HISTORIA DE LOS REYES DE LEÓN: MI NUEVO LIBRO

11 abril, 2017

Hoy hace justo una semana que llegó a mis manos el primer ejemplar de "Historia de los reyes de León", mi último libro. Se trata de un encargo que me realizó Joaquín Alegre, alma mater de la editorial Rimpego. Estoy muy orgulloso, porque escribirlo ha sido una ardua tarea, ya que ha requerido un gran trabajo de investigación, documentación y redacción a lo largo de más de tres años (el primer capítulo lo inicié el 1 de octubre de 2013). 

Como su propio nombre indica, esta obra está dedicada principalmente a los monarcas del reino leonés, aunque puede llamar la atención el subtítulo: "De Pelayo (718) a Juan I (1300)". Y es que una vez más he optado por alejarme del tan manido año 910, y buscar las razones más remotas que llevaron a que León fuera el origen del principal reino de la alta y plena Edad Media hispanas. Al igual que en "El encargo del rey", estas raíces hay que rastrearlas en la Hispania prerromana, por lo que la primera parte (algo menos de 50 páginas) está dedicada a los ástures, los romanos y los reinos germánicos. 

A continuación hay otra parte, de unas 45 páginas, centrada en los "reyes asturianos", pero dejando bien claro que son inseparables de los reyes leoneses, al ser parte y origen de la misma dinastía. Esa es la razón por la que durante toda la Edad Media y casi toda la Edad Moderna se consideraba a Pelayo y a sus sucesores como reyes de León, a secas. 

La tercera parte ("Reino de León: orígenes") comienza con una exposición de cuáles fueron los distintos nombres del reino a lo largo del tiempo y del espacio, tanto en el interior como en el exterior, y abarca los reinados desde García I hasta Fernando I (1037-1065). 

La cuarta ("Reino de León: esplendor"), va desde Alfonso VI hasta Alfonso VII, y la quinta, desde Fernando II a Alfonso IX. 

Además hay un Epílogo en el que he tratado de recoger los principales acontecimientos para el reino de León desde Fernando III hasta Fernando IV, ya en el siglo XIV, incidiendo especialmente en quien fue el último rey de León, Juan I (1296-1300). 

La parte final, "Sombras de aquel reino", versa sobre diferentes aspectos que han sobrevivido del reino leonés. Como colofón hay un glosario de términos históricos e historiográficos, así como una amplia bibliografía y un compendio de las principales crónicas cristianas para la historia leonesa. 

La bibliografía, que cuenta con casi 250 referencias, la fui realizando según consultaba los distintos libros y artículos en cada capítulo. Me gustaría resaltar la gran cantidad de crónicas musulmanas y extranjeras, porque son de las principales aportaciones de la obra. 

Por destacar sólo una de las novedades, creo que es la primera vez que se incluye una traducción del tratado de paz entre Alfonso IX (que debería ser Alfonso VIII de León) y Juan Sin Tierra, firmado en 1207. No deja de ser curioso, al estar rubricado por los dos supuestos padres del parlamentarismo. 

Puede parecer un libro amplio por la cantidad de páginas, pero os aseguro que son muchas las cosas que se tuvieron que quedar en el tintero... 

"HISTORIA DE LOS REYES DE LEÓN: DE PELAYO (718) A JUAN I (1300)". Editorial Rimpego. 352 págs. Precio aproximado: 19€. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Ricardo.

Te felicito por tu nueva publicación.
Resulta relevante acabar el periodo histórico con Juan I, lo que echa por tierra la propaganda de la unión integral del Reino de León con el de Castilla desde el mismo año 1230 en que es coronado rey de León Fernando III, hijo de Alfonso IX (o Alfonso VIII de León), tal como han puesto de manifiesto autores como Villacañas Berlanga.
Quizá lo que más me intriga es la parte final: 'Sombras de aquel reino'y su su estructura y contenidos.

Sería interesante valorar el caudal de libros publicados sobre el Reino de León a lo largo del siglo XX y XXI, sus autores y ubicaciones geográficas. Es un aspecto historiográfico relevante y significativo aún no abordado en profundidad.

Mi más cordial enhorabuena y que sea todo un éxito.

Zacut

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo. ¡Magnífica!, tu idea y desarrollo. Procuraré, ¡lo voy a hacer!, adquirirlo. Coincido contigo. La titulación de Reyes de León no desaparece ni con Isabel I, "porque yo soy la reina e subcessora destos reynos de Castilla et de León", aunque la reina estaría bajo los efluvios y denuestos autoritarios y machistas del obispo Alfonso Carrillo y no se dio cuenta de escribir, ¡no faltaba más! de León y de Castilla. Te adjunto pdf de mi último trabajo, 193, sobre ORDOÑO II, publicado en el Centro de Estudios Históricos de Galicia, en León-Llión non se pudo facer, no era de interés primigenio.

Anónimo dijo...

Hola, Ricardo.

He consultado en varias ocasiones tu blog en estos dos últimos meses. Me ha sorprendido que desde entonces no hayas agregado ninguna entrada nueva. Más aún cuando siguen produciéntose acontecimientos relacionados con el Reino de León.

Como te comenté por e-mail, el pasado fin de semana han salido de la imprenta los ejemplares de una antología titulada "Regionalismo y regionalistas leoneses del siglo XX", de la que soy autor. Te animo a que lo leas y nos cuentes tu parecer.

Muchas gracias.

Saludos

Miguel Ángel Diego

Anónimo dijo...

Hola, Ricardo.

Simplemente quería comunicarte que el libro Regionalismo y regionalistas del siglo XX ya puede localizarse en Iberlibro:

https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=22467584135&searchurl=sortby%3D17%26an%3D%2522Diego%2BNu%25F1ez%2522

Supongo que así se facilitará el acceso al nmismo desde toda la Región Leonesa y el resto de España.

Ya me comentarás.

Saludos.

Miguel Ángel Diego

Patricia Palleres dijo...

Hola Ricardo, me he quedado largo rato leyendo, como si el tiempo no pasara, es realmente interesante leerte. Felicitaciones!!
Te deseo lo mejor con tu nuevo libro.
Saludos
Pat
http://entrelosrincones.blogspot.com.ar/

Gabriel dijo...

Una pregunta como llegó el apellido Ordoño Andalucia