"BÁRBARUS: LA CONQUISTA DE ROMA", DE SANTIAGO CASTELLANOS, EN RADIO LEÓN

14 mayo, 2015

El programa de ayer estuvo dedicado al libro "Bárbarus: la conquista de Roma", escrito por Santiago Castellanos, doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, y Profesor Titular de Historia Antigua en la Universidad de León. Santiago, con el que por desgracia no coincidí durante la carrera de Historia, ha sido profesor invitado en la Universidad de Oxford y ha dado conferencias en Nueva York, Chicago, Cambridge, Buenos Aires... 

A pesar de que es una rareza que un historiador "de verdad" escriba una novela histórica, "Básrabarus" ya es la segunda incursión de Santiago en este campo, ya que "Martyrium" fue su primera novela histórica, que además constituyó un auténtico exitazo editorial y se convirtió en un fenómeno de ventas. En "Martirium" retrataba laépoca de Cosntantino, desde un punto de vista romano. En esa novela recreaba el ocaso de Roma y su evolución hacia un nuevo mundo, relatando el destino de una mártir de Hispania, la tragedia de una cristiana en Oriente, la venganza de un ambicioso clérigo, la delicada misión de dos oficiales romanos y la gloria de un emperador que logró vencer a todos sus rivales.

Santiago Castellanos es un auténtico experto en la época tardorromana (o comienzos de la Alta Edad Media), a la que dedicó su tesis doctoral. De eso trata su monografía histórica "Los godos y la cruz", centrado en el rey visigodo Recaredo, aunque describiendo también los inicios del pueblo godo. 

"Bárbarus" consta de 592 páginas y ha sido publicado por Ediciones B. Todavía no la he leído, así que os dejo aquí la sinopsis facilitada por la editorial:
"Bárbarus narra la apasionante y conmovedora historia de Eldes y Dago, dos niños godos que ven cómo un día cualquiera su mundo es destruido por un acontecimiento atroz. A partir de ahí comienza la epopeya que les llevará desde su aldea en Gutthiuda, en algún lugar de la actual Ucrania, hasta el Danubio, la frontera norte del Imperio romano. Conseguirán cruzar y continuar su viaje en busca de un sitio en el que vivir en paz. Pero sufrirán las terribles consecuencias de la corrupción militar romana. Finalmente, llegarán al corazón del Imperio: Roma. La gran ciudad, poderosa e invencible, en la que todo es posible.  

Novela de iniciación y de aventuras, Barbarus es una síntesis magistral de uno de los episodios más decisivos de la Historia de Occidente. Nos revela, desde un punto de vista inédito, el drama personal detrás de los hechos que cambiaron la faz de Europa. A través de sus páginas asistiremos a los conflictos entre bárbaros y romanos, sus negociaciones, la tensión entre la integración en el Imperio y el mantenimiento de sus propias señas de identidad. Entenderemos la lucha entre tradición y cambio, con el ascenso de una nueva religión y de los inmigrantes bárbaros. Viviremos desastres militares, muertes y nacimientos, amor, violencia, actos heroicos y crueles venganzas, intrigas políticas, en una historia llena de rigor y agilidad narrativa.  

Castellanos retrata con extraordinaria lucidez el fin de una era y nos ayuda a comprender las claves de la caída del Imperio romano, una crisis histórica en la que encontraremos sorprendentes similitudes con la nuestra."

Podéis descargaros la entrevista en mp3 en este enlace. Fue de lo más entretenida, en mi opinión, sobre todo para conocer algunos detalles de una época ignota para la mayoría de la gente.

0 comentarios: