LAS HERMANDADES CONCEJILES DEL REINO DE LEÓN EN LA RADIO

06 noviembre, 2013

En el programa de hoy hemos abordado el tema de las Hermandades Concejiles del reino de León, a las que ya dediqué en este blog una serie de cuatro artículos (me falta el quinto y último). Enlazamos estas instituciones medievales con las actuales juntas vecinales, y comparando ambas situaciones no queda más remedio que llegar a la conclusión de que los leoneses nos hemos ido desinflando con el tiempo, y ya no queda prácticamente nada de la energía con que nuestros antepasados defendieron sus fueros y libertades frente a los nobles e incluso frente a los reyes. Hoy en día parece que predomina la galbana, lo que está aprovechando el gobierno para quitar el derecho a la existencia a las juntas vecinales, que son (o eran) las descendientes directas de los concejos medievales. 

Hicimos ésta y otras reflexiones mientras repasábamos su historia: podéis descargaros la entrevista en MP3 en este enlace.

Si os apetece profundizar más en el tema:






1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo, enhorabuena por tus aportaciones (blog, rediofónicas, literarias....).

Las Hermandades concejiles demuestran la pervivencia del Reino de León en el siglo XIV, desmintiendo a los que le hacen desaparecer en 1230 o con el rey Juan (1296).

Basta ya de anulaciones históricas del Reino de León (si hay un Nuevo Reino de León en el Nuevo Mundo, es porque más allá del siglo XV el Viejo Reino de León seguía proyectando su sombra) y de su anulación cultural y antropológica (la lengua leonesa, mal que les pese a muchos, sobrevive en las tres provincias leonesas, con sus variedades, en el siglo XXI).

Si políticamente quieren invisibilizarnos, el pasado y el presente nos hacen corpóreos y con sentido.

Saludos.

Miguel