EL PROCESO AUTONÓMICO LEONÉS, LA IDENTIDAD LEONESA Y LA PERSONALIDAD LEONESA EN HOY POR HOY LEÓN

17 diciembre, 2014

En el programa de hoy hemos entrevistado a David Díaz Llamas, doctor en Sociología por la Universidad de Deusto, donde precisamente realizó su tesis doctoral de más de 1.200 páginas sobre la identidad leonesa. Ha publicado cientos de artículos tomando partido desde la reflexión y el compromiso con su tierra. En el año 2012 publicó el libro ¡irresponsables! prologado por Carlos Espinosa de los Monteros que ha querido ser una aportación de cara a la regeneración social de España. Durante más de 31 años ha desarrollado su labor profesional en el campo de la investigación sociológica y estudios de mercado.

El ibro del que hemos hablado hoy son en realidad "tres en uno"

-El proceso autonómico leonés: Este libro ha buscado el dejar un testimonio a las generaciones futuras de lo que fue el desarrollo de ese proceso. Recoge lo que fue el posicionamiento de los diferentes partidos en las distintas épocas. Abundan las citas para poder recodar a quién lo desee que “usted dijo esto en ese día y en ese medio”. Es también un testimonio de denuncia de que aunque los partidos afirmaron reiteradamente que iban a respetar la voluntad popular a través de un referéndum, luego actuaron en abierta oposición a los deseos de la ciudadanía. 

-La identidad leonesa: Publicado por la Diputación y agotados los 2000 ejemplares que se editaron, hemos querido reeditar lo que es una parte de su tesis doctoral en la Universidad de Deusto. Es una investigación que aúna historia y sociología. Responde a lo que eran sus propias preguntas. Hemos sido Reino de León ¿y luego qué? ¿Desaparece esa identidad regional leonesa después de 1230 o se mantiene en el tiempo a largo de los siglos? ¿En qué forma? ¿Qué aporta la identidad leonesa al modelo social y político de España? ¿Cuáles son las razones de Estado que Martin Villa esgrimió para crear Castilla y León? 

-La personalidad leonesa: Este libro que llega por vez primera al lector tiene una vertiente más humana y personal. Recoge lo que son sus impresiones sobre ¿Cómo somos los leoneses? ¿Qué rasgos caracterizan nuestra personalidad a lo largo de la historia? Es una indagación sobre nosotros mismos desde la perspectiva de un sociólogo.

(Información extraída de la contraportada del libro)

Podéis descargaros la entrevista en .mp3 en este enlace.


0 comentarios: