¿ES LEÓN SENSIBLE A SU HISTORIA?

28 diciembre, 2016

Ayer tuve el placer de participar en Radio León Cadena SER en un debate titulado "¿Es León sensible a su historia?". Y fue un placer porque también participaban Cristian Martín (el anterior conductor de la sección de Historia de Hoy por Hoy León) y Javier Revilla, a quienes admiro y respeto por su calidad humana, investigadora y divulgadora. Además, como siempre fuimos sabiamente dirigidos por Chechu Gómez, con lo que fue un debate dinámico y (creo) muy interesante. Como duró algo más de media hora, en vez de hacer un resumen os dejo aquí el enlace al audio, y un reproductor para escucharlo aquí mismo. Espero que os preste...





1 comentarios:

Anónimo dijo...

En este último día del año 2016, y hablando de historia, sería conveniente, a mi juicio, destacar el resurgimiento de la región entera, del Reino de León como región histórica y cultural -y también en el terreno político- ,en el primer tercio del siglo XX.

Conmemorar el fallecimiento, un 31 de diciembre, de dos personalidades que destacaron esa realidad regional leonesa (Unamuno y Sánchez Rojas), su historia y su lengua es un acto de lealtad con nuestra región.

Sánchez Rojas, natural de Alba de Tormes (1885-1931)en uno de sus libros, publicado en 1919, asegura:

‘En Paisajes leoneses he querido apuntar y señalar las diferencias, más reales que aparentes, que separan a los dos viejos reinos de León y de Castilla. Salamanca, León y Zamora participan, en su espíritu y en sus piedras, de la gracia gallega, de la sutileza astur, de la mansedumbre lusa y de la sequedad de la meseta. Estos cuatro factores integran el sentido leonés dentro de la historia nacional’.

Y también escribe un artículo en 1927 (aparecido en primera página del diario salmantino 'El Adelanto'), 'Del espíritu leonés', en el que dice:

'Espiritualmente… ni Zamora (Toro, Benavente), ni Salamanca (Ledesma, Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes), ni León (Astorga, Sahagún), son pueblos castellanos.
Así, León es una cosa distinta de Castilla.’

Su maestro, Don Miguel (1861-1936), había logrado también captar y conocer la historia, la lengua y la cultura de Salamanca y del Reino de León, y así lo muestra en sus escritos:

‘Esta ciudad y región en que vivo, Salamanca, perteneció al reino de León, y leonesas son las particularidades de su habla popular’

y será consciente de la apropiación castellana de todo lo leonés:

‘Peregrina virtud la de la enjuta Castilla, esa virtud de apropiarse en espíritu cuanto toca y sin parecer que pone esfuerzo en ello. Castellano se le llama al lenguaje español, aun habiéndose integrado en él otras hablas que no son precisamente las de la estricta Castilla. Castellanos se llaman y castellanos les llaman los demás a los hijos de esta tierra salmantina en que vivo, y eso que ni por la geografía histórica ni por la lengua les compete en rigor técnico ese apelativo. Esto fue, cuándo aún la unidad española no había fraguado políticamente, reino de León (…) Y por lo atajadero al lenguaje, las particularidades del habla de esta tierra de charros, sus dialectismos (…) no son sino particularidades leonesas. Hoy todavía se puede señalar en esta provincia por el habla donde acaba la propia Castilla y empieza León’

Sirva este apunte como homenaje a estos dos hombres en el día de su fallecimiento y una mínima aportación al recuerdo de la historia de nuestra región, el Reino de León.

Saludos.
Zacut