ARQUEOLOGÍA DE LA EDAD MODERNA EN LEÓN CON EMILIO CAMPOMANES

26 de febrero de 2014

En el programa semanal de Hoy por Hoy León dedicado a la historia de nuestra tierra hemos abordado el ciclo de conferencias Arqueoleón II. Este ciclo, organizado por el Museo Provincial, rememora el que se celebró hace 20 años, y que dio como fruto un interesante libro.

Este jueves la conferencia estará dedicada a la arqueología de la Edad Moderna (ss.XVI-XVIII) en la ciudad, y la impartirá Emilio Campomanes, arqueólogo con amplia experiencia, tanto en el mundo privado (pertenece a la empresa Talactor SL.) como público. Es arqueólogo por la Universidad de Valladolid y ha participado en excavaciones en Castilla, León, Francia e Italia.

En la entrevista hemos hablado de los palacios que surgieron en esta época, así como el surgimiento de la Plaza Mayor, el Palacio Real del s. XIV (que tantos usos tuvo posteriormente), etc. De todas formas, en la conferencia Emilio dará muchos más detalles.

Todas las conferencias se realizarán en la sede del Museo de León a partir de las 20 h con entrada libre hasta completar el aforo. Podéis descargaros la entrevista en este enlace.

2.- INVASIÓN ROMANA Y FUNDACIÓN DE LEÓN Y ASTORGA. 1.- "FUNDACIÓN" DEL REINO DE LEÓN (DIEZ MOMENTOS DECISIVOS DE LA HISTORIA DE LEÓN V)

19 de febrero de 2014

Y por fin llegamos a los dos primeros puestos del "Top Ten" de la historia leonesa que os propusimos desde Radio León Cadena SER. Son dos momentos bastante separados en el tiempo, pero que están muy relacionados, tal y como vamos a ver. Como siempre, os podéis descargar el programa en formato mp3 en este enlace

2.- Invasión romana y fundación de León y Astorga.

Fueron un momento vital en la historia de León, y de Hispania, porque tanto la cultura romana como las ciudades de Legio y Astúrica jugaron un gran papel en la Península en ese momento, y en la Edad Media. Y cuando hablamos de cultura hay que pensar en costumbres, el Derecho romano, monumentos, vías de comunicación... pero también en la lengua: todas las lenguas de la península, salvo el vasco, proceden del latín vulgar de los romanos conquistadores, que se impuso a las lenguas que se hablaban con anterioridad (de las que no queda casi ni rastro).

Conviene recordar que Legio/León sería la capital militar de toda Hispania (la península) durante la mayor parte del Imperio Romano. Esto explicará que en la Edad Media fuera elegida como sede de la Corte regia en la Edad Media. 

Antes de la llegada de los romanos aquí vivían los ástures, que ocupaban la mayor parte de las actuales provincias de Asturias, León, Zamora, y un trozo de Galicia y Portugal. Los romanos habían entrado en la Península Ibérica en el 218 a.C., y tardaron dos siglos en dominarla por completo. Los últimos pueblos en ser conquistados fueron los ástures y los cántabros, que presentaron una feroz resistencia del 29 al 19 a.C. Como excusa Roma los acusó de atacar a sus aliados vacceos para robar sus abundantes cosechas, aunque la verdadera razón era que Octavio Augusto deseaba aumentar su prestigio personal, así como arrebatar el oro de sus tierras para financiar su recién creado Imperio. 

Las dificultades para los romanos fueron mayores de las previstas, y el propio emperador Augusto se vio obligado a dirigir en persona las operaciones militares. En la guerra contra cántabros y ástures participaron unas siete legiones (más de 35.000 soldados), además de una escuadra de barcos. Hubo una importante batalla cerca del río Esla en la que los ástures fueron derrotados. Los restos del ejército ástur se refugiaron en la ciudad de Lancia (en las cercanías de Villasabariego), donde ofrecieron una terrible resistencia. En el 25 a.C. fueron vencidos y sometidos. 

Pero hubo varias rebeliones, pero se suele considerar la fecha del 19 a.C. como el final de las guerras astur-cántabras. Por esos años se fundó la ciudad de Astúrica Augusta, capital administrativa del conventus asturum, o de los ástures, si se prefiere, que junto a Bracara (Braga) y Legio fueron las principales ciudades del Noroeste hispano.

En esta guerra asturcántabra participó entre otras la Legio VI Victrix, que poco después asentó su campamento en la actual ciudad de León (primer precedente de la ciudad). Sabemos que todavía hubo revueltas ástures durante la época del emperador Nerón (54-68 d.C.), que precisamente fueron sofocadas por esta Legio VI. Estos levantamientos armados nos hablan de inestabilidad: de hecho tras el traslado de la Legio VI a Germania provocaron el establecimiento de la Séptima Legión (Legio VII) en el año 74 d.C. en el lugar que hoy ocupa la ciudad de León, donde antes había estado la Legio VI.

La Legio VII fue la única legión en toda Hispania desde el s. I d.C. hasta las invasiones bárbaras del 409. Construyó unas potentes murallas en su campamento permanente que la acabaron convirtiendo en una de las ciudades mejor defendidas de toda la península. Esas murallas seguro que fueron muy convincentes a la hora de que León fuera escogida como capital del reino asturleonés. Desde Legio/León se romanizó nuestra zona, imponiendo la cultura, la lengua, etc., etc. Y también conviene recordar que con los legionarios de la Legio VII llegó también una nueva religión a Hispania: el cristianismo. Algunos de los primeros testimonios de cristianismo en la península son de León y Astorga, precisamente. 

Un fotomontaje que hice hace tiempo de la Legio VII con un fotograma de la serie "Roma".

1.- Fundación del reino de León (910 d.C.).

Este es un momento muy importante según nuestro punto de vista, porque sabemos todo lo que pasó después, y lo que supuso el reino de León (que tuvo reyes propios hasta 1230, si no contamos a Juan I de León), pero en la época fue lo más normal del mundo. Para los contemporáneos sólo significó el cambio de capital del reino ástur o asturiano. Pero no cambiaron ni la dinastía, ni las instituciones. Oficialmente fue decisión de García I trasladar la capital desde Oviedo a León. Pero tenemos noticias de que ya su padre Alfonso III residía aquí largas temporadas. 

Retrocedamos algo en el tiempo: el llamado reino de Asturias nació en el 720, con el alzamiento de Pelayo en los Picos de Europa. Los reyes asturianos, aprovechando momentos de debilidad de los musulmanes, se fueron expandiendo hacia el sur. Fue Alfonso III el que aseguró el norte de la Meseta, con ciudades como León, Astorga y Zamora. En sus tiempos fue obispo de León el famoso San Froilán. Su sucesor, García, fue quien cambió la capital en el 910 de Oviedo a León. Pero no era la primera vez que se cambiaba la capital: la primera había sido Cangas de Onís, después San Martín del Rey Aurelio, más tarde Pravia, y por último Oviedo. 

Los historiadores arbitrariamente decidieron que el cambio de capital del 910 dio fin al reino de Asturias y comienza el de León, pero ya digo que los coetáneos no lo vieron (ni lo vivieron) así. 



4.-LA GUERRA CIVIL EN LEÓN. 3.- EL REINADO DE ALFONSO IX.(DIEZ MOMENTOS DECISIVOS DE LA HISTORIA DE LEÓN IV)

12 de febrero de 2014

Hoy ha sido el penúltimo programa dedicado a los diez momentos decisivos de la historia de León, abarcando del 4º al 3º (ya sabéis que seguimos un orden decreciente). En esta ocasión también ha supuesto un salto temporal de varios siglos.

Os podéis descargar el programa en mp3 en este enlace.

4.-La Guerra Civil en León.

Fue importante tanto para el país como para León, ya que nuestra provincia fue frente de combate entre los sublevados y los defensores de la República hasta finales de 1937. Fue un momento decisivo, de esos en que la Historia da un giro radical. Podría decirse que León ejemplifica y resume lo que ocurrió en toda España Todos sabemos lo que ocurrió después de la victoria de las tropas franquistas (supuso un giro conservador de tipo fascista), aunque nos queda la duda de qué habría ocurrido si se hubieran impuesto los republicanos.

León es tierra de contrastes, y eso también ocurría en la política de aquellos tiempos: aunque era una provincia bastante conservadora, también contaba con elementos progresistas en las ciudades, e incluso revolucionarios en las montañas (los mineros). En la capital también tuvieron eco los movimientos obreros: recordemos, por poner un ejemplo, a Buenaventura Durruti, el leonés que fue principal líder anarquista del país.

Estos contrastes se ven ya con la proclamación de la II República el 14 abril de 1931: Sahagún fue la segunda localidad de España en proclamarla el 14 de abril (tras Éibar), y recibió un título oficial por ello del gobierno republicano. El diploma que contenía ese título, como curiosidad, estuvo oculto durante toda la dictadura franquista en la parte de atrás de un retrato de Franco (vamos, que lo tuvo "en la chepa").

La II República fue un tiempo convulso: tenemos por ejemplo el intento revolucionario de octubre de 1934 en Asturias, que se suele olvidar que también afectó a las cuencas mineras de León. Fue una reacción a la victoria de los partidos conservadores en las elecciones de ese año, y quiso ser una revolución comunista, que fracasó en medio de un baño de sangre. 

En 1936 venció el Frente Popular (coalición de los partidos de izquierda) en las elecciones. El 18 de julio hubo un intento de golpe de Estado por elementos conservadores que fracasó al no poder tomar Madrid, lo que derivó en la guerra civil. Los militares leoneses (establecidos en León y Astorga) tomaron partido por los golpistas. En la capital al principio no pudieron hacer nada, porque llegaron 5000 mineros asturianos camino de la Meseta. Cuando éstos regresaron a Asturias a hacer frente a los militares golpistas en su propia provincia, los sublevados empezaron a hacerse con el poder en la provincia leonesa: los puestos de la Guardia Civil de los pueblos detuvieron a los alcaldes y funcionarios más pro-republicanos y pusieron en su lugar a gente de su cuerda. Hubo tiros en Ponferrada entre la Guardia Civil y mineros, pero los militares tomaron la ciudad al poco tiempo.  El 23 de octubre obreros y mineros intentaron tomar la ciudad de Léon, pero fracasaron. Entre 1936 y 1939, San Marcos se convirtió en campo de prisioneros, por el que pasó, entre otros miles, el abuelo de Jose Luis Rodríguez Zapatero.

La situación quedó en que los sublevados controlaban las ciudades y el llano, y los republicanos las zonas de montaña. En los primeros meses de 1937 la situación se tranquilizó un poco a nivel general, si exceptuamos las ejecuciones sumarias de republicanos por toda la geografía leonesa.

Una cosa que mucha gente desconoce es que durante la guerra se estableció el Consejo Soberano de Asturias y León, que fue una especie de comunidad autónoma de guerra: era una institución política soberana e independiente proclamada en Gijón el 24 de agosto de 1937 que resistió hasta el 21 de octubre, cuando las tropas sublevadas entran en Gijón y Avilés. Este Consejo asturleonés emitió moneda, billetes y sellos

Por otra parte, durante varios años pervivió el fenómeno de la guerrilla antifranquista (maquis) en el Bierzo y la zona norte de la provincia, y en la Cabrera.

A los fusilamientos de la guerra siguió una “depuración” de personas afines a la República, muchas de ellas enterradas en fosas comunes que aún hoy son objeto de controversia. Hubo los famosos y vergonzantes paseos y paseíllos por todo León, en especial en los montes de Valverde del Camino, Villadangos, Casasola, San Isidro,  Montearenas en Ponferrada, el depósito de máquinas de la azucarera de León o el polígono de tiro de Puente Castro, San Justo de la Vega...

Leoneses destacados de este periodo: Miguel Castaño, el primer alcalde de León fusilado en 1936, y Gordón Ordás presidente de la República en el exilio. Además señalados anarquistas como Durruti y Ángel  Pestaña. 

León despidiendo a la ignominiosa Legión Cóndor, cuya base principal estuvo en la Virgen del Camino.

3.-Reinado de Alfonso IX (1188-1230).

Un "Momento" bastante amplio, porque abarca todo un prolongado reinado. Pero es que Alfonso IX se lo merece, como vamos a ver fue importante no sólo para León, sino para toda España, e incluso para el mundo. Hagamos un somero repaso:

-Nada más empezar a reinar, en 1188, y cuando contaba unos 17 años, Alfonso IX (VIII según la cuenta leonesa) convocó las que fueron las primeras Cortes de Europa Occidental, que son reconocidas internacionalmente como el más antiguo precedente del parlamentarismo. Ello se debió a que Alfonso convocó no sólo a nobles y clero, sino también a representantes del pueblo llano de las ciudades. 

-Casi veinte años después, en 1205, inició las primeras obras de la catedral gótica, aunque al parecer tuvieron que detenerse por problemas estructurales.

-En 1212, al igual que el rey de Portugal, se negó a participar en la famosa batalla de las Navas de Tolosa, debido a desavenencias con el rey castellano, que mantenía ilegalmente varios castillos leoneses en su poder. 

-En 1218, hace casi 800 años, creó los Estudios Generales (o el Estudio General) de Salamanca, que fue la semilla de las que sería la primera universidad del mundo (con ese título). 

-También fue el conquistador de la que sería en el futuro una tierra de conquistadores, la Extremadura leonesa, tomando las ciudades de Cáceres, Mérida y Badajoz en 1229-1230. 

-A su muerte se dio la unión de las coronas leonesa y castellana en 1230, que marcó el comienzo del declive de León en el panorama de la Península. 

Escultura del Alfonso IX en Cáceres. En León, como los demás reyes leoneses, carece de estatua.

ENTREVISTA EN LEONENRED.COM

11 de febrero de 2014

Hace unos días María Canedo Díez me hizo una amplia entrevista  para el portal Leonenred.com. En ella hablo de la relación de León con las nuevas tecnologías, pero también de mis gustos y aficiones, así como de la precaria situación de la historia y de la lengua de nuestra tierra. Aquí os dejo un fragmento, pero podéis leerla entera en este enlace
Leónenred.com
Como profesor de secundaria, ¿qué opinión tiene sobre los contenidos de los libros escolares? ¿Son suficientes, contienen errores?
Ricardo Chao
En los años que llevo como profesor observo un alarmante bajón en cuanto a contenidos mínimos. Algunos dan la impresión de estar hechos a toda velocidad, copiando manuales universitarios, y tratando de complacer a los políticos autonómicos de turno. Muchas veces ni siquiera se molestan en adaptar el vocabulario a la edad de los niños, y parece que creen que con reducir los contenidos ya está todo hecho. Pero para eso estamos los profesores, para suplir estas carencias. Y ahí sí juegan un gran papel las nuevas tecnologías.
Leónenred.com
Siguiendo con educación, el Reino de León fue durante cinco siglos, el más importante de la Hispania medieval. ¿Cree que la gente tiene el conocimiento suficiente de esta parte de la historia?
Ricardo Chao
Los españoles en general desconocen su historia, y es el único país donde he visto a gente alardeando de ello. León no es una excepción, lo que para mí es más doloroso, porque tenemos una historia riquísima que ya quisieran algunas nacionalidades históricas. Los leoneses no tenemos apenas autoconsciencia ni identidad, y aunque se debe en parte a factores externos, somos los principales culpables.
Afortunadamente cada vez se aprecia más interés entre los leoneses por nuestro patrimonio histórico y cultural, aunque se nota cierto pasotismo institucional. Por ejemplo, los libros de texto de esta comunidad autónoma obvian por completo al reino de León y se centran en las grandezas (muchas veces inventadas) de Castilla.
Leónenred.com
Historiador, medievalista especializado en el reino de León, ¿quién diría que es el gran desconocido de nuestro reino?
Ricardo Chao
Hay tantos... Fernando II, al que nadie recuerda a pesar de que fue el principal rey de la Hispania de su época; Juan I, el hijo de Alfonso X que se coronó rey de León de 1296 a 1300; los concejos, que en la Edad Media se organizaron en Hermandades del Reino de León que atemorizaron a los reyes de la Corona de Castilla...
Por otra parte en los documentos medievales leoneses figuran personajes que tuvieron que ser interesantísimos, pero ante la falta de documentación han quedado como pequeñas chispas de luz que aparecen en un documento para a continuación desaparecer en la oscuridad para siempre.
Leónenred.com
Es un fiel defensor del leonés y de la lengua asturleonesa, ¿cree que el Gobierno Autonómico adopta una política suficiente para proteger y promocionar el uso de ambas lenguas?
Ricardo Chao
Absolutamente no. La Junta está haciendo dejación de funciones en el tema del leonés a pesar de haberlo recogido en el Estatuto de Autonomía declarando que sería objeto de protección y difusión. Da rabia ver cómo se está perdiendo en los pueblos donde todavía se habla (La Cabrera, Bierzo, Laciana...) sin que en la Junta hagan nada.
La situación es más penosa si visitamos Asturias o la portuguesa Miranda del Douro, donde las instituciones sí que han tomado medidas para su preservación y promoción tanto a nivel turístico como educacional y cultural.

LA FUNDACIÓN VILLALAR, VERGÜENZA NACIONAL

6 de febrero de 2014

La Fundación Villalar puede presumir de ser una de las fundaciones más singulares de toda España. Y es que no abundan las que tienen como objetivo primordial el acrecentar el sentimiento de pertenencia a una comunidad autónoma (tal vez por lo ridículo que ello suena). Además parecen estar orgullosos de ello, si nos atenemos al artículo 5 de sus estatutos, que dice literalmente que

"la FUNDACIÓN VILLALAR-CASTILLA Y LEÓN tiene como fin general fundacional el de acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a una Comunidad Autónoma con identidad propia en el marco de su Estatuto de Autonomía, el de extender por todo el territorio de la misma este sentimiento y el de fomentar, promover y realizar todo tipo de actividades encaminadas a que la localidad de Villalar de los Comuneros aparezca como depositaria de los símbolos históricos y de las tradiciones de la Comunidad de Castilla y León."

Su lema debería ser "dime de qué presumes... y te diré de qué careces", porque es la única comunidad autónoma (incluidas las llamadas "nacionalidades históricas") que dedica una institución a convencer a sus ciudadanos para que reordenen sus sentimientos, como si de un psicoanalista se tratara. No hay que olvidar que Castilla y León es una comunidad autónoma creada ex nihilo en los años ochenta a partir de la Transición, uniendo de cualquier manera las regiones históricas de León (provincias de León, Zamora y Salamanca) y parte de Castilla la Vieja.

En cualquier caso, a nivel identitario los habitantes de esta comunidad autónoma siempre se han identificado con sus respectivas provincias, y no con la autonomía, y así lo han venido reflejando las sucesivas encuestas sociológicas realizadas, por ejemplo, por la Universidad de Salamanca. O así lo reflejaban, al menos, hasta que se decidió eliminar las preguntas relativas a la identidad territorial de dichas encuestas. Debido a ello la Junta siempre ha tenido como objetivo prioritario la creación desde cero de un sentimiento "castellanoleonés", sin ningún respeto a la diversidad y riqueza de la autonomía, siguiendo un estilo cutre-nacionalista que recuerda burdamente a las medidas rusificadoras de Stalin en la URSS. A ello responde el desmedido gasto en publicidad institucional (que no puede ser cuantificado ni por aproximación, dado el oscurantismo de los presupuestos en este sentido), y el exagerado número de escudos cuartelados que plagan nuestras carreteras, tarjetas sanitarias, edificios administrativos, etc., etc., etc.

En 2003 la Junta dio un paso más creando la Función... perdón, la Fundación Villalar, totalmente sostenida por dinero público, con los mencionados fines de crear sentimiento autonómico y realzar los actos del Día de los Comuneros como fiesta autonómica. Le dotaron de infraestructuras y de un presupuesto declarado de un millón y medio de euros al año, a lo que habría que sumar las aportaciones directas de la Junta para congresos y otras actividades.

Muy pronto la Fundición... es decir, la Fundación Villalar dio muestras de ser la voz de su amo, promocionando una visión de la historia totalmente anacrónica, según la cual Castilla y León ha existido desde tiempos prehistóricos, algo que, por otra parte, ya venía (y viene) figurando en los libros de texto escolares junto con otras barbaridades y manipulaciones varias.

Y es que uno de los grandes objetivos de la Fundación Villalar son los niños. Para ello han editado varios cómics (como el dedicado a la historia de "Castilla y León" en el que curiosamente los leoneses siempre son los malos), unidades didácticas a todo color (sale barato tirar con pólvora del rey), libros, etc.

También sacaron una sección histórica en su web que, como no podía ser de otra manera, transmitía una visión manipulada y mixtificada de la historia de León y de Castilla, en la que León no pintaba nada. Esa web fue denunciada ante los juzgados por la Plataforma Pro Identidad Leonesa: en el juicio asistí junto al catedrático Laureano Rubio en calidad de perito historiador. Aunque la Fundación ganó el juicio, en cierto modo fue una victoria moral de la Plataforma, porque borraron los contenidos y acudieron a la medievalista leonesa Margarita Torres para dotar a la web con otros más acordes a la realidad histórica.

A pesar de la crisis, la Fundación sigue contando con un generoso presupuesto, aunque ha sufrido recortes y para el 2014 "sólo" contará con la "modesta" cifra de 993.485€. Pero la fiesta continúa; aunque en los últimos años se ha tratado de lavar la cara de esta institución con actuaciones más sociales, su labor de manipulación histórica e identitaria continúa con la edición de libros, convocatoria de congresos (antiguamente con todos los gastos pagados a los asistentes, incluido el alojamiento), etc. 

De sus lazos con la Junta da fe el hecho de que su actual presidenta sea Mª Josefa García Cirac, presidenta de las Cortes de Castilla y León. A pesar de las promesas del PP a nivel nacional de hacer desaparecer cientos de fundaciones por toda España, no es de esperar que ello afecte a la Fundación Villalar, dado el "valor estratégico" que le otorga la Junta.

Por si estáis interesados, os dejo una serie de enlaces relacionados:

-La cuenta Twitter de la Fundación Villalar, con la fastuosa cifra de 167 seguidores.
-La cuenta de FaceBook, con 184 exiguos "Me gusta".
-El resumen de cuentas de 2012 (último año disponible). Especialmente interesante para ver cómo se gasta el presupuesto.
-Plan de actuaciones de la Fundación Villalar 2012-2015
-Programación de actividades para el año 2014.
-Patronato de la Fundación Villalar.

6.-DESAMORTIZACIONES DEL S.XIX. 5.-CORONACIÓN IMPERIAL DE ALFONSO VII E INDEPENDENCIA DE PORTUGAL (DIEZ MOMENTOS DECISIVOS DE LA HISTORIA DE LEÓN III)

5 de febrero de 2014

Continuando con la serie "Diez Momentos Decisivos de la Historia de León, hoy en el programa abordamos los momentos 6 y 5 (recordad que va en orden inverso de importancia: de menos a más importante). 

6.- Desamortizaciones del XIX

Hay una cosa que caracteriza y ha caracterizado a los pueblos de León a lo largo de la historia: los bienes comunales. Son un tipo peculiar de propiedad, que no es ni pública ni privada, sino del común de los vecinos de una población. Estos bienes suelen ser montes, bosques y tierras de cultivo, que tradicionalmente fueron gestionados por los concejos, una institución milenaria que hoy en día reciben el nombre de Juntas Vecinales (esas que han quedado amenazadas por la Ley Montoro). Los leoneses muchas veces no somos conscientes de que son una de nuestras mayores señas de identidad. Hay 1231 juntas vecinales en León (el 33% de todas las que hay a nivel nacional) Se calcula que más de la mitad del territorio de la provincia pertenece al régimen comunal. Con todo esto se puede deducir que los bienes comunales son una pera en dulce que las administraciones públicas llevan deseando desde hace mucho tiempo, pero que gracias a la tenacidad de nuestros antepasados siguen en manos de los pueblos. Las desamortizaciones del s. XIX fueron un momento crítico en el que pudieron desaparecer, pero por fortuna los leoneses supieron defenderse. En el siglo XIX  los gobiernos liberales querían era acabar con aquellas formas de propiedad “incompatibles” con el modelo liberal (defendían la propiedad privada sobre todas las cosas). Además la Hacienda Pública necesitaba obtener más dinero.Todos estos aspectos están siendo desarrollados en el magnífico blog "Comunales y cultura rural en León: UNA HERENCIA QUE CONSERVAR" (también conocido como "Commons León"), de reciente aparición, y que ha supuesto un soplo de aire fresco en la blogosfera cultural leonesa.


La Desamortización de Mendizábal se llevó a cabo de 1836 a 1837, y recibió su nombre del ministro Juan Álvarez Mendizábal, que desamortizó los bienes del clero regular: es decir, que el gobierno prácticamente disolvió las órdenes religiosas y sacó a subastas sus enormes tierras y bienes. Eso provocó el abandono de históricos monasterios de toda la provincia, que se vieron abocados a la ruina. Fue el momento de la historia de León en el que se perdió más patrimonio: no sólo los edificios de monasterios medievales, sino también una gran parte de las obras de arte que contenían. Las tierras se sacaron a subasta, y en honor de los leoneses hay que decir que los pueblos se organizaron para recaudar fondos y comprar una buena parte de esas tierras, que pasaron a ser propiedad comunal, o incluso para bloquear su compra por parte de terratenientes. 

Pero hubo otra desamortización que amenazó a los bienes comunales: el 1 de mayo de 1855  el ministro de Hacienda de la época, Pascual Madoz, presentaba a las Cortes un proyecto de Ley de Desamortización que declaraba enajenables, entre otros, “todos los predios rústicos y urbanos, censos y foros pertenecientes al Estado, y (…) a los propios y comunes de los pueblos”. A partir de ese momento cualquier finca reclamada por un comprador debía ser sacada a pública subasta. También se establecía que la posibilidad de exceptuar de la venta algunos predios que tuviesen función social como eran los montes y algunos terrenos de aprovechamiento común; así por ejemplo en provincias como León, situada en la parte montañosa de España, fueron exceptuadas amplias superficies de montes.

León fue una de las provincias de España donde se desamortizó una menor superficie de comunales y montes de los pueblos: hubo un consenso social para el mantenimiento de este tipo de bienes. Amplios sectores de la sociedad leonesa se mostraron contrarios a la venta de los montes,

5.- Coronación imperial de Alfonso VII e independencia de Portugal

Podría parecer que he hecho trampa, y que he metido dos momentos históricos en uno. Sin embargo ambos se dan en la misma época, y van íntimamente unidos, como veremos. 

La coronación imperial fue el culmen de poderío del reino de León. Alfonso VII fue reconocido como Emperador por los demás reyes cristianos de Hispania, por algún rey moro, y por los condes de toda la costa sur de Francia. León fue capital imperial, por raro que suene eso hoy en día. 

En cuanto a la independencia de Portugal, creo que no hace falta explicar mucho de la importancia de ese suceso: el antiguo condado portucalense se independiza del reino de León y comienza su andadura como reino. A pesar de distintas vicisitudes, hoy en día sigue siendo un Estado independiente, y que se reconoce sin problemas como hijo del “reino de Leao”, a diferencia de lo que pasa con Castilla, por ejemplo. 
Precisamente la portada de "El Encargo del Rey" es la coronación imperial de Alfonso VII.
Vayamos con Alfonso VII: era hijo de la reina Urraca, por lo tanto era nieto de Alfonso VI. Comienza a reinar en 1126, a la muerte de su madre Urraca. Al principio tuvo que enfrentarse a su padrastro Alfonso I de Aragón (El Batallador) y los nobles que lo seguían. Para más INRI también tuvo que hacer frente a su primo Afonso Henriques, conde de Portugal, que empezó a dar muestras de que quería independizarse de León. Alfonso VII acabó imponiéndose a sus enemigos, y en 1135 se coronó como Emperador de toda Hispania en la catedral románica de León (hoy desaparecida). Este imperio abarcaba la Corona Leonesa propiamente dicha (Galicia, Asturias, León, Castilla), y los reinos vasallos de Aragón, Navarra, Condados catalanes, condados del sur de Francia (gobernados por su primo Alfonso Jordán, del que ya hablamos en otro programa) y algunos pequeños reinos de taifas musulmanes. En esta lista falta alguien: el condado de Portugal, que fue el único ausente en esta coronación. Y es que Afonso Henriques siguió con su política independentista, y se proclamó independiente en 1139. Alfonso VII, interesado en tener más reyes vasallos, lo reconoció como tal en 1143 a cambio de su vasallaje, con lo que comenzó el periplo de Portugal como reino independiente.

Como vemos, un reinado de lo más interesante. Alfonso siempre destacó a León como capital de su reino o Imperio, e incluso acuñó monedas en las que ponía Leo Civitas Caput Spanie: “la ciudad de León, capital de Hispania”. Fue el momento de la Historia en que León llegó a tener más poder e influencia. Una pena que a su muerte dividiera el imperio entre sus hijos, debilitándolo. 

LEO CIVITAS / CAPVT SPANIE
Podéis descargaros el programa en mp3 en este enlace de Radio León- Cadena SER.

Related Posts with Thumbnails