LA BAÑEZA 1936, LA VORÁGINE DE JULIO (VOLUMEN 2)

30 octubre, 2013

Si la semana pasada hablábamos del Siglo de Oro, en el programa de hoy hemos dado un salto temporal hasta la tristemente famosa Guerra Civil, aunque hemos mantenido los libros como hilo conductor. En este caso hablamos del libro "La Bañeza 1936, la vorágine de julio, Volumen 2", de José Cabañas González, a quien ya tuve la oportunidad de entrevistar sobre su página en la sección de Internet. 

Tal y como relata el propio José Cabañas, este volumen (segundo de lo que será una trilogía) cuenta con el aval de haber sido prologado por el historiador Paul Preston. Además de los dos tomos, contiene un DVD, con más de 4.000 documentos e imágenes digitalizados, lo que lo convierte en una interesante fuente de información para otros investigadores.

En esta segunda entrega compuesta por dos amplísimos tomos  traza entre otras las líneas del desarrollo político y social en los años previos a la Guerra Civil, tratando la implantación sindical tanto católica como socialista y anarquista en contraposicición, la fundación de la Casa del Pueblo de la Bañeza, huelgas, elecciones y demás hechos políticos y sociales.

Se trata de DOS TOMOS, de 768 páginas el Primero, y de 1.048 páginas el Segundo (1.816 entre ambos), que incluyen más de 400 ilustraciones, 1.265 notas a pie de página (además de 535 citas bibliográficas inmersas en el texto), un Índice Toponímico referido a la provincia de León que señala alusiones a unas 450 de sus localidades, y otro Índice Onomástico que recopila referencias a las más de 4.000 personas que se citan en la obra.


0 comentarios: