LA EXPOSICIÓN REGIONAL LEONESA DE 1876

10 agosto, 2013

El otro día pasé por el Museo Arqueológico Provincial de León (o Museo de León) por un asunto relacionado con la tesis, y en la sección de Numismática ("El Monetario") de la exposición permanente me encontré con una medalla que llamó mi atención. Es un ejemplar idéntico a éste:

Ojo: El escudo de nuestra izquierda es el de España. (todocoleccion.net)

Tal y como nos cuenta la inscripción de la leyenda, fue acuñada con motivo de la Exposición Regional Leonesa de 1876, un evento del que no había tenido noticia hasta aquel momento. Picado por la curiosidad me puse a buscar información sobre aquella Exposición, y descubrí que fue un acontecimiento en la capital leonesa que llegó a tener repercusión en toda España. 

La Exposición Regional de León se inauguró el 20 de octubre de 1876, tuvo lugar en la capital leonesa, en el actual Parador de San Marcos, y fue organizada por la Sociedad de Amigos del País de León, con la sana intención de impulsar las letras, las ciencias y las artes. Dicha Sociedad redactó en marzo un reglamento con las condiciones para participar y la lista de premios (consistentes en medallas y diplomas), y se encargó de recoger los productos participantes desde mediados de septiembre a mediados de octubre. 

Sello y logotipo de la Sociedad Económica de Amigos del País de León.
La idea partió del Secretario, Máximo Alonso de Prado, el 4 de febrero, y fue recibida con entusiasmo por la Sociedad. Los principales responsables fueron Vicente Diez Canseco, y Juan Puyol y Marín, Presidente y Secretario General de la Sociedad respectivamente. Según Policarpo Mingote y Tarazona el "alma mater" fue el segundo, que logró embarcar a la Diputación, ayuntamientos, el Ministerio de Fomento e incluso al rey Alfonso XII. Es fácil imaginar que su intención era imitar a pequeña escala las sucesivas Exposiciones Universales que habían comenzado con la Gran Exposición de Londres de 1851, tal y como habían hecho otras exposiciones locales con anterioridad. Contó con un presupuesto de 89401 reales. 

Curiosamente, la "región" a la que alude el título se refería a las provincias de Oviedo, Lugo, Zamora, Palencia, Valladolid y Santander, es decir, las que eran limítrofes con la provincia leonesa, salvando la excepción de Orense. Sin embargo acabaron participando un total de 29 provincias, lo que nos va dando una idea de su éxito. 

Diseño de las medallas del evento. 
Los productos y objetos participantes se clasificaron en cuatro categorías llamadas "series":

-La Serie 1ª abarcaba las Ciencias y Artes Liberales, y contó con 144 expositores y un total de 789 objetos. 
-La Serie 2ª incluía Agricultura y Ganadería, con 353 expositores y 2596 objetos.
-La Serie 3ª estaba dedicada íntegramente a Industrias, con 239 expositores y 3249 objetos. 
-La Serie 4ª, Minerales y Artes químicas, con 84 expositores y 1975 objetos. 

En total, más de 800 expositores y de 8000 objetos, lo que constituyó un rotundo éxito para la organización. Todos ellos se dispusieron en las diferentes plantas del claustro y en las dependencias aledañas. 
Grabado de la Exposición en "La Ilustración Española y Americana" , realizado teniendo en cuenta los croquis del"Sr.Ozaeta" remitidos a la revista por Juan Puyol.  
LA EXPOSICIÓN REGIONAL LEONESA DE 1892

Hubo otra exposición regional en 1892, pero que debió ser un fracaso al menos en parte, ya que no obtuvo repercusión nacional, e incluso sus organizadores reconocieron que "no fue lo que algunos querían y lo que nosotros también anhelábamos", a pesar de que repartió "un número de recompensas bastante mayor que el que se adjudicó en la brillante Exposición que, en nuestra capital, tuvo lugar el año de 1876, y que tan gratos recuerdos dejó entre nosotros". Achacaban este decaimiento a que la Exposición,  "apenas nacida, se vio envuelta entre la bruma de tristes augurios, de desconsoladoras predicciones, de amargas desconfianzas, de recelos, de vicisitudes, de temores y de peligros que seriamente amenazaban su vida". 

En esta ocasión la organización no recayó en la Sociedad Económica de Amigos del País de León, sino, sencillamente, en "el pueblo de León". 

Diseño de las medallas: obsérvese el cambio en la leyenda en la de la derecha respecto a la anterior edición de 1876.
Todocoleccion.net

Todocoleccion.net

Uno de los diplomas de la Exposición de 1892.

6 comentarios:

Eduardo Flecha dijo...

que curioso!

Javier Adán dijo...

Siempre es interesante entrar en tu blog y ojear lo que has escrito. Un sld.

Anónimo dijo...

En en siglo XIX se celebran en España numerosas Exposiciones provinciales y regionales. Debe mencionarse como hecho muy significativo que en 1859 Valladolid, como “capital de Castilla la Vieja convoca a las 11 provincias -castellanas (sic)- para una Exposición regional” [‘Bajo el término Castilla la Vieja o simplemente Castilla, se agrupan las provincias de Castilla la Vieja en sentido restringido más las leonesas].

Sin embargo, la provincia de Zamora realiza su propia exposición provincial en septiembre de ese mismo año (1859), Salamanca presenta bastantes problemas, Logroño se desentiende de la convocatoria y al final apenas participa y Santander por último acaba por concurrir.

Puede señalarse también la Exposición Regional de Lugo de Galicia, Asturias y León (octubre de 1877).

Creo que este tema suscita muchos y muy interesantes temas relacionados con las Sociedades Económicas de Amigos del País, los intereses agrarios y harineros en la meserta norte y las ansias de Valladolid por 'manejar' la situación y el futuro en su beneficio.

Una muy buena aportación, Ricardo.

Miguel.


Anónimo dijo...

Como ampliación de mi comentario anterior haré referencia a datos más recientes, del siglo XX, relativos a Salamanca.

En primer lugar, en septiembre de 1907 tiene lugar una Exposición Regional (una imagen de la medalla correspondiente a la misma puede encontrarse aún en todocolección.net).

Mucho más reciente es la Feria Monográfica de carácter internacional de Salamanca, celebrada en 1969, en la zona que hoy ocupa el campus universitario de Salamanca (Facultad de Medicina, de Farmacia...), que carente de apoyos oficiales se vió postergada por Valladolid en 1971. Tenía previsto estrechar lazos con Portugal y contó con la participación de Francia, Alemania e Italia. El recinto tenía 88.000 metros cuadrados, de ellos 5.000 cubiertos.

Es una lástima que no continuara.

Saludos a todos los seguidores de este blog.

Miguel

Anónimo dijo...

Un comentario más, para complementar lo ya dicho.

Curiosamente, la medalla conmemorativa de la Exposición de Valladolid de 1859 tiene en el centro del anverso no un escudo de España y otro de Valladolid, sino un escudo de León y otro de Castilla, junto con los 11 escudos provinciales: los 3 leoneses de León, Zamora y Salamanca y los 8 castellanos.

Saludos.

Miguel

Anónimo dijo...


Buenas tardes, Ricardo.

Ha pasado tiempo desde la publicación de esta entrada (y alguna otra más sobre Exposiciones Regionales en León), pero cabriía también destacar las exposiciones regionales (de la Región Leonesa: Salamanca, Zamora y León) que tienen lugar en Salamanca en 1907 y en Zamora en 1920, lo que desbarata la pretendida idea de que la Región Leonesa o el Reino de León desaparecen de la conciencia de los leoneses en las tres provincias en el siglo XIX.

Saludos.

Zacut