EL VÍNCULO LEONÉS (CXLIII): LÁPIZ INESTABLE

28 mayo, 2013

En el programa de hoy hemos tratado de cómics (o tebeos), aunque en esta ocasión en vez de hablar con aficionados a este mundillo hemos tratado con un dibujante leonés, Javi de Castro.

Javi abrió el blog "Lápiz Inestable" en abril de 2009, como una forma de exponer su trabajo, y cuenta con 104 seguidores o miembros de la página en Google. No lleva muchas entradas para el tiempo que tiene el blog (unas 123), pero ello se debe a que dibujar no es tan fácil ( o rápido) como escribir. Actualmente recibe entre 800 y 1000 visitas al mes. 

“Oiga mire” es el título de una especie de fanzine que Javi saca en solitario. El número 1 vio la luz como proyecto de fin de carrera, y lo tituló así porque era una forma de presentarse, como si fuera una especie de Currículum. El nº1 y el nº2 sólo están disponibles en formato digital, pero el 3 ya se puede comprar en papel en tiendas especializadas. 

En el Lápiz Inestable abundan los adelantos de historietas que el autor publica en diferentes medios y formatos, para ir poniendo los dientes largos a sus lectores. También hay historietas curiosas o experimentales completas, como la titulada “Mientras tanto”, que consiste en una única, genial y larga viñeta.

Los últimos cómics o tebeos publicados en papel por Javi de Castro son el ya mencionado"Oiga mire 3#", "Postdata", y “Agustín”.Éste último está centrado en la figura de una especie de antihéroe: “Agustín tiene 43 años, vive solo, es hipocondríaco, neurótico  obsesivo, paranoico y acaba de descubrir que tiene súper-poderes.”

Javi colabora (o colaboraba) en “La Puerta de Tanhauser”, un tipo de web o blog colaborativo en el que se proponía un tema y distintos dibujantes enviaban sus aportaciones.

También tiene otros blogs o webs: como un tumblr http://javidecastro.tumblr.com/, 8h comic day http://8hcomicday.blogspot.com.es/, y http://open24hourscomic.blogspot.com.es. El último es sólo un cómic, buenísimo, aprovechando las posibilidades que dan los gifs animados. 

Otra entrada muy curiosa es la llamada “Paso a paso”, un gif animado en el que se explica por sí solo cómo es el proceso de dibujar una página de tebeo desde los primeros bocetos

Javi vive en Barcelona desde hace un tiempo, y cuenta una cosa muy curiosa sacada de una entrevista que le hicieron al también leonés (y famoso) Miguel Ángel Martín:

Pregunta:  ¿Cómo un dibujante de León acaba convirtiéndose en toda una celebridad internacional y con multitud de merchandising que hace referencia a sus creaciones?.
M. A. Martín: Marchándose de León, ha ,ha!

Por último, señalaremos que Javi se autocaricaturiza a menudo en el blog, demostrando que le gusta reírse de sí mismo, lo que suele constituir la mayor prueba de un sano sentido del humor.

Podéis descargaros la entrevista en mp3 en este enlace.

0 comentarios: