LAS ELECCIONES EN LEÓN DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA EN "HOY POR HOY LEÓN"

28 de mayo de 2015

Acabamos de tener unas elecciones locales y autonómicas, así que hemos decidido echar la vista atrás y detenernos en la otra época en la que España fue una democracia: la Segunda República. Para ello hemos ido de la mano de Jesús Castrillo, licenciado en Derecho y en Geografía e Historia que está haciendo una tesis sobre ese periodo histórico en León. 

Y es que aquellas elecciones tuvieron un buen número de importantes personajes en nuestra tierra, hecho que es desconocido para la mayoría de los leoneses. 

Elecciones de 1931.

Como es bien sabido, la Segunda República fue proclamada el 14 de abril de 1931, tras unas elecciones municipales convocadas dos días antes que dieron la mayoría en las principales ciudades a los partidos republicanos. En el caso de la ciudad de León fueron elegidos 18 concejales republicanos frente a 8 monárquicos. Estos resultados provocaron que Alfonso XIII abandonara el país y a que se cambiara radicalmente la forma de gobierno en muy pocos días. 

El 28 de junio se  celebraron elecciones generales con la intención de que se eligieran unas Cortes constituyentes que redactaran una nueva constitución e institucionalizaran el cambio de sistema. Las mujeres todavía no pudieron votar, pero sí podían ser candidatas. Estas elecciones fueron ganadas por la Conjunción Republicano-Socialista, una coalición de muy diverso signo político conformada por el PSOE, los radicales de Lerroux, los radical-socialistas, la Derecha Liberal Republicana, y la Acción Republicana de Azaña. Lo único que tenían en común era su republicanismo, mientras que la derecha monárquica concurrió dividida y ni siquiera presentó candidaturas en todas las circunscripciones.
Las elecciones las ganó la Conjunción, lo que dio lugar al bienio reformista entre los años 1931 y 1933, que emprendió una serie de reformas que pretendían modernizar el país.

José Ortega y Gasset
En el caso de la provincia de León le correspondían 9 escaños. Las izquierdas obtuvieron 7, mientras que las derechas obtuvieron sólo 2. Y aquí nos encontramos al primer gran personaje, ya que el filósofo José Ortega y Gasset fue uno de los diputados elegidos por nuestra provincia, presentándose por la ASR (Agrupación al Servicio de la República), un partido compuesto por intelectuales y profesionales interesados en reformar España. Ortega y Gasset obtuvo nada menos que 57.791 votos, pero cabe preguntarse por qué se presentó por León. La respuesta es que en esta época existía la figura de los diputados "cuneros", que según sus intereses políticos podían presentarse en provincias con las que tuvieran algún tipo de vinculación, por remota que fuese. La ley del momento permitía incluso que pudieran presentarse en más de una provincia a la vez. 

¿Cuál era la vinculación de Ortega y Gasset con León? Una finca en la ribera del Cea, entre Mayorga y Castrobol, llamada "Coto Castilleja", donde el genial filósofo descansaba de vez en cuando. Aunque se encuentra en la provincia de Valladolid, está muy próxima a León, por lo que de ella salió para su campaña electoral, dando un mitin multitudinario en la plaza de toros, y cerrando la campaña en el teatro Principal. Mucho más tarde pasó algunos de sus últimos días de su vida en aquella finca, de la que según Ernesto Escapa le fascinaban el resplandor de sus atardeceres de joya y el bullicio nocturno de los chopos.

Elecciones de 1933.

El 19 de noviembre de 1933, tras una crisis de gobierno provocada por los trágicos acontecimientos de Casas Viejas,  se celebraron las segundas elecciones generales de la Segunda República a las Cortes. Tras la promulgación de la Constitución el 9 de diciembre de 1931, fueron las primeras elecciones en las que las mujeres pudieron votar. Según el Diario de León, ese día las mujeres fueron las primeras en hacer cola ante las urnas, y "se mostraron tan valientes" que algunas introducían la papeleta sin doblar si que les importara que se supiera bien a quién votaba. Algunas incluso presidieron mesas electorales

La Pasionaria en años mozos.
Por León se presentaron dos mujeres como candidatas a las Cortes, estando en partidos diametralmente  opuestos. Sólo salió elegida Francisca Bohigas Gavilanes, del partido derechista CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), quien con 71.830 votos se convirtió en la primera diputada leonesa y una de las primeras de toda España. De todas formas su adversaria fue una política comunista muy famosa: Dolores Ibárruri, "la Pasionaria", que quiso ser elegida en León como diputada "cunera", aunque no alcanzó el número de votos necesario para ello. Según Ana Gaitero, había sido madrina del hijo de unos temporeros leoneses en el País Vasco, lo que le sirvió para conocer e identificarse con los problemas y con las gentes de las tierras leonesas, lo que recordó en un multitudinario mitin en el Palacio de los Deportes en 1977.

Aquellas elecciones de 1933 dieron el triunfo a los partidos de derecha, dando lugar al "bienio radical-cedista" que se caracterizó por la eliminación de las reformas emprendidas en fechas anteriores. En el caso de León, de los 9 escaños 7 fueron para las derechas, y dos para las demás opciones.

José María Gil-Robles
Pero además se dio la circunstancia de que por León también se presentó nada menos que José María Gil-Robles y Quiñones de León, fundador y presidente de la CEDA que llegó a ministro de Guerra. Aunque con raíces leonesas (era familia de Gil y Carrasco) Gil-Robles era salmantino, por lo que se identificaba como "leonés del sur", y fue elegido diputado por León con 85.004 votos. Pero también fue elegido diputado por Salamanca, por lo que renunció al escaño leonés. Como curiosidad, poco después, en septiembre de ese mismo año de 1933 asistió como observador al tristemente famoso congreso nazi de Nuremberg. 

Durante este bienio derechista se produjo en Asturias y León el intento de revolución de 1934 del que ya hablamos en otro programa

Elecciones 1936.

Tras diversos escándalos de corrupción, el gobierno del Partido Radical de Lerroux y de la CEDA acabó dimitiendo en 1936. Los días 16 y 23 de febrero de 1936 se celebraron las que serían las últimas elecciones republicanas. Aunque a nivel nacional ganaría el Frente Popular, que aglutinaba a diversos partidos de izquierda, en León vencieron los partidos de derechas, con 7 escaños frente a los 2 del Frente. Pero nos interesan estos últimos, porque esos diputados leoneses resultarían de gran importancia, aunque en su tierra apenas son recordados, tal y como señaló nuestro invitado Jesús Castrillo. Y es que uno de esos dos fue Félix Gordón Ordás, de U.R. (Unión Republicana), que obtuvo 72.985 votos. Durante la Guerra Civil Española fue embajador ante México y años más tarde desempeñó la Presidencia del Gobierno de la República española en el exilio.

El otro diputado del Frente Popular fue el astorgano Gabriel Franco López, de I.R.(Izquierda Republicana) que sería ministro de Hacienda del 19 de febrero al 13 de mayo de ese mismo año de 1936, y que es considerado el padre de la Hacienda moderna incluso a nivel internacional. Tras finalizar la Guerra Civil Española se exilió en México, de donde pasó a Puerto Rico. En 1967 regresó a España y falleció en Madrid el 29 de enero de 1972.

Como vemos León tuvo importantes representantes en los gobiernos de la Segunda República, y eso sin olvidar que también fue la cuna de las figuras capitales del anarquismo de la época, como Buenaventura Durruti y Ángel Pestaña.  

"BÁRBARUS: LA CONQUISTA DE ROMA", DE SANTIAGO CASTELLANOS, EN RADIO LEÓN

14 de mayo de 2015

El programa de ayer estuvo dedicado al libro "Bárbarus: la conquista de Roma", escrito por Santiago Castellanos, doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, y Profesor Titular de Historia Antigua en la Universidad de León. Santiago, con el que por desgracia no coincidí durante la carrera de Historia, ha sido profesor invitado en la Universidad de Oxford y ha dado conferencias en Nueva York, Chicago, Cambridge, Buenos Aires... 

A pesar de que es una rareza que un historiador "de verdad" escriba una novela histórica, "Básrabarus" ya es la segunda incursión de Santiago en este campo, ya que "Martyrium" fue su primera novela histórica, que además constituyó un auténtico exitazo editorial y se convirtió en un fenómeno de ventas. En "Martirium" retrataba laépoca de Cosntantino, desde un punto de vista romano. En esa novela recreaba el ocaso de Roma y su evolución hacia un nuevo mundo, relatando el destino de una mártir de Hispania, la tragedia de una cristiana en Oriente, la venganza de un ambicioso clérigo, la delicada misión de dos oficiales romanos y la gloria de un emperador que logró vencer a todos sus rivales.

Santiago Castellanos es un auténtico experto en la época tardorromana (o comienzos de la Alta Edad Media), a la que dedicó su tesis doctoral. De eso trata su monografía histórica "Los godos y la cruz", centrado en el rey visigodo Recaredo, aunque describiendo también los inicios del pueblo godo. 

"Bárbarus" consta de 592 páginas y ha sido publicado por Ediciones B. Todavía no la he leído, así que os dejo aquí la sinopsis facilitada por la editorial:
"Bárbarus narra la apasionante y conmovedora historia de Eldes y Dago, dos niños godos que ven cómo un día cualquiera su mundo es destruido por un acontecimiento atroz. A partir de ahí comienza la epopeya que les llevará desde su aldea en Gutthiuda, en algún lugar de la actual Ucrania, hasta el Danubio, la frontera norte del Imperio romano. Conseguirán cruzar y continuar su viaje en busca de un sitio en el que vivir en paz. Pero sufrirán las terribles consecuencias de la corrupción militar romana. Finalmente, llegarán al corazón del Imperio: Roma. La gran ciudad, poderosa e invencible, en la que todo es posible.  

Novela de iniciación y de aventuras, Barbarus es una síntesis magistral de uno de los episodios más decisivos de la Historia de Occidente. Nos revela, desde un punto de vista inédito, el drama personal detrás de los hechos que cambiaron la faz de Europa. A través de sus páginas asistiremos a los conflictos entre bárbaros y romanos, sus negociaciones, la tensión entre la integración en el Imperio y el mantenimiento de sus propias señas de identidad. Entenderemos la lucha entre tradición y cambio, con el ascenso de una nueva religión y de los inmigrantes bárbaros. Viviremos desastres militares, muertes y nacimientos, amor, violencia, actos heroicos y crueles venganzas, intrigas políticas, en una historia llena de rigor y agilidad narrativa.  

Castellanos retrata con extraordinaria lucidez el fin de una era y nos ayuda a comprender las claves de la caída del Imperio romano, una crisis histórica en la que encontraremos sorprendentes similitudes con la nuestra."

Podéis descargaros la entrevista en mp3 en este enlace. Fue de lo más entretenida, en mi opinión, sobre todo para conocer algunos detalles de una época ignota para la mayoría de la gente.

LEONESES EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y DE EXTERMINIO NAZIS EN HOY POR HOY LEÓN

6 de mayo de 2015

Ayer, día 5 de mayo, se cumplieron 70 años exactos de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen (Austria). Con ese motivo tuvo lugar una conferencia conmemorando el evento.

La conferencia corrió a cargo del escritor y miembro de Promonumenta José Luis Gavilanes Laso y llevó por título "70 años de la liberación de Mauthausen", haciendo especial hincapié en la nómina de leoneses allí deportados.

José Luis Gavilanes Laso trabajó de joven en León como empleado de comercio. A finales de los sesenta pasó varios meses de prisión y sufrió un Consejo de Guerra por su activa oposición al régimen franquista.  Es licenciado y doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca., y hasta su jubilación fue Profesor Titular de Lengua y Literatura Portuguesa en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Sobre el tema mencionado ha publicado "Mi vida en los campos de la muerte nazis" (Edilesa, 2005), con las memorias de un deportado leonés en los campos de concentración de Mauthausen, Gusen y Dachau: se trata de Prisciliano García Gaitero, nacido en Carbajal de Fuentes.

Por Mauthausen pasaron unos 200.000 prisioneros de muchas nacionalidades, de los cuales murieron la mitad, entre ellos 4.761 de los 7.200 republicanos españoles. Tenemos constancia de 34 leoneses entre los cerca de 10.000 españoles que terminaron pasando por los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. 24 de ellos murieron en tan espantosas circunstancias. Sólo uno, Prisciliano, dejó testimonio por escrito de su experiencia. Mauthausen, Gusen y Dachau fueron los tres campos que recorrió.

Mauthausen era un campo de trabajo centrado en una cantera de granito, en la que trabajaban los prisioneros hasta su muertext por eenuación. Una escalera de 186 peldaños separaba la cantera de los barracones. Los deportados debían subirla diez o doce veces por día, cargados con grandes piedras a la espalda, aunque no siempre conseguían salir con vida del recorrido.

También en Mauthausen se hizo tristemente famoso Aribert Heim, el "Doctor Muerte", que realizaba experimentos mortales con prisioneros. En el campo también se usaron cámaras de gas de exterminio, aunque otros miles de internados fueron asesinados de hambre y de frío. Cuando los liberaron, los supervivientes apenas pesaban 40 kgs. de media. 

Dentro de ese horror destacaron los presos españoles, que incluso sustituyeron los símbolos nazis por banderas y pancartas republicanas para recibir a las tropas norteamericanas que liberaron e Mauthausen. En la pancarta más grande, la de la entrada, ponía "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras".

Por cierto, el libro "Mi vida en los campos de la muerte nazis" está siendo liquidado, y puede encontrarse en las librerías por sólo 6€. Además viene acompañado por un facsímil del cuaderno de notas de Prisciliano. 

Podéis descargaros la entrevista en formato MP3 en este enlace.


José Luis Gavilanes y un servidor.

MAPAS FRANCESES PARA LA MANIPULACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA

4 de mayo de 2015

En agosto de 2009 visitamos la Bretaña francesa y parte de Normandía en uno de esos viajes que ya sabes que serán inolvidables desde el mismo momento en que comienzan. Además de descubrir que allí existía un Pays-de-Léon (o Bro-Leon), entre otros muchos sitios visitamos la hermosa ciudad de Saint-Malo. Recuerdo que en las tiendas de souvenirs vendían un bonito mapa que representaba la Europa medieval, pero no lo compramos porque en el coche íbamos bastante apretados y ya no nos cabían más cosas. Se titulaba "Chrétíenté d'Occident à l'an de grâce 1235" ("La cristiandad de occidente en el año de gracia de 1235"), y en cierto modo imitaba a los mapas confeccionados en los siglos XVII y XVIII (de los que podéis encontrar algunas muestras en la etiqueta de Mapas de este blog)

El mapa completo. Fuente
El mapa como suele aparecer en los sitios españoles. 
La cosa es que desde hace un tiempo he visto cómo ese mapa se ha vuelto bastante popular en muchas páginas y foros españoles, pero con la sorpresa de que casi todo el mundo cree que se trata de un mapa de época, es decir, hecho en 1235, lo cual como veremos es totalmente ridículo. Tenemos varios ejemplos de este error, como este, este otro, o esta presentación. Se usa como argumento en este blog balear, e  incluso en medios de comunicación españoles, como en este vídeo de (creo) Intereconomía, donde se afirma que fue hecho en Jerusalén en ese año, y que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia.

¿Por qué tanto interés por este mapa en concreto? Porque tiene la peculiaridad de que Cataluña no aparece, ya que sus territorios figuran divididos entre Aragón y Francia. Así los nacionalistas españoles y los regionalistas aragoneses, baleares y valencianos pueden usarlo como argumento de que Cataluña no existía como estado ni como territorio ni siquiera en el siglo XIII. No voy a entrar en ese debate, porque sería algo muy arduo que además se escapa de mi especialidad, pero sí dejaré apuntado que ya hacía mucho que Aragón y Cataluña estaban unidos en la misma Corona, aunque también es cierto que la dependencia teórica de Cataluña respecto a Francia duró más de lo que muchos catalanistas creen. 

Que el mapa no es de 1235 debería resultar obvio para cualquiera: para no insistir en anacronismos varios (Luis IX no era santo en 1235, etc.) ya debería valer con observar el perfectísimo contorno de Europa en este mapa, que era inalcanzable no sólo para los cartógrafos del s. XIII (que prácticamente ni existían) sino para los de toda la Historia hasta el siglo XIX. Pero la prueba más contundente de este error interesado la encontramos si navegamos un poco por la Bibliothèque Nationale de France, donde está la ficha catalográfica del mapa y podemos comprobar que su autor es Pierre Derveaux. Fue publicado por Éditions d'art D. Derveaux (Saint-Malo) en el año 2001. Es fácil comprobar que el autor y la editorial tienen que estar relacionados, así que si buscamos un poco en Google hallaremos esta página web, donde pueden adquirirse éste y otros mapas historicistas y recibirlos cómodamente en nuestra casa.

La empresa editora tiene una historia interesante, tal y como puede verse en su página: el artista parisino Daniel Derveaux editó en 1933 su primer libro "Le Vieux-Tourcoing". En 1941 se trasladó a vivir en Saint-Malo, donde dibujó y grabó el "vieux Saint-Malo". También creó muchas litografías de retratos y costumbres de Bretaña, y diseñó muchos grabados. Ilustró mapas como si fueran antiguos, centrados sobre todo en Francia y sus provincias: "Los caminos de St-Jacques de Compostela", un mapa sobre los quesos y los vinos franceses, "Le Pays de Cocagne", etc ... Falleció en el año 2010.

En 1982, Pierre Derveaux, hijo de Daniel, comenzó a tomar el relevo de su padre. Crearon juntos el mapa de "Abbayes" y el de "les vins de Burdeos". Pierre Derveaux después comenzó a hacer nuevos mapas históricos y geográficos y muchas nuevas tablas históricas y genealógicas: "L'Europa en 1500", "La Dynastie des Capétiens", "La carta du Nouveau Monde", "Les Blasons", etc. .. También escribió "Blasons et Armoiries" y "Provincias de Francia". Transmitió en 2008 la empresa familiar a su hijo Guillaume. La mayoría de sus mapas están a la venta en los castillos y museos en Francia y en Alemania.

Como en la página tienen un formulario de contacto, les escribí comentándoles la situación creada en España, con toda esa gente pensando que es un mapa auténtico de 1235. Me respondieron diciendo que les parecía un asunto realmente gracioso, confirmando que es obra de Pierre Derveaux, y que además el mapa viene firmado en la parte inferior con un "Derveaux, Aubertin, 2001". Ahí tienen la explicación de por qué en Internet sólo se saca una versión recortada.

Como reflexión final, es una pena que en este país la historia sólo valga como arma arrojadiza, y no como una fuente de conocimiento. Pero es algo que arrastramos desde los tiempos de Alfonso X "el Sabio" y no hay trazas de que nuestra mentalidad vaya a cambiar, ¿verdad?

EL CENTENARIO DEL TREN BURRA O CHARANGO EN HOY POR HOY LEÓN

1 de mayo de 2015

Este miércoles en el programa hemos hablado de una efeméride: ayer, día 30 de abril, se cumplían los cien años de la inauguración del trayecto Rioseco-Palanquinos del llamado "Tren Burra", que en León era también conocido como "el Charango". Este tren fue tan popular y querido que no hay que extrañar que se hayan organizado toda una serie de actos conmemorativos a su alrededor. Se trata de unas actividades organizadas por nuestro ya bien conocido amigo Javier Revilla, que estuvo en los estudios de la SER, y por Servelio Villar, que intervino por teléfono. 

Estos actos se van haciendo por todas las estaciones que tuvo esta línea férrea de vía estrecha a lo largo de este año, y en este momento le toca a Valencia de Don Juan, que además ha hecho coincidir su Semana Cultural con estos actos

Os dejo algunos datos sobre este tren sacados del blog León Olvidado y de los folletos de la exposición: 

El “Tren Burra” (llamado así por su baja velocidad) circuló entre 1915 y 1969 por diversas localidades del sur de nuestra provincia. En una época en la que las carreteras eran inexistentes o de muy mala calidad, a través de este tren que conectaba con las líneas férreas principales, se daba entrada y salida a todo tipo de mercancías en la zona.
En 1884 la Compañía de Ferrocarril Económico construyó la línea Valladolid- Medina de Rioseco. Seis años después se hizo el ramal Valladolid – San Bartolomé y Campo de Béjar, que desaparecería en 1952. En 1912 Alfonso XIII inaugura la línea Palencia- Villalón y Medina de Rioseco- Villada, desarrollada por la Compañía Española de Ferrocarriles Secundarios de Castilla. El tramo desde Palanquinos a Medina de Rioseco empieza a funcionar el 30 de abril de 1915. En 1932 las dos compañías se fusionan bajo el nombre de Ferrocarriles Secundarios de Castilla.
El “Tren Burra” se convirtió rápidamente en un medio de transporte habitual de mercancías y pasajeros de toda la comarca; tanto es así que en 1942 el Ayuntamiento de Valencia apoya una moción para pedir a los de León, Valladolid, Medina de Rioseco y Valderas su apoyo a un proyecto de continuación de la línea desde Palanquinos a León para enlazar con el Ferrocarril León – Bilbao. Esto nunca llegaría a llevarse a cabo y poco a poco, el “Tren Burra” entraría en una etapa de crisis permanente.
Ya desde los años 50 se venía hablando del cierre de la línea. El ABC del 10 de junio de 1956 se hacía eco de ello y señalaba la importancia que este ferrocarril tenía para la economía de la zona. En 1965 el Estado se haría cargo de la línea integrándola en la FEVE e intentando reflotar la compañía. En 1966, otra vez en el ABC, se señala que su desaparición es inminente y, aunque se reconoce que su estado es muy precario (mantenimiento inadecuado de instalaciones, vías y máquinas, incomodidad…) se piensa que la solución no es su desmantelamiento sino una renovación “a gran escala”. El 19 de abril de 1969 la misma publicación dedicaba un espacio al tema en un artículo titulado “La prevista desaparición del tren de Rioseco plantea un grave problema regional”. Finalmente, el “tren burra” continuaría funcionando hasta el 11 de julio de 1969, día en el que hace su último viaje transportando a muchos periodistas que cubrieron la noticia. La falta de rentabilidad, la mala gestión y el éxodo demográfico a las ciudades durante a década de los 50, fueron las causas de su desaparición.
Después del cierre, las vías y puentes fueron desmantelados y el resto de infraestructuras (estaciones, almacenes, letrinas…) abandonadas. Se conservan tan sólo dos locomotoras, una en la plaza de San Bartolomé de Valladolid y otra en el parque de Medina de Rioseco. Estas locomotoras eran popularmente llamadas “Chocolateras”. Desde los años 60 se utilizaron automotores.
El ayuntamiento coyantino adquiere en 1992 los edificios y terrenos situados en el municipio a la FEVE y propone un proyecto de Vía Verde para recuperar el recorrido del antiguo tren. El primer tramo, de 1760 metros, se termina en 1994 y une la urbanización de Valjunco con Valencia de Don Juan. Esta gran idea atrajo a otros municipios de la zona y así, en 1995 se abre el tramo de 11 kilómetros desde Valencia a Castrofuerte. El proyecto, que se llama “Ruta verde, la Vía” se ha ampliado a otros municipios y parece que va a continuar adelante.
Repasando el estado actual de las estaciones situadas en nuestra provincia comprobamos que la de Palanquinos se restauró y es sede de la Mancomunidad del Esla – Bernesga; en Fresno de la Vega, sus instalaciones se utilizan para albergar una cooperativa agrícola y en Valencia de Don Juan se aprovecharon para hacer una escuela taller. En Valderas, desgraciadamente, la estación fue recientemente demolida quedando tan sólo una apeadero casita aprovechada por un vecino del pueblo para guardar animales. En Campazas, Gigosos y Castrofuerte están en franca ruina. En cuanto a los apeaderos  las pequeñas construcciones, la mayoría  situadas en los cruces de caminos, alguna ha sido restaurada (en la salida de Valencia de Don Juan dirección Valderas) otra se ha convertido  en una bonita vivienda particular (en la salida de Fresno de la Vega dirección Valderas). Las de Jabares, y Cubillas así como la que se sitúa a las afueras de Campazas y la anteriormente mencionada de Valderas, se mantienen en pie pero presentan graves desperfectos; aun así,  llaman la atención del viajero por su hermosa factura y sin duda, podrían recuperarse y ser reutilizadas por las distintas localidades. 

Éste el programa de los Actos mencionados: 

- Lunes 27 de abril. Antigua Estación del Tren, 12:00 h. Visita guiada a los edificios ferroviarios por parte de los historiadores Sarvelio Villar y Javier Revilla. Inauguración de la 33ª Semana Cultural de Valencia de Don Juan por el alcalde D. Juan Martínez Majo. 

- Del martes 28 de abril al viernes 15 de mayo. Exposición "Centenario del Tren Rioseco-Palanquinos" con 21 paneles explicativos y numerosos objetos originales en vitrinas. Lugar: Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan (Plaza Mayor nº 1). Horarios: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 h; sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h. Todos los asistentes recibirán gratuitamente un catálogo de 20 páginas.

- Jueves 30 de abril, día del centenario. Conferencia con proyección de fotos y vídeos: "Centenario del Tren Rioseco-Palanquinos en Valencia de Don Juan", a cargo de los historiadores Sarvelio Villar y Javier Revilla. Lugar: Salón de Actos de la Casa de la Cultura (Pza. El Salvador nº 4) de Valencia de Don Juan. Horario: 20:00 h.

Los autores quieren aprovechar las charlas para animar a los vecinos a que les cuenten sus recuerdos y que les presten los objetos que puedan guardar relacionados del tren: fotos, billetes.... Todo este material lo incorporarán al libro que ya están redactando y que publicarán una vez finalicen los actos conmemorativos de este año 2015, dejando así plasmado para el recuerdo todo cuanto les sea posible de estos 100 años de historia ferroviaria en las comarcas de Tierra de Campos y Vega del Esla.

Podéis descargaros la entrevista a Javier y Servelio, como siempre, pulsando en este enlace.

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