LA FORMACIÓN DEL PAISAJE DEL NOROESTE PENINSULAR

04 diciembre, 2013

En el programa de hoy hemos entrevistado a Dª Margarita Fernández Mier, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de León, que es una de las responsables delo proyecto de investigación titulado "La formación del paisaje del noroeste peninsular". En el marco de este proyecto la ULE está haciendo excavaciones tanto en Asturias como en León, y que ya han deparado algunas sorpresas. 

Hace unos días salió en las noticias que "la excavación de 60 tumbas de la necrópolis de la Iglesia de San Pedro de Vigaña (Belmonte de Miranda, Asturias), llevada a cabo el pasado verano ha permitido documentar una amplia secuencia ocupacional, (desde al menos el siglo VII hasta la actualidad), y ha sacado a la luz un hallazgo excepcional en el panorama de la arqueología altomedieval: un enterramiento con un importante ajuar". 

Esta noticia reviste una especial relevancia, ya que el periodo que va desde la caída del Imperio Romano hasta el siglo X es especialmente oscuro, y carecemos de información a todos los niveles, tanto de fuentes escritas (muy escasas), como arqueológicas. 

Podéis saber muchas más cosas sobre estas campañas de excavaciones y sobre este proyecto escuchando la entrevista tras descargaros el archivo mp3 pulsando en este enlace.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprovecho esto ya que en este Blog no hay sitio para hacer algun comentario general. he estado varias horas tratando de encontrar la I y II parte de la entrada referente alas juderias de León que al parecerme interesante la III quise buscar las dos primeras y el autor nunca pone la referencia de las partes anteriores , grueso error y falta de respeto para el seguidor de la pagina, que dicho sea de paso esta muy buena , muy erudito y chauvinista el Sr historiador , como deben de ser todos y levantar su patria chica ,ademas que uno se entera de hechos que aunque no me tocan ni de cerca es importante saberlos pues de algun modo influyeron en la historia de America . Incluso he visto que hay alguna serie con mas de 100 entradas pero desisti de seguirla. Espero que en lo sucesivo , ponga al final los enlaces a las partes anteriores.