MANUAL DE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO DE LEÓN Y PROVINCIA EN "HOY POR HOY LEÓN"

26 de febrero de 2015

En el programa de ayer hablamos de un libro de reciente aparición, titulado "Manual de la Historia y el Patrimonio de León y Provincia", de Maximiano Pastrana Santos, un antiguo agustino nacido en Gusendo de los Oteros. Maximiano está licenciado en Humanidades, Filosofía y Teología, y tiene sendos másteres en Ciencias de la Educación y en Psicología Clínica. Realizó su labor pastoral en la República Dominicana, pero sobre todo en Texas, EE.UU. Tiene publicados varios libros sobre temas educativos, pero no fue hasta 2006 cuando se interesó por la historia de nuestra tierra. Y es que fue precisamente en ese año cuando se jubiló y regresó a León junto a su esposa. 

En su caso nos desveló que para el libro jugó una gran papel la celebración del 1100 aniversario del reino de León, ya que le hizo tomar conciencia de nuestras raíces.

El libro cuenta con dos partes bien diferenciadas: la primera es un resumen de la historia de León, desde la Prehistoria hasta nuestros días, y la segunda, algo más extensa, es una guía del patrimonio de los pueblos de la provincia. En total, unas 340 páginas. El libro ha sido editado por Lobo Sapiens, y cuesta unos 15€. 



"ALFONSO UND ESTRELLA" EN RADIO LEÓN

19 de febrero de 2015

El programa de ayer estuvo dedicado a la ópera de Schubert "Alfonso und Estrella", ambientada como os conté en el reino de León. Para hablar de algunos detalles de esta obra y de su estreno en Gijón y León tuvimos con nosotros al músico Juan Luis García, a quien ya tuve el placer de entrevistar hace justo dos años para que nos hablara del blog Puntocoma. Además Juan Luis nos trajo varios fragmentos de la ópera que pudimos escuchar en el programa. 

Estos son los datos que nos proporcionó Juan Luis sobre el estreno de esta ópera en España:

Director: Mariano Rivas
Orquesta Virtuosos de Moscú
Coro Universitario de León
Maestro de Coro: Samuel rubio

Solistas:
Enrique Aaron (tenor): Alfonso
Lotte Leitner (soprano): Estrella
Alfredo García Huerga (barítono): Mauregato
Kyros Patsalides (barítono): Fruela
Markus Pelzt (barítono): Adolfo
Viernes, 7 de Agosto de 1998, 20,30 h. en el Teatro Jovellanos de Gijón
Domingo, 9 de agosto, 22 h. - Claustro de la Catedral de León dentro del Ciclo “Música en el Camino”.

Y esta era la portada del libreto:


Por cierto, podéis leer el libreto completo en alemán y en español en este enlace, donde podéis comprobar que continuamente hablan del reino de León.

Para descargaros la entrevista pulsad en este enlace

ARA ANTÓN EN HOY POR HOY LEÓN

11 de febrero de 2015

En el programa de hoy hemos entrevistado a una de las principales escritoras leonesas centrada en la novela histórica. Se trata de Ara Antón, una leonesa diplomada en Magisterio que ya lleva una larga andadura literaria. Ha vivido algunas temporadas en el extranjero, pero siempre ha llevado muy dentro a León, lo que ha tenido su reflejo en su obra. 

Su primera novela "El velo" ya fue un éxito, porque con ella ganó el “Premio de narrativa Camilo José Cela” en 1997. Este libro y su continuación "La única puerta" componen en realidad una misma obra, aunque por exigencias de la editorial fue publicada como dos libros diferentes. 

Todas sus novelas tienen una ambientación histórica, pero en cuanto a tema leonés destacan las siguientes:

-"El velo". Novela histórica sobre los reinados de Fernando I y Alfonso VI. Publicada en una primera edición por la Diputación de Guadalajara y en una segunda por Editorial Edilesa en 1999.
-"La única puerta", segunda parte de El velo, publicada por Editorial Edilesa en 2000.
-"Astures, último bastión contra Roma". Novela histórica sobre la conquista de Lancia, una de las ciudades astures más importantes. Publicada por Editorial Edilesa en 2007.
-"El Reino de León" (2013) que es en realidad la reedición de sus novelas 'El Velo' (Premio Camilo José Cela) y "La única puerta", unidas bajo un mismo título que se presentó en Amazon, con un precio simbólico de 0,89 céntimos. Recientemente ha sido retirada en previsión de una nueva publicación en papel.

Su hasta ahora última novela, "La Dama de Europa", no tiene un trafondo leonés, sino que es un estudio sobre Leonor de Aquitania, que inspiró a los trovadores y poetas de toda la Edad Media.

Ara también es poetisa, aunque todavía no ha publicado nada de esta vertiente literaria.

Podéis descargaros la entrevista en este enlace

LOS ARRIEROS MARAGATOS Y LA EMPRESA DE DILIGENCIAS DEL PONIENTE DE ESPAÑA EN RADIO LEÓN

4 de febrero de 2015

Cuando se habla de maragatos siempre pensamos en arrieros, es decir, en gente que en el pasado transportaba mercancías, muchas veces desde zonas costeras hasta Madrid. Pero también hubo una empresa maragata que se dedicó al transporte de personas, la Empresa de Diligencias del Poniente de España. Y cuando aparece la palabra “diligencia”creo que todos nos imaginamos a las películas de indios y vaqueros, aunque hubo diligencias de viajeros por todo el mundo. Y también aquí.

En el programa de hoy hemos hablado del libro “Arriería Maragata: Empresa de Diligencias del Poniente de España” publicado por Astorga REDacción (periódico digital que se ha lanzado al mundo editorial) y Eolas ediciones. 

El autor es Esteban Carro Celada que falleció en 1974. Periodista, licenciado en Teología y en Lingüística Hispánica y Literatura Hispánica, fue el primer director de Radio Popular de Astorga, fundador y director del semanario Día 7 y profesor de Crítica Literaria en el Colegio Universitario de León. Es autor de muchos libros: por mencionar algunos "El Camino de Santiago pasa por Astorga "(1953), "Curas guerrilleros en España" (1970), "Astorga, la bien rondada" (1996). Escribió también novelas, como "La aduana del tiempo" (1970), "El ciego de los soportales" (1978), y "Jaque al Sil y a la Reina" (1999). 

Entre los trabajos inéditos figura un estudio sobre Leopoldo Panero, y una biografía del Maragato Cordero.«Entre el abultado archivo que dejó este escritor y periodista astorgano tras su trágica muerte, se encontraba este ‘Arriería Maragata: Diligencias del poniente de España’, un libro que muestra con todo lujo de detalles la aventura empresarial de un grupo de maragatos de Santiagomillas, entre los que se encontraba Santiago Alonso Cordero, el Maragato Cordero».

Para hablar de este libro estuvo con nosotros Eloy Rubio Carro, editor y ‘guardián’ del archivo dejado por su tío Esteban Carro. Eloy es profesor de Filosofía, poeta y narrador. 

El libro recoge la constitución de la empresa de pasajeros de largo recorrido, que realizaba el trayecto de La Coruña a Madrid justo en tres días con sus noches, también el mundo de los arrieros con sus mayorales experimentados, que en ocasiones eran tentados por las empresas rivales, con sus zagales, a menudo broncos y navajeros. También cuenta el viaje contratado por la Casa Real para desplazar a la Reina Madre, María Cristina, a orillas del mar Cantábrico para pasar las vacaciones, un viaje que les dará prestigio y nada más porque nunca llegaron a cobrar la deuda generada. También están reflejados los problemas de las carreteras en invierno y un sinfín de anécdotas sabrosas. La empresa se disolvió el 31 de octubre de 1854, tras poco más de dos años de existencia, todas ellas contadas con un estilo ameno y periodístico. 

La aventura empresarial la inició un grupo de maragatos de Santiagomillas, entre los que se encontraba Santiago Alonso Cordero, el famoso Maragato Cordero. En las páginas del libro está narrada la constitución de la empresa de pasajeros de largo recorrido, que realizaba el trayecto de La Coruña a Madrid justo en tres días con sus noches, también el mundo de los arrieros con sus mayorales experimentados, que en ocasiones eran tentados por las empresas rivales, con sus zagales a menudo broncos y navajeros.

Se trata del primer libro de la editorial ‘Astorga Digital’, dependiente del periódico digital Astorga RED acción, una editorial que pretende vincular a los lectores digitales mediante productos culturales de interés para las comarcas comprendidas entre los Montes del Teleno y las vegas de los ríos Órbigo y Tuerto.

Os podéis descargar la entrevista en este enlace.


ANUARIO 2014 DE MÚSICA CON TSUME

1 de febrero de 2015

Al igual que pasó el año pasado, ya está disponible gratuitamente en Internet el Anuario 2014 de Música con Tsume, que viene cargado con toda una riestra de interesantísimos artículos y relatos relacionados con la cultura leonesa. Da la casualidad de que la mayoría están hechos por muy buenos amigos míos, con lo que el placer de su lectura es doble.

El primero se titula "La música na familia Sierra-Pambley" (en leonés), y es obra del musicólogo  José Ignacio Suárez García, amigo y compañero de Faceira. En él se hace un repaso de la relación de los Sierra-Pambley con la música.

El segundo es un artículo de tipo etnográfico sobre "Los campaneiros en la comarca de Cabrera (León)", de Iván Martínez Lobo, alma mater de la recuperación de esta tradición cabreiresa a quien tengo la fortuna de conocer desde hace ya bastantes años.

El tercero es un delicioso relato en leonés del cuentacuentos y también amigo Manuel Ferrero titulado "De Truchas y llambrones ". Un cuento para chuparse los dedos.

A continuación viene un reportaje-entrevista sobre el grupo "Tsacianiegas", del que precisamente hablamos en la última clase de leonés. El grupo está compuesto por Raquel y Laura, un dúo de hermanas con hermosímas voces que son maestras del pandero cuadrao , y que cada vez van siendo más conocidas. 

Poco después viene el artículo "Los concejos leoneses y su lucha por la tierra", de mi amigo y compañero de fatigas Alberto Flecha, en el que analiza el papel de los concejos, poniendo el ejemplo de la lucha del de Villaverde de Sandoval por mantener en su posesión el Coto de Sandoval.

Para finalizar, "El mastín rabón", un artículo de Ángel Sol sobre nuestros mastines leoneses, describiendo la raza y sus posibles orígenes. 

En fin, una gran selección de textos con una extensión de 28 páginas que merecería la pena imprimir. Yo pienso hacerlo.

Related Posts with Thumbnails