EL INTENTO DE REVOLUCIÓN DE 1934 EN LEÓN

09 octubre, 2014

En el programa de ayer tratamos de recordar una efeméride que en León está pasando prácticamente desapercibida: el conato de revolución, o revuelta, de octubre de 1934, que es muy famosa por lo que ocurrió en Asturias, pero hasta los propios leoneses desconocen que nuestra provincia también jugó un importante papel. 

El 14 de abril 1931 se proclamó la Segunda República. De 1931 a 1933 gobernó Manuel Azaña dirigiendo una coalición republicana y socialista. En 1933 sube al poder una coalición de partidos de derechas: el Partido Radical, de Lerroux, y la CEDA de Gil Robles, que quisieron detener las reformas del anterior gobierno. Ante eso en octubre de 1934 hubo un levantamiento socialista que pretendía convertirse en una revolución, o al menos eso parece, porque fue muy improvisada.  

En estas fechas precisamente se cumplen los 80 años de este conato revolucionario, pero nadie parece recordarlo. ¿Nadie? No. Víctor del Reguero, nuestro invitado, escribió recientemente un artículo sobre el particular. Víctor también es el autor del libro "Laciana. República, Guerra, Represión" , donde dedica un capítulo a la revolución de 1934, que tuvo gran incidencia en la zona, y al posterior proceso judicial de represión a los participantes “ciertos y presuntos” que se llevó a cabo después, con cientos de detenidos en las cárceles de Astorga y León.

A Víctor ya lo tuvimos en el programa para hablar del libro “Da miedo el futuro”, el diario de Enrique González Luaces, que desde el bando franquista precisamente dijo sobre el alzamiento del 36  “No es posible repetir lo de octubre del 34 para que lleguemos a un nuevo julio del 36. Es necesario sembrar el temor en las masas para que pueda renacer una tranquilidad social que permita la restauración rápida de tanto como se ha destruido y se sigue destruyendo”. 

Aquí os dejo el enlace para descargaros la entrevista. Si el tema os interesa, hace unos años hice una selección de pasajes del libro "La Guerrilla Antifranquista en León (1936-1951)", de Secundino Serrano, para usar en 4º de la ESO, que os podéis descargar aquí.

0 comentarios: