EL MITO DEL 24 DE ABRIL DE 1808 EN HOY POR HOY LEÓN

22 de abril de 2015

En el programa de hoy hemos tratado de un libro que contiene un artículo que, en mi opinión, desmonta toda la mitología que hay en torno al 24 de abril de 1808 en la ciudad de León. Siempre he dicho que si en la provincia queremos tener un referente en esa guerra, ése ha de ser por fuerza la ciudad de Astorga, con sus dos asedios, ya que el papel jugado por la capital leonesa no fue precisamente brillante.

En cualquier caso, hablamos del libro "Más que una guerra: Astorga y el Noroeste de España en el conflicto peninsular (1808-1814)", que ha sido editado de forma no venal y que puede descargarse d forma gratuita en el portal academia.edu Esta obra de unas 560 páginas recoge las ponencias de las Actas del Congreso Internacional Juntas, Guerra y Constitución en Astorga y el Noroeste Peninsular, celebrado en la ciudad de Astorga entre los días 14 y 17 de noviembre de 2012. Los editores científicos son Arsenio García Fuertes, Francisco Carantoña Álvarez, y Óscar González García, todos ellos historiadores de gran renombre. Precisamente tuvimos con nosotros a este último, quien nos contó los pormenores del libro y de su extenso artículo "Mitos de la independencia en León: el 24 de abril de 1808 y el Corral de San Guisán León". El objetivo de Óscar, que se encuentra realizando su tesis sobre la figura de Luis de Sosa, es, en sus propias palabras, 

“tratar de aclarar, sin polemizar, el significado de dos fechas importantes en la historia de León, el 24 de abril de 1808 y el 7 de junio de 1810, así como el papel que en la primera y en el conjunto de la guerra tuvo don Luis de Sosa y Tovar, uno de los personajes más famosos de aquel periodo en lo que se refiere a nuestra provincia, cuya figura he estudiado en profundidad durante largo tiempo. Ambos, fechas y personaje, han adquirido tintes míticos en los últimos doscientos años, hasta el punto de haber servido como base de una hipótesis que otorgaría a León el honor de haber sido la ciudad en la que estalló la Guerra de la Independencia en la jornada de abril, y a Sosa el de ser el caudillo instigador del suceso”.

Tenéis más información en esta entrevista en el Diario de León, en el propio libro, y, por supuesto, en la entrevista, que os podéis descargar en formato mp3.

Es una pena que con la impresionante historia que tiene León haya gente que prefiera "jugar a historiador" e inventársela.

LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA POR ALFONSO IX EN HOY POR HOY LEÓN

15 de abril de 2015

Alfonso IX de León (1188-1230) ya ha asomado la nariz varias veces en el programa dedicado a la Historia de Hoy por Hoy León. Ya salió con motivo de las Cortes de 1188, y de la conquista de Extremadura Leonesa

En el año 1218 fundó la Universidad de Salamanca, que es considerada como la más antigua de las universidades hispanas existentes. Sus privilegios serán confirmados y aumentados por reyes posteriores. Su origen fue la escuelas catedralicia, y ya tenemos noticia de la presencia del maestrescuela en concilios del siglo XII. 

Alfonso IX otorgó la categoría de Estudio General a esa escuela como Studii Salmantini, posiblemente para que sus súbditos no tuvieran que irse a estudiar a Castilla, donde ya funcionaba otro Estudio General fundado por su contrincante Alfonso VIII.  El Estudio de Salmanca se dedicó sobre todo a los estudios jurídicos. 

Cabe destacar que fue la primera institución educativa europea que obtuvo el título de Universidad por una bula de Alejandro IV en el año 1255.

Estos y otros datos sobre la Universidad pueden encontrarse en la Wikipedia. Lo que es menos conocido es que sus estatutos diferenciaban dos naciones en su seno: la leonesa y la castellana, tal y como puede verse en otro artículo que escribí hace un tiempo. Por ejemplo en los Estatutos concedidos por el papa Martín V el 20 de febrero de 1422 se ve que el rector debía ser del reino de León un año, y del reino de Castilla al siguiente, en años alternos. Esta división también se observaba en la elección de los ocho consejeros, ya que cuatro habían de ser de procedencia leonesa, y otros cuatro de origen castellano. Según la monografía "Historia de la Universidad de Salamanca", este sistema de elección procede de tiempos de Benedicto XIII ("El Papa Luna"), pero en tiempos anteriores el sistema era todavía más dúplice, ya que toda la Universidad estaba dividida entre dos naciones: la leonesa y la castellana. Cuando la institución ganó prestigio y empezó a llegar gente de otras procedencias, los portugueses fueron englobados en la nación leonesa, y los aragoneses en la castellana. Cada una de estas "naciones" tenía su rector, con lo que el gobierno de la Universidad era prácticamente una diarquía.

Benedicto XIII (El famoso "Papa Luna", un antipapa de comienzos del s. XV) anuló este interesante sistema y estableció un único rector, que como hemos dicho un año tenía que ser de la nación leonesa y otro de la castellana. A continuación incluyo un fragmento de los mencionados Estatutos de Martín V, extraído del artículo mencionado, pero esta vez con mi traducción:

[...] Ordinamus quod in Studio Salamantinensis perpetuis temporibus Vnus sit Rector et / Consiliarii Octo quolibet Anno et quod Rector ipse Vno de Castelle et / alio Annus de Legionis Regnis existat et sic successiue perpetuo obserue/tur. (…)

Ordenamos que en el Estudio Salmantinense (Universidad de Salamanca) a perpetuidad sea uno el rector y ocho los consejeros cada año, y que el Rector sea un (año) del reino de Castilla y otro año del reino de León y así se observe a perpetuidad.

De los ocho consejeros, cuatro corresponden al reino de León, repartiéndose así: dos del reino de León propiamente dicho, y los otros dos del reino de Galicia. León incluye las diócesis de León, Oviedo, Salamanca, Zamora, Coria, Badajoz y Ciudad Rodrigo. La nación "leonesa" de Galicia estaría compuesta por Santiago de Compostela, Astorga, Orense, Mondoñedo, Lugo, Tuy, y la gente de Portugal.

Todo ello seguramente se deba a que Alfonso X "el Sabio" acabó fusionando los estudios de Palencia y Valladolid en el Estudio de Salamanca, dando lugar a esta duplicidad que perduró al menos hasta el siglo XV.



LOS REYES ASTURIANOS COMO REYES DE LEÓN EN LA "GENEALOGIA DOS REIS DE PORTUGAL"

11 de abril de 2015

Gracias a la Wikipedia he descubierto la existencia de la obra "Genealogia dos reis de Portugal", un libro inacabado que puede consultarse en la British Library. Data de entre los años 1530-1534, y consta de 13 folios con la genealogía real, con 10 miniaturas a página completa. Surgió como una colaboración entre Antonio de Hollanda de Lisboa y Simón Bening de Brujas, e incluye algunas genealogías de los reyes de León, Aragón, Castilla, etc., aunque por desgracia la mayoría están inacabadas y por ejemplo rara vez están acabados los escudos identificativos. 

En cualquier caso, el folio 3 trae a los primeros reyes que actualmente conocemos como reyes de Asturias, pero que como era habitual hasta el siglo XIX-XX figuran como reyes de León (o de León y Castilla como en este caso: "Liam e Castela"). De hecho aparecen con el escudo real de León, de plata leones púrpura linguados de gules. Os dejo la página a continuación, con algunos detalles. Podéis pulsar para ver las imágenes en mayor tamaño, aunque aquí hay una versión en mayor resolución

El folio 3 de la Genealogia dos Reis de Portugal.

Detalle del rey Pelayo, que recuerda mucho al del Arco de la Cárcel

Ermesinda, hija de Pelayo, y su esposo Alfonso I.
Su hermano Favila aparece a nuestra izquierda, asesinado por un jabalí, en vez de por un oso.

EL MUSEO LICEO EGIPCIO EN HOY POR HOY LEÓN

8 de abril de 2015

En el programa de hoy hemos hablado de un original e innovador proyecto en el panorama museístico de nuestra provincia: se trata del Museo Liceo Egipcio, localizado en La Virgen del Camino, en pleno Camino de Santiago, y que tiene la peculiaridad de haber sido realizado sólo por iniciativa privada de sus impulsores, Raúl López y Beatriz Cañas. 

Entrevistamos a Raúl, que además de haber sido compañero de promoción en la carrera de Historia también es compañero de trabajo en el Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo - PP. Agustinos. Durante la carrera fui testigo de su "egipciomanía", que le llevó a estudiar jeroglífico y otras disciplinas relacionadas. Desde hace poco él y Beatriz decidieron convertir su afición en profesión y abrieron el Museo, que ya cuenta con unas 400 piezas en su haber. Raúl nos contó el proceso de adquisición de estas piezas, y algunos detalles de la exposición con la que cuentan desde hace unos días, titulada "El Tesoro de Tutankamón". 

El Museo realiza actividades para niños, y cursos para adultos de egipcio jerogífico, tanto de forma online como presenciales. 

Podéis descargaros la entrevista en este enlace

Beatriz Cañas y Raúl López.

Related Posts with Thumbnails