EL VÍNCULO LEONÉS (CXXXVIII): LAS TSABORES ESMENEIRADAS

16 abril, 2013

El título en pal.luezu ya nos da una pista tanto del contenido como del lugar de origen de las autoras del blog: Laciana. Y sí, digo autoras, porque tiene nada menos que cuatro: Montse Saavedra (que es la principal responsable y la que actuó como portavoz), su madre Montse Blanco, Pili Menéndez e Isabel Álvarez. "Tsabores" (o "l.labores") significa "labores", y "esmeneirar" es la acción de destrozar un trapo. Montse, a pesar de ser l.lacianiega de adopción, es una enamorada del pal.luezu, y por eso también usa el pseudónimo "Pandietsa", en honor a un monte del mismo nombre que existe cerca de su casa.

La primera entrada data de agosto de 2011, y en ella decían lo siguiente:
"Somos un grupo de amigas de Laciana (León) que nos hemos reunido para mostraros nuestras labores, casi siempre inacabadas"
Con el tiempo han demostrado que ni esmeneirean, ni dejan inconclusas sus pequeñas obras de arte. 

Montse Saavedra está especializada en pintar sobre todo tipo de soportes, y en el blog podemos contemplar sus garrafones, tejas, cuadros, etc. 

Durante el programa aprovechamos para hablar de una manualidad que todavía no habíamos tocado con otros blogs: las "fofuchas", unas muñequinas que se suelen regalar personalizadas para parecerse a quien las recibe.

Las Tsabores también muestra su faceta más l.lacianiega con muñecas vestidas con el traje regional del país pal.luezo. Pero también desfilan por el blog vidrieras, bolsos, colchas, bordados... y algunas labores que responden a la época del año (Navidad, Pascua...)

Casi todas las entradas tienen algún comentario, y la columna lateral, llena de enlaces a blogs y webs relacionados, nos dan idea de esa gigantesca red social que constituyen las páginas dedicadas a las manualidades.

Podéis descargaros la entrevista en mp3 en este enlace.

2 comentarios:

Beatriz dijo...

acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho yo vivo en la robla desde ha ce 9 años soy asturiana y poco a poco voy conociendo estas tierras leonesas tambien hago labores y me ha gustado la entrevista

Oki dijo...

Hola,
No conocía este blog. Es chulo. Yo estoy empezando en esto del patch, y yo sí que destrozo los trapos... y las labores que hago. Jaja
Ay como me suena lo de empezar cosas y no acabarlas...
Tenéis nombres super-originales, ... aunque son difíciles, como decís en la entrevista...que por cierto, parece que hacéis entrevistas todos los días, porque sois muy naturales y no se os nota nada nerviosas...
Pues felicidades a todos, porque además somos casi vecinos, ahora que vivo en Galicia.
Besiños y quedamos a la espera de la seta y de la pera de la que habláis en la entrevista... Que intriga. jajajaj
Besiños.
Oki