada (Alfonso VI), Valencia de Don Juan (Fernando I), Ciudad Rodrigo (Fernando II), Cáceres (Alfonso IX), Madrid, Toledo...

En Fonsado hay un completísimo artículo que explica la desventurada historia del edificio, y la más afortunada del mural.   

El mural ‘indultado’ de los reyes de León estrena casa en la sede de la Tesorería


El mural de los reyes de León que formaba parte de la fachada del antiguo Instituto Nacional de Previsión de la avenida de la Facultad ya ha sido restaurado, reconstruido y colocado en la sede actual de la Tesorería General de la Seguridad Social, en la calle 5 de Octubre. Esta obra de arte, el único mosaico existente en la ciudad cuyo motivo son los monarcas leoneses, había corrido riesgo de desaparecer al decidirse la demolición del antiguo INSS para construir en su lugar un nuevo edificio, derribo que tuvo lugar el mes de enero del año pasado.

Entonces, particulares y asociaciones culturales habían dado la voz de alarma sobre la posible destrucción de esta singular pieza que formó parte del paisaje urbano de León desde finales de los años sesenta. Y aunque desde la Seguridad Social ya habían barajado desde el principio, según parece, diferentes posibilidades para su salvación, la movilización que se produjo —con recogida de firmas por oficinas de la institución incluida—, acabó por inclinar definitivamente la balanza a favor de su indulto, según fuentes de la Dirección Provincial de la Seguridad Social. También desde la entidad se ha informado de que, una vez demolida la vieja sede, el mosaico se desmontó —con gran dificultad, de hecho hubo que llevárselo adherido a gran parte de la pared de cemento— y se trasladó a una nave situada en las afueras de León. Allí, la empresa Antequén se ha encargado durante todos estos meses de limpiarlo y posteriormente de recolocarlo en el interior de la actual sede, al lado del Auditorio Ciudad de León.

El mosaico se halla en el espacio que distribuye la planta baja y el sótano, pudiéndose contemplar desde el mismo hall, aunque ya no estará, como ocurría antes, a la vista de todos los ciudadanos. De hecho, esa posibilidad se planteó, pero la obra modificaba el proyecto arquitectónico del edificio de la calle 5 de Octubre y por lo tanto se desechó.

También recordaron que el autor del mosaico fue el artista valenciano Amadeo Gabino —esta obra está firmada como Gavino— (1922-2004) y que el anterior edificio había sido inaugurado en 1966, obra de los arquitectos Miguel Tapia-Ruano y Fernando Flórez, aunque el edificio fue finalizado por Fernando Cavestany. El arranque del mosaico tuvo lugar en enero del 2011 y la reubicación definitiva tuvo lugar hace sólo dos días. El documento técnico facilitado a este periódico lo describe como «un mosaico pétreo realizado en colores gris y blanco, compuesto por diminutas teselas que se combinan en composiciones geométricas alusivas al origen del reino de León. Es la única representación conjunta de los monarcas del viejo reino existente en la ciudad». Además, informan de que en el interior del ya inexistente edificio había un mural del artista coruñés Manuel Suárez Molezún que también ha sido trasladado a la Sede de la Administración y de la URE 24/03 de León, dependiente de la Tesorería, ubicado en la avenida de los Cubos.

El documento reseña, además, que el mosaico es un «panel rectangular con unas dimensiones de 4,5 metros de ancho y seis metros de altura», y que no sólo ciudadanos y asociaciones solicitaron su salvación, también «desde el interior, los propios funcionarios sugirieron la necesidad de conservar estas dos obras; el director provincial, Miguel Ángel Álvarez, de acuerdo con estas opiniones, puso en marcha todos los procedimientos para que fuera posible». Obras de Gabino están presentes en numerosos edificios públicos europeos y había recibido prestigiosos premios como el Alfons Roig o el Nacional de Impresión de México.

Foto: Secundino Pérez.

EL VÍNCULO LEONÉS (CXII): EL BLOG DE TABUYO DEL MONTE

2 de octubre de 2012

Hace ya bastante tiempo hablamos de la zona de Tabuyo usando como excusa el blog "Hijos del Teleno", de Marta de Paz, que precisamente sirvió para abrir esta sección del Cuaderno de Notas. Hoy lo hemos vuelto a hacer de la mano de "El Blog de Tabuyo del Monte", creado por Óscar Abajo en noviembre de 2011, y que está teniendo  cada vez más éxito: cuenta con 72 seguidores en FaceBook, y hace poco ha superado las 15000 visitas. 

Por este blog pasan todo tipo de temas y eventos relacionados con la comarca, como las Fiestas del Cristo (que fueron hace poco y que demuestran que la tradición sigue muy viva), o el Duatlón de Montaña, que este año ha contado con más de 220 corredores. Óscar reconoció que la web está sirviendo como altavoz en Internet de todos estos eventos, ya que además los publicita también en Twitter y en Facebook. Cada vez está más animado, y ya está llegando a escribir varias entradas al día. 

Hay multitud de posts, a cada cual más interesante. Como ingeniero de montes, Óscar también está muy interesado en divulgar algunos aspectos técnicos de la zona. En este sentido, yo destacaría la entrada "El Monte de Tabuyo hace 1000 años", en el que de la mano de un informe paleopolínico hace un recorrido por la flora de la comarca a lo largo de los siglos. 

En la columna derecha hay una nube de tags o etiquetas, entre las que destacan las dedicadas al 20-A, y el incendio de Castrocontrigo, que ha sido una catástrofe que ha modificado a la comarca. Óscar realizó un gran seguimiento de aquel acontecimiento, prácticamente en tiempo real, y con fotos más que espectaculares. Sin embargo, y a pesar del mazazo que ha supuesto, él prefiere mirar para adelante. Puede verse un ejemplo en la foto del bosque que puso para celebrar las 15000 visitas, de la que dice que no es una foto de lamento, sino de esperanza por el bosque que está por venir".

Como hemos dicho, las entradas son muy numerosas y muy variopintas, tratando también temas como los santuarios rupestres estudiados por Miguel Ángel González, las pinturas rupestres de Rocebros, etc., etc.

Podéis descargaros la entrevista en mp3 en este enlace.


Related Posts with Thumbnails